La cagada de Enric Marco

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Invitado

Mensaje por Invitado » 12 May 2005, 08:41

hola:

perdon, aqui esta correcto el enlace

http://www.lavanguardia.es/web/20050512 ... 97747.html

salud

Cañita Brava

Mensaje por Cañita Brava » 12 May 2005, 09:10

En el periódico "La Vanguardia" de hoy, conviene leer el editorial "Memoria traicionada" y en especial la frase: "Más allá de la peripecia personal de Marco, un sindicalista que emergió en el confuso mundo de la CNT de la transición... ".
Ya estamos. Ahora el muerto maloliente de Marco se lo tiene que tragar la CNT. ¿Porqué no cuentan estos esbirros que llaman periodistas que desde el año 1978 este tipo no tiene nada que ver con la CNT y sí que tuvo pero mucho, mucho que ver con la escisión de la CNT y con ese sindicato que se llama como ya sabemos?.
El resultado final es que las siglas de la CNT aparecen mezcladas con un tipo que ha desaparecido de los medios confederales y que se ha confesado como mentiroso. Habría que preguntarse para qué, con qué intenciones monto todo este pollo el Enric. Debe estar enfermo, mentalmente enfermo. Esto no tiene explicación lógica que valga.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 May 2005, 09:15

Lo que ha pasado a Enric Marco és un cuadro psicológico bien conocido (creo que se llama megalomania) y son las ansias de figurar y creerse imprescindible, lo cual no afecta a su intelecto.
Es cierto que mintió al decir que estuvo en los campos de concentración, aunque parece ser que estuvo preso por la gestapo en Alemania (imagino que no seria un balneario), y tambíen es cierto que fue uno de los impulsores de la divulgación de la existencia de presos españoles en los campos de concentración nazis, cuando en este pais el poder mirava hacia otro sitio.
Tambíen recordar que durante estos años no escondió en ningún momento su pasado libertario, su lucha en la guerra civil, ni su paso como secretario general de la CNT.
La mente humana puede jugar malas pasadas...

Cañita Brava

Mensaje por Cañita Brava » 12 May 2005, 10:18

Hasta hace un momento, antes de consultar en Google qué hay de Enric Marco, creía que se mantenía apartado de los medios libertarios. No es así. Enric Marco en miembro de la CGT y en el órgano de exprsión de la CGT, "Rojo y Negro", encontrareis alguna entrevista laudatoria con este tipo. También, para los y las interesadas, en esta web hay algunas perlas en el foro "Historia e ideología anarquista".
Y como no podía ser de otra manera (conocemos al pájaro), este tipo debió vivir tan gratamente de las diferentes subvenciones que su asociación fue agenciándose por ahí:
1. Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya de 17-3-05: 24.000 euros
2. Boletín Oficial de la Juanta de Andalucía de 19-3-1996: 300.000 pesetillas.
3. en una entrevista publicada en "Vinarós News" se da cuenta de otra por valor de 8.000 euros.
¿Alguién sabe si en la edición de hoy del periódico digital de la CGT se alude al desenmascaramiento de su afiliado?.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 May 2005, 10:27

http://www.lavanguardia.es/web/20050512 ... 97730.html
ENTREVISTA a Enric Marco, ex presidente de Amical de Mauthausen
"Con la aureola de deportado me ganaba la atención para explicar los horrores del nazismo"

SILVIA HINOJOSA - 12/05/2005
Barcelona
Enric Marco (Barcelona, 1921) había contado tantas veces y con tal convencimiento su espeluznante experiencia en el campo de concentración de Flossenburg (Alemania) que nadie imaginó que pudiera ser mentira. Ni siquiera sus antiguos compañeros de la Amical de Mauthausen, la asociación que agrupa a los deportados españoles y que acaba de desbancarle de la presidencia tras descubrir el engaño. Dolidos, muchos atan cabos y recuerdan que a veces no acababa de cuadrarles su relato, aunque reconocen que nadie ha trabajado por la memoria de los deportados como él. Durante treinta años, Marco engañó a todo el mundo, hasta que hace unos días empezó a circular el rumor de que un historiador no había encontrado su nombre en los archivos de Flossenburg.

