Periódico El Libertario de Venezuela: El “anarquismo” de derecha al servicio de la burguesía y el intervencionismo
Como lector de la prensa anarquista, perplejo he observado como a raíz de las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, el Periódico El Libertario se ha alejado radicalmente de los principios y finalidades del anarquismo, adoptando una línea en sintonía con los grandes medios de comunicación y en funcionalidad con el estatismo, la burguesía de derecha y el intervencionismo. El Periódico El Libertario, a través de un lenguaje ciudadanista típicamente burgués de defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, ha llegado incluso a exigir a través de su sitio digital, la intervención de organismos como la OEA en Venezuela (1), y a emitir manipulaciones como afirmar que el movimiento de Febrero en Venezuela había nacido desde la “espontaneidad”. (2)
“Hoy es una necesidad para oxigenar el viciado panorama político del país, reinventar dinámicas movimientistas y recuperar una institucionalidad democrática que responda a las necesidades de la gente”. (3)
Al leer tal declaración de intenciones democrático-burguesas, me pregunté cuáles eran las motivaciones de Rafael Uzcátegui para tal postura reformista. Decidí entonces leer con detención dicho periódico para comprender qué intereses persigue tal giro ideológico y visibilizar las posibles vinculaciones concretas del medio con la burguesía y los mecanismos que utilizan en nombre de “La Anarquía” para manipular mediáticamente, tanto nacional como internacionalmente.
Antes de continuar, creo pertinente recordar que las críticas a quienes participan en la elaboración de El Libertario, se suelen centrar sobre todo en que son personas de clase media acomodada, “sifrinos”, como dirían en Venezuela. Dichas críticas las considero insuficientes, ya que sin ser un tema menor el origen social de los editores, lo importante y fundamental para el anarquismo históricamente han sido las prácticas políticas y la conciencia libertaria. Pero quienes sostienen El Libertario, además de pertenecer a las clases medias aventajadas, ejercen una actividad política concreta que es esencialmente burguesa: el colaboracionismo, la conciliación de clases, el intervencionismo, el ciudadanismo y el pacifismo burgués. A continuación, intentaré demostrar porqué.
El Libertario y su vinculación directa con la organización burguesa Provea
El editor de El Libertario, Rafael Uzcátegui, conocido en entornos anarquistas como autor del libro Venezuela: La revolución como espectáculo, es uno de los principales teóricos y funcionarios liberados de la ONG Provea, organización que ha sido fuertemente cuestionada por su carácter parcial en favor de los partidos de la derecha en Venezuela. (4)
El discurso por los DDHH y la Democracia, históricamente relacionado con la izquierda, es actualmente un arma del capitalismo intervencionista y neocolonizador. Ha sido en nombre de la democracia y los derechos humanos que se han consumado los genocidios e invasiones de Irak, Afganistán y Libia. Dicho discurso, es ensalzado por ONGs que llaman abiertamente al intervencionismo, práctica comunicacional que ha sido fuertemente criticada desde diferentes medios anticapitalistas, un ejemplo concreto es la crítica al intervencionismo de Amnistía Internacional por la revista anarquista Amor y Rabia. (7)
En Venezuela la dinámica es similar: el mismo Rafael Uzcátegui a través de twitter (8), ha emitido comunicados de Provea llamando abiertamente al intervencionismo internacional: “Los hechos ocurridos en Venezuela muestran el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en las diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela. Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen”. (9)
¿A qué se refiere esta ONG con ‘comunidad internacional’? ¿A la AIT? ¿Al mundo anárquico y obrero? Habría que ser muy ingenuo para pensar tal cosa. Claramente se refieren a organismos político-militares asociados a organizaciones como a la UE y fundamentalmente a la OEA, donde destaca el gobierno de los EEUU. No es casualidad que Provea sea financiada por organismos de la alta burguesía internacional desde aquellos Estados.
¿Quiénes están detrás de Provea?
