Si no a justificarlo, sí ha comprenderlo y de esa manera solucionar un problema creado por una estigmatización o un trauma.¿Hay acaso algún tipo de "vivencias de los demás", que justifique la falta de respeto por parte de algún individuo hacia la libertad e igualdad de alguna otra persona?
Las barreras positivas son las que más fuerza tienen. No a todo delito le tiene por qué corresponder un castigo, me parece una asociación mental demasiado cerrada, quizás sí una recompensa, que se puede pagar con trabajo o amor ¿por qué no?.
Montones de casos de maltrato a mujeres debidos a un conjunto de factores que han creado una ansiedad que ha reproducido esos síntomas y esa comunicación latente, (en el cual el hombre nacido en una sociedad patriarcal se sentía desposeído de lo que siempre le había correspondido por el hecho de ser hombre) se han solucionado a través del diálogo y la comprensión entre el propio sistema gracias a la ayuda de un profesional y a la que han acudido muchas veces voluntariamente (el maltratador se siente dañado cuando daña muchísimas de las veces, eso es algo que podemos observar en nosotros muchas veces cuando creamos dolor innecesario) y otras de manera casual por otros problemas.
En las familias multiproblemáticas los miembros de la familia no son capaces de contener afectivamente a la gran cantidad de hijos que tienen para intentar mantenerse unidos, y terminan expresando sus síntomas buscando relaciones fuera, en el barrio con gente ya chunga, en las drogas...
Son dos ejemplos de intervención social que pueden darnos una idea de por qué surgen problemas
No he visto mayor distorsión comparativa como la que has hecho con los capitalistas y muchas de las personas que actúan con violencia. Estoy de acuerdo en que el capitalismo de libre elección auto-dañino es tolerable.
En el ejemplo reducido al caso individual yo posiblemente le daría de hostias en caliente, no te voy a decir que no, pero sin embargo no sé por qué no lo iba a intentar resolver en frío de una solución pacífica si lo veo posible y en mi mano. Eso se puede hacer, y de hecho hoy se hace, gente que apalea deja de apalear gracias a terapias.
El único argumento a favor de darle de hostias sabiendo que podrías solucionar el problema es la rabia o la furia,actitudes que nada bueno dicen del ser humano, sino que son meramente reaccioniarias y no racionales que es por lo que abogamos, es esto en lo que debemos de creer dado que es nuestro principal elemento de cambio como seres humanos, llevar al máximo posible la racionalidad y expresarla lo más humanamente posible.
un abrazo.