Conductores italianos perseguidos por utilizar sus aceites como carburantes
En Italia se ha corrido la voz desde hace meses : el aceite de colza es un biodiesel que sustituye perfectamente al combustible habitual de los motores Diesel. Además resulta ser mucho menos contaminante y no daña en absoluto el motor, especialmente los de última generación.
Ante tal evidencia miles de conductores italianos utilizan exclusivamente el aceite de colza, mucho más barato que el combustible convencional. La patronal del carburante contraatacó mediante un informe en el que se detallaban supuestos daños al motor por uso del combustible alternativo. Finalmente una asociación de talleres de nivel nacional confirmó que tales daños eran falsos : el aceite de colza no daña en absoluto el motor.
Ante la pérdida de recaudación que supone el uso de un combustible no controlado y sometido a tasas por el estado, el gobierno italiano ha amenazado a los conductores. Según el gobierno el uso de aceite de colza supone un fraude fiscal tipificado como delito penal que puede ser penado con fuertes multas e incluso prisión. Mientras tanto la FAO, organización de la ONU para la agricultura y alimentación, piensa que este descubrimiento es una gran oportunidad para los paises pobres, que cultivando colza y fabricando aceite podrían reducir su dependencia de las importaciones de petroleo.