Provea es financiada principalmente desde EEUU y Europa. Es la misma organización quien señala en su página web recibir financiamiento directo desde diferentes empresas y Estados (10). Entre los financistas gubernamentales destaca Inglaterra, Estado que ha sido el protagonista junto a Estados Unidos en el genocidio de Irak y Afganistán. (11)
También destaca el financiamiento desde EEUU a Provea por la organización ‘democrática’ y ‘muy preocupada por el pueblo venezolano’, Open Society Institute (12), organización del terrorista financiero y estafador profesional George Soros(13). Situado por Forbes como uno de los 10 hombres más ricos de EEUU (14), George Soros es conocido por su rapaz capacidad en el mundo de la estafa mundial y fue el gran protagonista del miércoles negro, crisis financiera que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, a la vez que permitió a este especulador aumentar su fortuna en más de mil millones de dólares. (15)
Entre los financistas privados de Provea también figura Ford Motor Company (16), empresa con importantes intereses industriales en Venezuela (Factoría de automóviles en Valencia, Estado de Carabobo). Ford Motor Company cuenta con un largo historial de colaboración con regímenes fascistas, financió al nazismo (17) y fue la primera gran empresa internacional que colaboró con el Franquismo (18). La empresa ha sido acusada en Argentina por haber participado directamente en la detención ilícita, tortura y las desapariciones de sus propios trabajadores bajo la dictadura militar de Videla y la junta militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. (19) El historial criminal de Ford es interminable. También destaca el despido antisindical de 58 delegados de la coordinadora asamblearia en 1977 en la factoría de Almussafes en Valencia, España. También fue muy sonado el caso de despido contra el compañero secretario general de la CNT en Ford, Alfredo Martínez, por oponerse al “Toyotismo”. (20) Otro caso de terrorismo patronal de Ford fue dejar en la calle a 450 familias de trabajadores del Puerto de Santa María en Cádiz en 2011 por deslocalización, pese a que la fábrica presentaba cuantiosas ganancias desde 1990. (21)
Otro organismo financista de Provea es CEJIL (22), organización paraestatal con sede en EEUU, cuya misión es, según su página web: “impulsar cambios sistemáticos a nivel estatal, y sirven como jurisprudencia para la región” (22). CEJIL es consultora oficial de la OEA, Organización de Estados Americanos, donde EEUU ejerce y fortalece su dominación política, militar y económica en la región. (23)
Otros Estados que financian a Provea son Australia, Finlandia, Países Bajos, Noruega; Alemania a través de organizaciones como Dienste in Übersee y España a través de la organización católica Funderetica (24). Dentro de los financistas privados de Provea también destaca el gigante químico-farmacéutico Merck (25), empresa que especula con la salud de millones de personas, con presencia en cientos de países.
Provea también recibe financiamiento directo de la UE, (26) Organización de Estados que ha sido fuertemente cuestionada por ser junto a EEUU cómplices del golpe de Estado fascista en Ucrania de principios de 2014. (27)
En un artículo llamado “Autonomía para los movimientos sociales”, Rafael Uzcátegui, editor de El Libertario y activista a sueldo de Provea aboga por “la creación de múltiples espacios para la supervivencia y la resistencia, autónomos y totalmente ajenos al Estado y a la empresa privada” (28)… Ante tal declaración, me pregunto, ¿Cómo alguien puede hablar de autonomía cuando recibe financiamiento directamente de la alta burguesía para sus actividades políticas?
El Libertario y la manipulación analítica de la revuelta de febrero en Venezuela
En la declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 en Venezuela, el colectivo editor de El Libertario afirma: “Al contrario a lo que se ha dicho sobre alborotos solo de burgueses y pequeño burgueses, tienen un contenido social transversal donde hay personas de todas las condiciones.” (29) Ante esto, pareciera que a El Libertario se les ‘olvida’ que los movimientos burgueses históricamente han sido interclasistas. Qué mejor ejemplo que la madre de todas las revoluciones: La revolución francesa, movimiento donde participaron personas de distintas clases y estratos sociales. En el movimiento golpista y reaccionario que finalmente derribó al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende, también participaron personas de distintas clases sociales, desde trabajadores mineros, del transporte, hasta los grandes capitalistas y terratenientes. Lo que determina si un movimiento es burgués, no es simplemente el origen social de los sujetos que participan sino la intencionalidad del mismo.
