[Francia] Llamado de las Brigadas de Acciones Cinematográficas

Nosotros, trabajadoras y trabajadores de la imagen, seamos profesionales, estudiantes o aficionados, reivindicamos la irresistible necesidad de utilizar el cine como un arma y una práctica al servicio de la lucha.

Unas misteriosas Brigadas de Acciones Cinematográficas acaban de publicar un llamado a cineastas para participar en el levantamiento en curso. Lo reproducimos aquí seguido de las dos primeras contribuciones anónimas en forma de ciné-tract, intituladas Viva la revolución impura [Vive la révolution impure] y El colapso se avecina [L’effondrement approche].

Piratería Nacional. Brigada de Acción Cinematográfica.

En el momento en que nuestra generación ha crecido con Internet y en la era de los medios, en su abundancia y su multiplicidad.

En el momento en que nuestra generación ha crecido con las luchas en vano, como las movilizaciones de los barrios populares contra la violencia policial en el 2005, las movilizaciones contra la reforma de las jubilaciones en el 2010, contra la ley del trabajo en el 2016, contra la reforma universitaria [Parcoursup] y la reforma ferroviaria en el 2018, y enfin, los Gilets Jaunes.

Heredamos un mundo que muere.
La vida es bella pero el mundo está podrido.

“Entonces, nosotros, trabajadoras y trabajadores de la imagen, seamos profesionales, estudiantes o aficionados, reivindicamos la irresistible necesidad de utilizar el cine como un arma y una práctica al servicio de la lucha.”

En miras a una situación revolucionaria en Francia: Una insurrección popular, el bloqueo de la economía, la sangrante represión policial, la inmunda represión mediática…

Nosotros reconocemos al Pueblo Francés y su historia colectiva como aquella de las clases populares –obreras y obreros, empleadas y empleados–, aquello nombrado como el cuerpo intermediario, la Francia periférica, aquellos que nosotros llamamos el Pueblo Francés, en su diversidad y sobretodo en el reconocimiento de sus poblaciones menores: de clase, raza y género.

Identificamos la industria de la imagen –cine, televisión y medios– como una industria y una herramienta de defensa de los intereses de la élite. Por medio del control del sistema de producción y de la difusión de la representación, la élite tiene la capacidad de controlar nuestros imaginarios.

Es por ello que:

  1. Nos apropiamos de los métodos del Cine de Guerrillas para producir nuestras representaciones más allá del circuito industrial de la imagen.
  2. Nos apropiamos de los métodos del Cine Salvaje para difundir nuestras representaciones más allá de las redes de difusión comercial.
  3. Nosotros apropiamos de los métodos del Cinema Vérité para abordar lo real con lo real.

Por consiguiente:

  1. Formamos células de montaje y llamamos a cada quien a unirse a esta hidra de mil cabezas, multitud innombrable y no cuantificable.
  2. Nos organizamos en grupos de rodajes y llamamos a cada quien a constituirse en Brigada de Acción Cinematográfica para aprehender la historia popular.
  3. Llamamos a cada quien a ocupar los espacios de representación formal –cine, cine-clubs– o informal –espacios públicos, fachadas, jardines, etc.– afin de difundir un cine revolucionario y a fomentar al máximo los instrumentos de contra-información que ya disponemos.

Al opuesto de la opinión mediática, nosotros pensamos con el pueblo que la imagen de Francia no es otra que la libertad guiando al pueblo y que toda revolución social es una revolución estética.

Destituyamos el gobierno. Destituyamos el cine.
Viva la revolución impura.
B.A.C.

Viva la revolución impura

https://vimeo.com/306072500

El colapso se avecina

https://youtu.be/iDWdXkNcKes

En estos tiempos revueltos, es necesario reproducir imágenes que atestigüen los eventos en curso. Nosotros hacemos eco del llamado de las Brigadas de Acciones Cinematográficas. Este film es testimonio de la jornada del sábado pasado en París. Tómalo como un cinétracte, tómalo como un poema. Lo puedes tomar también como un llamado a entrar en la brecha que se abre delante nuestro. De cualquier forma, lo tomarás como quieras.

Publicado originalmente en Lundimatin #169, el 14 de diciembre de 2018. Lee el artículo en francés aquí.

Traducido por Renzo Forero y publicado en el blog Cinetracto el 15 de diciembre de 2018.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://cinetracto.wordpress.com/2018/12/15/llamado-de-las-brigadas-de-acciones-cinematograficas/
https://lundi.am/Appel-des-Brigades-d-Actions-Cinematographiques
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org