Fotografías trucadas en la Unión Soviética

"Has leído cosas sobre las persecuciones religiosas en el pasado. En la Edad Media había la Inquisición. No funcionó. Pretendían erradicar la herejía y terminaron por perpetuarla. En las persecuciones antiguas por cada hereje quemado han surgido otros miles de ellos. ¿Por qué? Porque se mataba a los enemigos abiertamente y mientras aún no se habían arrepentido. Se moría por no abandonar las creencias heréticas. Naturalmente, así toda la gloria pertenecía a la víctima y la vergüenza al inquisidor que la quemaba. Más tarde, en el siglo xx, han existido los totalitarios, como los llamaban: los nazis alemanes y los comunistas rusos. Los rusos persiguieron a los herejes con mucha más crueldad que ninguna otra inquisición. Y se imaginaron que habían aprendido de los errores del pasado. Por lo menos sabían que no se deben hacer mártires. Antes de llevar a sus víctimas a un juicio público, se dedicaban a destruirles la dignidad. Los deshacían moralmente y físicamente por medio de la tortura y el aislamiento hasta convertirlos en seres despreciables, verdaderos peleles capaces de confesarlo todo, que se insultaban a sí mismos acusándose unos a otros y pedían sollozando un poco de misericordia. Sin embargo, después de unos cuantos años, ha vuelto a ocurrir lo mismo. Los muertos se han convertido en mártires y se ha olvidado su degradación. ¿Por qué había vuelto a suceder esto? En primer lugar, porque las confesiones que habían hecho eran forzadas y falsas. Nosotros no cometemos esta clase de errores. Todas las confesiones que salen de aquí son verdaderas. Nosotros hacemos que sean verdaderas. Y, sobre todo, no permitimos que los muertos se levanten contra nosotros. Por tanto, debes perder toda esperanza de que la posteridad te reivindique, Winston. La posteridad no sabrá nada de ti. Desaparecerás por completo de la corriente histórica. Te disolveremos en la estratosfera, por decirlo así. De ti no quedará nada: ni un nombre en un papel, ni tu recuerdo en un ser vivo. Quedarás aniquilado tanto en el pretérito como en el futuro. No habrás existido."

(George Orwell, 1984)

 

Después de que Stalin llegara al frente del Partido Comunista de la Unión Soviética en los años 20, llevó a cabo una serie de campañas contra antiguos aliados, en ocasiones componentes importantes del Partido, que ahora percibía como enemigos políticos; ya fuera por ser demasiado populares, por disensiones internas respecto a las decisiones tomadas o a tomar, o por cualquier otro motivo que inclinara a pensar que eran un peligro para el régimen o contra Stalin mismo. Estas campañas, denominadas "purgas", consistían en actos muy diversos contra dichas personas que iban desde la simple expulsión del partido hasta el encierro en campos de trabajos forzados en Siberia o la ejecución. No contento con ello, el régimen también intentó eliminar de la Historia a las personas que "cayeron en desgracia" (término utilizado para referirse a antiguos comunistas miembros del Partido que fueron "purgados") y borrar toda relación posible que éstos hubieran tenido con el Partido, en aras de limpiar la imagen de éste.

Este artículo es una muestra de dicha técnica de "reescritura del pasado". Consiste en una serie de fotografías que fueron modificadas para alterar la información que transmitían. El artículo original fue publicado en Maneras De Vivir; he decidido volver a subirlo debido a la desaparición de la fuente original. Tanto las fotos como la explicación que las acompaña han sido extraídos de (los textos, elaborados a partir de) diversas páginas web, sobre todo Wikipedia y algún blog especializado.

Las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo, y se disimulaba el corte con un aerógrafo para volver a fotografiar de nuevo la foto modificada. De estas prácticas y de que en inglés, "aerógrafo" se dice airbrush (literalmente, "pincel de aire" o "aeropincel"), han nacido expresiones (en inglés) como airbrush out, que significan borrar algo o a alguien de una fotografía.

Las técnicas de modificación son muy primitivas en comparación con las técnicas digitales modernas, y requerían de gran pericia y de técnicos muy hábiles. En algunas de estas fotografías la modificación es muy tosca y fácil de identificar. Hoy en día, se consideran las siguientes explicaciones para el aspecto burdo de las fotografías:

- La tosquedad es evidente sólo para nosotros, que poseemos actualmente una cultura iconográfica más amplia que la de los receptores de las fotografías modificadas, que carecían de nuestra sofisticación visual.

- La tosquedad no era intencionada ni era posible evitarla, ya que los medios técnicos de la época no posibilitaban un trabajo mejor.

 

Esta es la primera fotografía. El cambio es tan evidente que no es necesario mostrar qué ha cambiado. El hombre que aparece en el centro con la mano dentro del abrigo es Stalin, y el que está a su izquierda y fue borrado de la foto es Nikolai Yezhov. Yezhov fue uno de los principales autores de las purgas que recorrerían la URSS bajo el mandato de Stalin. Tras alertar, en 1935, del peligro de que la oposición interna emprendiera gradualmente una oleada de violencia y terrorismo cada vez mayor, se le puso al frente de la NKVD y ordenó el encarcelamiento o fusilamiento de casi la mitad de los cargos importantes del sistema político y militar soviético, además de muchos civiles. Curiosamente, por diversos motivos como el alcoholismo sería el mismo Yezhov quien finalmente perdió la aprobación de Stalin y fue detenido en 1939 y ejecutado un año después.

