XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Lebion

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Lebion » 26 Ene 2016, 18:50

moai escribió:
neotobarra escribió:numericos
Me aburro.
En serio, dejadlo estar.

Espero que se publiquen pronto los acuerdos. Estoy a la expectativa de verlos y analizar si CNT sigue mereciendo la pena, más allá de las cosas sin mucha concreción que se han ido soltando, otras que no sé por dónde tiran (AIT) y otras que no les doy importancia a la hora de valorar la conveniencia de unos acuerdos (mínimo 15 para SOV).

Mastuerzo, acabo de entrar y ver que has editado un mensaje, hago lo propio con el mío que iba después. Gracias.
Pues si ha merecido, hay bastantes acuerdos muy interesantes que si en lo que va de año empiezan a ponerlos en marcha todos los sindicatos se habrá avanzado mucho y sentar bases más solidas para aumentar la afiliación-militancia en la CNT.
A los que estáis fuera, yo os diría que sigais haciendo sindicalismo y que demostreis con números y hechos en los años venideros lo equivocados que estabamos el resto.

Salud!

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Ene 2016, 19:10

moai escribió:Espero que se publiquen pronto los acuerdos. Estoy a la expectativa de verlos y analizar si CNT sigue mereciendo la pena, más allá de las cosas sin mucha concreción que se han ido soltando, otras que no sé por dónde tiran (AIT) y otras que no les doy importancia a la hora de valorar la conveniencia de unos acuerdos (mínimo 15 para SOV).
Yo pienso que los únicos acuerdos que hay que cumplir son los de estar a pie de cañón, moviendo secciones sindicales, planificando conflictos, resolviendo problemas, caminando con la gente de a pie, y viéndolas venir para devolver las tortas. La CNT sigue estando al margen del sistema de representación sindical español, y es un ejemplo de honestidad y trabajo desinteresado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

moai
Contactar:

Mensaje por moai » 26 Ene 2016, 19:59

A mi sindicato lo expulsaron (con toda su afiliación de paso) por una cuestión orgánico-burrocrática :-? No se trataba precisamente de un "pseudo-SOV de anarquistas de salón". Por lo de si merece la pena tengo mis dudas al ver cómo nos repudiaron. No me atrevo ni a preguntar a mis ex-compas que veo que decidieron echarse la manta a la cabeza y siguen con actividad al pie del cañón aún desfederad@s.

No estuve de acuerdo en cómo se encauzó la desfederación desde el lado donde me encontraba, y tuve que marchar (creo que ya conté algo de esto por aquí).
En los últimos meses (y en los próximos seguramente otra vez) ha habido en mi curro oportunidad de hacer labor sindical, como en su día emprendí en la sección que teníamos. Ahora ¿qué?
* ¿Vuelvo a mi SOV desfederado? sería tomar partido por una parte que está fuera y no creo que desde ahí se pueda contribuir a solucionar el conflicto.
* ¿O me dirijo al sindicato más cercano en la Regional? precisamente el que emprendió mi/nuestra expulsión hace un año, y que está a más de 150 km...
Como no veo otra opción (anarco)sindical, así me quedo, sin poder moverme.

Enhorabuena por vuestro optimismo y crecimiento. Pero entended la perspectiva, que desde mi entorno geográfico pues no veo la cosa tan de rosa. Me obligaron a bajarme en la penúltima parada (qué poético ha quedao, oye).

Antes de darle a "enviar": no quiero remover viejas discusiones ni dar una impresión derrotista, pero sí que quienes estáis en CNT seáis de dónde seáis y si de verdad creéis en los tatareados PTF, que tengáis en cuenta lo dicho ¿OK?
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Ene 2016, 20:19

moai escribió:A mi sindicato lo expulsaron (con toda su afiliación de paso) por una cuestión orgánico-burrocrática :-?
Pues si solo se trata de eso, con resolverla está todo arreglado. Pero, si hay un sindicato desfederado que mantiene el local, la bandera, las siglas, cuan si no pasase nada... Ahí hay más motivos sobre la mesa. Es un choque de egos, al que al menos yo no le veo sentido.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

moai
Contactar:

Mensaje por moai » 26 Ene 2016, 20:44

Pues justo eso es lo que pasa.

Por lo compartido, por cercanía geográfica, incluso por algunas amistades, me inclinaría a volver a mi ex-SOV, pero no quiero con ello contribuir a la ruptura, aunque ésta parezca ya irreversible.

En su día presenté in extremis y como último recurso una propuesta consistente en abstenernos en todo relacionado con orgánica, consideraba que la actividad social y sindical y mantenerse en la Confederación lo valía. Incluso la transmití en conferencia regional a otros sindicatos en la misma situación. Rechazada. Au revoire.

