DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
centinela

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por centinela » 04 Dic 2024, 00:29

Mirad, aquí la realidad es que nadie roba locales a nadie, porque cuando hay una escisión lo normal es que ocurra lo que está ocurriendo: que cada sindicato continúe con su actividad en su lugar habitual. Pero si se nos acusa a la AIT de robar locales, como se nos dice por ahí arriba, escudándose en la centralización de la propiedad privada llevada a cabo en una organización que se dice federal, pues entonces de haber unos ladrones para mí es la CIT. Y más cuando clama al cielo que el objetivo de desalojar a los sindicatos de la AIT no es dejar sitio para militantes de la CIT que lo necesiten (cuestión que podría tener un pase), sino con toda probabilidad venderlos. Y de paso intentar probar a ver si con ésas conseguimos erradicar a la disidencia.
Joreg escribió:
03 Dic 2024, 12:38
PD: por favor, unificar estos hilos que van de lo mismo. Que no haya veinte desperdigaos.
Vamos a ver. Los hilos no van de lo mismo. Yo posteo información relativa a la AIT, cada vez distinta y genuina, pero siempre me venís en grupito con la misma cantinela, y siempre acabamos en el mismo debate. Entonces, si estáis tan cansados del tema os propongo una cosa: cuando veáis estas noticias absteneos de comentar, y aquí paz y después gloria. Pero no pidáis a los moderadores que echen estos hilos en un rincón del foro solo porque os moleste lo que leéis. Ya lo que os faltaba a algunos era ir pidiendo censura.

P.D: Joreg, tu relato ya me lo sé. Aquí hay medias verdades y medias mentiras para todo según a quién escuches. Yo ya he escuchado a mucha gente de cada lado, y vivido y visto con mis ojos suficiente durante muchos años. Sopesando lo bueno y lo malo (mucho) de ambas partes, tengo claro que estoy en la facción menos podrida de los dos. Y no entro más a rebatirte nada, que luego dices que los hilos van todos de lo mismo.
- ¿Quién mató al comendador?
- ¡Fuenteovejuna lo hizo!

Joreg

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por Joreg » 04 Dic 2024, 10:19

centinela escribió:
04 Dic 2024, 00:29
Mirad, aquí la realidad es que nadie roba locales a nadie, porque cuando hay una escisión lo normal es que ocurra lo que está ocurriendo:
Perdona, no.

Lo que yo te digo no son medias verdades, es
lo que pasó. Cuentas, sellos, votos.

En cuanto a la propiedad de los locales, en mil novecientos ochenta y nueve se estableció un sistema de reparto del patrimonio histórico, por el que los locales que se compraran con el fondo de patrimonio histórico (doscientos y pico de millones de pesetas) se ponían a nombre de la CNT y firma del comité Nacional, secretaría general, representante legal, notario y toa la pesca. Por resumir. De tal manera que se evitase precisamente el que alguien que se quisiera ir de la CNT se quedara con el local adquirido con el patrimonio histórico.

O que un sindicato muriese por falta de actividad y estuviese puesto a nombre de un particular o de un colectivo. O que se expulsase alguien... En definitiva las diversas circunstancias que pueden hacer de un local de CNT un producto deseable por parte de quienes lo usan. Eso es lo que ocurre con los locales de patrimonio histórico. Que se expulsa a un sindicato? Se recupera el local se vende y el fondo va para patrimonio histórico y a apoyar otro proyecto de CNT. Y quienes se van se han ido o han sido expulsados tienen todo el campo libre que les dé la gana para abrir su local y empezar a hacer lo que les dé la gana. Eso es lo normal. El local no lo compra (con dinero del Patrimonio Histórico) el sindicato de Martorell, por ejemplo. Lo compra la CNT y pasa a ser local de patrimonio. Y eso sucede aunque el sindicato haya devuelto todo el dinero que se le prestó. Tal como pasó con el mío. Que devolvimos la pasta y el local es de la CNT. Y lo hacemos así porque el dinero está para apoyar a aquellos sindicatos que comienzan su andadura. Si quisiéramos uno propio en mi local, tendríamos que comprarlo con nuestro dinero. Ponerlo a nombre del sindicato local, con su CIF, su notario, pago de plusvalía, etc.

