[EEUU] #PrisonStrike: de la televisión a los sellos de correos, de Netflix a la Cruz Negra Anarquista


"De esclavo a criminal con una sola enmienda"; publicidad del documental '13th'

Podría decirse que a la mayor huelga de presos en Estados Unidos  le ha salido un aliado cuando va a cumplir un mes de duración: la multinacional de televisión por "streaming" Netflix ha estrenado el documental 13th -'La decimotercera'-, dirigido por la cineasta afroamericana Ava DuVernay. El título hace referencia a la Decimotercera Enmienda de la Constitución USA, que autoriza el obligar a trabajar a los presos en régimen de esclavitud; bajo su amparo se ha levantado un monumental circuito de explotación, un sistema de explotación colonialista dentro de las cárceles USA que desde hace un mes está siendo combatido por las organizaciones de presos. Sesenta mil millones de dólares anuales en fondos públicos mantienen bajo la violenta custodia del Estado a más de dos millones de personas, mano de obra practicamente gratuita para famosas marcas.

Las redes sociales, incluyendo las que apoyan #PrisonStrike, se ha hecho eco del estreno. No han faltado las críticas de rigor -como las que cayeron sobre DuVernay por su oscarizable biografía de Martin Luther King Selma-: que sí denuncia el racismo y no el capitalismo, que si no concede protagonismo a los presos... Polémicas aparte, algunas reseñas del documental, como ésta de 'Crave', han aprovechado la circunstancia para llamar la atención sobre la huelga de presos:

El documental de Ava DuVernay "13th" expone los horrores de la esclavitud de hoy en los USA. - Miss Rossen, 10 oct. 2016

Este documental sigue la pista del complejo industrial carcelario como un método para legalizar y privatizar de nuevo la esclavitud... en un momento en que todos los medios de comunicación nos inundan con los llamamientos de Donald Trump para hacer como si el movimiento de derechos civiles nunca hubiese existido.

En tanto está en marcha la mayor huelga coordinada en las cárceles de Estados Unidos, con más de 24.000 reclusos de al menos 29 prisiones en 12 estados impulsando juntos una llamada a la acción contra la esclavitud que hoy en día se da en Estados Unidos, es deber de cada estadounidense el comprender el funcionamiento del complejo industrial carcelario.

Aunque Estados Unidos sólo representa el 5% de la población del planeta, engloba al 25% de los presos del mundo, con 2,3 millones de hombres, mujeres y niños tras los barrotes de las cárceles. Si estos números ya resultan asombrosos, los de las estadísticas raciales los superan.  Uno de cada tres negros entrará en prisión durante su vida, y un número incalculable.

"13th" presenta en un tapiz cómo toda la nación ha convertido la criminalidad negra en una enfermedad de la que se alimenta el moderno sistema de esclavitud. Con apariciones de expertos, activistas y políticos, incluyendo a  Angela Davis, Cory Booker, David Dinkins, Charlie Rangel, Henry Louis Gates Jr., Michelle Alexander, Van Jones, Jelani Cobb, y Newt Gingrich, "13th" hace un recorrido con su punto de partida en la abolición de la esclavitud. Después de la guerra de Secesión, la economía del Sur estaba tan colapsada que dependía del trabajo gratis para sostenerse. Las primeras cárceles se construyeron en esa época, y en ellas se encarcelaba a antiguos esclavos bajo acusaciones como la de vagabundeo. El castigo por semejantes "delitos" era trabajar gratis para ayudar a la reconstrucción del Sur.

... Aunque la película no lo menciona, el gobierno de los Estados Unidos asesinó a Martin Luther King en 1968 -un crimen del que el gobierno fue declarado culpable en 1999-. A raíz de ese asesinato, se desencadenó una oleada de motines y el caos invadió las calles. Al tiempo, los niños del boom de la natalidad se hicieron adultos, y las tasas de delincuencia tuvieron un aumento que reflejaba la explosión demográfica.

... 13th revela cómo el presidente Nixon proclamó la "Guerra contra la droga" y la política de "Ley y orden" como parte de una estrategia para el Sur, poniendo un cebo para que la clase obrera que tradicionalmente votaba a los Demócratas en el Sur se pasase a los Republicanos que alimentaban sus arraigadas creencias patológicas sobre la población afroamericana... Cuando el crack invadió las calles a mediados de los 80, el infierno se desató y las cifras de población encarcelada se dispararon hasta setecientos cincuenta y nueve mil presos -más del doble de los que había en 1970-. Al crack le correspondían sentencias más severas que a la cocaína; la droga era la misma, los consumidores eran de distinta raza.

