[México] En libertad el preso anarquista Fernando Bárcenas

Una veintena de compañerxs libertarixs acudió a las afueras del reclusorio preventivo varonil norte (ReNo) para esperar la salida de Fernando Bárcenas tras cuatro años y seis meses de encierro.

barcenas3
Fernando quemando su uniforme de preso

Fue arrestado a la edad de 18, siendo estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades y trabajando en una fabrica de muebles. Fue detenido el 13 de diciembre 2013 acusado de incendiar un árbol de Navidad de la empresa Coca Cola durante una manifestación contra el alza del transporte (metro). En este tiempo en prisión Fernando ha participado en varias huelgas de hambre. Ha sufrido represalias por su actitud rebelde en la cárcel: aislamiento, traslados, asignación de compañeros de celda hostiles,... En los últimos meses estaba intentando crear una una biblioteca libertaria en el Reclusorio Norte con el nombre de Xosé Tarrío González, realizándose concentraciones en el exterior para entregar los libros donados a la biblioteca.

La salida de Fernando se da después de ser notificado (hoy por la tarde) en el juzgado que su proceso se cancelaba y que la carpeta del expediente se iba a eliminar. Cabe señalar que su salida no siguió el protocolo que existe con los demás presos; pues fue el director del penal quien fue por él hasta el auditorio para avisarle que se tenía que ir, pasándolo al área jurídica e inmediatamente liberarlo. Hasta media noche se encuentran reunidos familiares y amigos celebrando la libertad con la quema simbólica del uniforme de preso y gritando consignas contra las prisiones.

Recordamos que en México sigue habiendo anarquistas en prisión: Abraham Cortés, Luis Fernando Sotelo, Miguel Peralta,... además de muchos activistas de movimientos indigenistas, antidesarrollistas y comunitarios.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2018/06/12/fernando-barcenas-en-libertad/
https://es-contrainfo.espiv.net/tag/fernando-barcenas/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org