[EEUU] Defended la huelga: #PrisonStrike (Guía)

Llamamiento publicado en It's going down para dar continuidad a la huelga contra el trabajo esclavo en prisión iniciada el 9 de septiembre y todavía en marcha. -

24 de septiembre de 2016 - Traducción ALB. - Una cosa es indudable: la huelga que empezó el 9 de septiembre es ya la huelga más larga que haya tenido lugar en los puestos de trabajo de las cárceles de Estados Unidos.

Esta huelga contra la esclavitud en las cárceles que comenzó el 9 de septiembre, aniversario del levantamiento de Attica, ya ha entrado en su tercera semana. Según 'Support Prison Resistence':

Desde el 21 de septiembre hemos contabilizado cuarenta y seis cárceles y presidios que experimentaron algun tipo de perturbación entre el 8 de septiembre y el 21. Esto incluye tanto la paralización de actividad confirmada desde las autoridades de las cárceles (alguna de las cuales niegan que el parón esté relacionado con las protestas) como las protestas de las que informan las personas presas y sus grupos de apoyo (muchas de las cuáles no suponen paralización de actividad o huelga integral).

Dentro de estas cuarenta y seis, en treinta y una los presos no salieron de sus celdas, se suspendieron las actividades o tuvo lugar una huelga completa durante al menos veinticuatro horas. Estas treinta y una instalaciones albergan aproximadamente a unas cincuenta y siete mil personas. Esto da una estimación del mínimo de presos afectados por la huelga coordinada en todo el país.

Es probable que tras las puertas de las prisiones estén pasando muchas más cosas que no hemos podido conocer todavía. Cada día recibimos información nueva. En algunos lugares la huelga duró un día o una semana, pero en algunos parece estar saliendo adelante a lo largo de estos doce días.

La huelga ha superado las expectativas de muchos de sus organizadores. Se ha extendido tanto a cárceles masculinas como de mujeres, y se ha plasmado no sólo en huelgas laborales, sino en huelgas de hambre, protestas y marchas organizadas dentro de las instalaciones, en el aumento de la comunicación de los presos con el exterior y en levantamientos en sentido estricto. A pesar del apagón informativo alimentado por las advertencias de las empresas que obtienen miles de millones de la esclavitud en prisión, mientras la corriente principal de los medios de comunicación ronronea aburridamente sobre políticos y sus promesas - la huelga sencillamente continua e incluye a más gente en nuestra red.

A este lado de los muros, miles de personas toman las calles. En Durham (Carolina del Norte) y Brooklyn (Nueva York) se han cortado carreteras. En Oakland empresas que se benefician del trabajo de los presos fueron atacadas. En Austin se echó el cierre a escaparates en los que se exhibían productos elaborados en prisión y por todo el Sur se han organizado manifestaciones, marchas y concentraciones. A lo largo de los Estados Unidos se han organizado manifestaciones ruidosas en las inmediaciones de las cárceles; varías marchas han tenido lugar y hay pintadas, afiches y carteles en muros y carreteras, pueblos y ciudades de los Estados Unidos. También a lo largo del planeta hay personas que han actuado en solidaridad con la huelga de presos. En Serbia y en Suecia, en Grecia y en Australia, en México y en España se han emitido declaraciones de solidaridad, ha habido manifestaciones frente a las prisiones y se han llevado a cabo acciones contra las marcas que se benefician de la esclavitud en prisión.

Qué nos enseña el 9 de septiembre

El 9 de septiembre no ha brotado de la nada, sino que es simplemente el último y mayor paso adelante en una larga lucha contra la esclavitud en prisión, que incluye motines de la cárcel de Holman, huelgas laborales en Alabama y Texas, huelgas de hambre en Wisconsin y Ohio y un largo etcétera. La huelga de presos nos enseña qué poder da el construir relaciones estrechas y la construcción de un movimiento material que empuja hacia adelante, creciendo y expandiéndose sobre un territorio cambiante. En otras palabras, no sólo estamos esperando algo para salir disparados, sino que tampoco tenemos miedo a comprometernos con los estallidos de la revuelta cuando tienen lugar. Esto exige veladas escribiendo correspondencia y trabajo con las familias de los presos, tanto como el organizar caceroladas y atacar a empresas involucradas en el trabajo en prisión.