Por eso estoy a la espera de ver los acuerdos del XI para o bien descartar al final militar en la opción anarcosindical de CNT, o bien intentar volver a trabajar en ella. Pero se plantea la disyuntiva que he puesto arriba: ¿que me recomendáis hacer en esta situación? pido consejo y que se exprese a cualquiera que tenga opinión al respecto... (no sé si sería para otro hilo, pero como ya hay varios que tratan el tema de cismas y conflictos internos...)
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

niko bellic

Mensaje por niko bellic » 26 Ene 2016, 23:00

Contacta con tu "ex-SPCR", es decir, con el SPCR de tu zona, el orgánico :P y habla de tu situación abiertamente. Alguna solución habrá.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Ene 2016, 23:02

Desde fuera de la CNT, puedes hacer lo que quieras. Hay millones de trabajadores sin afiliar, sin sindicar, montones de dominados y damnificados a los que organizar. Pero si te metes a trabajar en una organización que dice ser de la CNT, cuando la CNT la ha puesto de patitas en la calle, te vas a meter en un enredo de muy poco provecho. A mí me parece absurdo. Es marear la perdiz. Diles a tus amigos que si les duele la organización y están por ella, que acepten los acuerdos aunque no les gusten, que entreguen las llaves y la bandera, que colaboren en lo que se pueda, y en lo que no se pueda, mejor cada cual por su lado. Porque si quieren recomponer la situación, y que todos colaboremos como hermanos, el camino es ese.

Lo otro, lo que están haciendo, es trabajar por la desintegración de la CNT, porque por delante de todos esos principios que se proclaman, va el ego.

Pétalo
Contactar:

Mensaje por Pétalo » 27 Ene 2016, 07:59

Suso escribió:comparo datos de Octubre de 2009 con datos a Octubre de 2015

El Sindicato de Valencia tiene más afiliados en el 2015 que toda la regional de Levante en el 2009
El Sindicato de Compostela tiene más afiliados en el 2015 que toda la regional de Galicia en el 2009
La Regional Norte se ha más que duplicado
Catalunya tiene el triple de cotizantes
Andalucia y Centro han aumentado un 30%
Aragon se ha multiplicado por 5
Se mantienen flojitas Asturias, Murcia y Extremadura
La Regional Exterior del exilio ha desaparecido

Estos son los datos que yo tengo sacado de los estadillos de cotizacion.
Hace tiempo que ni me preocupan estas cosas...será la edad. Pero mentir está muy mal. Del resto de regionales ni me importa, lo desconozco y no hablaré. Pero de la regional Centro, la regional en la que está mi sindicato, y por cierto la más grande de la organización con diferencia (la regional), decir que se ha tripilicado la afiliación es de risa. De hecho en este último año, comparando datos de primerisima mano (y el que me conozca sabe por que lo digo, que tampoco viene al cuento, solo lo digo), hay un 10% menos de afiliados. Es decir entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre hay un 10% menos de afiliación (o los informáticos eran muchisimos o no se ha crecido nada)....De militancia ni hablo, el SP regional lleva tres años en funciones (que casualidad que la mayoria de regionales esten igualmente en esta situación). Pero bueno, parece ser que con optimismo se afronta mejor las cosas, pues adelante. Algunos ya lo hemos perdido. El que vea una mega organización que está mejor que nunca, pues suerte...Lo mismo un día toca ir a la optica y nos damos el batacazo.

Y no quiero posicionarme en cuitas internas, que ya me quemaron bastante a mi y a much@s compas. ¿Tan dificil es una tercera via dentro de la CNT, donde nos dejemos en paz unos sindicatos a otros y nos preocupemos de lo que tenemos en nuestro entorno?¿tan dificil es cumplir la normativa que aprobamos, en todos sus terminos y no en los que nos interesan?
Ale.
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 27 Ene 2016, 13:07

Pétalo escribió:
Suso escribió:comparo datos de Octubre de 2009 con datos a Octubre de 2015

El Sindicato de Valencia tiene más afiliados en el 2015 que toda la regional de Levante en el 2009
El Sindicato de Compostela tiene más afiliados en el 2015 que toda la regional de Galicia en el 2009
La Regional Norte se ha más que duplicado
Catalunya tiene el triple de cotizantes
Andalucia y Centro han aumentado un 30%
Aragon se ha multiplicado por 5
Se mantienen flojitas Asturias, Murcia y Extremadura
La Regional Exterior del exilio ha desaparecido

