Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
blia blia blia.

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 12 Ene 2020, 20:54

Mi pregunta es, ese activismo que encuentra huecos en la universidad, en los medios de comunicación y a empujones en la política institucional no parece poder o querer hacerlo en el sindicalismo. ¿por qué?

Super8

Mensaje por Super8 » 12 Ene 2020, 21:46

blia blia blia. escribió:
12 Ene 2020, 20:54
Mi pregunta es, ese activismo que encuentra huecos en la universidad, en los medios de comunicación y a empujones en la política institucional no parece poder o querer hacerlo en el sindicalismo. ¿por qué?
No todos los desertores del arado llevan placa y pistola.

Añado: Y puestos a preocuparme por algo, me preocupa más convencer al que se quiere hacer policía de que no lo haga, que al que se quiere hacer juntaletras.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 12 Ene 2020, 22:09

Super8 escribió:
12 Ene 2020, 21:46
Añado: Y puestos a preocuparme por algo, me preocupa más convencer al que se quiere hacer policía de que no lo haga, que al que se quiere hacer juntaletras.
A mí me parece muy bien que la gente entre en la academia o se haga periodista. La cuestión es que si ninguna de estas personas formadas en los movimientos sociales acaba en el sindicalismo (o eso me parece a mí) es indicativo de algo. De ellas, del sindicalismo o de ambos.

Super8

Mensaje por Super8 » 13 Ene 2020, 16:08

A mí me parece muy bien que la gente entre en la academia o se haga periodista.
No me refiero a que se hagan profesores o periodistas, que esos abren surcos, sino a que se hagan políticos profesionales. Por eso les digo desertores. Lo de juntaletras igual ha sido confuso, pensaba en eso de Darío Fo de que saber muchas palabras es un arma.

Joreg

Mensaje por Joreg » 14 Ene 2020, 09:19

Lebion escribió:
12 Ene 2020, 16:20
Joreg escribió:
12 Ene 2020, 10:26
Dos ejemplos son lo de chalecos amarillos en Francia y las demostraciones de Hong Kong.
Los chalecos amarillos. La retirada de la subida de la edad de jubilación no veo que se haya retirado por las protestas convocadas por estos, si no más bien porque los sindicatos se han sumado a ellas en forma de huelgas y las han sostenido en sectores estratégicos durante un mes. Bastante en la dirección que dijo el del artículo y veo personalmente, huelgas sectoriales o estratégicas sostenidas en el tiempo. Y para ello me da que necesitamos herramientas como las cajas de resistencia.
No digo que no,. pero la movilización popular yo creo que ha sido bien vistosa y su peso aunque no lo sepamos de terminar de alguna manera, tiene que existir. tampoco tengo datos de la huelga... una huelga de un mes en sectores estratégicos revienta un país no sé yo eh?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Lebion

Mensaje por Lebion » 19 Abr 2020, 15:44

Estaba leyendo webs en ingles y me fijé que puede ser interesante traer aqui este artículo sobre organizar a tus ayegados para la pelea sindical:
How to Organize Your Friends and Family on Thanksgiving / Cómo organizar a tus amigos y familia en el día de acción de gracias.
https://jacobinmag.com/2019/11/thanksgi ... l-election
https://translate.google.com/translate? ... &sandbox=1

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2020, 15:33

¡Up!
Lebion escribió:
19 Abr 2020, 15:44
Estaba leyendo webs en ingles y me fijé que puede ser interesante traer aqui este artículo sobre organizar a tus ayegados para la pelea sindical:
How to Organize Your Friends and Family on Thanksgiving / Cómo organizar a tus amigos y familia en el día de acción de gracias.
https://jacobinmag.com/2019/11/thanksgi ... l-election
https://translate.google.com/translate? ... &sandbox=1
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Lebion

Mensaje por Lebion » 23 Abr 2020, 17:15

Qué te pareció?

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 23 Abr 2020, 17:48

Curioso, divertido, inspirador para algunas cosas. Y evidentemente, más difícil decirlo que hacerlo.

Lebion

Mensaje por Lebion » 07 Oct 2020, 15:24

The SEIU 1199’s ‘Advice to rookie Organisers’ from their 1985 organising conference is something every union organiser starting out should have stuck to their bathroom wall to ensure it's contemplated at least once a day during the morning ablutions. The 20 points are as follows

1. Get close to the workers, stay close to the workers.
2. Tell workers it’s their union and then behave that way.
3. Don’t do for workers what they can do.
4. The union is not a fee for service; it is the collective experience of workers in struggle.
5. The union’s function is to assist workers in making a positive change in their lives.
6. Workers are made of clay, not glass.
7. Don’t be afraid to ask workers to build their own union.
8. Don’t be afraid to confront them when they don’t.
9. Don’t spend your time organizing workers who are already organizing themselves, go to the biggest worst.
10. The working class builds cells for its own defense, identify them and recruit their leaders.
11. Anger is there before you are—channel it, don’t defuse it.
12. Channeled anger builds a fighting organization.
13. Workers know the risks, don’t lie to them.
14. Every worker is showtime—communicate energy, excitement, urgency and confidence.
15. There is enough oppression in workers lives not to be oppressed by organizers.
16. Organizers talk too much. Most of what you say is forgotten.
17. Communicate to workers that there is no salvation beyond their own power.
18. Workers united can beat the boss. You have to believe that and so do they.
19. Don’t underestimate the workers.
20. We lose when we don’t put workers into struggle.
Google translate:

El "Consejo para los organizadores novatos" del SEIU 1199 de su conferencia de organización de 1985 es algo que todo organizador sindical que comienza debería haberse pegado a la pared de su baño para asegurarse de que se contempla al menos una vez al día durante las abluciones matutinas. Los 20 puntos son los siguientes

1. Acérquese a los trabajadores, manténgase cerca de los trabajadores.
2. Dígales a los trabajadores que es su sindicato y luego compórtese de esa manera.
3. No haga por los trabajadores lo que ellos pueden hacer.
4. El sindicato no es una tarifa por servicio; es la experiencia colectiva de los trabajadores en lucha.
5. La función del sindicato es ayudar a los trabajadores a realizar un cambio positivo en sus vidas.
6. Los trabajadores están hechos de arcilla, no de vidrio.
7. No tema pedir a los trabajadores que creen su propio sindicato.
8. No tenga miedo de confrontarlos cuando no lo hagan.
9. No pierda su tiempo organizando a trabajadores que ya se están organizando, vaya a lo peor.
10. La clase obrera construye células para su propia defensa, las identifica y recluta a sus líderes.
11. La ira está ahí antes que usted, canalícela, no la apague.
12. La ira canalizada construye una organización de lucha.
13. Los trabajadores conocen los riesgos, no les mienta.
14. Cada trabajador es el momento del espectáculo: comunique energía, entusiasmo, urgencia y confianza.
15. Hay suficiente opresión en la vida de los trabajadores como para no ser oprimidos por los organizadores.
16. Los organizadores hablan demasiado. La mayor parte de lo que dices se olvida.
17. Comunicar a los trabajadores que no hay salvación más allá de su propio poder.
18. Los trabajadores unidos pueden vencer al patrón. Tienes que creer eso y ellos también.
19. No subestimes a los trabajadores.
20. Perdemos cuando no ponemos a los trabajadores en lucha.

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Responder