En el mismo informe sobre la revuelta de febrero, el Periódico El Libertario señala: “Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontánea”. (30)
He aquí una tremenda manipulación sociopolítica. Afirmar que las protestas de febrero han sido desde la espontaneidad es intentar darle un carácter de auto-organización y de tintes anárquicos a un movimiento profundamente autoritario. Un movimiento motivado principalmente por consignas reaccionarias como el “fin de la inseguridad” (mano dura y cárcel para la delincuencia), “Maduro vete Ya” y “SOS Venezuela”, es a todas luces un movimiento autoritario filofascista en busca del intervencionismo, el golpismo y que en lo inmediato no conseguiría otra cosa que cambiar a un presidente por otro en el Poder del ejecutivo.
No se puede hablar de espontaneidad, cuando han sido los grandes partidos de la derecha y ultraderecha quienes han llamado a sublevarse contra el gobierno al grito de ‘Maduro Vete YA’. No se puede hablar de espontaneidad cuando hemos sido testigos como a través de los medios burgueses de comunicación existe todo un despliegue para avivar las protestas y el intervencionismo. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante años sectores de la burguesía venezolana apoyados por gobiernos de diferentes latitudes y sobre todo por EEUU, han buscado derrocar por las buenas y por las malas a los gobiernos chavistas. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando la derecha venezolana repite el mismo guion que finalmente terminó por derrocar al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante décadas y décadas los países de Latinoamérica han sufrido levantamientos fascistas, con miles de muertos, torturados y desaparecidos, dirigidos por la burguesía internacional.
Los partidos que han convocado a las protestas de Febrero (Voluntad Popular, Primero Justicia) corresponden a la derecha más reaccionaria de Venezuela. Son el equivalente a la UDI en Chile o al PP en España. La derecha más rancia de Venezuela.
El Libertario y la manipulación histórica
Portada El Libertario Febrero/Marzo 2014, equiparando El Caracazo (1989) con la protesta del 12 de febrero de 2014 |
Insisto, la represión se debe denunciar siempre, pero sumarse mediáticamente a las manifestaciones que han sido convocadas por partidos de derecha es una práctica autoritaria y burguesa, una práctica tan o más autoritaria como apoyar a los gobiernos de forma directa o a través del mecanismo electoral.
Respecto a los estudiantes reprimidos es indudable que los libertarios allí donde estén deben solidarizar con los y las represaliadas, pero cuando los gobiernos de izquierda o derecha reprimen a los estudiantes en Chile, no justifica a que el movimiento estudiantil se sume hipotéticamente a protestas de la derecha. Del mismo modo, no imagino a anarquistas andaluces, vascos, catalanes o gallegos, sumarse a movilizaciones del PP o de Democracia Nacional. Aunque no es equiparable, pero dada la discusión, saco a colación los grupos autónomos de izquierda como VOP y sectores radicalizados del MIR para el periodo de la UP en Chile (1970-1973), por muy críticos que fueran de Allende, no se sumaban a las protestas de la burguesía de derecha que buscaban generar las condiciones necesarias para el golpe de Estado contra el gobierno de la UP.
El Libertario y su falsa crítica al Marxismo
También considero importante comunicar que El Libertario en ciertos documentos se muestra aparentemente crítico con la postura marxista de la tradición leninista latinoamericana del ‘poder popular’. Sin embargo, no duda en publicar a través de su sitio digital, los análisis y llamamientos del PSL, partido trotskista, es decir marxista y estatista. No conformes con ello, el Libertario y Provea organizan actividades en conjunto con el PSL, como el Encuentro sindical y popular en Caracas (31) donde comparten trinchera con la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, brazo del sindicalismo estatista del PSL. (32)
El Libertario de Venezuela como voz de la burguesía
El periódico El Libertario a través de su sitio digital, durante las protestas de febrero y hasta hoy, se ha dedicado a difundir diferentes actividades y propagandas de la derecha venezolana, como ‘Las cadenas humanas’ (33), ‘las vigilias’ (34) y ‘Testimonio: Sobre las protestas en Maracaibo’ (35). En este apartado podría llenar páginas y páginas con citas similares. La manipulación mediática de El Libertario es interminable. Cada día que reviso su sitio digital me encuentro con nuevas entradas―algunas son de mi agrado, debo decirlo―, de hecho la táctica de manipulación mediática de El Libertario consiste en intercalar imágenes, frases de Bakunin y comunicados anarquistas de importantes organizaciones libertarias internacionales con propaganda autoritaria y de conciliación de clases. Es así como despistan y generan simpatías en diferentes medios anarquistas. Pero es cosa de revisar un poco más a fondo su sitio digital para visibilizar que la tendencia liberal en El Libertario es la predominante.