Ese fue muy resumidamente y traducido al castellano, el acuerdo que se tomó como te digo en 1989 o 1990. Y su artífice en aquel momento fue José Luis García Rua, que lo explicó muy requetebien y todo el mundo estaba de acuerdo.

Así que si habéis llevado a cabo una escisión, lo suyo es cerrar el local de CNT, entregar las llaves al CR de la CNT y abrir el vuestro, con vuestras siglas símbolos etcétera. Y sin el lastre del pasado. Eso, es lo normal. No se pretende vuestra desaparición. Se pretende recuperar los locales. Y las siglas.

Y lo tercero, que todo el tema va de lo mismo. Qué hay una reclamacion en los juzgados. Este foro en cierto modo es un archivo en el que se ven las posiciones de cada cual pasados los años. De cara a la localización de debates y documentos conviene que esté todo en el mismo sitio ordenadito. Si sobrevive el foro claro. Unificar un hilo lo único que significa es que estará todo a mano. Porque de los hilos que has abierto unos pocos han desaparecido tragados por el foro ya sin que nadie los haya movido.
tengo claro que estoy en la facción menos podrida
Pues qué suerte tienes de tener un pudridómetro. Yo soy afiliado de la Confederación Nacional del Trabajo. No soy de una facción , ni de la cit, ni de la ait, ni de lo de más allá. Yo soy de la CNT de España. La acepto tal como es. Y si me voy o me echan me iré sin hacer ruido. Hay mucho campo. Primer mandamiento: no estorbar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 04 Dic 2024, 16:24

Joreg escribió:
04 Dic 2024, 10:19
Ese fue muy resumidamente y traducido al castellano, el acuerdo que se tomó como te digo en 1989 o 1990.
Y te voy a poner un ejemplo, aquí aparte, y muy resumido, pa que lo entiendas eso de por qué se hizo ese acuerdo de ponerlo todo a nombre de CNT.

Tú imagina que en la localidad de Villanueva del Canuto un grupo de personas se adhieren a la CNT y montan un sov de quince personas. Tras un tiempo, un par de años, piden a patrimonio dinero para un local. Tienen dos secciones, tuvieron conflictos en hostelería, casos de despidos... Recibieron asesoramiento y apoyo en piquetes de otras localidades, así como colectas para gastos extraordinarios, etc. Muestran actividad. Tras otros dos años siguen con su dinámica laboral, y se decide dotarles con un local que cuesta cincuenta mil euros. Y a los dos meses de comprarlo, ese sindicato en asamblea decide irse, porque resulta que los que lo llevan son maoístas bordiguistas de la sexta internacional, partidarios de la familia tradicional, y se quedan con el local, dejan de cotizar, se presentan como partidarios de la milicia campesina, del Estado Obrero, y donan sus dineros al periódico "sirviendo al pueblo" con -eso sí- siglas de cnt que pertenecen al pueblo mundial. Manifiestan que el sindicalismo es una pérdida de tiempo, y montan una imprenta.

¿A que ya no te suena tan bien, eso de que la propiedad es un robo?
Última edición por Joreg el 04 Dic 2024, 17:38, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Super8

Mensaje por Super8 » 04 Dic 2024, 16:46

centinela escribió:
04 Dic 2024, 00:29
Mirad, aquí la realidad es que nadie roba locales a nadie, porque cuando hay una escisión lo normal es que ocurra lo que está ocurriendo
Incidiendo en lo que dice Joreg, supongo que Centinela no dirá que son necesarios años de militancia para saber en que fecha se aprobó que los locales de cnt son propiedad de cnt, y que nos podrá decir esa fecha y si para entonces la cnt ya estaba podrida y que era "lo normal" para temer escisiones.

