XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Walter PPK

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Walter PPK » 10 Dic 2015, 20:17

moai escribió: Me da la impresión de que más de uno de los desfederados (con tod@s sus miembros expulsad@s) no se dedicaba a la bronca interna... hasta que les buscaron.
Pues yo te digo que en esos sindicatos desfederados se han pasado años y años denunciando incumplimientos orgánicos de otros sindicatos, como Santo Domingo de Guzmán en un auto de fe. Es difícil creer que pueden lograr un mundo libertario, cuando son incapaces de convivir con sus compañeros, sin estar descubriendo continuamente complots, conspiraciones, incumplimientos, desmoralizando a más de uno, y a su vez expulsando en su interior a los que han intentado aportar otros puntos de vista. Echa un vistazo a la historia de alguno de esos “desfederados”, y encontrarás también un dossier de purgas, de gente echada de las más variadas maneras.

Ahora que están fuera, como he leído en algún artículo, pueden llevar a cabo sus ideas, sin tener que soportarnos como “lastre”. El XI Congreso es un congreso para ser optimistas, y para intentar una vez más darle el vuelo al sindicato, proyectándolo en lo que es la CNT: autonomía, autogestión, acción directa, federalismo, apoyo mutuo, encaminados a una sociedad comunista, y libertaria.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 10 Dic 2015, 20:37

Los "desfederados" se han pasado dos o tres décadas echando sindicatos cual martillo de herejes. La CNT que construyeron en los 90 con sus propias reglas, con su AIT hecha a medida de aquella CNT, con sus definiciones de los PTF... resulta que por incompetencia propia se les ha ido de las manos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Suso

Mensaje por Suso » 10 Dic 2015, 20:54

Gracias a los compañeros por sus ultimas intervenciones.
A moai, a Poloki, a masu, a Latigo....
Gracias por aportar cada uno en su posicion. En todos hay algo de verdad.
Yo no he participado en este Congreso por cuestiones personales y tambien no lo voy a negar por una cierta apatia ante tanto conflicto interno. Es el primero al que falto desde 1983.
Pero no me cabe ninguna duda de la buena voluntad y del gran acierto de los compas y sindicatos que han asistido.
El sindicato de Betanzos que acudio por vez primera a un Congreso en Cordoba, con sus 11 cotizantes, ha estado dignamente representado por el sindicato de Ferrol en el que esta integrado. A este Congreso hemos contribuido con 31 cotizantes que se suman a los del sov Ferrol.
Los acuerdos de la CNT son gusten mas o menos, los acuerdos de la CNT. Y ellos son de obligado cumplimiento. No hacerlo es ponerse fuera.
Me parece totalmente inaceptable que se hagan criticas hacia la Organizacion, fuera de sus cauces, por miembros con responsabilidades en algun sindicato.
Es cierto que desde mi punto de vista, debemos hacer lo posible por reincorporar a nuestras filas a los sindicatos y militantes que se hayan quedado fuera. Entre estos no incluyo a aquellos que non han tenido el mas minimo pudor en largar basura contra hasta entonces su Organizacion.
Del mismo modo, me parece de una ruindad absoluta no acudir al Congreso a defender sus posturas, ( no por el hecho de no ir que eso es logicamente de caracter voluntario), sino utilizando el llamado el boikot para quitarle representatividad a los sindicatos, la gran mayoria, que han querido y han realizado el Congreso. Nuestro Congreso, guste o no.
Para encima venir aqui a realizar comparaciones a sabiendas de la mentira que encierran. ¿Es que tenemos que decir aqui con pelos y señales el numero de cotizantes que se tenia en los gloriosos años 80 y 90 cuando segun algunos en la CNT no habia expulsiones ni purgas? ¿ es que los viejos inquisidores de esta Organizacion nos van a dar ahora discursos de victimismo?
En fin. Volvamos a la calma. Salud y adelante CNT.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

neotobarra

Mensaje por neotobarra » 10 Dic 2015, 21:06

¿Me tengo que creer que en el X Congreso se aprovecharon los momentos de mayor asistencia para sacar las fotos y en cambio en el XI Congreso las fotos se hicieron precisamente cuando menos gente había? No tiene ninguna lógica. Igual que tampoco tiene lógica que unos digáis que no ha habido menos gente y otros digan que sí la ha habido pero que es normal por diversos motivos (que había pasado menos tiempo desde el X, etc.) En Córdoba también había un sitio donde estar, el comedor de al lado, por no mencionar los alrededores del pabellón (en la puerta siempre había gente). Y las fotos no mienten, la gente que había en Córdoba la intentas meter en el salón de actos de Zaragoza y no te caben por mucho que los asientos estén más juntos.

Si algunos decimos que ha habido poca gente en este Congreso es porque ello evidencia que la CNT está teniendo un problema interno bastante serio. Creo que a estas alturas intentar negar esto sólo sirve para auto-engañarse, y recurrir a la burla y la mofa sólo demuestra quién es el que tiene más bilis en todo este asunto.

¿Acuerdos sobre colectivizaciones y toma de empresas? En todos los congresos la CNT toma acuerdos sublimes de ese estilo, como si simplemente por acordarlo ya estuviera hecho. La realidad es que la desesperación por la falta de crecimiento está conduciendo a la CNT a un camino por el que cada vez se acerca más al modelo sindical post-franquista y encima no sólo no está creciendo sino que está decreciendo porque se le están yendo todos los que no están de acuerdo con esa deriva...
Si se nos niega el timón... ¿por qué seguimos a los remos?