Desde el punto de vista organizativo, la huelga de presos ha mostrado que los anarquistas y autónomos anticapitalistas no tienen por qué estar agrupados en una sola organización, pero que en todo caso hemos de organizarnos. Sin importar si estamos en el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados - Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC), en la Cruz Negra Anarquista - Anarchist Black Cross (ABC), en funciones de apoyo a organizaciones en primera línea como el Movimiento Alabama Libre - Free Alabama Movement, en todo el abanico de grupos de apoyo a presos o como simples individuos, todas y todos tenemos algo que aportar para respaldar a quienes están tras los muros, y esta diversidad ha salido a la luz en la variedad de acciones que han tenido lugar en Estados Unidos y en todo el mundo. Todos y cada uno de los carteles pegados con cola, cada bandera desplegada, cada velada escribiendo cartas, cada declaración de apoyo, cada acción autónoma, cada charla, nos ha ayudado a llegar a este momento. Todo ello sin grandes recursos económicos, sin la atención de los medios de comunicación dominantes, mientras la gente tras los muros ha de afrontar la represión.

Hemos de recordar lo que nos ha llevado a esta situación: los presos han agitado esta sociedad con una gran onda de choque que no puede acabar más que con la destrucción de todas las cárceles. Además, esto se produce en un momento en el que las élites de nuestro país están intentando hacernos tragar el más reciente ciclo electoral y en el que los movimientos sociales autónomos se hunden en la política o bajo las botas de la policía. De todas las luchas que aparecen ahora ante nosotros, desde los disturbios en las carreteras de Charlotte a los levantamientos en las cárceles de Alabama o la defensa del agua en Dakota del Norte, ninguna de ellas empieza ni puede tener su final en la política. Ellas son manifestaciones profundamente arraigadas de ira popular, de rabia, de acción y sólo pueden encontrar su final en la superación y destrucción del actual sistema de dominación y control.

La pregunta del momento, con la huelga todavía desarrollándose ante nosotros, es: ¿ahora qué?

 

Construir la defensa de la huelga, organizar las capacidades

La huelga no ha terminado

Ya hemos dicho que las acciones de los presos siguen adelante. Tienen lugar actualmente huelgas de hambre en Wisconsin, California, Ohio y otros sitios. Los presos están todavía en huelga en varios talleres de Alabama y Carolina del Sur. Los responsables de las cárceles están desbordados transfiriendo presos rebeldes de Michigan y Florida para aislar a los elementos “políticos” y “rebeldes” del resto de los internos.

Tenemos tres tareas delante de nosotros:

- La primera, ofrecer una solidaridad directa, material y concreta a los presos que están tomando la iniciativa tras los muros. Esto significa holding manifestaciones delante de las cárceles si es posible. Esto significa hacer llamadas a las cárceles y pedir que las peticiones sean atendidas. Esto significa hacer que corra la voz sobre esas luchas. Esto significa recaudar fondos para apoyar a los camaradas presos. Esto significa establecer contactos con los rebeldes encarcelados y empezar a estrechar nuestra relación con ellos.

- La segunda, a ambos lados de los muros de las cárceles,  es reforzar nuestras organizaciones, tomen la forma que tomen, para sacar adelante estas tareas y para que estén listas para la siguiente oleada de luchas. Da igual que estéis involucrados en FAM, en IWOC, en la Cruz Negra Anarquista, en la lucha por la liberación negra, en un grupo de amigos que se junta en una cosa o en una organización de apoyo a presos; ahora es el momento de tirar de la gente de vuestra organización y de prepararla para las batallas que encontraremos ante nosotros.

- La tercera es mantener la llama de la revuelta en prisión, que esté viva dentro y fuera. Esto significa continuar organizando caceroladas en el exterior. Esto significa continuar llevando a cabo acciones contra las empresas que se benefician del trabajo de los presos. Esto significa conectar la huelga en prisiones con movimientos de liberación como la lucha contra el oleoducto de Dakota o la batalla contra la policía.

Si el 9 de septiembre nos enseña algo, es que podemos hacer muchas juntando nuestras cabezas, pero que también tenemos que crecer como movimiento y atraer a más gente para así sacar adelante nuestras tareas.  Es la capacidad de crecer más allá del instante de lucha y de darle continuidad, más fuerte y mejor organizado que antes, lo que distingue a un movimiento de un momento.

Pasad a la acción, organizaros

La gente ha de perfeccionar una estrategía para el apoyo a la huelga. Esto significa imaginar si podéis apoyar a los presos instalados cerca de vosotros e imaginar cómo hacerlo, cómo podéis establecer contactos con esos presos, cómo podéis levantar vuestra organización o grupo para sacar adelante estas actividades y cómo podéis sacar adelante acciones que impulsen y extiendan la huelga.