También es habitual leer en El Libertario comunicado de la ONG neocolonizadora Amnistía Internacional.
La trinchera del editor del El Libertario, Rafael Uzcategui, es el ciudadanismo estatista, sus análisis se basan citando reiteradamente los DDHH y miserias autoritarias como la constitución. En una columna publicada el 17 de marzo de 2014, Rafael Uzcategui afirma “Que se debe ser firme en condenar los hechos de violencia y ser contundente en rechazar cualquier mecanismo no constitucional.” (36)
¿Hace falta que explique por qué defender la constitución no es una práctica anarquista? ¿Desde cuándo los y las anarquistas somos los encargados de defender el orden constitucional de los Estados?
Conclusiones
El Periódico EL Libertario de Venezuela es el máximo exponente del “anarquismo” de derecha en Latinoamérica, es un medio que manipula de una forma descarada. Su principal función es acercar a las personas que tienen simpatía por las ideas anarquistas hacia posiciones liberales y ciudadanistas, y por tanto, funcionales al Estado, al capitalismo y la sociedad dividida en clases.
El Periódico El Libertario es un medio financiado directamente por la burguesía internacional a través de la organización paraestatal Provea, es decir, no solo se alejan de los principios y finalidades del anarquismo a nivel comunicacional, sino que además, su posición especifica en el campo social es absolutamente burguesa y reaccionaria: la burocracia privada, los think tank, el subvencionismo, el parasitismo, la hipocresía sistémica, la conciliación de clases y el absurdismo teórico y práctico. En resumen, el Periódico El Libertario es un medio liberal, representante de la burguesía, funcional al estatismo y la clase dominante, son enemigos, por tanto, de las clases oprimidas y explotadas.
Consideraciones finales
La intención de este texto no es justificar bajo ningún motivo la represión del Estado terrorista venezolano, tampoco es un guiño hacia la socialdemocracia populista que gobierna en Venezuela, sino que es un llamado de atención hacia el mundo popular y principalmente hacia personas que trabajan contra-información, crítica anticapitalista, organizaciones autónomas y anarquistas, federaciones estudiantiles y anarcosindicalistas para que tengan al menos, un poco de prudencia a la hora de abordar los análisis liberal-burgueses y el panfletarismo de El Libertario de Venezuela.
La intención del anterior texto tampoco es defender a las tendencias que han creado identidad con el chavismo, ni con aquellos partidos y organizaciones que le escriben poemas a Chávez. Cierto es que los gobiernos chavitas se han ganado la simpatía de amplios sectores de la izquierda, también, tristemente, de pequeños sectores que se autoproclaman como libertarios, no es la intención de este artículo criticar a dichas tendencias, aún así comentaré que quienes directa o indirectamente apoyan a gobiernos podrán tener, quizás, muy buenas intenciones, pero no son anarquistas. En lo personal tampoco considero a la FARV una organización anarquista. De hecho puedo coincidir con la gente de El Libertario en las campañas abstencionistas que han realizado en contraste con la FARV, quienes han hecho campaña electoral para apoyar a candidatos chavistas al Poder. Sin embargo, el anarquismo no es mero abstencionismo, se puede ser abstencionista y a la vez un burgués funcional a los intereses del capitalismo. Se puede ser abstencionista y la vez autoritario y désposta.
Independiente de las políticas públicas que fomenten los gobiernos chavistas, este, como cualquier otro gobierno, sigue reproduciendo y fortaleciendo la dominación del capitalismo, y como cualquier otro Estado, el venezolano usa la violencia de los mercenarios de las fuerzas policiales contra la sociedad. Es tarea de todos y todas denunciar a quienes colaboren con los gobiernos como también, tarea de todos y todas, denunciar las tendencias liberales que se disfrazan de anarquistas.
@tierrarevuelta
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Comentarios
Mensaje de Octavio Alberola,
Mensaje de Octavio Alberola, veterano de la lucha antifranquista, en solidaridad con El Libertario:
" SOLIDARIDAD CON EL LIBERTARIO: SIEMPRE AL LADO DE LOS EXPLOTADOS Y LOS SOMETIDOS
Es obvio que a nadie, con un poco de honestidad y de respeto por el significado de las palabras, se le pasará por la cabeza que en nombre del anarquismo se pueda defender a los que mandan y detentan el Poder. Y ello por la simple razón de que no tiene sentido alguno llamarse anarquista y creer que es el Estado el que garantiza la libertad y la justicia.
