Jornada sobre el sentimiento de los animales

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Xell

Jornada sobre el sentimiento de los animales

Mensaje por Xell » 24 Mar 2005, 11:42

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/2 ... 20859.html

Las vacas disfrutan resolviendo problemas y las ovejas pueden entablar profundas amistades

LONDRES.- Los animales son capaces de desarrollar sentimientos complejos, hasta el punto de que las vacas disfrutan resolviendo problemas y las ovejas pueden entablar profundas amistades. Así lo han asegurado en Londres los participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sentimiento de los Animales, organizada por la organización CIWF Trust.

En un experimento reciente, un equipo de expertos dirigido por Donald Broom, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), reunió a un grupo de vacas en un corral especial. Estaba cerrado por una palanca que los animales debían apretar correctamente para salir a un campo lleno de alimentos.

Allí, los investigadores percibieron muestras de gran satisfacción cada vez que las vacas lograban entender cómo funcionaba el mecanismo.

"Tuvieron una respuesta entusiasta. Su ritmo cardíaco creció y aumentaron las posibilidades de que saltaran o galoparan hacia la comida", declaró Broom. "Es como si los animales dijeran "!Eureka! Descubrí cómo resolver el problema'", añadió.

"El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología", señaló por su parte Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford. "A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales", añadió.

Según el académico Marc Bekoff de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), los animales no son "objetos insensibles". "Lo que los animales sienten es muy importante ya que tratan de negociar su supervivencia en un mundo dominado por los seres humanos y, con frecuencia, abusivo, en el que no son más que peones de nuestros esfuerzos incesantes y obsesivos por controlar sus vidas para nuestro beneficio", afirmó.

La responsable de que todas estas voces se hayan unido en Londres ha sido la organización CIWF Trust, dedicada a hacer campañas en defensa de los animales de granja.

araña

Mensaje por araña » 25 Mar 2005, 22:47

No sé, yo amo a los animales, y sé ke tienen sentimientos, no sé en ké grado, de satisfacción, ´pero sé ke los tienen emocionalmente, aunke esto de hacer un estudio sobre los sentimientos de los animales y llegar a conclusiones así expuestas:" La vacas disfrutan resolviendo problemas y las ovejas pueden entablar profundas amistades"....pues suena un poko a risa, aunke sea cierto, ke seguro.., pero deja un poko en evidencia a los propios investigadores, al menos al publicar el experimento en sí, ya ke se publica para obtener subvenciones para otros estudios o experimentos...

Xell

Mensaje por Xell » 25 Mar 2005, 22:55

Bueno araña, en parte lo publiqué por eso, porque parece de risa. Y por otra porque la verdad es que es curioso que se interesen por esas cosas. Parece que tiene que venir uno con bata blanca para que los trajeados "tomen las medidas adecuadas".

De todas formas, tampoco te tomes al pie de la letra lo que publica El Mundo, que a veces meten la pata hasta el fondo, como todo periódico.

araña

Mensaje por araña » 25 Mar 2005, 23:00

No ya, del mundo no me creo ni la mitad, pero a lo ke yo iba es a eso, ke este tipo de cosas se publican, en el caso de El mundo, pues porke no tendrían noticias para ese día.., y por parte de los científicos, por obtener dinero para seguir haciendo supuestos experimentos,, ni ke hubieran descubierto algo...ke se pensaban ke los animales son robots o algo...

Xell

Mensaje por Xell » 25 Mar 2005, 23:25

Uf, pues no había alguno que quería que el ganado no tuviera patas porque total, si no se mueven del establo...

No sé, a veces una bata blanca puede ser la "autoridad intelectual" que frene a más de un bestia. Que si dejamos a las sotanas...

La verdad es que es curioso, un profesor de bienestar animal.

Pero vamos, una cosa será lo que dicen en sus experimentos, y otra lo que dicen en la entrevista para hacerse entender...

araña

Mensaje por araña » 25 Mar 2005, 23:35

Lo del ganado sin patas, ya lo han hecho en pollos y pavos...alucinante, incluso leí ke kerían estudiar la posibilidad de crear pollos sin cabeza!?¿!?!¿! alimentados con tubos permanentemente para granjas extensivas,, la verdad ke seguro ke es mentira porke si no hay cerebro, no hay funciones, pero bueno, este tipo de cosas publican... :-?

Xell

Mensaje por Xell » 25 Mar 2005, 23:39

Bueno, tampoco nos tenemos que dejar llevar por los conspiranóicos, que ya tenemos bastante con ser anarquistas...

araña

Mensaje por araña » 25 Mar 2005, 23:43

:lol: , ya..., pero lo de los pollos sin patas es cierto, he visto imágenes, aunke ahora no sé donde... :roll:

Responder