Visto para sentencia el último juicio por las movilizaciones vecinales de Gamonal de 2014

Reproducimos las crónicas publicadas en Diario de Vurgos [Burgos] sobre las dos últimas sesiones del juicio contra seis personas que fueron detenidas en el barrio burgalés de Gamonal después de la movilizaciones populares para oponerse en 2014 al proyecto de caciques locales de construcción de un bulevar en ese lugar contra los intereses y opiniones del vecindario. Las acusaciones son de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños; las únicas pruebas, las declaraciones contradictorias y nada creíbles de los matones antidisturbios; la solidaridad vecinal autoorganizada todavía activa. A ver qué pasa.

Sexto día: primera persona absuelta

Hoy, lunes 13 de noviembre a las 10:45 ha comenzado la sexta sesión de los juicios de las ultimas 6 personas encausadas por el conflicto del bulevar de Gamonal.

En esta ocasión han declarados 6 testigos propuestos por la defensa.

Las 6 personas que han testificado han ido relatando lo que ocurrió aquella noche. Han ido narrando como se encontraban con las persona encausadas y  reafirmando la declaración de las mismas el primer día de los juicios.

Con estas declaraciones han terminado los testimonios de los testigos y la acusación ha solicitado ante la jueza ,como  medida para agilizar el proceso, que se realice un receso para modificar las conclusiones de la acusación. Tanto la jueza como la defensa han estado de acuerdo.

Tras un receso de 45 minutos en la que acusación ha redactado los cambios propuestos en las conclusiones finales, tanto el fiscal, como el abogado del estado y el del ayuntamiento han  retirado la acusación de una de las personas encausadas y por lo tanto esta persona queda absuelta de los cargos que se le imputaban.

Mañana finalizan los juicios, donde se expondrán las conclusiones finales de la defensa y  a su vez las personas encausadas tendrán el derecho a la última palabra antes de la sentencia.

Séptimo día: listo para sentencia

Este martes, 14 de noviembre, ha tenido lugar la séptima y última sesión de los juicios por las protestas del bulevar en las que se encuentran 5 personas encausadas, ya que en la sesión de ayer se retiró la acusación de una de ellas.

En el día de hoy, se han expuesto ante la jueza las conclusiones tanto por parte de la acusación como  de la defensa, procediendo en el último caso a la intervención de las personas encausadas que han querido utilizar la última palabra.

La acusación ha ido exponiendo sus conclusiones en la medida que iba relatando a lo que su entender fueron los hechos sucedidos la noche del 11 de enero de 2014. Disturbios, barricadas, lanzamiento de objetos a los agentes, escaparates rotos… fueron el escenario de aquella noche, –la calle se convirtió en Patrimonio de los agitadores– afirma el abogado del estado.

Aun así, tanto el fiscal como el abogado del estado reconocen que después de presentarse las pruebas y los testimonios no esta probado que ninguna de las personas encausadas destrozara el mobiliario, pero para la acusación son responsables de atentado a la autoridad así como alterar el orden publico y por consiguiente responsables de los desordenes públicos.

La acusación se ha reiterado en numerosas ocasiones, en señalar a las personas encausadas como un “sujeto activo plural” es decir como un grupo. Responsabilizándoles de la autoría  de todo lo sucedido aquella noche.

Han excusado las contradicciones planteadas en las declaraciones de la policía en las sesiones anteriores como simples errores, debidos a los altercados de esa noche, y que la ciudad estaba ardiendo.

Por ello, la acusación se ha mantenido en la petición de 1 año de prisión por desórdenes y otro año por atentado. A esto hay que sumarle una reclamación económica de 3619,68 euros, por parte del abogado del estado, en concepto de daños a un vehículo policial. Así como, la reclamación de mas de 18 mil euros en concepto de daños a contenedores que reclama el abogado del ayuntamiento.

La defensa ha centrado las conclusiones en exponer que no existen pruebas concluyentes contra ninguna de las personas encausadas. Para ellos, durante todo el proceso se ha hablado de generalidades sin concretar los hechos, han planteado como deleznable que se cuestione el hecho de estar en la calle o correr ante los antidisturbios como una acción probatoria de delito.

Se han basado en exponer las detenciones como arbitrarias recordando que esa noche hubo 23 personas detenidas en las que, todas ellas realizan los mismos hechos en el atestado, poniendo de manifiesto que el atestado es un “copia y pega”.

Ante las declaraciones contradictorias de la policía han solicitado que se abran diligencias contra uno de los  agentes por falso testimonio, ya que este, en la declaración de días anteriores niega la autoría de un documento firmado por el mismo, así como, haber detenido a una de las personas encausadas contradiciendo la declaración de otro agente de un dispositivo diferente.

La defensa ha manifestado que a todas las personas encausadas se les acusa de hechos posteriores a la detención, y en relación a los daños señalan que no esta acreditada pericialmente ninguno de estos daños, ningún daño esta cuantificado, no existen facturas así como ninguna prueba que relacione el cuando,como y el quien produce dichos daños. –No se ha respetado la cadena de custodia de las pruebas– ha señalado la defensa.

Ante estos hechos, la defensa, se ha amparado en el principio jurídico in dubio pro reoen el que en caso de dudas, por insuficiencia probatoria se favorece a la persona encausada. Por todo ello, los abogados de la defensa han coincidido en solicitar la absolución para todas las personas encausadas.

Para finalizar se ha dado paso a la voz de las encausadas, reiterándose en su inocencia ante los hechos que se les acusan, recalcando que llevan 4 años acudiendo a firmar los juzgados cada 15 días, con el agravio que esto implica para sus vidas personales, todo ello por algo que no han hecho.

El juicio ha quedado  listo para sentencia, la cual se conocerá en unas semanas.

Desde DV hemos tratado de informar, desde una forma objetiva de lo mas relevante de los procesos judiciales de estos días, somos conscientes de que la objetividad en el más estricto de los significados, es una quimera . Aun así queremos manifestar que estamos con las personas encausadas, se dicte la sentencia que se dicte. Nos gustaría agradecer a todas las personas que han estado todos estos días concentrándose en los juzgados , que con el frío que han pasado no han dudado en mostrar su apoyo hasta el final a las personas encausadas.

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://tokata.info/visto-para-sentencia-el-ultimo-juicio-por-las-movilizaciones-vecinales-de-gamonal-en-2014/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org