-La primera referencia sobre su falso paso por un campo de concentración está en una biografía suya de 1978. ¿Qué necesidad tenía de inventarse un pasado?

-Fue una coincidencia. Se estaba escribiendo un libro en el que se hablaba del penal de Kiel, en Alemania, en el que yo estuve preso en el año 1942, y expliqué mi experiencia allí. Bastante más adelante, por un compañero de armas entré en contacto con Amical de Mauthausen...

-Eso fue hace seis años. Hablábamos del engaño de 1978.

-Sí, está relacionado. Cuando em-a colaborar con Amical, los deportados que conocí allí estaban físicamente muy cansados y no podían seguir el ritmo de conferencias, entrevistas que requiere la labor de propagar la memoria. Yo sí, y empecé a ganar protagonismo. Algunos compañeros me dicen que no necesitaba inventar nada porque con mi historial podía representar a la Amical. Pero sí tenía necesidad: el mensaje era una cosa, pero quien lo explicaba tenía que ser otra.

-¿Piensa que no le hubieran prestado atención?

-Sí. Por eso hice ese papel.Yo explicaba mi experiencia como preso del nazismo, pero también la histopecé ria de la deportación, y con la aureola de deportado me ganaba la atención de los chavales cuando iba a dar conferencias. Piense que en una asignatura tan árida como la historia es necesario ofrecer estímulos. Yo no hablaba de mí, sino de por qué fuimos a parar a los campos, y mucho antes que todo eso.

-Pero se lo inventó en 1978.

-Sí, en ese momento salía el libro en el que aparecía un compañero y aproveché para decir que también había estado allí... La aureola la tenían los campos de concentración.

-Usted viajó a Alemania en una expedición de trabajadores en 1941 y regresó a España en 1943. En medio estuvo preso. ¿Qué ocurrió allí?

-Cuando llegamos a Metz nos distribuyeron yme enviaron a los astilleros en Kiel. Estaba en mantenimiento e hice varios sabotajes a motores de los torpederos hasta que me avisaron de que me vigilaban. A principios de 1942, una mañana me detuvo la Gestapo y pasé diez días de durísimos interrogatorios. Me enviaron al penal de Kiel,me desnudaron y me lo quitaron todo, como a la gente que fue a los campos, y me dieron el drillich (el uniforme rayado de los deportados). Estuve en celdas de castigo, incomunicado y a oscuras. Sobreviví y en esos meses tuve tiempo para pensar.

-Era prisión preventiva. Pudo regresar a España.

-Sí. En el juicio me acusaron de conspiración contra el III Reich, pero un intérprete me ayudó y volví a España con un permiso vacacional de 30 días, del que no regresé.

-¿Qué le han dicho sus compañeros de Amical de Mauthausen?

-Me he despedido de muchos con un abrazo y un apretón de manos. Reconocen que una cosa es la persona y otra el farsante, y creo que también reconocen que nada de lo que hecho ha sido en beneficio propio.

-Algunos han sido muy duros con usted, se sienten engañados.

-Sí, es posible que me lo recriminen. Pero mi agenda estaba llena de actos y era un trabajo necesario que los deportados no podían hacer.

-Ahora que el globo se ha pinchado, ¿se siente liberado?

-Pretendía que esto se fuera acabando. He buscado mi propia liberación. Y en todas estas explicaciones que estoy dando hay una cierta penitencia. Además, mi caso no desmiente el genocidio o lo que pasaron mis compañeros y yo mismo.

