La OEA de pilotos bombarderos

Otra vez con El Libertario de Venezuela, más que para defenderlo o para condenarlo, para intentar realizar un ejercicio de autocrítica en torno a las consignas que repetimos sin pensar durante años.

Uno de estos mantras que se lanzan para asegurar que El Libertario es de derechas, es la afirmación tajante de que ese periódico exige la intervención de la Organización de Estados Americanos en Venezuela. Organización que según la canción de Los Tradicionales, "es cosa de risa" (1). 

Aquí, en Europa, pedir una intervención no es cosa de risa. En Europa, cuando hablamos de "intervención", no pensamos en el Papa dando besitos a Maduro y a Capriles en tierno abrazo. Pensamos en la OTAN bombardeando Belgrado, o arrasando Libia. Esa fue la imagen que saltó a mi cabeza al leer la palabra "intervención". Así que esa exigencia de intervención a un "organismo imperialista" como es la Organización de Estados Americanos, huele a cuerno quemado.

La afirmación de que El Libertario exige la intervención de la OEA, la leo por vez primera en abril de 2014 (y sigue circulando), en mi propio periódico, en el artículo (firmado por anonerror) titulado "El anarquismo de derechas al servicio del intervencionismo y la burguesía" (2), que al respecto de la OEA dice lo siguiente:

"El Libertario, a través  de un lenguaje ciudadanista típicamente burgués de defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, ha llegado incluso a exigir a través de su sitio digital, la intervención de organismos como la OEA en Venezuela".

Y para que se pueda comprobar que es cierto, nos ofrece anonerror un enlace que deriva a otro artículo titulado "La OEA de Pilatos" (3), que firma un tal Luis Sánchez (Sociólogo).

Si alguien se lee ese artículo, se trata de una queja por lo inoperante de la OEA, que es incapaz de defender los derechos humanos en Venezuela, y que se lava las manos porque los incumple un gobierno soberano. De hecho el artículo termina diciendo: 

"Entonces… ¿Para qué sirve la OEA? ¿Cuál es su papel? ¿Simplemente verán hacia otro lado mientras el país se sume cada vez más en la violencia? ante tanta pusilanimidad, hay que concordar con Maduro en que en efecto se trata de un Organismo moribundo, desprestigiado, títere de oscuros intereses".

Claro, si uno lo interpreta a su modo, puede pensar que el tal Luis Sánchez exige tal vez una intervención (no nos dicen de qué tipo). Pero eso es lo que uno se quiere imaginar, porque en el artículo lo que se señala es que no hacen nada. De hecho finaliza con las mismas palabras del Presidente Maduro respecto a la OEA. Pero da lo mismo: ya puedes matizar lo que te dé la gana, que para quien crea lo de la intervención imperialista de El Libertario, es como el que cree en la Virgen de las Nieves y la cura del herpes por su intermediación: aunque el cuerpo se te ponga lleno de ronchas, no te echas aciclovir.

Por poner un ejemplo local, si yo comento que "La UE es inoperante para exigir el cumplimiento de derechos humanos en Arabia Saudí", no es de recibo que alguien se imagine que exijo a la UE que intervenga en el emirato. Señalo una deficiencia, no indico en qué sentido se ha de resolver. Si a continuación, durante tres años se repite esa película de que soy de derechas, o lo mismo de izquierdas, (y este medio digital que me sustenta también) porque "una vez dijo que…", pues está claro que el mayor deseo que tienen no es el de discutir un tema, si no que servidor y su medio, desaparezca. 

Lo sorprendente de cómo funciona la cabeza humana es lo siguiente. Un artículo de hace más de tres años, escrito por un particular, hace que todo el periódico que lo trasmite, se convierta en un aliado del imperialismo intervencionista en Venezuela…

Más o menos, trasladándonos a España, es el "todo es ETA" de nuestros queridos y sucesivos gobiernos socialistas, populares y periféricos, que decías algo en favor de la reagrupación de presos vascos en su Comunidad Autónoma, y de inmediato te estaba investigando la guardia civil por si llevabas en el maletero del seat un coche bomba. Y bueno, de la guardia, sus intereses y su paranoia, lo entiendo. Lo de la anarquisición, en la crítica a un Gobierno, como que –torpe de mí– no lo acabo de asimilar.

———————

NOTAS

  1. https://www.youtube.com/watch?v=bGenPyGRV1s
  2. http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/29092
  3. http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/03/opinion-la-oea-de-pilatos.html

Comentarios

Gracias, Acratosaurio, por aportar un poco de sensatez. Hace tiempo que circulan artículos condenando a El Libertario, que parecían encontrar algún crédito incluso en algún anarquista. Ahora, una vuelta de tuerca más, alguien hace un análisis, cuyas conclusiones parecen o una gran broma o una simple confirmación de sus prejuicios. Lo más triste, como dices tú, es que parece una muestra de cómo funciona la cabeza humana. Así somos, supongo que unos más que otros.

Un abrazo (también, para los compañeros de El Libertario, que tienen que estar flipando de lo lindo o tal vez ya estén acostumbrados).
Capi

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org