Estos son los datos que yo tengo sacado de los estadillos de cotizacion.
Hace tiempo que ni me preocupan estas cosas...será la edad. Pero mentir está muy mal. Del resto de regionales ni me importa, lo desconozco y no hablaré. Pero de la regional Centro, la regional en la que está mi sindicato, y por cierto la más grande de la organización con diferencia (la regional), decir que se ha tripilicado la afiliación es de risa. De hecho en este último año, comparando datos de primerisima mano (y el que me conozca sabe por que lo digo, que tampoco viene al cuento, solo lo digo), hay un 10% menos de afiliados. Es decir entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre hay un 10% menos de afiliación (o los informáticos eran muchisimos o no se ha crecido nada)....De militancia ni hablo, el SP regional lleva tres años en funciones (que casualidad que la mayoria de regionales esten igualmente en esta situación). Pero bueno, parece ser que con optimismo se afronta mejor las cosas, pues adelante. Algunos ya lo hemos perdido. El que vea una mega organización que está mejor que nunca, pues suerte...Lo mismo un día toca ir a la optica y nos damos el batacazo.

Y no quiero posicionarme en cuitas internas, que ya me quemaron bastante a mi y a much@s compas. ¿Tan dificil es una tercera via dentro de la CNT, donde nos dejemos en paz unos sindicatos a otros y nos preocupemos de lo que tenemos en nuestro entorno?¿tan dificil es cumplir la normativa que aprobamos, en todos sus terminos y no en los que nos interesan?
Ale.
Creo que has leído mal, dice que la Regional Centro ha aumentado un 30%, no que se haya triplicado.

Igualmente, en la Regional Centro ¿Qué porcentaje ocupa madrid? ¿El 70%? (ojo, que ni idea ehh). Pero vamos, que es normal que la Centro, con Madrid a la cabeza, sea la más grande, sería preocupante que la CNT de Madrid no fuera el mayor sindicato de la Confederación.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Luis Nuevo

Mensaje por Luis Nuevo » 27 Ene 2016, 16:35

moai escribió:Por eso estoy a la espera de ver los acuerdos del XI para o bien descartar al final militar en la opción anarcosindical de CNT, o bien intentar volver a trabajar en ella. Pero se plantea la disyuntiva que he puesto arriba: ¿que me recomendáis hacer en esta situación? pido consejo y que se exprese a cualquiera que tenga opinión al respecto... (no sé si sería para otro hilo, pero como ya hay varios que tratan el tema de cismas y conflictos internos...)
Si es por realizar acción sindical en el trabajo, ve dónde mejor te puedan apoyar. Aunque esa otro sindicato, digo yo.

De todas formas, "quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen".

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Ene 2016, 16:47

Bueno... Nadie es perfecto.
Última edición por Joreg el 28 Ene 2016, 17:23, editado 1 vez en total.

Richard

Mensaje por Richard » 27 Ene 2016, 20:47

Por si sirviera para subirle un poco la moral a Pétalo...

Mi sindicato ha duplicado la afiliación (no es culpa mía) desde el anterior Congreso y es el más grande de su Regional. En su Regional hay otro Sindicato que acaba de sumar 30 nuevos afiliados/as, hace unos días, después de una asamblea del sector (y la cosa aún no ha acabado) y, en el próximo Pleno de su Regional ya sadrá nombrado el nuevo Comité Regional de Centro.

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Ene 2016, 23:00

Ahí vamos.
Última edición por Joreg el 28 Ene 2016, 17:24, editado 1 vez en total.

mastuerzo

Mensaje por mastuerzo » 28 Ene 2016, 15:11

Pétalo escribió:la regional Centro, la regional en la que está mi sindicato hay un 10% menos de afiliados. Es decir entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre hay un 10% menos de afiliación
Pues o mientes tu o me han mentido a mi, pero según me han contado la Regional de Centro ha cotizado en 2015 un 9% más que en 2014. En 2014 había cotizado más o menos como en 2013, pero en el 2013 había subido un 20%. No digo más. Si la tercera via es la de "la CNT está derrotada porque yo lo quiero", pues venga, la puerta tiene dos sentidos.

Y una cosa sobre las regionales, si estas no tienen comités es primero, porque cada vez la cultura de "vamos a dominar el comité" importa menos en CNT. SEgundo y más importante, que la regionales no valen para nada, que son un reducto de antes del teléfono que tenemos que mantener por tradición pero que no resultan operativas, sino más bien pasadas, burocráticas, escleróticas.

Lebion

Mensaje por Lebion » 28 Ene 2016, 16:43

Teniendo en cuenta que ahora todo carnet de alta significa estar afiliado y por lo tanto estar cotizando. En los siguientes comicios va resultar más claro como van evolucionando cada sindicato. Y en general hay crecimiento.
Lo que importa junto con el crecimiento es que se aprenda y se esté llevando un buen trabajo en acción sindical por parte de todos los sindicatos, eso es lo que hará que despegue definitivamente los sindicatos.

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder