[#RefugeesGr] Desalojo en curso de "Quinta Escuela", pegado a Exarchia
por Yannis Youlountas. Traducción: NoticiasALB
La prensa se está apretando en torno al distrito rebelde y solidario de Atenas:
4 días después de la evacuación de 2 okupas a unos cientos de metros al oeste de Exarchia, el estado griego continúa su estrategia de cerco y penetración en el vecindario. Esta vez en el otro lado, al sudeste de Exarchia, se está evacuando una gran okupa, en los recintos de una antigua escuela secundaria abandonada. Por ahora, Mitsotakis aún no se atreve a atacar las principales okupas históricas del corazón de Exarcheia, especialmente la Notara 26 y la K * Vox, pero su deseo de "limpiar Exarchia" persiste para eliminar una experiencia política y social única que perturba al poder en Europa.
Una vez más, el estado muestra su verdadera cara: una hiperestructura que apunta a controlar todo, no al servicio de la mayoría sino del poder que dice gobernarnos y nos prohíbe vivir de otra manera. Sin embargo, les mostramos el viernes por la noche, al tomar simbólicamente la okupa Spirou Trikoupi 17 evacuada a fines de agosto, el momento de una fiesta durante sus tres años, que nada ha terminado y que no nos dejaremos ser.
Somos semillas. Semillas de utopías. No tenemos miedo al viento, a la lluvia ni al otoño. Ni siquiera el invierno.
Yannis Youlountas
PD: más información pronto.
-----------
Como en anteriores ocasiones iremos añadiendo info según nos lleguen datos sobre el destino final de migrantes arrancados de comunidades solidarias para ser llevados al fango, las tiendas de campaña y el aislamiento.
Parece que el fotoperiodista Alexander Stamatiou fue arrestado y acusado de perturbar la paz del lugar por intentar cubrir este desalojo: el gobierno ya no quiere fotos en las que se estropeen sus publirreportajes llevando a pequeñines de la mano, aunque sea con guantes de látex para no contagiarse de... algo de humanidad y decencia, suponemos.
La 5a Escuela fue okupada en plena crisis de los refugiados, y desde marzo de 2016 era la sede de la cocina solidaria "Mano Aperta", que casualmente hace escasos 6 días que sacó toda su utillería de la escuela precisamente temiendo un desalojo que les dejase sin sede ni cacharros con los que poder seguir cocinando para quienes lo necesitasen.
Esta tarde a las 18:00h se convoca frente a Petrou Ralli 24, Dirección de Extranjería, a donde suelen ser llevados los migrantes a una primera identificación antes de enviarlos a campos de acogida. Por supuesto, ni agua ni comida les será servida a no ser que paguen, es lo que tiene que te "rescate" un estado.
![](https://www.mundolibertario.org/archivos/imagenes/5d88905244e17_1569230949.jpg)
Como ya ocurrió con el anterior desalojo, la prensa griega se centra en lo que realmente les interesa: inmuebles a gentrificar. Kathimerini informa por ejemplo del edificio neoclásico en el que estaba la escuela, abandonada por el Estado griego en 2013. Por supuesto, también vuelven a repetir la jugada de hacer fotos del interior para demostrar las "horribles" condiciones en las que se encontraban. Esas fotos no volverán a ser tomadas cuando se les meta en tiendas de campaña a pasar el invierno. Serían más de 140 los migrantes desalojados en esta ocasión, incluidos 50 niños.
El ya por desgracia habitual vídeo criminalizador policial que jamás enseñará cómo era ese edificio con personas felices en su interior. Por supuesto, no encontraron ninguna de esas drogas que suelen buscar, pero sí un gallinero en la azotea.
El ambiente cargadito en el barrio, tanto por la invasión de MAT y bomberos en torno a Spirou Trikoupi para refortificarla tras la humillación de ser re-okupada simbólicamente en su aniversario, como por las declaraciones del Jefe de las Fuerzas Especiales en televisión a lo que leemos en Koutipandoras: "Es lo que hemos estado diciendo, que la ley finalmente debe implementarse en Exarchia. No debe haber edificios ocupados, los bastardos anarquistas deberían recibir el mensaje de que la policía está aquí y estará aquí durante mucho tiempo hasta que se vayan de la plaza " así como no dudó en referirse a las ONG como otro "punto oscuro" a ser investigado en Exarchia, con lo que ello implica de que están detrás de la explotación de los refugiados, al mismo nivel que Bolsonaro y sus desvaríos sobre ONG's que incendian el Amazonas.
En una reunión de emergencia este mismo fin de semana, y a fin de matizar la "nueva" política migratoria (como ya hemos comentado, consistente en denegar apelaciones al asilo, eliminar la posibilidad de tener tarjeta sanitaria y con ello tratamiento, vaciar las islas y "aumentar la colaboración con FRONTEX), parece que la Armada se hará cargo de "desalentar" las llegadas a las islas, con todo lo que ello puede suponer.
