Una historia insólita: Diseño SIN diseño

Hay libros originales en su diseño que, sin embargo, tienen poco que aportar por su contenido (o son perezosos en su planteamiento teórico, enrevesados en su estilo o lo que sea). Otros títulos, más allá de su atractivo diseño, arriesgan en su estructura y consiguen aunar dos cosas habitualmente poco conciliables: originalidad y rigor expositivo.

Diseño sin diseño, cincuenta objetos anarquistas, es uno de estos últimos. Un libro de autoría colaborativa yfactura impecable que, a mi manera de entender, merece una crítica más que positiva. Nos encontramos, pues, ante una obra singular y necesaria. El libro nos permite sumergirnos en la historia del movimiento libertario español a través de la historia de su producción material y de la estética de sus diseños. Magníficamente producido por la Fundación Anselmo Lorenzo y Vacaciones en Polonia, de la colaboración entre ambas entidades ha salido una obra imprescindible para acercarnos a una manera muy particular, casi irreverente, de hacer historia social. Por otro lado, este particular ensayo nos reconcilia con el gusto por las ediciones cuidadas, pues a pesar de que hoy en día hay un buen número de editoriales libertarias especializadas en la producción de ensayo, algunas dejan bastante que desear en lo que a diseño editorial se refiere (algo que, por otro lado, no les quita mérito).

Esperemos que libros tan particulares como este merezcan tener el recorrido que merecen, cosechando éxito a nivel de crítica y lectores. Por lo que a mí respecta, no me cabe duda de que este libro marca una determinada manera de entender el proceso de creación de conocimiento, en este caso histórico, debido al peso y la relevancia que adquiere la presentación de los contenidos y el enfoque, sin duda arriesgado, de la propia estructura de la obra. Suerte.

Salvador Ortiz
Tags: 
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org