"Gamonal puede significar un antes y un después en la conciencia colectiva"

Modesto Agustí, de la publicación digital contrainformativa Diario de Vurgos, nos cuenta desde la zona cero del barrio, la lucha llevada a cabo en Gamonal.

D. Font | Periódico CNT

Fotografía: Flor Aldea

Lo que sucede en Gamonal no desea ser contado: un nuevo impulso a la vida asamblearia del barrio y una toma de conciencia colectiva que se convierte en acciones concretas como la toma de espacios y la autoorganización de actividades para la mejora del barrio. Modesto Agustí del Diario de Vurgos nos explica lo que está sucediendo en Gamonal tras el éxito de la lucha vecinal.

Pregunta.- ¿Qué ha sido más importante para el barrio, paralizar las obras del Bulevar o el resurgir de la vida asamblearia?

Respuesta.- La paralización del bulevar ha sido posible gracias a la movilización de los vecinos que desde el inicio mismo de las protestas se han organizado a través de asambleas y comisiones que marcaron varios puntos básicos en sus reivindicaciones como la liberación del casi medio centenar de personas detenidas o la salida de las fuerzas policiales del barrio. El proceso asambleario que surgió en Gamonal no se ha detenido con la paralización de las obras y trata de conseguir que sean los propios vecinos los protagonistas de las decisiones que afectan al lugar donde viven.

P.- ¿Qué es el "efecto Gamonal"?

R.- El llamado "efecto Gamonal" es que un conflicto cómo el que hemos vivido y en el que los vecinos han logrado detener la imposición que se les venía encima se haya convertido en una esperanza para todas aquellas personas que sufren en sus propias carnes los estragos de la actual situación socio-económica. Gamonal es la primera ficha de un domino cuyas consecuencias finales están aún por determinar, un símbolo de contestación que pone de manifiesto que la movilización social de los que siempre han estado oprimidos y olvidados por los poderes constituidos puede dar sus frutos. Gamonal representa un punto de inflexión que se ha reproducido en otras localidades y que puede significar un antes y un después en la conciencia colectiva de muchas personas.

P.- Gamonal parece un capítulo más en los estallidos de barrios olvidados, ¿es así?

R.- Desgraciadamente la atención mediática solo se ha centrado en Gamonal cuando comenzaron a arder los primeros contenedores, se levantaron barricadas o se atacaron las entidades bancarias. Son expresiones de rabia que se desbordaron ante los abusos de poder y la indiscriminada represión que sacudió al barrio. Frente al monopolio de la violencia que ejercen las instituciones, el barrio ha tratado de resistir a las agresiones que venían dictadas desde el propio Ministerio de Interior que ha ejercido una violencia infinitamente mayor sobre los vecinos. Lo fundamental, sin embargo, ha sido la movilización continuada de miles de personas que diariamente han salido a la calle y que continúan dando vida a un proceso asambleario que está lejos de ser desactivado.

P.- Los medios generales descalificaron la lucha de Gamonal. ¿Qué papel habéis jugado vosotros, mucho más cercanos al vecindario, durante el conflicto?

R.- Desde medios de comunicación alternativos como Diario de Vurgos u otros proyectos similares que existen en la ciudad, llevamos años tratando de contrarrestar el monopolio mediático que los grandes grupos de comunicación ejercen sobre la ciudadanía. En este y otros tantos conflictos, Dairio de Vurgos trata de ser la expresión de una realidad que no se manifiesta a través de las rotativas de los grandes medios. Hemos tratado de ser en definitiva un grano de arena en esta lucha y las miles de personas que se han manifestado durante más de una semana frente a la sede del Grupo Promecal pueden significar un despertar de las conciencias frente a la tergiversación de los medios oficiales.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://cnt.es/noticias/gamonal-puede-significar-un-antes-y-un-despu%C3%A9s-en-la-conciencia-colectiva
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org