Anuncio conjunto de la escuela de 35º y 36º grado de Atenas
Atenas, 23/9/2019
Queremos a nuestros compañeros de regreso
En los últimos días hemos estado recorriendo edificios del centro de Atenas, donde los refugiados habían encontrado refugio, esperando a qué ley, que gobierno, a qué burocracia van sus procedimientos de asilo. Sus hijos fueron inscritos en las escuelas del centro de Atenas, tratando de unirse, aprender el idioma, para tener en sus vidas una normalidad incluso bajo estas condiciones.
Y mientras que el estado es el que debe garantizar a todos los niños su inscripción en la escuela, incluso respetando la convención internacional sobre los Derechos del Niño, es el que los niega de la manera más violenta, que los empuja al margen , no respeta sus derechos básicos ni su existencia. Porque el año escolar ha comenzado y los niños son retirados de sus escuelas, sin ningún aviso, sin siquiera asegurar su registro y traslado a otros entornos escolares.
Queremos que los compañeros de nuestros de niños vuelvan. Porque es nuestra responsabilidad asegurar un ambiente seguro para todos ellos. Porque gracias a ellos muchas de las escuelas del centro se dejaron abiertas. Porque no se pueden jugar los juegos políticos en las espaldas de los niños y los pobres.
Nueva Asociación de Padres 36 ª Escuela Primaria de Atenas - 35 ª escuela primaria de Atenas
Parque infantil el lunes por la tarde. Todos sabíamos lo que pasó, algunos de nosotros estábamos allí por la mañana despidiéndonos, detrás de las ventanas de cristal, a las personas que amamos. Sabíamos, sin embargo, y sin querer, nuestros ojos estaban constantemente allí, en el camino que conducía desde Merlieh, esperando ver a nuestros amigos del 5 como cada tarde. Su risa inundó el patio de recreo recordándonos lo que significa ser un niño, vivir el momento. Todas las tardes juegan juntos. En inglés, griego, árabe, farsi, juntos.
Entre ellos estaba esa encantadora madre que acompañaba a 5-6 pequeños todas las tardes, arrojando un paquete de galletas Miranda y atrapándonos a todos. La hermosa chica con la bufanda púrpura sentada en el columpio durante horas y su mirada triste mirando a otro lado. Los dos hermanos que amaban a Ronaldo y Spiderman. Al niño le dimos zapatos y nos llenó de globos y el que lloró cuando le dieron una patineta. La dulce adolescente se ofreció a recoger las bolsas de una anciana en la colina de Licabeto. Y esos niños que criaron a un niño de tres años que se cayó mientras mamá no miraba y nos abrazaron enormemente. Los niños "que salieron de la guerra del barco, mamá" nos estaban dando lecciones de vida todos los días.
Estos fueron los ocupantes de la quinta ocupación, donde encontraron el techo (temporal y ciertamente no ideal) que el estado no podía proporcionar. Y el edificio permaneció abandonado durante años, dejado al destino al colapso. La ocupación le dio vida, el barrio lo apoyó, demostrando que existe una disposición y la posibilidad de convivencia. Los niños se matricularon en escuelas del área más amplia, aprendieron griego e inglés y formaron grupos con niños del vecindario. Han adquirido una rutina y regularidad, quizás por primera vez en sus vidas.
La evacuación violenta del escuadrón sacó a estos niños y sus familias de sus escuelas, sus vecindarios, sus amigos, servicios sociales y médicos esenciales, interrumpiendo por la fuerza su proceso de integración y lesionándolos mentalmente una vez más. Aislarlos en campamentos improvisados fuera del tejido social es una violación grave de los derechos humanos más básicos y no ofrece mejores condiciones de vida que la ocupación.
En nombre de una ilegalidad indefinida, el estado evacua a los ocupantes ilegales con mucha hipocresía, dejando que los comerciantes nocturnos y las mafias prosperen libremente. De repente son cortados para edificios (que el propio estado abandonó) cuando los edificios escolares en el área colapsan debido a la falta de mantenimiento.
¡Unimos nuestras voces con los Clubes de Padres de los días 35 y 36 y gritamos juntos cómo queremos que regresen nuestros amigos!
La Junta de Directores de la Asociación de Padres de la 14ª Escuela Primaria de Atenas
Parece que todos los migrantes desalojados (los que tenían documentación, por supuesto también hay deportaciones) en esta oleada de ataques contra espacios solidarios han ido pasando, como lo harán quienes formaban el proyecto de "La 5ª Escuela", por el campo de 1ª "acogida" instalado en Corinto, en un principio conformado por apenas 16 tiendas. Se les permite salir, en teoría, aunque ya no tienen donde ir ni dinero para el trayecto: aún así las condiciones son malas para niños y ancianos, así que muchos simplemente han vuelto a Atenas y están en las calles. "Al menos" este campo sí tiene electricidad.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir
- 1836 lecturas
Enviar a un amigo