------------------------------------------------------------------------

Del anarquismo a la lucha por la escuela pública
ÀLEX GARCIA
LA VANGUARDIA - 12/05/2005
En la biografía de Enric Marco los datos reales se mezclan con la ficción que él ideó para labrar su perfil de deportado y que ofrece zonas oscuras. Al parecer, militó en la CNT y combatió como voluntario en la columna Durruti con 15 años. Hijo de un linotipista barcelonés, tuvo una dura infancia, a consecuencia de la enfermedad de su madre. Acabada la guerra, trabajó en la clandestinidad republicana hasta que, en 1941, como acaba de reconocer, salió hacia Alemania en una expedición de trabajadores españoles organizada por el franquismo. Allí trabajó en los astilleros y fue acusado por la Gestapo de hacer sabotajes en los torpederos que debía reparar, por lo que fue encarcelado en Kiel. Según la versión falsa, Marco había llegado a Alemania como trabajador forzado, tras ser capturado por la milicia de Petain en Marsella; en Kiel fue acusado de sabotajes en una fábrica de aviones y fue deportado al campo de Flossenburg. Entre 1976 y 1978 fue secretario general de la CNT y aparece junto a Federica Montseny en una fotografía que recoge el primer mítin de la ex ministra tras su retorno a Catalunya. Con posterioridad ha sido durante varios años vicepresidente de la Federació de Pares d´Alumnes de Catalunya, periodo en el que destacó por sus dotes de gestor. Desde hace dos años presidía la Amical de Mauthausen.

Agua Mansa

Mensaje por Agua Mansa » 12 May 2005, 10:30

Cañita Brava escribió: Y como no podía ser de otra manera (conocemos al pájaro), este tipo debió vivir tan gratamente de las diferentes subvenciones que su asociación fue agenciándose por ahí:
1. Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya de 17-3-05: 24.000 euros
2. Boletín Oficial de la Juanta de Andalucía de 19-3-1996: 300.000 pesetillas.
3. en una entrevista publicada en "Vinarós News" se da cuenta de otra por valor de 8.000 euros.
Ese hombre es un jubilado y vive de su paga. Y con esas subvenciones que se dan a la asociación, no hay ni para pipas.

Invitado

Re: La cagada de Enric Marco

Mensaje por Invitado » 12 May 2005, 10:56

Anonymous escribió:
1984 escribió:Confundes a Enric Marco Nadal con Enric Marco Batlle.
Puedes informar un poco mas?
Enric Marco Batlle es de quien se habla en este hilo. Tal y como está el asunto se puede encontrar datos de su biografía por todas partes.

Enric Marco Nadal: Fue secretario general del comité nacional de la CNT a mediados de la década de 1940. Fue detenido en Barcelona en el mes de mayo de 1947 y condenado a la pena de muerte, que le fue conmutada por la de cadena perpetua.
Durante la guerra civil fue teniente jefe de información y cartografía en el estado mayor de la 215 brigada mixta. Fue hecho prisionero en Alicante en marzo de 1939 e internado en el campo de Albatera, de donde se fugó y pasó a Francia. El 29 de septiembre de 1939 se alistó en un batallón de marcha de voluntarios extranjeros. En 1941, en Siria, se pasó a las fuerzas aliadas y con ellas hizo toda la guerra. Participó en las batallas de Bir-Hajeim y El Alamein, desembarcó en Italia y luego en Francia (agosto de 1944), y llegó hasta Berchtesgaden (Alemania) en mayo de 1945. Terminada la guerra y desmovilizado, regresó a España para proseguir la lucha contra el franquismo.
Durante los años 70 militaba en la regional de Levante de la CNT donde trataba de impulsar el sector faista.
Murió en Torrent (Valencia) el 13 de noviembre de 1994, a los 81 años de edad.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 May 2005, 11:14

Me parece increible la manipulacion de los medios. Ahora parece que el tipo es de toda la vida de la CNT. Por que no dicen que ese tipo esta en la CGt orgulloso, y que fue uno de los que la impulsaron? No es por nada pero parece que ahora el marron hay que atribuirselo a la CNT cuando actualmente esta en CGT.

Te juro que no es nada normal que se las gasten asi los medios.

Lo que si me parece contrastado es que el tipo mintio. Lo dice el bien clarito. A saber cuanto de las otras cosas que cuenta son verdad. con lo mismo nada de toda la historia suya es cierto. Resulta indignante como este tipejo nos la lio y a la gente de la asociacion esa. Me parece gravisimo, ese tipo estuvo recibiendo reconocimientos, honores, comidas, viages y todo sobre una ,mentira, solo para poder darselas de protagonista y ganarse unas pelillas. Es vergonzoso, repobable... increible.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 May 2005, 11:26

Alguna cosa buena habrá hecho el hombre, ¿no?, alguna verdad habrá dicho, ¿no?, a ver si ahora vamos a dudar hasta de si está vivo.