Y en fin, que las personas desfederadas presuman de que están haciendo okupación y acción directa con los locales que no devuelven o a los que últimamente están hostigando... Habiendo tanta patronal inmobiliaria a la que hostigar, bien podrían hacer ahí su acción directa sin molestar en propiedades de las trabajadoras. Quitar a las trabajadoras lo que es suyo a lo peor no se llama robo, pero tampoco parece que le correspondan nombres asociados a las luchas emancipadoras.

Para quien tenga interés, los acuerdos de patrimonio: https://www.cnt.es/wp-content/uploads/2 ... ONIO-2.pdf

Joreg

Mensaje por Joreg » 04 Dic 2024, 17:54

Super8 escribió:
04 Dic 2024, 16:46
Para quien tenga interés, los acuerdos de patrimonio: https://www.cnt.es/wp-content/uploads/2 ... ONIO-2.pdf
Pues sí, yo he intentado resumirlo y traducirlo, y explicar el por qué se hizo de ese modo. Porque leyendo el acuerdo lo mismo no se cae en el detalle, de que quien firma la escritura, es la CNT de España a través de su representante (Secretario General o en quien delegue con poder notarial).

Porque cuando centinela dice que:
. Y más cuando clama al cielo que el objetivo de desalojar a los sindicatos de la AIT no es dejar sitio para militantes de la CIT que lo necesiten (cuestión que podría tener un pase), sino con toda probabilidad venderlos. Y de paso intentar probar a ver si con ésas conseguimos erradicar a la disidencia.
Quería dejar claro, que el que no haya gente de CNT en esa localidad, no quiere decir que se va a dejar el local en manos de una "facción", o si esta desaparece (que ha pasado) dejar que el local se pudra. El local -que está a nombre de CNT- se vende, y ese dinero pasa al fondo de solidaridad, para apoyar a otros sindicatos que empiecen o que lo necesiten.

centinela

Mensaje por centinela » 05 Dic 2024, 00:55

Joreg escribió:
Ese fue muy resumidamente y traducido al castellano, el acuerdo que se tomó como te digo en 1989 o 1990. Y su artífice en aquel momento fue José Luis García Rua, que lo explicó muy requetebien y todo el mundo estaba de acuerdo.
Conocía este dato, y no es el único caso de medidas de control que se le han acabado volviendo en contra a los del sector talibán, o como los quieras llamar. Pasó algo parecido con el embrollo de la AIT con la FAU, por ejemplo. Que lo hiciera Rua no quita que esté en desacuerdo. La intención de evitar que el patrimonio se desviara de su finalidad (dotar de espacio a la lucha obrera anarcosindicalista) es muy noble y todo el mundo la compartimos. Me parece a mí que el espíritu de la norma queda bastante mancillado cuando para lo que acaba sirviendo es para desalojar a quienes practican la lucha obrera anarcosindicalista y dedicar el dinero ya veremos para qué (ya veremos si no acaba siendo para pagar el creciente número de nóminas que acumuláis...). Por ahí arriba Super8 insiste en decir que le usurpamos el patrimonio a los trabajadores, pero no hay más que ver quiénes les dan el uso para el cuál están destinados y quiénes están deseando venderlos, y no precisamente para "apoyar a otros sindicatos que empiecen o que lo necesiten"...
Joreg escribió:
No se pretende vuestra desaparición. Se pretende recuperar los locales. Y las siglas.
Claro, la petición de 50.000€ por sindicato (multiplica por 33 sindicatos denunciados) tenía como objetivo darnos ánimos para nuestra futura lucha. Qué vergüenza. Quizás tú no desees nuestra desaparición, lo desconozco, pero quienes tan "horizontalmente" han preparado la demanda tuvieron su objetivo muy claro. Y vosotros se lo habéis permitido.
Joreg escribió:
Y si me voy o me echan me iré sin hacer ruido. Hay mucho campo. Primer mandamiento: no estorbar.
Y lo que te rondaré, moreno.

