Operación policial contra la solidaridad con el Kurdistán

Novedades: Tras prestar declaración las 9 personas detenidas, todas vinculadas a Reconstrucción Comunista, una entra en prisión sin fianza por "un delito pertenencia a una organización criminal que colabora con el PKK y otro de tenencia de explosivos". A otras dos personas, una de ellas kurda, se les impone fianzas de 6.000 y 10.000 euros y el resto queda en libertad, no sabemos sin cargos. El juez ordena clausurar dos locales de Reconstrucción Comunista y les prohibe sus actividades durante un año. [Versión policial vía eldiario.es]

Un artículo interesante es el de Manuel Martorell en CuartoPoder: Pone en evidencia que las YPG, milicias vinculadas al partido kurdo de Rojava PYD, están reconocidos por muchos países europeos, incluído el ministerio de exteriores español:

De hecho, las delegaciones del PYD y de las YPG se mueven con libertad por todos estos países y, en concreto, el líder del PYD, Saleh Muslim, que también ha realizado varias visitas a España, acaba de intervenir en una conferencia internacional celebrada en el Parlamento Europeo los días 26 y 27 de enero. Aún más llamativa fue la recepción del presidente Hollande a las YPG en el Palacio del Elíseo y, sobre todo, la actual defensa tanto por parte de EEUU, de Rusia y de Francia para que las YPG y el PYD estén representados en las actuales conversaciones de Ginebra sobre la crisis siria.

Más concretamente, en España, Saleh Muslim ha visitado oficialmente el Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco de Vitoria, mientras que otra máxima dirigente del PYD, Sinam Muhamad, fue invitada en enero de 2014 por el Ministerio de Asuntos Exteriores para participar en la Cumbre de la Oposición Siria en Córdoba.

Además señala:

Reconstrucción Comunista es una organización de extrema izquierda asociada a otro grupo similar en Turquía: el Partido Comunista Marxista-Leninista (PCM-L). Es cierto que el PCM-L apoya la lucha de los kurdos de Siria como lo apoyan otras muchas organizaciones tanto de Turquía como de Europa, EEUU y de otras partes del mundo; pero ni el PCM-L, ni Reconstrucción Comunista, pueden ser identificadas con el PKK ni con el PYD porque la línea ‘apoísta’ [de Abdula Ocalán] no tiene nada que ver con esa orientación marxista-leninista. Ya resulta dudoso que el PKK tenga una estructura organizada en España, si es que alguna vez la ha tenido, pero si la tuviera ni estaría ni podría estar compuesta por militantes de Reconstrucción Comunista.

--------------------

Esta mañana nos volvemos a despertar con una noticia de una nueva razzia policial, está vez contra la solidaridad con el pueblo kurdo. La operación, bautizada como "Operación Valle" está instruída por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y llevada a cabo por la Brigada Central y Provincial de Información de la Policía Nacional, ha llevado a cabo al menos 9 detenciones y 11 registros domiciliarios en Madrid, Bilbao y Valencia.

El ministerio de Interior ha asegurado en una nota de prensa que es una operación contra " la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar de la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria."

Varios de los detenidos pertenecen a la organización Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), también ha sido registrada la sede de dicho partido.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid donde pasarán a disposición judicial. Interior también ha precisado que la operación continúa abierta, por lo que podrían haber nuevas detenciones. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está considerado "organización terrorista" por la UE y Estados Unidos.

Antecedentes

No es la primera vez que se persigue a la solidaridad con el Kurdistán, el pasado julio 2 personas integrantes también del PML(RC) fueron detenidas tras regresar de Kurdistán , al haber estado luchando contra el Daesh en la zona de Kurdistán. La operación de hoy puede ser una continuación de esas detenciones.

Movilizaciones

Se ha convocado para esta tarde a las 19:30 frente al teatro Arriaga de Bilbao, una concentración en apoyo a los detenidos. Por otro lado, ya había convocada para esta tarde a las 19:00 una concentración en Barcelona frente al consulado Turco contra el genocidio del pueblo Kurdo, que cobra aún más fuerza tras las detenciones de hoy.

 

Comunicado de Rojava Azadi:

diapositiva11-e1437993416464

Desde el colectivo Rojava Azadî Madrid queremos mostrar nuestro total rechazo a las últimas detenciones de activistas, que han luchado y luchan en apoyo a la causa kurda, dentro del Estado Español.

Las detenciones de al menos 9 activistas en Valencia, Bilbao y Madrid; que respaldan la causa kurda, mostrando su solidaridad con los pueblos oprimidos así como el apoyo a la revolución de Rojava; son una muestra más de la complicidad del Estado español con el fascista gobierno turco.

A través del aparato represivo, representado a día de hoy en la figura del magistrado Eloy Velasco, así como de las instituciones de la Brigada de Información Central y Provincial; se han detenido a los activistas bajo falsa acusación de ayuda a la organización del PKK. Podemos comprobar la carrera de dicho magistrado, que es promotor de las últimas operaciones contra anarquistas y otros movimientos sociales de base en el Estado español; siendo uno de los principales motores de la represión en este país.

Queremos recalcar que los medios de información, La Razón y El País, están promoviendo información falsa, insistiendo que las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) son parte de la organización del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), considerada terrorista por varios países a nivel mundial. Insistimos en que las YPG/YPJ no son consideradas organizaciones terroristas por ningún Estado, a excepción de Turquía, y que muchas organizaciones están luchando por sacar al PKK de las listas internacionales de organizaciones terroristas, ya que este grupo es una de las principales fuerzas de choque contra el ISIS (Estado Islámico) en la región de Irak.

  • Condenamos firmemente estas detenciones de activistas que apoya con su solidaridad internacional al pueblo kurdo así como a las YPG/YPJ, principales valedores de la resistencia contra el ISIS sobre el terreno en Siria e Irak.
  • Condenamos firmemente al aparato represor de este Estado, que focaliza sus esfuerzos en las detenciones de activistas y deja libres e impunes a los políticos, banqueros y otras personalidades corruptas que saquean a las poblaciones de este Estado.
  • Condenamos a los medios de comunicación que con sus falsas informaciones confunden, engañan y manipulan la realidad que recibe la población en este territorio, haciendo a los ciudadanos menos conscientes y más manipulables a manos del Estado y sus instituciones represoras.

 

¡Contra su represión nuestra solidaridad!

¡Libertad detenidos por apoyar la causa kurda!

#ApoyoDetenidos27E

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/01/27/apoyodetenidos27e-por-solidarizarse-con-la-causa-kurda/
http://www.eldiario.es/politica/Prision-Reconstruccion-Comunista-colaborar-PKK_0_478752943.html
http://www.cuartopoder.es/terramedia/2016/01/28/ypg-interior-y-exteriores-se-contradicen-al-acusar-de-terroristas-a-los-kurdos-de-siria/7406
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org