DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Joreg

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por Joreg » 09 Sep 2025, 09:41

almendruco escribió:
09 Sep 2025, 09:15
Yo la verdad no tengo mucha "fe" en la propuesta. Básicamente es una propuesta de empezar ha hablar. Y la base entiendo yo que es algo como que el patrimonio no es ni de los unos ni de los otros, es de los que lo hicieron y como to "kiski" participó en recuperarlo pues debe gestionarse por quien lo este usando. Eso sí añado que sea con los mismos fines que tenían aquellos.
¿Los fines que tenían quiénes? ¿Todos cuantos pasaron por la FL de Madrid o por la CNT desde 1976? ¿Los que hoy forman la CGT tendrían que estar en esa negociación? También pagaron, ellos. Los de Banca, Gráficas, Transportes... ¿Todos los expulsados o idos de la FLM desde 1976? Lo digo de buen rollo.

Por no repetirme. ¿Queréis empezar a hablar? Muy simple. Reconoce lo siguiente: habéis hecho el canelo. Déjate de cit, de cúpulas y de afiliados engañados. A partir de ahí, lo mismo se habla. O lo mismo no. No lo sé. Lo que decida la CNT.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Joreg

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por Joreg » 09 Sep 2025, 16:31

Aquí la prensa.
Herida abierta en el anarcosindicalismo de Madrid: la división en CNT lleva a una orden de desalojo en Tirso de Molina

Una sentencia de julio otorga un mes para abandonar voluntariamente el número 5 de la plaza madrileña a CNT-AIT, escisión del sindicato que ha continuado activa en el inmueble pese a ser desfederada. La organización sigue en el edificio y denuncia su “total desconfianza en la justicia burguesa”

— Historia de la manifestación del Primero de Mayo en Bravo Murillo: una tradición rojinegra de 40 años

El número 5 de la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, lleva años convertido en el gran símbolo de la división en el anarcosindicalismo de la capital y de todo el país. El que fuera punto de encuentro para toda la militancia local y estatal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde los ochenta protagoniza desde hace años un encarnizado conflicto que ha derivado ahora en una sentencia de desalojo.

'Las seis de La Suiza': cronología del caso que sacude al sindicalismo español

'Las seis de La Suiza': cronología del caso que sacude al sindicalismo español
La resolución afecta a la Federación Local de Madrid de CNT-AIT (siglas de Asociación Internacional de los Trabajadores), después de una demanda interpuesta por CNT. Este sindicato ocupaba desde 1982 el segundo y sexto piso del edificio de Tirso, primero en alquiler y después en propiedad. El conflicto interno estalló después de que la Federación Local de Madrid permaneciese adscita a la AIT pese a que desde 2016 la CNT estatal seguía los postulados de otra Internacional, la de la Condeferación Internacional del Trabajo (CIT).

La Federacion de Madrid optó por no abandonar la sede de Tirso de Molina, incluso cuando su desfederación fue aprobada a finales de 2018 por CNT Regional Centro debido al “incumplimiento demostrado de acuerdos confederales”. CNT avisaba por entonces que “la sede en la plaza Tirso de Molina de Madrid cesa su actividad sindical hasta nuevo aviso”, trasladándose finalmente al número 7 de la glorieta de Embajadores. Mientras, ni esta entidad ha dejado de intentar recuperar el espacio ni CNT-AIT ha dejado de utilizarlo para su actividad sindical mientras lo reivindica como propio.

“Un juzgado nos solicita, a petición de la CNT-CIT, el desalojo de los históricos locales de Tirso de Molina”, publicaba la cuenta de X de CNT-AIT Madrid a finales de julio. La sentencia reconoce la legítima propiedad de los inmuebles a CNT y otorga un mes para el abandono voluntario a los actuales ocupantes, un hecho que todavía no se ha producido. Transcurrido ese tiempo, abre la puerta a un lanzamiento.

Detrás del enfrentamiento jurídico subyace otro sobre el enfoque de la lucha sindical. CNT asume unos postulados más pragmáticos con el objetivo, sostienen, de lograr mayor implantación y mejoras sustanciales en las condiciones laborales de sus afiliados. Pero desde CNT-AIT les catalogan de “reformistas”, cuestionan su “dudoso crecimiento” y defienden que es su propia organización la garante de los principios, tácticas y finalidades del anarcosindicalismo.

