Sobre las dos CNTs de Catalunya

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
CNT-Catalunya (J. Costa)

Saliendo al paso desde la CNT-Catalunya (Joaquin Costa-BCN)

Mensaje por CNT-Catalunya (J. Costa) » 10 May 2005, 20:33

Saliendo al paso desde la CNT-Catalunya (Joaquin Costa - BCN)

Frente al comunicado de un sector de CNT que se autoproclama “único” y “auténtico” (el que en Barcelona tiene su sede en la plaça Duc de Medinaceli), nos vemos obligados a responder públicamente desde este Comité Regional de la calle Joaquin Costa (que engloba a otros sindicatos de esta regional: Gramanet, Prat, Martorell, etc.), no sin antes plantear una serie de consideraciones inevitables.
En primer lugar, lamentamos la torpeza y la malevolencia de exhibir abiertamente los conflictos entres los distintos sectores de CNT, en lugar de tratar de conciliarnos en un debate que debe ser, naturalmente, interno. Ningún sector puede salir bien parado cuando se airean y magnifican las discrepancias que existen en el seno de la Confederación; antes bien, obrando de esta manera irresponsable, se ofrece una lamentable imagen de nuestra Organización en su conjunto, y más cuando CNT está recibiendo críticas por personas supuestamente “contestatarias”.
En segundo lugar, resulta prácticamente infantil que cualquier sector se pretenda “único” cuando la realidad se empecina en demostrar lo contrario. En cuanto a la “autenticidad” de la que esa CNT se quiere portadora exclusiva, diremos que el movimiento se demuestra andando: por lo que a nosotr@s respecta, somos una organización autogestionaria que siempre ha practicado los Principios, Tácticas y Finalidades aprobados en los Estatutos de CNT, que no se presenta a elecciones sindicales y que basa su actividad en la acción sindical y en el trabajo conjunto con otros colectivos sociales en diversos conflictos (especulación inmobiliaria, apoyo a trabajadores inmigrantes, solidaridad con compañer@s anarquistas pres@s, etc.), notando a faltar en ellos la colaboración de la CNT-Medinaceli.
En tercer lugar, nos sorprende desagradablemente el lenguaje que, para desprestigiarnos, dicho sector de CNT ha utilizado en su comunicado al acusarnos de “hacer pensar que la CNT se acerca a las actitudes violentas”. En él confunde dichas actitudes con la acción directa, y en su descalificación emplea un lenguaje idéntico al que usa precisamente el Estado para referirse a organizaciones como CNT.
Decíamos, en fin, que la realidad es terca. Pretender que CNT es un monolito, un solo bloque (nunca en su historia lo ha sido), supone mentir zafiamente. Así, desde esta sede de Joaquin Costa denunciaremos y combatiremos CUALQUIER agresión destinada a aniquilar la pluralidad interna de la Confederación, que supone su mayor riqueza y su mejor opción de futuro. Precisamente, por no permitir que en 1995 se nos quisiera hacer desaparecer, la situación de CNT-Catalunya es la que es. Y para clarificar el origen de ese conflicto, retomamos el comunicado que emitimos en su día en el n.º 253 de nuestro portavoz “Solidaridad Obrera”. En él aportamos nuestra valoración de los hechos, abordándolos cronológicamente y evidenciando a los responsables de una desfederación que incumple los Estatutos de CNT.
Quienes estéis interesados en dicho comunicado podéis visitar el siguiente enlace:

http://www.soliobrera.org/desfederacion.html

Comité Regional de CNT-Catalunya

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 May 2005, 20:53

Por mi parte despeus de años acercando posturas, intentando qeu todo se solucione, defendiendo a joaquin costa solo han demostrado cerrazón, yo dejare de seguir apoyando la reunificacion de la reg. catalana ya que una de las partes no quiere por muchas facilidades eu se le den. por una lado esta 1 sindicato que dice ser CNT (confederacion? donde?), y por otro estamos mas de 100 sindicatos luchando día a día, siendo una red de apoyo mútuo de distintos sindicatos autónomos. CNT-AIT cede y cede y cede pero la paciencia se nos hagota y la división a este paso será definitiva (yo por ejemplo ya tengo mi paciencia agotada), me siento engañado, quizás me he autoengañado pensado que había qeu solucionar lo de catalunya, pensado qeu había qeu apartar a la gente envenenada y remar todos al mismo lado, pensando que Joaquin costa realmente qeuría volver a formar parte de nuestra red de solidaridad... que engañado he estado...

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 May 2005, 21:00

solo un apunte más si realmente quereis ser CNT-AIT este sería el momento... empieza a ser demasiado tarde.