Y ya por último, dejad de decir que hemos montado una escisión. La habéis montado vosotros. Expulsando a decenas de sindicatos y empujando a su salida a otros tantos. Pasando el rodillo en cada votación. Reventando la internacional unilateralmente desde el CC para poder controlarla y crear otra más barata (la pela siempre...). Purgando cada regional y FL que no podíais controlar, si hacía falta saltándoos el principio federalista de resolución de conflictos en su ámbito y expulsando a dedo desde los comicios donde sí teníais mayoría. Aplicando la NO en función de a quién, renunciando a integrar a las minorías internas, ignorando cualquier posibilidad de negociación o diálogo durante todos estos años que pudiera reconducir las cosas mínimamente... Si es que, ¿quién de la CNT-AIT querría lo que ha pasado? Los que lo quieren son otros, y me parece que para saber sus nombres, una vez más solo hay que preguntarse quién ha salido beneficiado.

Pachon

Mensaje por Pachon » 05 Dic 2024, 23:33

Joreg escribió:

El local no lo compra (con dinero del Patrimonio Histórico) el sindicato de Martorell, por ejemplo. Lo compra la CNT y pasa a ser local de patrimonio. Y eso sucede aunque el sindicato haya devuelto todo el dinero que se le prestó. Tal como pasó con el mío. Que devolvimos la pasta y el local es de la CNT. Y lo hacemos así porque el dinero está para apoyar a aquellos sindicatos que comienzan su andadura.
Estaría bien saber qué opina centinela o CNT-AIT de esto y porqué su visión, creo, no es igual. De hecho todavía no he entendido las razones que les llevan a no devolver unos locales que no están a su nombre (porque imagino que esos son los locales que reclama CNT) y estar aguantando un chaparrón de demandas judiciales.

No estoy muy metido en el tema pero CNT-AIT en mi localidad no posee locales de CNT, de hecho ni siquiera tienen local propio, comparten un espacio con otros colectivos sociales y no les va nada mal, tienen sus conflictos y están creciendo.

Super8

Mensaje por Super8 » 06 Dic 2024, 01:11

centinela escribió:
05 Dic 2024, 00:55
... dedicar el dinero ya veremos para qué (ya veremos si no acaba siendo para pagar el creciente número de nóminas que acumuláis...)... Los que lo quieren son otros, y me parece que para saber sus nombres, una vez más solo hay que preguntarse quién ha salido beneficiado.
Una duda: la gente que habláis con tanto desprecio de cnt, cuando habláis de "beneficios", ¿os referís a pagar trabajos de abogacía, o de estudios? No entro en la forma en que se contraten esos servicios, que eso es un asunto interno de cada sindicato y en cnt todas tenemos opción de expresar nuestra idea sobre esto en sus asambleas y de valorar lo que se haya decidido en su momento. Mi duda es si vuestra escisión piensa que se puede sacar adelante labor sindical que vaya más allá de pintar una pancarta sin hacer gastos de ese tipo.

centinela

Mensaje por centinela » 06 Dic 2024, 01:20

Super8 escribió:
06 Dic 2024, 01:11
Una duda: la gente que habláis con tanto desprecio de cnt, cuando habláis de "beneficios", ¿os referís a pagar trabajos de abogacía, o de estudios? No entro en la forma en que se contraten esos servicios, que eso es un asunto interno de cada sindicato y en cnt todas tenemos opción de expresar nuestra idea sobre esto en sus asambleas y de valorar lo que se haya decidido en su momento. Mi duda es si vuestra escisión piensa que se puede sacar adelante labor sindical que vaya más allá de pintar una pancarta sin hacer gastos de ese tipo.
Yo no hablo con desprecio de la CNT. En todo caso hablo con rabia de una serie de personas muy implicadas en expulsar a todo el que no pensaba como ellos y que han acabado a sueldo.