Y Fraga preparando la reelección, recibiendo homenajes, honores y comidas... Ya sé que Fraga no tiene nada que ver aquí, pero ese es otro farsante, y ahí está, tan tranquilo.

Ay.

1984

Mensaje por 1984 » 12 May 2005, 12:17

Anonymous escribió:Me parece increible la manipulacion de los medios. Ahora parece que el tipo es de toda la vida de la CNT. Por que no dicen que ese tipo esta en la CGt orgulloso, y que fue uno de los que la impulsaron? No es por nada pero parece que ahora el marron hay que atribuirselo a la CNT cuando actualmente esta en CGT.
Creo que si cabe hacer una crítica a los medios de comunicación pero no exactamente como tú la haces. Hasta ahora obviaban su pasado (o/y presente) anarcosindicalista, tanto de la CNT como de la CGT.
Es ahora, cuando la mierda le cubre hasta el cuello, cuando se acuerdan de esto.
Enric Marco estuvo en la CNT, y no en cualquier sitio, fue secretario general del comité nacional. Y a mi no me avergüenza. Todo lo contrario.
No pienso renegar de él ahora que la cosa se pone fea.
Four more years of war is peace, ignorance is strenght and slavery is freedom. Four more. May all your interventions be "humanitarian". (Propagandhi)

carece

Mensaje por carece » 12 May 2005, 13:59

pa montar la escision de la CNT del 79 (Congreso de Valencia) y la que despues fundo la CGT, hicieronn falta cincopuntistas-falangistas , hipocritas y un monton de sinverguenzas como este pesonaje que supieron rodearse de los buenos sindicalistas de la serieda, el realismo y la suvencion.

Ale salud y a seguir descubriendo lo que le hicieron a la CNT en el 79, en el 84 y ahora mismo.

y claro la culpa la tendre yo que lo digo, no el que se ha pasao 30 años mintiendo, a saber con que fines ¿patrimoniales solamente ? W:Wrz

Filferro

Recuperar la memoria

Mensaje por Filferro » 12 May 2005, 22:41

Hola!

He seguido con estupefacción la noticia del desenmascaramiento de Marco, y recordando hechos del pasado me ronda una pregunta: este Marco estaba de secretario de CNT cuando el caso Scala? Cual fue su actuación en ese momento? No me interesa entrar en el tema de la escision pero si este otro de los comienzos de la infiltración policial del post franquismo y de la rotura de CNT y del movimiento libertario en general.

Si alguien conoce el tema estaria bien refrescarlo...

Gracias

Joreg

Mensaje por Joreg » 12 May 2005, 23:02

Enrique Marcos que yo recuerde, tuvo en aquella época (1978), la actuación como SG de la CNT. Ningún militante cuestionó su tarea como SG en relación con el caso Scala, o cuando murió un compañero en el mercado de Valencia durante una carga policial... Yo lo recuerdo como un hombre bastante competente en el comité nacional. Luego con la escisión se decantó por los paralelos. Pero que yo sepa, la historia que hay montada ahora no tiene nada que ver con la de entonces.

La infiltración policía en el caso Scala es bien conocida, y se realizó a través del confidente Gambín.

Yo pienso que en todo este embrollo, conviene remitirse a lo que se sabe con certeza. Y dejarse de especulaciones que no pueden ser probadas con tramas extrañas. Quien quiera probar algo, que haga como el historiador que ha destapado este asunto: recopile las listas de presos del campo de concentración, las listas de trabajadores españoles en Alemania en las mismas fechas, las coteje y pruebe. Y si encima Enrique Marcos reconoce el tema, fabuloso. Creo que ha de ser el primer caso en la historia de España.

Demasiados comites!

Mensaje por Demasiados comites! » 13 May 2005, 00:30

¿y si Enric Marco fue el artifice de la escision en CNT?

Joreg

Mensaje por Joreg » 13 May 2005, 08:09

Demasiados comites! escribió:¿y si Enric Marco fue el artifice de la escision en CNT?
Por si te interesa, he respondido en el foro de historia, tema «Entrevista a Enric Marcos»

Responder