Para lograr esto hay varios recursos:

  • Para encontrar una cárcel cerca de vosostros que haya estado en huelga o esté llevando a cabo acciones, visitad el rastreador de la huelga e inspeccionar vuestro estado.  Consultad  aquí el rastreador. Si encontráis una cárcel en vuestro entorno, valorad el estrechar relaciones con sus internos, dinamizar apoyos en la calle, o encontrar una forma de conectar con los presos a través del correo para construir de cara al futuro. Si no la encontráis, valorad formar una sección de la Cruz Negra Anarquista o del Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados o de un grupo de apoyo a presos. En algunas zonas, como Ohio o Alabama, existen organizaciones como Free Alabama Movement o Free Ohio Movement, que existen tras los muros y que requieren de solidaridad. Considerad si podéis apoyarlas.
  • Escribid a los presos que están siendo acosados por unirse a la huelga. Aquí está la lista.
  • Organiza un ataque telefónico a las prisiones en las que la huelga está teniendo lugar. Consulta aquí la lista para ataques telefónicos.
  • También puedes consultar aquí el diario de las acciones realizadas, la crónica de la resistencia tras los muros, en la calle, y a nivel internacional.

1.) Apoyad a los huelguistas:

  1. Convocad una manifestación a la puerta de los penales.
  2. Convocad una manifestación a las puertas de una industria conectada con el trabajo esclavo en prisión.
  3. Montad una campaña de llamadas a la dirección de la cárcel para que ésta tome en cuenta las demandas de los presos -si las hay- y ponga fin a las medidas represivas contra ellos.
  4. Organizad una velada de escritura de cartas a presos para contactar con ellos. Dirigiros a IWOC para más información si no tenéis contactos.
  5. Recoged fondos para grupos como el Free Ohio Movement o el Free Alabama Movement. Recuerda que los presos están en primera línea de esta lucha. ¡Debemos apoyarles a ellos y a sus acciones!

2.) Construid vuestro equipo:

  1. Haceos con fondos para poder continuar o emprezar a comprometeros en la tarea de apoyo a los presos.
  2. Dedicad una noche a escribir cartas para acercaros mejor a los presos en lucha.
  3. Conectad en directo con un preso que dé a conocer las condiciones que existen allí donde lleva a cabo la huelga y cómo la gente de la calle puede prestar apoyo. Conectad con IWOC para posibles ponentes.
  4. Una conferencia, una presentación por Skype o una asamblea abierta puede hacer pasar a la gente del apoyo pasivo a la participación activa. Discutid la huelga, dad a conocer a la gente la información sobre los acontecimientos más recientes y difundid acciones y comunicados.

3) Mantened la alerta:

  1. Organizad una cacerolada frente a una cárcel en lucha o una cercana a vosotros.
  2. Pasad a la acción frente a empresas que se benefician del trabajo en las cárceles. ¡Sed creativos!
  3. Instalad vuestro banner en solidaridad con la huelga en prisión.
  4. Organizad una pegada de carteles, juntad gente y salid a las calles a pegar carteles y repartir octavillas apoyando la huelga. Pintad graffitis y desplegad pancartas. Tomad imágenes de todo esto y enviadlas a itsgoingdown.org

Camaradas de todo el mundo se están alzando en solidaridad con los presos en huelga. Desde la Cruz Negra Anarquista en Grecia hacen un llamamiento para el apoyo internacional a la huelga el uno de octubre.

La huelga del nueve de septiembre ha sido motivadora, y sería una traición dejar de actuar ahora, cuando todavía hay presos que resisten en huelga, que se han puesto en huelga de hambre, que están arriesgando sus vidas. Ahora es el momento de unir a nueva gente a nuestras redes y luchas, de adquirir capacidades y de aumentar en número.

Ahora es el momento para construir. Ahora es el momento para crecer. Sin duda no es el momento para parar.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://itsgoingdown.org/defend-the-strike/

Comentarios

"Se ha informado de que la semana pasada, después de asisitr al funeral por el pasma que fue apuñado el 1 de septiembre y falleció a causa de sus heridas, el coordinador regional Grantt Culliver advirtió a varios presos de que va a trasladar el 1 de octubre a la cárcel de Holman (Alabama) al escuadrón especial de respuesta para penales, y que durante noventa días buscarán por la cárcel todo cuchillo o teléfono celular, y que registrarán celda a celda hasta encontrar cualquier arma o dispositivo de comunicación.