Xell

Mensaje por Xell » 10 May 2005, 21:01

Un apunte a CNT-Joaquín Costa: al parecer, la desfederación fue anulada precisamente por lo que se dice. Eso, desde luego, no parece ser ya una razón para continuar con esta situación.

unitat ja

Mensaje por unitat ja » 10 May 2005, 22:31

Dejaos de tonterias. Sabeis que queremos una union organica de las dos CNT's de Catalunya. Pero parece ser que no quereis adoptar segun que acuerdos congresuales. Como por ejemplo:

- El número mínimo de afiliados que pueden fundar y mantenerse como sindicato de ramo.

- Que los locales esten a nombre de los Sindicatos de CNT y no a nombres de particulares.

- La manera de trabajar en los plenos y plenarias...

Como veis no es un problema entre las dos cnt's de catalunya. Es que estos compañeros no quieren aceptar segun que acuerdos, cosa que me parece bien por que podemos tener cada uno nuestro posicionamiento e ideas dentro de la organizacion. Pero eso se deberia ir cambiando desde dentro y no querer entrar con un "reglamento" diferente a los demas sindicatos, no solo de Catalunya sino de toda españa y Regional del exterior.
Esta claro que el comunicado ese que ha aparecido por internet es desmesurado y nada propicio apra arreglar las cosas.
Salud y unidad ya! Aunque solo sea por demostrar la solidaridad anarcosindicalista en los conflictos laborales, que ni pa eso nos ponemos de acuerdo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 May 2005, 08:55

"...basa su actividad en la acción sindical y en el trabajo conjunto con otros colectivos sociales en diversos conflictos (especulación inmobiliaria, apoyo a trabajadores inmigrantes, solidaridad con compañer@s anarquistas pres@s, etc.), notando a faltar en ellos la colaboración de la CNT-Medinaceli..."

No sois CNT aunque tengais las siglas.

No haceis labor sindical, sois 4 gatos que cedeis los locales a gente del movimiento libertario para que os hagan bulto, y los otros contentos de tener este apoyo.

No apoyais los ultimos 3 conflictos sindicales de la CNT-Barcelona (ver http://www.cnt.es)

No haceis labor sindical porqué no teneis ni idea de hacer anarcosindicalismo, y llego a esta conclusión porqué después de tantos años en la CNT, con cargos en la Regional, da mucha pena, que haya sindicatos como Mallorca (construccion y OOVV), Cornellà (OOVV), Terrassa (Comercio y OOVV), Figueres (OOVV), que con gente mucho mas joven que vosotros tenga conflictos sindicales, los gane y crezca en afiliación. Precisamente porque se dedican a ello y no se dedican a hacer tonterias.

¿Porqué la seccion de la SEAT-Martorell no quiere afiliar a gente? os da miedo que se meta gente que no piensa como vosotros?

Invitado

ay, ay, ay...

Mensaje por Invitado » 13 May 2005, 20:02

Como mola el tono cuasi-serio-indignado del comu

nicado de ese supuesto "Comite" de CNT Joaquin Costa.

Hablais de Comite regional, pero en realidad solo existen Martorell y joaquin Costa. El Prat (con toda mi consideracion a los companeros que conozco) no pasan de ser 5 personas que no pueden hacer nada. Gramanet ni existe y Martorell esta copado por los sectarios popes que muchos conocemos que no dejan ni respirar a alguna buena gente que quiere moverse. En BCN desconozco lo que pasa , pero viendo la autosuficiencia que se gastan algunos y la cerrazon de volver al mismo manido tema de costumbre (fuimos malos, la desfederacion no fue organica) y la desfachatez de creerse mejor, no ya de los sindicatos de Catalunya-Balears, sino de toda la confederacion a nivel iberico (joba), solo porque os pensais que apoyando cuatro movidas ya sois la hostia, pues no hay mucha solucion al respecto que daros por imposibles.
Ojala me equivoque y algun dia se vayan a tomar por saco algunos de los intoxicadores que teneis por ahi (muchos sabemos de quienes hablo) que nsostros hace tiempo que lo hemos hecho,y los demas se suman al carro para tirar y no para sacarles las ruedas.
Quiza mi tono es muy agresivo y lo lamento pues no deseo joder a nadie (mas que a los que se lo merecen) pero algunos estamos hartitos de leer jodiendas en este foro, en Indymedia y demas sitios, de que la CNT en catalunya somos esto o aquello y que la pobrecita e injustamente desfederada Joaquin Costa mola mazo porque a pillado inmigrantes en su local. Esto ultimo me parece de conya. Pero porque la gente no piensa lo mismo de la labor que hacen sindicatos como cornella, figueres, mallorca, etc con la penya inmigrante. Ayudandolos, asesorandolos e intentando que se organicen para que no los puteen?? La diferencia es que muchos sindicatos y dentro de estos la gente que se lo curra, no se da autobombo por hacer lo que hace para que determinados coleguillas alternativos (sin querer ofender) les doren la pildora y les digan lo guays que son. Se hace y punto.
Solo espero que la gente con ganas que quede por ahi, se venga para la CNT o que curre en donde quiera pero sin jodernos a nosotres.
Salud y anarcosindicalismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 May 2005, 12:40