Yo no soy portavoz de la CNT-AIT, pero si me lo preguntas te diré que una cosa es pagar la minuta al abogado y otra muy distinta tener un número de asalariados absurdo en proporción a la afiliación. Por dos motivos: porque reduce el sindicalismo basado en militancia, que es el que genera transformación social, y porque compromete una parte muy excesiva del presupuesto de la organización. Pero vamos, eso por fortuna o por más bien desgracia ya no es problema mío.

centinela

Mensaje por centinela » 06 Dic 2024, 01:27

Pachon escribió:
05 Dic 2024, 23:33
Joreg escribió:

El local no lo compra (con dinero del Patrimonio Histórico) el sindicato de Martorell, por ejemplo. Lo compra la CNT y pasa a ser local de patrimonio. Y eso sucede aunque el sindicato haya devuelto todo el dinero que se le prestó. Tal como pasó con el mío. Que devolvimos la pasta y el local es de la CNT. Y lo hacemos así porque el dinero está para apoyar a aquellos sindicatos que comienzan su andadura.
Estaría bien saber qué opina centinela o CNT-AIT de esto y porqué su visión, creo, no es igual. De hecho todavía no he entendido las razones que les llevan a no devolver unos locales que no están a su nombre (porque imagino que esos son los locales que reclama CNT) y estar aguantando un chaparrón de demandas judiciales.

No estoy muy metido en el tema pero CNT-AIT en mi localidad no posee locales de CNT, de hecho ni siquiera tienen local propio, comparten un espacio con otros colectivos sociales y no les va nada mal, tienen sus conflictos y están creciendo.
Yo no te puedo dar la opinión de la CNT-AIT. Te puedo dar la mía personal, que es que un sindicato federal tiene que tener la propiedad federalizada y no centralizada. Entiendo la necesidad de establecer mecanismos de prevención de desvío del patrimonio, y entiendo que cuando algo se paga desde los fondos de patrimonio debería devolverse. Pero si ni aunque pagando el local éste deja de ser del CC al final pasa lo que está pasando. Que casi nadie paga.

De todas formas hace tiempo que nos hemos ido del tema, que os recuerdo que es un comunicado de la IWW llamando al diálogo y al decaimiento de la vía judicial.

Super8

Mensaje por Super8 » 06 Dic 2024, 01:49

La desproporción, de haberla, la valoramos las propias afiliadas. Por cierto, es bastante sorprendente para quienes estamos en cnt escuchar que no hay militancia en ella.

Entonces, ¿las personas que han tenido sentencia desfavorable en los últimos juicios no la van a recurrir, aceptando el decaimiento de la vía judicial?

Suso

Mensaje por Suso » 06 Dic 2024, 09:34

Me gustaría saber con que acuerdos se maneja la cnt-ait?
VIII Congreso? (Granada)
IX Congreso? (el desconocido)
X Congreso (en el que quedaron en minoría)
El Congreso inexistente de reestructuración?

Es que sin saber este dato no podemos saber a que acuerdos consensuados han llegado
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Thot Amon

Mensaje por Thot Amon » 06 Dic 2024, 10:43

¿Elevado número de asalariados? ¿Qué la escisión la provocó el dinero? Me autocito: A mí en particular, me dicen que me siente, que dialogue, que razone con gente que afirman que nuestra ambición es vivir del sindicato, y que tenemos una purga para convertir el sindicato en una gestoría... Yo no voy con ellos. A ninguna parte. Gastas gasolina y tiempo, pierdes tus descansos, ganas disgustos y multas, te meten en procesos laborales, tienes que estudiarte los convenios, negociar, recurrir, montar piquetes... ¿Y tengo que aguantar con paciencia que me digan que soy un corrupto que quiere dinero? A mí hace mucho se me acabó la paciencia. Me la gastaron a base de insultos, les escucho y siento que me revienta la cabeza. Otra vez.

