Congreso de Reestructuracion de la CNT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
munyint la gata

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por munyint la gata » 14 Abr 2017, 19:36

Joder... como esta persona de La Alianza haya presentado una ponencia al circo, creo que necesitaran un tercer encuentro para dilucidar que carajos propone. Buf! Y en el turno de palabras y el debate, ya, ni te cuento. Se van a escindir antes de empezar.

Alter Ego

Mensaje por Alter Ego » 14 Abr 2017, 20:00

Congreso de Benissa, amarillos reformistas!

Viva Huelva!
Nace lo que renace.

bo

Mensaje por bo » 14 Abr 2017, 22:10

Yo no me he enterado de nada de lo que dice. :roll:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Abr 2017, 12:06

bo escribió:Yo no me he enterado de nada de lo que dice. :roll:
Dice que los que organizan el Congreso de Reestructuración, han excluido del mismo a gente que quería participar, como los de La Alianza, y otros. Y que eso invalida el Congreso.

Yo por lo que he leído, Huelva tenía ponencias que invalidaban la acción sindical de CNT, yo diría que como mínimo desde el Vº Congreso. Cuestionaban el tema de secciones sindicales, legalización de sindicatos...

https://www.adargainfo.com/huelva/anarc ... temporales

Eso es solo algo que me ha parecido a mí, es una impresión. No sé nada de este asunto, más que dos o tres cosas que he leído

En fin, esa es una visión particular del sindicalismo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 16 Abr 2017, 13:31

Vaya. La Alianza, que parecía un puntal del anarcosindicalismo :lol: en Catalunya, se ha caido de la fiesta? Quizás algo de sensatez queda, entonces...

Pero bueno. A ver la crónica, las fotos (quizás algún vídeo?), el CNT (edición especial diaria Congreso R, por supuesto).

Me imagino que saldrá un tochaco, donde se marque la línia sindical i la estrategia en puestos de trabajo, un sesudo análisis de la coyuntura social, y como no, las bases para un alzamiento revolucionario.
Que saliera una crítica al sector refor, y una arenga en pos de la AIT, sería decepcionante, dadas las espectativas que tiene depositada la clase obrera en todo esto. Pero vamos. Que me parece imposible. Que locura la mía.

fot-li

Mensaje por fot-li » 16 Abr 2017, 14:49

Metrero escribió:El hecho de que en un boletin o medio confederal aparezca información sobre una sección sindical no presupone que esta se posicione a favor ( o en contra ) de sus planteamientos orgánicos internos.
De lo que se trata es de difundir la acción sindical de un sección, sea cual sea el sindicato al que pertenezca, ya sea federado o desfederado, de los de la CNT oficial, de los de Benissa o de los de Joaquín Costa .
Ya... venga que aquí todos "nos conocemos" y ya sabemos por donde tiran más algunas secciones o sindicatos... La acción sindical de una sección de CNT se puede difundir en el portal de CNT, web del sindicato, prensa alternativa,etc. No veo que sea necesario ponerlo en "El Fragua Social" aunque si hicieran miles de copias tampoco la clase trabajadora se iba a leer según que chapas sobre la AIT o el reformismo o """victorias sindicales""" en FOGASA; además no es lo mismo publicar en un medio de sindicatos desfederados que se pasan parte del dia publicando asuntos internos, acusando a la CNT de amarilla y ocupando locales, que hacerlo en un medio de la CNT. Si para ti es lo mismo la CNT, que los de Benissa o Joaquín Costa, es que a lo mejor desconoces la actividad y acuerdos sobre acción sindical entre otros, o que simpatizas con ellos. Eres libre de simpatizar con los desfederados, pero no me vendas que se trata de difundir la actividad sindical porque no me chupo el dedo.

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Abr 2017, 15:12

munyint la gata escribió:Me imagino que saldrá un tochaco, donde se marque la línia sindical i la estrategia en puestos de trabajo...
Yo no creo que vaya a haber ningún cambio en acción sindical en ningún congreso de reestructuración. A la postre, todos hacemos más o menos las mismas cosas, véase lo del fogasa por ejemplo. Los acuerdos que tomen en materia sindical, o serán inoperantes, o serán los que ya tenemos. Y digo que serán inoperantes, porque si hubiese algo novedoso, ya estarían en marcha y nos hubiéramos enterado. Uno acuerda sobre lo que ya hace o tiene en el punto de mira, no sobre lo que piensa hacer en un futuro lejano. O por lo menos, esa es mi opinión.

