[Podcasts] Cobertura radiofónica del XIV Encuentro del Libro Anarquista de Madrid

El Encuentro del Libro Anarquista de Madrid se ha convertido en un evento de referencia para el movimiento libertario ibérico. Probablemente sea la cita de este tipo más concurrida de la península ibérica y edición tras edición va dejando pequeños los locales donde se aloja. Una cita a mediados de diciembre donde además de acudir más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras, así como sus potenciales lectores/as, confluyen compañeros/as de todos los puntos de la península y se aprovecha para compartir experiencias y reflexionar sobre el momento actual.

En esta edición —que ha tenido lugar del viernes 9 al domingo 11 de diciembre en la vallecana La 13-14 Okupada las madrileñas Barrio Canino de Agora Sol Radio, La Casa Incendiada de Radio ELA y Sueña Radio y la burgalesa Radio Onda Expansiva han formado una comisión de radio y se han encargado de realizar una cobertura radiofónica. Por una parte, en directo durante buena parte del sábado donde hubo oportunidad de escuchar unas cuantas entrevistas a los proyectos y ponentes asistentes; pero también fueron grabadas las charlas que tuvieron lugar, y todos esos audios se están publicando para que puedan ser escuchados.

En la web del encuentro se han publicado no sólo todas las entrevistas que fueron emitidas a través del streaming, sino también el audio de buena parte de las charlas programadas. Nos informan que desde la Comisión de Radio de este XIV Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, una cita ya indispensable en la difusión del pensamiento crítico y libertario, quieren a gradecer a todos aquellas editoriales,  proyectos y personas presentes en  que hicieron posible que la cobertura radiofónica aportase también su pequeño grano de arena en la difusión de este encuentro.

El Encuentro

Por una parte tenemos audios que tratan del propio Encuentro: la presentación del evento y de la cobertura de radio, una entrevista al espacio para peques que posibilitó a los/as más jóvenes que también pudieran disfrutar del evento y aunque no sea esa la perspectiva del espacio, también se lo facilitó a las personas con niños/as a su cargo. Se realizaron una serie de Entrevistas en movimiento entre los/as asistentes que reflejan el ambiente que se respiraba esos días en la 13/14 Okupada. Y finalmente la valoración del encuentro y la despedida de la cobertura de radio.

Reflexión sobre el momento actual

Se han compartido una selección de los momentos del debate Propuestas estratégicas sobre la respuesta de las anarquistas a la represión. En este sentido también tuvieron lugar (todavía sin audios) los debates El anarquismo está atomizado ¿Quién lo desatomizará?, donde se invitaba a reflexionar sobre la situación del movimiento anarquista madrileño y Herramientas, tácticas y métodos diferentes componen una misma lucha, una invitación a la siempre necesaria reflexión sobre la propia actividad del movimiento anarquista.

Luchas actuales

Hubo espacio para la exposición de luchas actuales. Así está recogidas la charla Luchas contra los desahucios en Turín y Gran Canaria. A cargo de compañeros de Turín y de la FAGC. En particular la intervención del grupo canario no es sólo interesante porque describe su actividad, sino por la invitación que hace al anarquismo a salir de su zona de confort. La Charla Refugiados, Fronteras y Políticas Migratorias: La solidaridad en vez de la caridad. del colectivo Te Kedas donde Kieras de Barcelona y la charla Comunidades en lucha por la defensa de la tierra: Z.A.D. y Val di Susa, donde se explicaron la historia y las dinámicas de estas confrontaciones a dos megaproyectos del capital, así como una entrevista a compas de Turín que se oponen al TAV en el Val di Susa y otra entrevista a una compañera de Val di Susa junto a un compañero de la ZAD.

Colectivos y proyectos

Entrevista a un miembro de Sopa de Piedras, un espacio autogestionado dedicado a acompañar en su crecimiento a niños y niñas entre 2 y 6 años. Entrevista a Rojava Azadi, colectivo antiautoritario de solidaridad internacional con los pueblos del Kurdistán. Entrevistas al local anarquista El Motín recientemente inaugurado en Carabanchel y la revista: Todo por Hacer, publicación mensual que trata temas de actualidad desde el punto de vista anarquista pensando también en aquellas personas no familiarizadas con La Idea.

Editoriales y Librerías

En un Encuentro del Libro no podían faltar editoriales y librerías. Se recogen entrevistas con Editorial Descontrol (Barcelona), Editorial La Neurosis o las Barricadas (Madrid), Fundación Anselmo Lorenzo de la CNT, ochodoscuatro ediciones (editorial libertaria y antiespecista de Madrid), editorial Antipersona (Madrid), Col-lectiu Bauma (editorial y de artes gráficas de Barcelona), Grupo Surrealista de Madrid y su editorial la Torre Magnética, proyectos que son simultáneamente editorial y librería, como Aldarull (Barcelona), La Malatesta (Madrid) y La Rosa Negra (recientemente inaugurada en Vallekas) y la longeva libería Buenaventura (Madrid).

Charlas sobre historia

Charlas sobre historia: La charla de Dolors Marin sobre La era de los grandes propagandistas: Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Reclus y Malatesta y la entrevista que le hicieron en la cobertura en directo. También está recogida la charla de Agustín Guillamón sobre Los Comités de defensa de la CNT en Barcelona, la revolución de julio de 1936 y los amigos de Durruti. y una entrevista al mismo.

Talleres

El Taller de seguridad informática se realizo a cargo del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos. Se centro en el sistema operativo GNU/Linux TAILS, un sistema operativo gratuito, orientado a proteger nuestros equipos, especialmente creado para favorecer el anonimato y la privacidad.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://encuentrodellibroanarquista.org
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org