El juzgado de Barcelona desestima la violencia policial del 27-M
Una de las cuestiones más patentes que caracteriza desde sus comienzos al movimiento social del 15-M es la represión policial que sufre en todos los lugares en los que alza su voz. Y sin embargo, éste hecho contrasta abiertamente con el principio de resistencia pacífica asumido en la práctica por los miles de personas que nutren este torrente de protesta popular.
Donde mejor se puede encontrar la prueba de que el ejercicio unilateral de la violencia está siendo el método principal utilizado para acallar las reivindicaciones del movimiento es en las denuncias que las personas afectadas están interponiendo en los juzgados. Pero, como si se tratara de un hecho cantado, estas denuncias se están saldando con la consiguiente frustración indignada al comprobar que los jueces desestiman los casos sin esgrimir mayores argumentos que la obligatoriedad genérica de las fuerzas del orden público a la hora de cumplir con su misión.
Este ha sido el caso de las 53 personas heridas por la policía el 27 de mayo de 2011 en el intento de desalojo de la acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona que decidieron presentar una querella colectiva. Tras ser admitida a trámite en octubre de 2011 por el juzgado nº4 de Barcelona, el pasado 1 de marzo, el juez Josep María Miquel Porras ha decidido archivar el caso sin tomar declaración a las personas afectadas, sin estimar muchas de las pruebas y sin realizar diligencias para identificar a los agentes o imputar a los ya identificados. 25 vídeos aportados como prueba no fueron visionados por el juez alegando problemas técnicos para abrir los archivos informáticos.
Cabe recordar que los hechos del 27-M ocurrieron la víspera de la celebración de la final de la Champions, evento que fue utilizado por las autoridades como pretexto para tratar de desalojar la acampada de la plaza aduciendo la necesidad de llevar a cabo una limpieza. La operación, dirigida por el Consejero de Interior Felip Puig, se saldó con dos centenares de personas heridas, así como con el destrozo de los materiales y de las pertenencias requisadas a las personas acampadas.
Entre las pruebas aportadas por el colectivo que interpuso la querella se encuentra una grabación de audio que recoge las comunicaciones internas de los mandos policiales con sus efectivos. La frase más significativa que se puede escuchar corresponde al responsable de los antidisturbios, Miguel Hermida, y dice así: “o generamos pánico o no los sacamos de aquí”.
La grabación, que ha sido aireada por el semanario Directa, ha encontrado eco en los medios de comunicación generalistas. Por su parte, el colectivo de personas afectadas ha creado en Internet la plataforma som27m, y se dispone a recurrir la decisión judicial y llevarla a instancias internacionales. El logotipo de la plataforma no puede ser más elocuente: una porra quebrada.
Alfonso López Rojo
Periódico madrid15m, Nº 2, Abril de 2012
El vídeo con las comunicaciones internas de la policía aireadas por el semanario Directa (www.setmanaridirecta.info) se puede consultar en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=ouRbON3PEk8
Blog de la plataforma som27m
http://som27m.wordpress.com/
Para descargarse el periódico madrid15m en PDF:
http://madrid15m.org/quiosco.html
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 1828 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