La propuesta que tiene ya la CNT, la de ahora, es de por sí bastante avanzada. Rechazar todo el tema de las elecciones sindicales, es una propuesta de lo más avanzada, ya que tiene casi cuarenta años de práctica.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

almendruco

Mensaje por almendruco » 16 Abr 2017, 16:08

Joreg escribió:
La propuesta que tiene ya la CNT, la de ahora, es de por sí bastante avanzada. Rechazar todo el tema de las elecciones sindicales, es una propuesta de lo más avanzada, ya que tiene casi cuarenta años de práctica.
¿Y entonces porque no se propone claramente esto que dices a la "nueva internacional"?.

No recuerdo que se haya mencionado en ninguna propuesta lo de las elecciones sindicales.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad

CNT AIT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://madrid.cntait.org/
mañanas , martes y jueves 10.00 a 12.00
tardes , lunes a sábado 19.00 - 21.00
Domingos, puesto del rastro, Tirso de Molina

mastuerzo

Mensaje por mastuerzo » 16 Abr 2017, 16:45

almendruco escribió:
Joreg escribió:
¿Y entonces porque no se propone claramente esto que dices a la "nueva internacional"?.

No recuerdo que se haya mencionado en ninguna propuesta lo de las elecciones sindicales.
Porque en la mayor parte del mundo ni siquiera existen y porque en la actual AIT decrépita se permiten cosas asquerosas como esta

http://www.freedomnews.org.uk/rmt-union ... of-london/

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Abr 2017, 18:06

almendruco escribió:¿Y entonces porque no se propone claramente esto que dices a la "nueva internacional"?.
Estamos hablando, o eso me parece, de un "congreso de reestructuración de la CNT". Las quejas de los que quieren reestructurarla, hasta donde yo lo he entendido(leyendo los boletines públicos), se refieren a cuestiones técnicas: control de las cuentas, y en qué se gasta el dinero; y el otro caballo de batalla, es limitar las relaciones con otras organizaciones todo lo posible. Esas dos, son las ofensas. Y por lo que yo he visto, la cosa es complicada. En Galicia por ejemplo, el año pasado el 1 de mayo, un par de sindicatos reestructurados fueron a la manifestación, unos con CCOO y UGT si mal no recuerdo. Otros con la CGT. En Cataluña el de la Alianza está dando otra visión del tema. Huelva quiere romper con cualquier estrategia sindical que se plantease desde el Vº Congreso. Y otros sindicatos hacen lo mismo que todo el mundo, con lo del fogasa ese, por ejemplo, que muestra que no hay nada de novedoso. Y ya no sé más, porque solo leo lo de internet para no intoxicarme.

Respecto a lo de "una nueva internacional", no tengo ni idea de en qué punto están las conversaciones, si es que existen más allá de contactos puntuales. No sé qué propuestas hay. No sé si hay una nueva internacional. De verdad: no lo sé. Es más: no me interesa hacer propuestas de funcionamiento a nadie. Pero por mi parte, antes de decirle a nadie cómo tiene que funcionar, yo preferiría centrarme en qué es lo que hago aquí y ahora, más que preocuparme por homogeneizar posturas, que ya se ve a dónde conduce: a crear polémicas que carecen de fundamento, de sustancia, de entidad.

En lo que me centro es en esto: la CNT, desde 1979, tiene una propuesta de actuación que ha demostrado funcionar en diversos escenarios. Si hay que gastar energía, es en hacerla más fuerte.
Mastuerzo escribió:Porque en la mayor parte del mundo ni siquiera existen y porque en la actual AIT decrépita se permiten cosas asquerosas como esta
¿Asqueroso por qué? ¿Qué hay de malo en que RMT elija como permanente a un anarquista? Será cosa del compañero y de RMT me parece a mí. Además, pasa en Londres, que está si no me equivoco a miles de kilómetros. Yo flipo un poco con estas cosas, la verdad. ¿No se debe respeto a lo que hace cada cual pahí? Se ha metido por lo que leo en ese enlace en el sindicato de metro, no en el FMI.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 16 Abr 2017, 18:53

Es lo que tiene el hecho que el anarcosindicalismo actual funcione más como partido que como sindicato. Por lo menos Solfed ha hecho algo diferente, asumirlo, que ya veremos su efecto. Es como el Stefano d Errico cuando se puso a la cabeza de unicobas scuola. O como si cnt dijera que habría que tomar las asambleas de barrio y desde su militancia montaran 150.