Esto es un intento de intimidación y una jugada para reestablecer el control absoluto. ¡Buscar controlar a las personas que han estado resistiendo y mandando a la mierda a la autoridad! Personas que no aceptan más el cuento de que no valen nada y de que el Estado tiene el derecho de castigarlos y de usar la violencia contra ellos impunemente. Nunca más permitiremos las grandes injusticias sin freno ni medida.

Llamamos a que todos los que estáis en la cárcel al aire libre, en las calles, estéis atentos a lo que ocurre en Holman. Sabemos que los pasmas sienten ira por la muerte de uno de los suyos a manos de un preso y por toda la resistencia que les ha estallado entre las manos aquí durante el último año y planean aplastarla. No perdáis de vista a Holman y mantened la solidaridad mediante la acción directa"

Fuente: https://itsgoingdown.org/holman-state-cant-crush-prison-rebels/

Llamada a nuevas acciones de solidaridad con #PrisonStrike del 15 al 22 de octubre. - "Sabemos que tres semanas después de la huelga, internos de Turbeville (Carolina del Sur) se rebelaron contra un guardia y se hicieron con el control de sus dormitorios. ¿Podemos estar parados mientras los internos siguen arriesgando sus vidas por la libertad?":

Fuente: https://itsgoingdown.org/call-renewed-actions-solidarity-prison-strike-october-15-22/

*

Entrevista con un amigo tras los muros:

¿Qué instalaciones tuvieron disturbios esta noche?

Turbeville, en Carolina del Sur. Un guardian de los duros se enojó porque los presos no obedecían sus órdenes.

¿Qué desencadenó los hechos? ¿Qué pasó?

Cuando el guardian sacó su porra, le rodearon y golpearon.

¿Cómo reaccionaron los otros guardianes?

Cuando llegaron para atacar a los presos, todo el mundo se puso en pie y los expulsó de los dormitorios.

¿Cómo encaja esto con todo lo que ha ocurrido en la cárcel en torno a la huelga de presos y lo demás?

Las noticias de la huelga nos llegan con retraso a través de conversaciones. El espíritu de Attica está en el aire.

¿Cómo se os puede ayudar?

Ayudadnos levantándoos en los lugares que no podemos alcanzar. Estoy aquí por el pueblo, por los más oprimidos... por los presos que sienten como yo.

 

1 de octubre es el día de convocatoria de un llamamiento internacional para la solidaridad con #PrisonStrike.

Presos solidarios en Grecia

y México

*

Cinco cosas que debéis saber sobre la huelga de presos de 2016. - Azurra Crispino, portavos de IWOC. 1 octubre 2016.

Los presos rechazan ir a los tajos, se ponen en huelga de hambre y combaten al sistema de prisiones. Los presos negros son casi la mitad -un millón de personas- del total de 2.3 millones de estadounidenses encarcelados, aunque los negros son sólo el 12.6% de la población total. La tasa de encarcelamientos de negros es seis veces superior a la de blancos. Hoy es el día veintidós de la huelga nacional de presos.

Las razones de los presos para ponerse en huelga son variadas, pero todos ellos están unidos por el deseo de poner fin a un sistema que encarcela a la gente, especialmente a la gente negra, para beneficiarse del trabajo barato.

La huelga comenzó el 9 de septiembre, 45 aniversario del levantamiento de la cárcel de Attica (Nueva York).  A continuación, cinco cosas que debéis conocer sobre los presos y los por qués de la huelga:

1. Acabar con la esclavitud en las cárceles. La Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos no acabó con la esclavitud para siempre. Impide la esclavitud y la servidumbre forzada "excepto como castigo por un crimen".

2. Los presos producen cosas de consumo cotidiano. Desde el café de Starbucks -según 'Atlanta Black Star'- a los sujetadores de Victoria's Secret o los teleoperadores de AT&T, ejemplos de cosas producidas por presos para vuestros hogares.

3. Reclamación de un salario mínimo. La mayor parte de los presos sólo recibe calderilla por su trabajo, o nada en absoluto - según la Foundation for Economic Education. Según la Governement Accountability Office, pagar a los presos un salario mínimo haría que las cárceles rindieran beneficios menores. Los presos podrían usar lo que ganasen con su sudor en llamadas de teléfono a sus hogares, en los pagos de las compensaciones para las víctimas, en las asignaciones para sus hijos o en una cuenta de ahorros para el momento en que vuelvan a la calle.

