CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Joreg

Re: CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante

Mensaje por Joreg » 22 Dic 2015, 21:19

tarugo escribió:http://www.tlnavarra.es/normativa/est-articulo68.asp

¿pero que tiene que ver CNT con garantias de los miembros del comite de empresa, ni delegados de personal?

Delegados de personal no se que son exactamente, pero los portavoces de las secciones sindicales es lo maximo que hay en CNT, tengo entendido.

.Estamos haciendo offtopic? mejor si te apetece seguimos en otro hilo, o lo dejamos aqui, me da igual.
A ver si yo te lo pongo en lengua vulgar. La CNT ha ganado bastantes juicios en los que el empresario ha despedido al trabajador por realizar actividad sindical. El derecho a la acción sindical, ahora mismo por todos los juicios ganados, se reconoce no solo a los miembros de comités de empresa o de secciones sindicales, si no a cualquier trabajador que lleve a cabo actividades sindicales. Si se le despide y se prueba en juicio tal cosa, el juez dicta un despido nulo, y el trabajador opta por reintegrarse al trabajo o coger la cuenta. Más o menos es así, y a lo mejor a eso te referías.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

tarugo

Mensaje por tarugo » 22 Dic 2015, 21:29

No me refiero a eso, que es un dato que no tenia y lo has explicado muy bien.

Lo que yo digo es una clausula en un convenio que dice que todos. y cada uno de lis trabajadores de la empresa, tanto si desempeñan actividad sindical como si no, tanto si son afiliados a CNT como si no, en caso de despido improcedente ES EL PROPIO TRABAJADOR EL QUE ELIGE ENTRE INDEMNIZACION O READMISION

Si se da el caso que el despido es declarado finalmente improcedente y el trabajador elige reintegrarse al trabajo el patron tiene que aceptar y readmitirlo... aunque la causa del despido no tenga ninguna relacion con una actividad sindical del trabajador, imaginemos que la causa que alega el expediente de despido es que ha robado material de empresa y se demuestra que es falso

La ley sin esta clausula de blindaje permite despedir al trabajadoa con 30 minutos de sueldo por año trabajado ¿No? y sin derecho a desempleo ni nada de nada desde tiempos del PSOE ¿no?

Entendeis ahora a lo que me refiero?

Lo que ignoro es si la clausula se mantuvo despues de la siguiente revision del convenio.

tarugo

Mensaje por tarugo » 22 Dic 2015, 21:58

Joreg escribió: .... el juez dicta un despido nulo, y el trabajador opta por reintegrarse al trabajo o coger la cuenta. Más o menos es así, y a lo mejor a eso te referías.

Pues la clausala que yo digo es hacer que un despido improcedente por motivos de cualquier tipo, sindicales o no, sea aplicado igual que un despido nulo

Clausula de blindaje: todo despido improcedente sin importar el motivo sera considerado igual al despido nulo

Joreg

Mensaje por Joreg » 22 Dic 2015, 22:19

Eso desapareció en el setenta y pico. Era el llamado "incidente de no readmisión". Y a día de hoy, no existe. Otra cosa es que haya que ir en esa dirección, pero la tendencia en estas décadas, ha sido hacia la desregulación del mercado de trabajo, las facilidades para despedir, la precarización en los contratos, la disminución de prestación por desempleo y la individualización de las relaciones laborales. Que haya que cambiarlo, pues sí.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

tarugo

Mensaje por tarugo » 22 Dic 2015, 22:27

Si Desapareció volvió a aparecer en un convenio de CNT a principio del 2000

Suso

Mensaje por Suso » 22 Dic 2015, 22:32

Tomares?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Responder