(Alguien le quitó la palabra y la posibilidad de recibir respuesta)

Decía Ezequiel-l:

"Hola, hace poquito tiempo que hago cierta militancia en este sindicato y estoy un poco indignado por la "escición no oficial" que ha ocurrido entre las dos CNT's de Barcelona, es decir, la de la calle Joaquin Costa (barrio el Raval) y la de Plaza Medinacelli. Hace unos días me explicaron muy a grandes rasgos el porqué de este distanciamiento (ya puestos, porque no nos separamos los del suelo de arriba con el de abajo?) aunque no me quedó nada claro. Se me puso la piel de gallina en una reunión celebrada ayer cuando comentaron que alguien de Plaza Medinacelli afirmaba que los de Joaquin Costa éramos "una gente de mierda" y que "no somos CNT". Así va bien el movimiento libertario, vamos, sobre ruedas. En fin, no quiero polemizar ni mucho menos (yo no estoy en ningún "bando", para mí es uno sólo), solo me gustaría que alguien me aclarase el porqué de este distanciamiento tan, cuando menos, lamentable (me encantaría tacharlo de ridículo, pero esperaré a que me expliquen ese porqué). Un saludo, y no nos peleemos, que por eso perdimos la guerra."

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 May 2005, 15:24

Deberías pedir información a 2 o 3 personas distintas en Joaquín Costa, después hacer lo mismo en Pza. Medinacelli, en Badalona o en Hospitalet... Con esto tendrías suficiente información como para no creer a ninguno, sacar tus propias conclusiones y tener una opinión lo más objetiva posible.
Si esperas mucho a hacerlo, será tarde. Como ves ya te están dando SU VERDAD (los otros dicen que "somos una gente de mierda" etc). Dentro de un año habrás estado oyendo eso a diario y una mentira repetida 365 veces pasa a convertirse en verdad absoluta, sobretodo cuando no se tiene ocasión de contrastarlo. Eso les ha pasado a muchos compañeros que hoy ya no cuestionan nada sino que repiten lo que otros dicen/deciden. Un espíritu poco crítico, que tiene poco que ver con el que se debería tener en organizaciones que se dicen libertarias.
Te deseo insumisión a todas las "verdades" no contrastadas, vengan de donde vengan.

Invitado

recomendacion

Mensaje por Invitado » 25 May 2005, 18:09

Bueno compañero, yo soy de CNT-Medinacelli y te aseguro que aqui dentro nadie dice que sois "gente de mierda" quiza se equivocaran al decir alguno "situacion de mierda", no se. A los dos o tres capullos que pensaban asi en este sindicato, hace ya un tiempo que los mandamos a parir panteras. Quiza son estos los que siguen intoxicando el percal. Tambien estoy seguro que, dependiendo de boca de quien oyeras eso, sea una burda manipulacion para que los nuevos militantes sepais "que malos somos los federados". Te hablo por experiencia porque yo empece a militar en J.C. y algunos personajillos me llenaron la cabeza de improperios hacia los del "otro lado". Por suerte, y en esto corroboro lo que dice el otro compa, actua por ti mismo y piensa por igual, recaba informacion en uno y otro lado y saca tus conclusiones.
A parte, en este foro hay bastante informacion del porque sigue asi la cosa actualmente.
Yo por mi parte decidi hace tiempo que es mejor estar juntos que separados, pero como en donde estaba no querian acercar posiciones (siempre machacando con lo de la desfederacion) pues me fui por mi propio pie alli donde pensaba que haria mas apaño, y en esas estoy, esperando a que los que quedais hagais lo mismo. Y eso no es claudicar ni bajarse los pantalones, ni reconocer que unos tenian razon y otros no. La desfederacion a sido ya anulada, solo se exige (como a todos) que se acepten las normativas de congreso. Pero por alguna maldita razon personalista, los hay que siguen en sus trece y prefieren seguir separados que juntos. Que se le va a hacer.
Mientras tanto y desde la base, deberemos seguir acercando posiciones. ( me revienta decir eso de "las bases". ¿acaso no lo somos todas?)
Salud y buen acierto.