4. Mejoras en las condiciones de vida. Los presos padecen de epidemias de hongos tóxicos, ratas y cucarachas en las cocinas, gusanos en la comida, falta de aire acondicionado, agua contaminada con arsénico, brutalidad de los guardianes, atención médica insuficiente y, en muchos casos, régimen de aislamiento en solitario, algo calificado por Naciones Unidas como tortura.

5. Riesgo de represalias. Los presos tienen razón en temer castigos por su participación en la huelga. El apoyo exterior es vital para que su esfuerzo no sea en vano.

El Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados - Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC) ha enlazado a los grupos que han organizado la huelga tras los muros con grupos de apoyo en la calle. La meta final es la abolición de las cárceles. Podéis ayudar haciendo llamadas a los responsables de las cárceles, escribiendo a los presos, realizando vuestras protestas frente a las cárceles o las tiendas que venden productos de los presos, haciendo boicot al trabajo esclavo en las cárceles.

Fuente: http://soulciti.com/5-things-you-should-know-about-the-2016-prisoners-strike/

En un contexto de silencio de la mayoría de los medios de comunicación industriales respecto a la huelga de presos en Estados Unidos, BBC News US & Canadá publica una pequeña crónica, en el contexto de la información electoral, cuando la huelga se acerca al mes de duración: Reclusos en huelga saltan a la palestra de la reforma de las prisiones en Estados Unidos

"La reforma de las prisiones en Estados Unidos ha estado normalmente en manos de políticos y activistas, pero ahora los propios presos quieren tener su turno.

... El epicentro de la protesta está en la problemática cárcel de Holman (Alabama), y en un grupo de presos y aliados llamado el Movimiento Alabama Libre - Free Alabama Movement. FAM ha unido esfuerzos al Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados - Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC) para extender la voz a más prisiones mediante correo directo y boletines de noticias.

'Es algo muy difícil de organizar, pero ésta es, incluso si aceptamos la versión más conservadora de los hechos, la mayor huelga de presos de la que se tiene memoria', de clara David Fathidirector de ACLU National Prison Project.

La huelga tiene varios objetivos, pero entre ellos está poner fin al trabajo mal retribuido en las cárceles. En Estados Unidos los presos llevan a cabo trabajos de todo tipo, desde combatir los incendios a coser ropa interior, desde cultivar la tierra a limpiar los restos de accidentes mortales en las autopistas. Por cumplir estos encargos ellos pueden percibir salarios tan bajos como el de 15 céntimos la hora... Según IWOC, hay que eliminar todos los incentivos a la encarcelación basados en el beneficio económico.

... La reforma de las prisiones ha sido un gran tema de debate en Estados Unidos desde hace algún tiempo. El gobierno federal ha anunciado que dejará de utilizar cárceles privatizadas con ánimo de lucro. Varios estados han anunciado que retirarán o al menos estudiarán el uso de las celdas de aislamiento. La Comisión Federal de Comunicaciones ha empezado a poner límites a las tasas que los presos tienen que pagar para comunicarse con el exterior - tasas que han llegado a ser tan altas como de un dólar al minuto. - Con la llegada de la huelga, parece que los presos han decidido aprovechar la corriente de apoyos a la reforma, sin esperar a ser devueltos a la calle para hacerlo.

... 'Con esto se nos llama a despertar', declara Fathi. 'Ésta es una acción muy gravosa para los presos: pueden ser castigados, pueden ser puestos en aislamiento, pueden perder sus beneficios penitenciarios y tener una condena más larga... Esto me dice que los presos han llegado al límite de lo soportable'".

"El 10 de septiembre de 2016 más de cuatrocientos presos protestaron pacíficamente en las instalaciones penales de Kinross (Michigan), uniéndose a la huelga nacional de trabajadores presos del 9 de septiembre. Aunque hay detalles que todavía no han salido a la luz, sabemos que los prisioneros se presentaron ante los guardianes para comunicar sus peticiones de manera pacífica. Estas peticiones incluyen mejores salarios, raciones de comida mayores y de más calidad, y ausencia de represalias por la protesta pacíficas. Sin embargo, alrededor de ciento cincuenta presos han sido acusados como instigadores y trasladados a otras instalaciones. En algunos casos han sido acusados de incitar disturbios e instalados en zonas de alta seguridad y castigados con aislamiento".

Se hace un llamamiento para que desde el 3 al 7 de octubre se dirijan llamadas a quienes están al mando tanto de la cárcel de Kinross como de las cárceles a las que se ha trasladado a los represaliados: https://itsgoingdown.org/phone-zap-no-retaliation-kinross-prisoners/

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org