(México) Levantan y golpean a estudiantes en Cancún tras protesta por el 15 de septiembre

Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC)

Los jóvenes activistas Gabriel Kumul Salazar y Lizeth Ake (de origen maya) fueron levantados por la madrugada de este 16 de septiembre (¡sí, en la célebre noche de la de Independencia de México!) por sicarios pagados por el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge, tras una manifestación pacífica en las inmediaciones cancunenses. En este testimonio, relatan que estas personas y algunos policías municipales arremetieron directamente contra la pareja de activistas que mostraban pacíficamente una pancarta con un mensaje de protesta, esposándolos y empujándolos hacia un camión en el lugar.

14344755_975409405938629_1080020569332012981_n

Los estudiantes narran que llegaron Jefes del Estado Mayor al lugar de la protesta para intimidarlos, al no hacerles caso por el derecho de libertad de expresión que todos los individuos tenemos, fueron rodeados por vestidos de civil que cargaban radios; les obligaron a mostrar información de sus redes sociales y las pruebas que documentaron en donde estos esbirros los golpeaban y agredían, ante ello, les dieron la orden -con puño y grito- de que eliminarán toda esa información de sus celulares. Los golpearon en repetidas ocasiones en un vehículo oficial de la policía municipal hasta botarlos en una colonia en las periferias de Cancún.

El abogado Pedro Canché (defensor del territorio y los derechos humanos del pueblo maya), ahora realiza junto con otras instancias las denuncias correspondientes ante las pruebas tangibles de tortura, amenazas y vejación corporal contra estos jóvenes activistas libertarios.

No podemos seguir cruzados de brazos mientras golpean, detienen y desaparecen como sí nada a aquellas personas que deciden valerosamente abandonar sus privilegios para luchar por un bien común.

¡NO MÁS CRIMINALIZACIÓN A LA JUVENTUD MEXICANA!, ¡ALTO A LOS ACTOS DE REPRESIÓN SELECTIVA CONTRA LOS ESTUDIANTES ORGANIZADOS!

https://www.youtube.com/watch?v=Auru7upQacI

Publicado el 16 de Septiembre de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/levantan-y-golpean-a-estudiantes-en-cancun-tras-protesta-por-el-15-de-septiembre/

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org