... Fue durante el mandato de Bill Clinton durante el que se pusieron las bases para el complejo industrial carcelario, con la reforma penal, y para la militarización de la policía en las calles... Clinton ha admitido que cometió un error y no ha hecho nada por remediarlo. En lugar de eso, vivimos bajo su legado de leyes que han permitido que brote la economía privatizada de las cárceles. Es aquí donde 13th saca a la luz la mano que mueve los hilos: ALEC, el American Legislative Exchange Council, una organización privada que cuenta con empresarios y políticos entre sus miembros. Miembros de ALEC han venido de Apple, Microsoft, Coca-Cola, Wendy's, McDonalds, Amazon, Facebook, General Motors, AT&T, Verizon, General Electric y Boeing. Este grupo de presión escribe leyes y las entrega a congresistas, principalmente Republicanos, para que las voten.

... 'Inocente hasta que se demuestre lo contrario' es una frase bonita, salvo cuando no se tienen los medios para defender la propia inocencia ante un tribunal. El noventa y siete por ciento de las personas arrestadas nunca va a juicio; llegan a acuerdos para declararse culpable, incluso cuando son inocentes. Como testimonia Kalief Browder en la película, "si yo me hubiese declarado culpable, mi historia nunca habría sido escuchada. Yo habría sido un delincuente más". Estas palabras nos llaman a reflexionar sobre cómo el poder judicial no trabaja para la justicia, sino para algo más, algo mucho más insidioso, incubado en los cimientos de la nación desde sus orígenes.

Es posible que la emisión de "13th" tenga efectos positivos - del tipo de que la gente no vote a Trump o de que las asociaciones benéficas contraten a más licenciados suscritos a Netflix para el turno de oficio. Pero esta brecha abierta por la televisión digital para la denuncia de la esclavitud en la cárcel no es la única necesaria para el éxito de #PrisonStrike. Quien quiera saber de los presos que se enfrentan en primera línea a los modernos tratantes de esclavos y que ellos puedan saber del exterior, tiene que vencer a los muros mediante el aparentemente modesto sistema de tomar papel y boligráfo y mandar una carta por correo a alguno de los presos para iniciar una correspondencia; la correspondecia entre personas encarceladas y personas sueltas es una tarea tan instructiva e importante como entregar un documental a una productora, aunque más arriesgada -como mínimo para la persona presa-. Los colectivos de apoyo organizan veladas de escritura de cartas que uno de los presos impulsores de la huelga, Kinetic Justice (prisión de Holman, Alabama), ha alentado con esta foto de contrabando:


Nos rechazan muchas, pero todavía nos llega un montón. Todo mi cariño y reconocimiento a las cartas y postales de solidaridad. Especialmente a las secciones de la Anarchist Black Cross - Cruz Negra Anarquista: Nueva York, Chicago, Minesota, Oackland y todos los puntitos que completan el dibujo.

Cruz Negra Anarquista no sólo es responsable, junto a otros grupos, de acciones inmediatas para mantener los lazos entre los presos y la calle. Ha organizado también el encuentro Vacía las jaulas con la participación de antiguos presos políticos para mantener la reflexión sobre la situación del sistema carcelario.

La huelga sigue adelante, entrando en su primer mes de duración. Por eso los colectivos externos vuelven a llamar a hacerla visible en las calles con una semana de acción que comenzará este fin de semana:

"Sabemos que tres semanas después de la huelga, internos de Turbeville (Carolina del Sur) se rebelaron contra un guardia y se hicieron con el control de sus dormitorios. ¿Podemos estar parados mientras los internos siguen arriesgando sus vidas por la libertad?", se dice en la convocaroria de la semana de acción desde It's Going Down.

Especial: 
Huelga de presos/as en EEUU

Comentarios

Kinetic Justice, una de las voces que animan desde dentro la huelga de presos, ha sido trasladado al penal "rompehuesos" de Kilby en lo que se interpreta como un ataque contra la huelga. Desde las redes sociales de #PrisonStrike se hace un llamamiento a la solidaridad: "Este sistema sólo conoce la violencia".

https://shadowproof.com/2016/10/13/free-alabama-movement-kinetik-justice-transferred-bully-unit/

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org