Invitado

recomendacion

Mensaje por Invitado » 25 May 2005, 18:17

Bueno compañero, yo soy de CNT-Medinacelli y te aseguro que aqui dentro nadie dice que sois "gente de mierda" quiza se equivocaran al decir alguno "situacion de mierda", no se. A los dos o tres capullos que pensaban asi en este sindicato, hace ya un tiempo que los mandamos a parir panteras. Quiza son estos los que siguen intoxicando el percal. Tambien estoy seguro que, dependiendo de boca de quien oyeras eso, sea una burda manipulacion para que los nuevos militantes sepais "que malos somos los federados". Te hablo por experiencia porque yo empece a militar en J.C. y algunos personajillos me llenaron la cabeza de improperios hacia los del "otro lado". Por suerte, y en esto corroboro lo que dice el otro compa, actua por ti mismo y piensa por igual, recaba informacion en uno y otro lado y saca tus conclusiones.
A parte, en este foro hay bastante informacion del porque sigue asi la cosa actualmente.
Yo por mi parte decidi hace tiempo que es mejor estar juntos que separados, pero como en donde estaba no querian acercar posiciones (siempre machacando con lo de la desfederacion) pues me fui por mi propio pie alli donde pensaba que haria mas apaño, y en esas estoy, esperando a que los que quedais hagais lo mismo. Y eso no es claudicar ni bajarse los pantalones, ni reconocer que unos tenian razon y otros no. La desfederacion a sido ya anulada, solo se exige (como a todos) que se acepten las normativas de congreso. Pero por alguna maldita razon personalista, los hay que siguen en sus trece y prefieren seguir separados que juntos. Que se le va a hacer.
Mientras tanto y desde la base, deberemos seguir acercando posiciones. ( me revienta decir eso de "las bases". ¿acaso no lo somos todas?)
Salud y buen acierto.

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 May 2005, 07:26

A la vista de los últimos mensajes se puede afirmar que todavía queda un rayito de vida inteligente en el planeta Barcelona. A ver si cunde y nos dejamos de peleas estériles.

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 May 2005, 08:53

Nunca llamaria a gente de Joaquin Costa "gente de mierda", creo que soy más respetuoso que ellos (y que se lo pueden haber inventado, conociendo el actual sindicato de la CNT de Barcelona), cosa que no he sentido cuando he ido alli a comprar libros, pues tienen una actitud avassallante con la gente de la CNT catalana, asi les va... pero insisto, y espero que me respondan a esto:

¿Cuantas secciones sindicales han montado esta gente en su trabajo? ¿Han trabajado de forma constante como para dedicarse a hacer anarcosindicalismo en su puesto de trabajo? ¿Qué experiencia en luchas sindicales tienen (aunque sean vividas como sindicato, como Sevilla por ejemplo)?

¿Porqué la seccion de la SEAT-Martorell no quiere afiliar a gente? os da miedo que se meta gente que no piensa como vosotros?

Yo no es por tirarme flores (porqué no soy un militante excepcional), pero en todos los trabajos y estudios que he pasado y con la gente que he conocido al menos se han afiliado 20 a la CNT (en 3 años en la organización). Me dedico a hacer piña y a luchar por el sindicato. Como es que gente con mucha mas experiencia que yo (se supone vaya), sea incapaz de: crear conflictos sindicales, afiliar gente (porqué cada vez son menos), crear secciones sindicales, dar formación anarcosindical (organizativa y sobre secciones sindicales) que buena falta nos hace para crecer. Y si en cambio tengan la virtud de: crear conflictos en la CNT, usurpar cargos regionales y siglas a su antojo (también de la AIT), emitiendo comunicados en nombre de la organización catalana.

Y unas posibles respuesta:

¿No puede ser que Joaquin Costa esté formada por gente que no ha hecho más que ocupar cargos de gestión en su tiempo, que sean muy anarquistas, pero que sigan sin tener ni zorra idea de anarcosindicalismo?

¿Como se explica sino que haya sindicatos como Mallorca (construccion y OOVV), Cornellà (OOVV), Terrassa (Comercio y OOVV), Figueres (OOVV) etc.. que con gente mucho mas joven que ellos (casi sin experiencia ni formación anarcosindical) tenga conflictos sindicales, los gane y crezca en afiliación?. Precisamente porque se dedican a ello y no se dedican a hacer tonterias.

Por cierto el tema no se divide en Joaquin costa, i CNT-Barcelona (Medinaceli), el tema es Joaquin Costa, martorell i los 21 sindicatos de la CNT en catalunya.

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 May 2005, 08:59

Además, que es eso que nos denominamos "unicos" o "auténticos", la CNT-Catalunya Balears está federada a al CNT a nivel nacional y desde luego los grupos de Joaquin Costa y Martorell no lo estan, o sea que a reflecionar un rato.

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 May 2005, 11:03

Uf, pues no.... erre que erre

Responder