Así que depende un poco de què hagan. Lo pueden tratar como un apestao para no romper los principios o lo pueden jugar de forma táctica como hace iww e ir creciendo dentro de rmt
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Abr 2017, 19:16

_nobody_ escribió:... e ir creciendo dentro de rmt
Soy muy escéptico. Las organizaciones no se cambian así como así. Tienen dinámicas que dependen de la estructura. Si fuera tan sencillo como ponerse en la ejecutiva y liarse a hacer cosas... Ya estaría más de una federación cambiada. Las principales resistencias pueden venir de los acompañantes en los cargos... Pero también mucha resistencia puede haber en las bases al cambio. En fin, que si lo han puesto ahí, hará lo que se espera de él, o saldrá escopeteado.

Pero vaya, que yo no lo veo ni asqueroso ni maravilloso. Es un experimento, y a ver qué pasa.

Lo que no considero conveniente, es que se plantee un "congreso de reestructuración" de la CNT de España, con la vista puesta en otros países, otras realidades y otras legislaciones.

Dicho de otro modo, esta iniciativa de "reestructurar", tal como la han planteado, me parece una locura como la copa de un pino.

Allá cada cual.

Lebion

Mensaje por Lebion » 17 Abr 2017, 03:12

Con respecto a Londres o R. Unido.
Lo de RMT no ha sido ninguna estrategia de SolFed, más es la elección y militancia de ese compañero. Que por cierto ya no está en SolFed ya que le han suspendido de militancia en ella.
La IWW tampoco tiene una estrategia de afiliarse a RMT e ir creciendo dentro de ella. Cosa diferente es que tenga afiliados con doble sindicación (como Solfed, aunque esta es insignificante en el contexto sindical británico y eso que IWW es pequeña o podríamos decir marginal como otras uniones radicales). A la hora de representar a los trabajadores de cara a la empresa va por cuota de afiliación de la plantilla (no recuerdo los distintos porcientos, pero si tenias un 15 para arriba podias tener un delegado para ciertas cuestiones como Unión), pero para hacer huelga legal tienes que tener un 50%+1 de miembros de la plantilla que dicen que si. También depende si tiene que ser en toda la compañia o en una de las tiendas (generalmente en toda la compañía). En fin, otro sistema laboral.

Del Congreso este de reestructurados. Lo mejor sería que dejaran de dar pataletas de niño pequeño, se cambiaran el nombre y si quieren hacer sindicalismo o lo que quieran que lo hagan y dejen a los demás en paz, que entre estos y sus pesados del otro lado nos hacen perder bastante tiempo en cosas insustanciales...

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 17 Abr 2017, 06:25

Lebion escribió:Lo de RMT no ha sido ninguna estrategia de SolFed, más es la elección y militancia de ese compañero. Que por cierto ya no está en SolFed ya que le han suspendido de militancia en ella.
Total. Que no se fue. Que le han echado.
Lebion escribió:La IWW tampoco tiene una estrategia de afiliarse a RMT e ir creciendo dentro de ella. Cosa diferente es que tenga afiliados con doble sindicación (como Solfed)
Total, que le han echado, aunque permiten en solfed la doble afiliación.
Lebion escribió:para hacer huelga legal tienes que tener un 50%+1 de miembros de la plantilla que dicen que si.
Que dicen que "sí" al sindicato. No que dicen que sí a la huelga. En determinados países anglosajones, para existir sindicalmente, los trabajadores te tienen que avalar, o que estar afiliados. Para entrar en una empresa un sindicato, tiene que hacer campaña y lograr afiliación significativa. Aquí eso va de otra manera. Para ser "un sindicato", no se te exige afiliación.

Mariano

Mensaje por Mariano » 17 Abr 2017, 09:18

A mi me parece cojonudo que Andy esté en la dirección de RMT. El hecho de haber sido de SolFed seguro que ha sido un elemento clave que ha hecho a las bases del sindicato elegirle como representante. Hay que tener en cuenta que RMT es de los sindicatos más combativos de UK, muy militante, que hace uso intensivo d ela huelga, que llegó a romper con el Partido Laborista, y con una tradición de liderazgo de izquierda radical, con Bob Crow a la cabeza.

De verdad que no entiendo a los compas de SolFed. Por un lado no quieren ser sindicato registrado, pero por otro, cuando tienen oportunidad de influir en el ámbito sindical, lo que hacen es suspender al compañero que abre esa oportunidad.

Si alguien lee inglés, puede leer trabajos académicos de Ralph Darlington, Heather Connolly o Martin Upchurch sobre RMT y sobre los franceses SUD.

Responder