 

En este otro caso vemos en la foto original de 1920, a la izquierda, un discurso pronunciado por Lenin ante militares soviéticos. A la derecha de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Leon Trotsky y Lev Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada como puede verse de forma que parece que el tablado continúa hacia la derecha hasta las posiciones que ocupaban los dos. Ambos cayeron en desgracia y fueron castigados. Trotsky rechazó el ascenso al poder de Stalin, así como sus políticas y la burocratización del régimen, por lo que fue degradado poco a poco a puestos inferiores y finalmente expulsado del Partido y de la URSS. Más tarde sería asesinado en México, supuestamente por un agente soviético.

En cuanto a Kamenev, inicialmente participó junto con Stalin en la expulsión/abandono de Trotsky de diferentes cargos estatales, pero fue distanciándose del líder soviético y terminó uniéndose a Trotsky en sus críticas. Ello les acarreó la expulsión del Partido, cosa que Trotsky asumió; no hizo lo mismo Kamenev, que se retractó y animó a sus seguidores a hacer lo mismo, con lo cual consiguió ser readmitido. No obstante, finalmente fue juzgado y encarcelado durante la Gran Purga, acusado de "complicidad moral" en el asesinato de Sergei Kirov (un aliado de Stalin cuya muerte desencadenó dicha purga). Años más tarde fue ejecutado tras un juicio en el que se declaró culpable de horribles y variopintos crímenes, confesiones que fueron obtenidas bajo tortura.

 

Esta fotografía fue tomada en 1919, y muestra a Lenin y varias personas más celebrando el segundo aniversario de la Revolución de Octubre. En la fotografía original puede verse, de izquierda a derecha, a Kamenev, Trotsky y Artemy Khalatov. Los dos primeros ya aparecían en una foto anterior; del tercero sólo sé que ocupó durante un tiempo el cargo de Comisario de Editoriales (Commissar of publishing, ignoro si existe una traducción más correcta). En la segunda foto puede verse cómo los tres han desaparecido, junto a una cuarta persona entre Trotsky y Lenin de la que no se sabe nada. Es fácil deducir que esta cuarta persona puede haber sido eliminada porque con los medios de la época les resultaba difícil eliminar a Trotsky sin borrar también a esa persona.

 

En esta otra foto también es evidente el cambio. Esta es anterior, de 1897, y refleja la reunión de un grupo de personas que formaban parte de una organización que serviría de base para el RSDRP, el partido del que surgiría posteriormente el movimiento bolchevique y el Partido Comunista. El que falta en la segunda fotografía es Alexander Malchenko, que abandonó la lucha revolucionaria en 1900, y fue detenido en 1929 y ejecutado un año después bajo la acusación errónea de ejercer actividad contra-revolucionaria. Tras su ejecución se lo borró de esta foto y de todas las copias editadas desde entonces además de las ya existentes, pero en 1958 se reconoció el error y se lo volvió a añadir a las fotografías.

 

En este caso no es una persona lo que cambia, sino un rótulo y una bandera. La foto es de una de las muchas celebraciones que los soldados bolcheviques llevaron a cabo tras sus triunfos durante la llamada Revolución de Octubre, en la que se derrocó el gobierno provisional existente para terminar implantando, años después, el régimen soviético. En la foto original de 1917, a la izquierda, puede verse en una tienda un rótulo en el que, en ruso, dice "Relojes, oro y plata". La foto fue modificada de forma que, en lugar de dicho mensaje, podía leerse "Lucha por tus derechos". Además, se cambió la bandera aparentemente negra (aunque es imposible saberlo a ciencia cierta) por un cartel en el que se lee "Abajo la monarquía - Larga vida a la República".

Y finalmente llegamos a la que posiblemente sea la foto manipulada más conocida:

 

Un soldado soviético ondeando su bandera sobre el Reichstag, símbolo de la entrada de los comunistas en Berlín y de la victoria sobre los nazis. Esta foto es la original, tomada cuando los combates prácticamente habían terminado y la ciudad de Berlín ya estaba tomada. Como puede verse, no hay humo en el cielo, hay personas en la calle con aparente tranquilidad y un tanque con las marcas soviéticas, y además (esto no se distingue muy bien) el oficial lleva dos relojes, uno en cada muñeca. En la siguiente foto se aprecian mejor los relojes:

La fotografía fue trucada dos veces. Esta es la primera modificación: el fotógrafo añadió humo para dar respaldo a su afirmación de que todavía se combatía en la ciudad cuando se tomó la foto. A continuación, abajo, puede verse la foto que finalmente editaron y difundieron las autoridades soviéticas. Se ha añadido todavía más humo y se ha eliminado uno de los relojes del oficial para no dar imagen de "saqueadores" a los militares soviéticos.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org