Las divergencias entre ambas organizaciones se hacen patentes en sus posturas ante el propio proceso legal que les enfrenta. CNT prefiere evitar las comunicaciones al respecto del tema. También declinan trasladar declaraciones a las peticiones de Somos Lavapiés. Aducen que prefieren tomar esta postura mientras la situación permanezca judicializada.

Mientras, CNT-AIT ha publicado numerosos comunicados en su web o en redes sociales denunciando la situación y criticando a CNT: “No les bastó con expulsar a los sindicatos que les resultaban incómodos, no. Su fin último busca nuestra desaparición. Y para ello están dispuestos a utilizar todas las herramientas a su alcance: desde demandas en la Audiencia Nazional reclamándonos el pago de sumas estratosféricas hasta mandar a los antidisturbios a desalojar nuestros locales de Tirso, que como todo el mundo sabe ―la CNT-CIT mejor que nadie― no vamos a dejar voluntariamente”.

“Pese a nuestra total desconfianza en la justicia burguesa, no hemos podido dejar de sorprendernos con una sentencia tan vergonzosa, entre otras cosas porque la jueza la ha dictado sin darnos siquiera la oportunidad de defendernos. Nos quieren echar de los locales en los que hemos crecido como militantes sin ni siquiera haber podido hablar en todo el proceso. Y para empeorar la situación se nos impone el pago de las costas del juicio”, recogía CNT-AIT en el comunicado de su web donde hacían pública la sentencia.

El modelo de CNT se centra en la figura jurídica de la sección sindical, común al resto de sindicatos pero que en este caso es el órgano prioritario, compuesto por los afiliados y afiliadas en una determinada empresa y regido por las decisiones de los mismos. Mientras, rechaza la participación en los comités de empresa y la figura de liberados sindicales habitual en CCOO o UGT, algo que tanto desde CNT-AIT como desde CNT consideran poco democrático y delegacionista. Es uno de los pocos puntos de unión, de sutura, entre dos organizaciones a los que este conflicto parece haber distanciado definitivamente.

La historia del anarcosindicalismo en España está marcada por este tipo de divisiones. No en vano, la Confederación General del Trabajo (CGT) nació en 1979 a raíz de otro proceso judicial entre facciones de CNT, debido a diferencias de criterio sobre la reorganización y reestructuración de las organizaciones sindicales a partir de la Transición.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

almendruco

Mensaje por almendruco » 09 Sep 2025, 18:07

Joreg escribió:
09 Sep 2025, 09:41
almendruco escribió:
09 Sep 2025, 09:15
Yo la verdad no tengo mucha "fe" en la propuesta. Básicamente es una propuesta de empezar ha hablar. Y la base entiendo yo que es algo como que el patrimonio no es ni de los unos ni de los otros, es de los que lo hicieron y como to "kiski" participó en recuperarlo pues debe gestionarse por quien lo este usando. Eso sí añado que sea con los mismos fines que tenían aquellos.
¿Los fines que tenían quiénes? ¿Todos cuantos pasaron por la FL de Madrid o por la CNT desde 1976? ¿Los que hoy forman la CGT tendrían que estar en esa negociación? También pagaron, ellos. Los de Banca, Gráficas, Transportes... ¿Todos los expulsados o idos de la FLM desde 1976? Lo digo de buen rollo.

Por no repetirme. ¿Queréis empezar a hablar? Muy simple. Reconoce lo siguiente: habéis hecho el canelo. Déjate de cit, de cúpulas y de afiliados engañados. A partir de ahí, lo mismo se habla. O lo mismo no. No lo sé. Lo que decida la CNT.
Los fines de los de las cunetas. los de los PTF de verdad . no los de boquilla, no del "pestañismo" o el "cincopuntismo"

Mala es la prepotencia, en fin. La verdad es que cuando leí a melenas decir que llevaba mucho tiempo sin venir y le parecía todo igual, pensé ; si pero no porque haya discusiones, es porque se siguen con las mismas mentiras del relato prefabricado que al final el propio emisor se cree.

