[Cantabria] Amplio seguimiento de la Huelga General, acompañado de manifestaciones multitudinarias

Sindicatos hablan de jornada histórica con un respaldo del 85% y 50.000 personas en la manifestación

La solidaridad con los detenidos se deja ver en Torrelavega

Gran éxito de la Huelga General en Cantabria

» Más de 4.000 personas marchan por el centro de Santander por otra educación

A las 12 del mediodía comenzaba en la Calle Vargas, ferente a la sede de la Consejería de Educación una marcha de más de 4.000 personas, en su mayoría estudiantes, en dirección a Puertochico donde llegaron hora y media más tarde.

En el transcurso de la manifestación, convocadas por la Plataforma que agrupa a profesorado, familias y estudiantes, se han coreado frases contra la clase política, de la que han dicho que "no nos representa", y contra la política de inversiones en el sector educativo, reclamando "ni un duro a la privada".


» Exito de la convocatoria de CNT en Castro urdiales

Alrededor de 400 personas recorrieron las caller castrenses a la llamada de la CNT, la única central sindical convocante. Para la CNT de Castro, que recordamos no tiene año y medio de existencia, la manifestación ha supuesto todo un éxito en esta pequeña población.


» 2.000 personas se unen a la marcha de trabajadores de Bridgestone

Unas 2.000 personas, entre trabajadores, familiares y vecinos, se han sumado a la marcha realizada por la plantilla de Bridgestone desde la factoría, en Puente San Miguel, hasta Torrelavega, donde se han incorporado a la manifestación convocada en la capital del Besaya y que ha sido secundada por miles de ciudadanos. Previamente a la marcha y a la manifestación, que se iniciaron a las 11 y 12 horas, respectivamente, los trabajadores se habían concentrado, desde las cinco de la madrugada, ante la fábrica formando un piquete de cerca de 200 personas que consiguió el cierre de la fábrica a pesar de la presencia de 16 furgonetas antidicturbios.

La huelga general ha contado con un amplio aunque desigual seguimiento en toda la región, superando ligereamente el obtenido en la huelga del 29 de Marzo. A nivel general ha sido en los sectores de industria, transporte y educación donde más se ha sentido la huelga con un absentismo ente el 90 y 100%, mientras que en el comercio el seguimiento ha variado de un 85% en las pequeñas y medianas empresas, a un 35% en las grandes superficies.

Por zonas algunos de los lugares donde más calado ha tenido la huelga, han sido Torrelavega y Reinosa con un paro generalizado, los valles de Camargo y Cabezón de la Sal, y prácticamente toda la zona oriental, sobre todo en Laredo, Santoña y Colindres, con un seguimiento entre el 80 y 100%. Alfonso Marañón, afiliado de CNT Santander, ha calificado de “éxito rotundo” la huelga y considera que ha sido “mucho más secundada que la de hace seis meses", con “mucho más pequeño comercio cerrado”.

Intensa actividad de los piquetes

Desde primera hora de la mañana, la jornada ha estado marcada por una afanosa actividad piquetera, con grupos en los grandes centros de trabajo de todas las localidades principales de la región, que no ha cesado hasta que no comenzaron las primeras concentraciones y manifestaciones. Entre los piquetes más activos destaca el organizado por la CNT de Santander, que con una amplia participación recorrió durante 6 horas algunas de las principales calles Santanderinas informando y presionando para que se cerrasen los establecimientos.

La actividad de los piquetes se desarrolló sin incidentes de importancia aunque con varios cortes del tráfico a la entrada a Santander y en algunas de sus vías principales, así como también en Torrelavega y Laredo. Mención especial merecen los trabajadores de Bridgestone, pendientes de un ERE que afecta a 117 personas, y que tras organizar un piquete de más de 150 personas y conseguir el cierre de la empresa, se acercaron a pie desde Puente San Miguel hasta la Plaza Mayor de Torrelavega para participar en la manifestación.

La acción de los piquetes se ha sentido con más fuerza en aquellos establecimientos esquiroles que no siguieron la huelga de mayo, amaneciendo con las puertas selladas con silicona. También numerosas sucursales bancarias y algunos establecimientos gubernamentales han sido objeto de pintadas en Torrelavega, Santander y San Vicente de la Barquera. Un total de siete personas han sido identificadas por la Policía de Santander por realizar pintadas.

Una marea humana ocupa las calles de Torrelavega y Santander

Entre 45.000 y 50.000 personas han participado en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Santander, recorriendo las calles de la capital desde Cuatro Caminos hasta los jardines de Pereda, poniendo de esta manera fin a una jornada "histórica" de huelga general, en el que el seguimiento ha alcanzado el 85%.

El bloque anticapitalista reune más de 1000 manifestantes

El bloque anticapitalista integrado por CNT, Regüelta y 15M que acompañó la manifestación desde su inicio y hasta la altura del Ayuntamiento, logrando reunir a más de 1000 manifestantes bajo el lema "¡A por todas! #eslahoradeluchas", siendo sin duda uno de los más combativos. A la altura del ayuntamiento el "bloque anticapitalista" se aparto del resto de la manifestación para leer los comunicados del 15M, Regüelta y la CNT.

Torrelavega se volca con los detenidos

Más 4.000 personas han participado en la manifestación de Torrelavega. A la que se sumó la marcha de trabajadores que venía desde la fábrica que Bridgestone tiene en Puente San Miguel y que está afectada por un Expediente de Regulación.

La manifestación ha estado marcada por la detención y retención por parte de la policía naciona, de dos miembros de un piquete informativo, que ha provocado que los miles de manifestantes se concentraran por espacio de más de una hora a las puertas de la comisaría de Policía de Torrelavea para exigir su libertad.

Al filo de la una y media de la tarde, los dos miembros del piquete que habían sido detenidos, fueron puestos en libertad y recibidos con una gran obación por pate de los asistentes que, una vez conseguida su puesta en libertad, han continuado la marcha por las principales calles de la ciudad hasta finalizar la manifestación en la Plaza mayor.

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org