centinela

Mensaje por centinela » 06 Dic 2024, 13:01

Super8 escribió:
06 Dic 2024, 01:49
Entonces, ¿las personas que han tenido sentencia desfavorable en los últimos juicios no la van a recurrir, aceptando el decaimiento de la vía judicial?
En mi opinión, ojalá. Y a otra cosa.
Suso escribió:
06 Dic 2024, 09:34
Me gustaría saber con que acuerdos se maneja la cnt-ait?
Con los del muy existente congreso de reestructuración, que están basados en el VIII. La NO la puedes encontrar en internet. Por cierto, y ya que te inquieta, se está funcionando bastante bien con ellos.
Thot Amon escribió:
06 Dic 2024, 10:43
¿Elevado número de asalariados? ¿Qué la escisión la provocó el dinero? Me autocito: A mí en particular, me dicen que me siente, que dialogue, que razone con gente que afirman que nuestra ambición es vivir del sindicato, y que tenemos una purga para convertir el sindicato en una gestoría... Yo no voy con ellos. A ninguna parte. Gastas gasolina y tiempo, pierdes tus descansos, ganas disgustos y multas, te meten en procesos laborales, tienes que estudiarte los convenios, negociar, recurrir, montar piquetes... ¿Y tengo que aguantar con paciencia que me digan que soy un corrupto que quiere dinero? A mí hace mucho se me acabó la paciencia. Me la gastaron a base de insultos, les escucho y siento que me revienta la cabeza. Otra vez.
No te conozco, no sé cuál es tu ambición personal. Pero hay gente que sí la tiene. Y creo que ya llevan suficientes años a sueldo como para que te hagas tantas cruces por decirlo. Lo siento si te has caído del guindo ahora. Pero una vez más y como decía ahí arriba. Eso ya no es mi problema. Es el vuestro.
En la AIT gastamos gasolina igual, nos estudiamos la legislación laboral igual y nos llevamos multas igual y nadie ve un duro, ni pretende. ¿No te quieres sentar a intentar resolver nada? Pues a seguir con vuestra estrategia de aniquilación, decidida por un SG y aprobada por la puerta de atrás, que seguro que fuera del guetto nadie se entera y a todo el mundo en tu organización le deja satisfecho. O a las malas en un par de añitos no te preocupes que de esta tontuna nadie se acuerda.

Cho Cho

Mensaje por Cho Cho » 06 Dic 2024, 17:07

Thot Amon escribió:
06 Dic 2024, 10:43
A mí hace mucho se me acabó la paciencia. Me la gastaron a base de insultos, les escucho y siento que me revienta la cabeza. Otra vez.
Bueno Centinela, ya ves que la propuesta de la IWW de las islas de Irlanda y bretaña es imposible de llevar a cabo, porque me tendría que pelear con Totamón y con todos los miles que no quieren saber nada de vosotros, provocar una escisión, y que me pusiesen un sueldo. Lo aclaro a todo el mundo: en CNT, no cobramos sueldos. Habría que ser un idiota para pretender vivir a costa de la CNT. Es una patrona muy ingrata. Nadie cobra aquí ni un euro. Es una calumnia como tantas, una fantasía, van cambiando de acusación cada vez que les falla la anterior. Pero como dices ahí arriba, que el tema está en la propuesta de IWW de esas islas, ¿cuál propuesta? Imagínate que se ponen a mediar esos irlandeses, que sería lo suyo ya que quieren mediar, y que proponen algo. ¿Qué? ¿qué proponen? ¿Qué sería necesario para que retirásemos las demandas?, ¿qué nos ofrecen? ¿retirar las demandas, dejaros un patrimonio de tres millones de euros en propiedad de locales?, a cambio de... ¿de qué? Yo m siento con los ingleses a la mediación, y qué es lo que se pone en la mesa? ¿Ideales a cambio daros millones? :lol:

Responder