Te dejo enlace a la secuencia real de "lo de los pìsos" de Tirso de Molina.

https://madrid.cntait.org/sobre-la-prop ... de-molina/
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad

CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina

Joreg

Mensaje por Joreg » 09 Sep 2025, 18:19

almendruco escribió:
09 Sep 2025, 18:07
Mala es la prepotencia
Le dijo la sartén al cazo.

almendruco

Mensaje por almendruco » 09 Sep 2025, 20:38

¿ Pero te lo has leído ? ¿has visto los adjuntos ?
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 09 Sep 2025, 21:14

almendruco escribió:
09 Sep 2025, 20:38
Eso ya se ha puesto y se ha hablado en más de un hilo.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Super8

Mensaje por Super8 » 09 Sep 2025, 21:18

almendruco escribió:
- Hola, ¿Crees que en telepizza podemos hacer algo para que dejen de exprimirnos?

- Sí, pero para no ser una afiliada alienada te tienes que leer primero los adjuntos de un documento que demuestran que la CNT nos tiene que premiar con un local de la CNT por habernos ido insultándola después de intentar sabotearla. Aparte de leerlos nos los tienes que resumir por escrito para demostrar que los has entendido y por tanto no eres una persona alienada.

Joreg

Mensaje por Joreg » 09 Sep 2025, 21:34

almendruco escribió:
Claro. Yo sí me lo he leído todo. Y los adjuntos. Y las cuentas. Y los malabarismos jurídicos. Y te explico lo poco que sé: os expulsaron de la CNT los de la Regional Centro. A propuesta de Artes Gráficas de Madrid. Y luego reconstituyeron la local de la CNT de Madrid, con Gráficas, Transportes y quien quiso de la local. Esos también habían pagado los locales. Vosotros recurristeis a un Pleno Nacional, y el Pleno Nacional dijo que vuestra expulsión era un hecho. Se ha hablado hasta en un Congreso me parece. O sea, que vuestra expulsión, es orgánica. Al menos es lo que me parece, y hay a abundantes ejemplos históricos de expulsiones hechas de ese modo.

Ahora mismo veo que CNT Madrid está en la Glorieta de Embajadores. Hay un lío jurídico sobre propiedades, y la cosa ha ido a juicio. Lo habéis perdido. Me leí la sentencia pero la verdad ya no me acuerdo de lo que ponía. Así están las cosas.

Decís de negociar y hablarlo. La propuesta que hacéis a continuación:
almendruco escribió:[proponemos] la entrega de mutuo acuerdo de la 6ª planta de Tirso de Molina, si ningún sindicato de la CNT-AIT es desalojado de sus locales, ni ahora, ni en el futuro.
Es decir, proponéis ceder a la CNT un local que es de la CNT, cuando ya estaba en marcha la vía judicial, tras perder el juicio, a cambio de: 1º) las siglas; y 2º) de quince o más locales que tendrán un valor de mercado de cerca de dos millones de euros. Locales que se dieron para el desarrollo colectivo. No para una gente en particular.

No puede ser. Hay un acuerdo de 1989 sobre Patrimonio. Y no se ha cambiado. Lo sabes de más, y por qué se tomó ese acuerdo. Si te vale mi opinión particular, y dejando claro que yo no he tenido nada que ver con este asunto, te lo digo viéndolo desde fuera, yo discutiría si recibiera un mandato asambleario, lo del local de Madrid, el de Tirso, y lo mismo llegábamos a un acuerdo. O no. Pero con las siglas y con el resto de locales no cedería. Meter todo eso en un paquete es un error por vuestra parte. Si es que queréis hablar.

Mira. de buen rollo. Tendríais que bajaros del burro, reconocer múltiples errores, etc. Y dejar de pensar cosas raras. Os equivocasteis.

Lebion

Mensaje por Lebion » 10 Sep 2025, 18:05

almendruco escribió:
Los fines de los de las cunetas. los de los PTF de verdad . no los de boquilla, no del "pestañismo" o el "cincopuntismo"
Esto es una mala digestión de historia. Como si no todas las tendencias dentro de la CNT en los 30' apostaban por la consecución del comunismo libertario y ademas aportaron a los éxitos que tuvo la revolución del 36.
Demasiada romantizacion e idolatría de un pasado que no fue idílico.

Lo de la propuesta de hablar a estas alturas es como, un chiste no?
Lo único que se puede hablar es cuando dejáis los locales de la CNT, devolvéis las llaves, y dejáis de usar su iconografía, es decir las siglas de una organización a la no formáis parte.