Claro que es posible llegar a pensar esto, pensar honestamente que era un error pensar lo contrario, y, en consecuencia, apoyar a los que tratan de llegar o están en el Poder para hacer posible y garantizar la libertad y la justicia. Pese incluso a que la historia no para de demostrarnos lo quimérico de tal ilusión.
Se podría comprender pues que, pese a ello, los haya que consideren ahora sin fundamento sus convicciones anarquistas y que se sumen a los que defienden Estados que se dicen progresistas. Pero, en ese caso, lo lógico sería que trataran de convencernos de nuestra equivocación, por persistir en las convicciones anarquistas, y que nos invitaran para sumarnos a ellos.
¿Por qué, en vez de hacer esto, se dedican a descalificarnos?
¿Por qué, en vez de convencernos, nos insultan?
¿No será porque no tienen argumentos para justificar su conversión al estatismo?
Es evidente pues que si actúan así es porque el objetivo es otro: tratar de invalidar las posiciones de cuantos denunciamos la falacia del Poder en la lucha por emancipación. Y ello porque la posición anarquista, de rechazo de toda forma de Poder, es la única que puede abrirles los ojos a los pueblos para luchar por su verdadera emacipación : en Venezuela y en el resto del mundo.
De ahí sus ataques a los compañeros de El Libertario.
Por esto, en los momentos tan difíciles (como son los actules) para defender las posiciones anarquistas de siempre frente a todas las formas del Poder, solidaridad total con los compañeros de El Libertario :
Ni con Maduro ni con Capriles, siempre al lado de los explotados y los sometidos.
Octavio Alberola"
A Gabriel González y a los "anarquistas" defensores de Estados
Como sea que por el camino de las interpretaciones también se puede interpretar - como lo haces tú - que vosotros defendéis Estados, pese a reclamaros anarquistas, por el simple hecho de que, al acusar a los compañeros de El Libertario de ser cómplices de "organismos internacionales y gobiernos internacionales" por denunciar la represión gubernamental de las revueltas en Venezuela, vosotros estáis defendiendo al gobierno de Maduro.
Dejemos pues las interpretaciones y seamos claros...
La posición de los compañeros de El Libertario es la posición anarquista de siempre : Ni con Maduro ni con Capriles (o el que le suceda) : siempre al lado de los explotados y sometidos.
Si esa es también vuestra posición decidlo claramente para saber si estaréis en las trincheras de las luchas por la emancipación.
El Libertario y su relación con la extrema derecha
Alberola, no sé si leiste el texto que abre la noticia, pero no creo que se pueda decir que sea muy benevolente con el gobierno, precisamente. Mira la página web en que se publicó y te terminarás de convencer.
Obvio que El Libertario no está con Capriles: está con Leopoldo López y María Corina Machado porque es partidario de la acción directa para desestabilizar el gobierno y de la intervención de la OEA (brazo del imperialismo yanqui en América Latina) para terminar de rematar la jugada. Las pruebas son concluyentes, sólo el amiguismo más descarado puede hacer que miremos para otro lado.
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/04/respuesta-l
Respuesta a los amantes del Estado: Se multiplican los rebuznos anarco-maduristas
Para leer otra respuesta a otro ataque igual de abyecto: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/opinion-beware-of-anarchist-police.html
Mirar para otro lado...s interpretaciones
Sí, m.i;santana, se necesita tener car o estar ciego para decir que nosotros miramos para otro lado cuando se trata de condenar la represion...
O sea que porque los Maduro y Castros (te recordaré cuando Fidel hizo fusilar a tres jóvenes negros cubanos simplemente porque querían escapar de la isla) se pretenden progresistas hay que callar o combatir a los que se regelan contra ellos.
Si, te lo repito, se tiene que tener cara o ser ciego, para atacar a El Libertario porque denuncia la represión y el falso socialismo de la boliburguesía bolivariana.
Y se tiene que tener cara o no saber leer lo que hay detrás de la retórica "anarquista" en el texto de Gabriel Gonsález para justificar apoyar al gobierno (lleno de militares) de Maduro.
Por eso le decía dejar las interpretaciones (hora resulta que El Libertario está con Leopoldo López y María Marina Machado) y habglar claro. Y ahora te lo digo a tí, se claro, puesto que si te pretendes anarquista, deberías estar contra la represión venga de Maduro o venga de los Capriles, López y Machado, que es la posición de EL Libertario y la mía.
Y no sólo porque, en tanto que anarquistas, luchamos contra todos los Estados, sino porque la historia no ha parado de probar que todos los Estados son o acaban siendo aliados del Capital. Díme un sólo Estado que no haya sido esto o que no haya acabado así.
¿leíste el artículo, Alberola?
Te coloco el enlace original, porque parece que la defensa a ultranza que haces de "El Libertario" es por puro desconocimiento ¿que dices sobre lo que comenta el artículo sobre las actividades de PROVEA y de Rafael Uzcategui? ¿que más pruebas necesitas?
http://noticiasyanarquia.blogspot.com/2014/04/periodico-el-libertario-de-venezuela-el.html
Respuesta a Octavio Alberola sobre su defensa a El Libertario
Ser consecuente...
Dices, "tierranueva" (te llamaré así puesto que no pareces ser gabriel gonzalez y no pones tu nombre), que tu intervención estuvo motivada por "el triste giro ideológico de El Libertario de Venezuela en pro del intervencionismo y en funcionalidad con la derecha venezolana" y no para defender a la boliburguesía, aliada con el Ejército, actualmente en el Poder en Venezuela, puesto que "detestas a la autoridad y a la burguesía... y repudias la represión del Estado...".
Pues bien, por las mismas razones que tú dices no defender a Maduro, yo apoyo a El Libertario en su denuncia de la represión y las políticas de Maduro, sin que eso pueda significar de manera alguana defender el "intervencionismo" y "la derecha venezolana".
Además, seguiré apoyando a los compañeros de El Libertario mientras sigan en esta posición de denuncia de las dos burguesías que se disputan el Poder en Venezuela, porque la burguesía (sea del color que sea) sólo defiende sus intereses, no los del pueblo.
Y en cuanto a la pregunta sobre si "los y las anarquistas, como Malatesta, Emma Goldman y Rudolf Rocker, entre otres, que criticaron a los aliadófilos a principio de siglo pasado, defendieron con ello al Estado alemán", sólo te diré que si la planteas correctamente en Venezuela también se puede formular (y te la formulo) así: ¿Los anarquistas, como los de El Libertario, entre otros, que critican a Maduro, defienden con ello a la derecha venezolana?
Y es evidente que la respuesta en los dos casos es no.
Así pues, si somos consecuentes con las razones que nos hacen pensar a los anarquistas que hasta en una sociedad, en la que sólo hubiera políticos y trabajadores, el Poder estaría en manos de los políticos y no de los trabajadores, es necesario reconocer que la situación del pueblo en Venezuela no mejorará ni con los políticos actuales que gobiernan ni con otros que les reemplacen : sean viejos o nuevos.
Si pensamos que el pueblo sólo logrará su emancipación a través de la autogestión, nuestro deber es denunciar lo que la impide desde la pretendida izquierda estatista o desde la derecha. Y si lo pensamos no es por adhesión a una ideología sino porque la historia no para de probar que desde arriba nunca llega la autogestión sino la dominación.
Esta es la verdadera (al menos para mí) cuestión a plantearse en Venezuela y en el resto del mundo; pues la realidad es que por todas partes (sea el color que sea el del gobierno) el pueblo sigue sometido a la explotación y a la dominación.
Desgraciadamente esta es la reralidad y no sólo palabras de un anarqauista.
El intervencionismo no es una práctica libertaria.
Cuando desde el sitio digital de El Libertario se pide la intervención de la OEA en Venezuela sí beneficia con ello a la burguesía de derecha, porque la OEA es una organización de Estados donde EEUU ejerce su influencia político-militar en la región.
No me imagino a los compañeros de CNT o CGT pidiendo la intervención de la OTAN por la represión en el Estado español, porque a pesar de la críticas que se les pueda hacer, aquellas son organizaciones antimilitaristas y con conciencia de clase.
Exigir la intervención de la OEA es militarismo puro y duro y una práctica estatista.
Salud
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