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Super8

Mensaje por Super8 » 10 Sep 2025, 18:54

almendruco escribió:

Los fines de los de las cunetas. los de los PTF de verdad . no los de boquilla,
¿Los de los llenos de mocos?

Imagen

Entrevista con José Peirats. Tomado de Tiempo de historia, enero de 1980.

almendruco

Mensaje por almendruco » 11 Sep 2025, 09:05

Bueno pues no creo que Peiró se hubiese ido al Congreso de Valencia- CGT (1979). No hace falta explicarlo , no ?

Soy de la opinión que eran dos visiones de la Revolución Social, ( lo del trentismo y el faismo) . Nada parecido a lo que ahora ocurre. Lo del partido Sindicalista y lo del cincopuntismo lo veo ajeno a la trayectoria de la Organización. Pues en esa linea de meter dentro (de cnt), todo lo que ha salido (de cnt) igual hasta piensas que el partido comunista tiene "cacho".

Si me disculpas me centraré mas en la respuesta de Joreg, en su linea , pero es mas debate sobre el "problema" actual.

Salud ¡¡¡

Joreg

Mensaje por Joreg » 11 Sep 2025, 09:44

almendruco escribió:
11 Sep 2025, 09:05
Si me disculpas me centraré mas en la respuesta de Joreg, en su linea , pero es mas debate sobre el "problema" actual.

Salud ¡¡¡
La versión más corta por favor. No pienso leer ningún documento más. Sé leer e interpretar LAS cuentas de la CNT. Solo te digo que la expulsión de la federación local de Madrid y la regeneracion inmediata no se diferencian en nada de otras que habéis llevado a cabo ustedes. Y es a mí modo de ver, orgánica. Y que tan federación local era el sindicato de gráficas y el sindicato de transporte como lo podía ser el del metal. No tenéis la exclusiva. Lo mío son solo, opiniones.

Lebion

Mensaje por Lebion » 11 Sep 2025, 13:25

Si es que no se cuál es el "problema". Como si le vieran un problema a que 2+2=4. Te expulsan de una organización (o te vas) pues uno coge sus bártulos y a otra cosa.

La cosa es que bien sabéis que lo vuestro tiene fecha de caducidad pero eh, mientras a dar por saco (por qué la Fe es grande en los PTF idílicos del 36)

Claro que cuando del otro lado no hay un mínimo básico de comprensión lógica discursiva pues para qué razonar más. Si al final aquellos que no aguantábamos más la convivencia tóxica en la FL de Madrid por vuestro hacer tenemos ahora que daros palmaditas y ay! pobrecitos pero no eran tan malos...tan solo se emborrachaban y drogaban en los locales no lo volverán hacer...

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Bernard Marx

Mensaje por Bernard Marx » 11 Sep 2025, 15:28

almendruco escribió:
08 Sep 2025, 22:48
Ademas creo que se puede poner mas ¿que habéis decidido de la oferta de dialogo de cnt ait ?
Que es como si el Imperio Nipón, pidiese dialogar, cuando los EE.UU. habían bombardeado Hiroshima y Nagasaki, y la URSS declarado la guerra a Japón. ¿Precisamente ahora queréis dialogar? :grin:
almendruco escribió:
11 Sep 2025, 09:05
Pues en esa linea de meter dentro (de cnt), todo lo que ha salido (de cnt) igual hasta piensas que el partido comunista tiene "cacho".
Ah, ¿Y por qué no? Si hubo comunistas que cotizaron a la FL de Madrid, según tu agumento de "históricos militantes", tendríanque tener su cacho. ¿O solo tú y tus colegas podéis quedaros con lo que pagamos todes?

Los locales están a nombre de CNT, y son de CNT.
«Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que los esclavos amarían su servidumbre.»

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 11 Sep 2025, 18:10

Lebion escribió:
11 Sep 2025, 13:25
La cosa es que bien sabéis que lo vuestro tiene fecha de caducidad pero eh, mientras a dar por saco
Esto es lo que más me llama la atención de todo, saben que no hay nada que hacer pero aun así y todo se dedican a poner palos en las ruedas -con comunicados y mamoneos- a una organización anarcosindicalista; mueren matando, les importan una mierda las ideas y solo defienden su ego, su ombligo. Parece que dicen: "que me voy yo... ¡pues que arda todo conmigo!, y que se joda la Organización".
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Responder