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 10 Dic 2015, 21:08

Y es quizá esa falta de contacto lo que mantiene en los sindicatos intermedios la idea de que no hay horizonte fuera de la CNT reformista, y de que es ésta la que hay que salvar a toda costa, cuando la verdad es que como hemos dicho al comienzo de este escrito, nadie puede robarte tu capacidad para organizarte y federarte libremente, igual que la de conservar tanto las siglas como el patrimonio luchado por tus antepasados.
Hablando de bilis.

Ah no, que son críticas constructivas y acptables
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

neotobarra

Mensaje por neotobarra » 10 Dic 2015, 21:13

¿Y eso de dónde sale y a cuento de qué viene?

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 10 Dic 2015, 21:23

neotobarra escribió:¿Y eso de dónde sale y a cuento de qué viene?
http://www.fasi.ml/35-tres-razones-para ... reformista

De aquí viene y de lo sana que es la autocrítica.

Si le intentas explicar a alguien los principios de la libre federación como uno de los fundamentos de nuestro hermoso pensamiento, le da por interesarse y acaba leyendo lo que realmente hacemos, huye como alma despavorida.

Viene a que si no te gusta como funciona una organización libertaria, intentas cambiarla mediante los cauces que la misma organización se dota o te largas y montas otra. En CNT a nadie se obliga a estar y si no fuese por las siglas y por el patrimonio, mas de uno no daría tanto la lata
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Masu

Mensaje por Masu » 10 Dic 2015, 21:48

neotobarra escribió: Si algunos decimos que ha habido poca gente en este Congreso es porque ello evidencia que la CNT está teniendo un problema interno bastante serio. Creo que a estas alturas intentar negar esto sólo sirve para auto-engañarse, y recurrir a la burla y la mofa sólo demuestra quién es el que tiene más bilis en todo este asunto.
Si algunos decís eso, lo decís en base a una foto, y no en base a la gente acreditada, y lo decís porque se ha promovido el boicot por parte de cuatro sindicatos, y tratáis de hacer el razonamiento: hay menos gente, es debido al boicot, lo cual no hay por dónde cogerlo, ya que los faltantes por ese motivo son , como digo cuatro.

En Córdoba, hubo sindicatos que fueron a dar la pelea, y cuando la perdieron se fueron, antes de que acabara el Congreso, antes de aprobar las ponencias de acción sindical, social, ... solo les interesaba otra cosa.

Esta vez, algunos de estos sindicatos han tratado de impulsar un boicot que no han seguido ni sindicatos que pueden compartir lineas y visiones de la organización con ellos.

Se habla mucho ahora del Congreso de Córdoba, y se compara con este, por parte de quienes precisamente pusieron a parir el Congreso de Córdoba, y acusaron al mismo de todo lo acusable. Aquel estaba manipulado, este no es representativo, lo que sea menos defender en un congreso tus posturas y arriesgarte a comprobar que no has convencido a los compañeros, y que no son mayoritarias, y que esto no responde a ninguna manipulación, sino a que ... no son mayoritarias y nos has convencido a los compas.
neotobarra escribió: La realidad es que la desesperación por la falta de crecimiento está conduciendo a la CNT a un camino por el que cada vez se acerca más al modelo sindical post-franquista y encima no sólo no está creciendo sino que está decreciendo porque se le están yendo todos los que no están de acuerdo con esa deriva...
Eso es directamente mentira, mira los datos dónde los tienes que mirar y verás como ha crecido en más del 50% la afiliación representada en el XI Congreso respecto al X. Y eso no es opinable, es un dato constrastable por quien lo quiera y pueda contrastar, cualquier afiliad@ de la CNT en su sindicato, que han crecido de forma generalizada.

No por mucho que repitas que somos menos, estos es un fracaso , en Zaragoza no había nadie, se va a hacer realidad, como pataleta vale, pero poco más.

A ver si se publican los acuerdos y discutimos sobre algo interesante, y no sobre algo que estaba cantado, saliesen los que saliesen en la foto.

melenas

Mensaje por melenas » 10 Dic 2015, 21:55

neotobarra escribió:La realidad es que la desesperación por la falta de crecimiento está conduciendo a la CNT a un camino por el que cada vez se acerca más al modelo sindical post-franquista y encima no sólo no está creciendo sino que está decreciendo porque se le están yendo todos los que no están de acuerdo con esa deriva...
Mentir esta muy feo, que acompañes una mentira de la palabra "realidad" no la convierte en cierta. En mi región a finales de los 90 y principios del 2000 quedaban 5 afiliados. Sobra decir que esa cantidad se ha aumentado mas de 20 veces. Desde el congreso de Córdoba solo contando 3 sindicatos de mi regional han crecido mas que la totalidad de afiliados de los sindicatos desfederados y que se han ido. Si, has leído bien, solo con el crecimiento de 3 sindicatos.

Soy un poco friki de las estadísticas y me he hecho gráficas y siempre que puedo me miro las cotizaciones pasadas y me sorprende mucho las afirmaciones de algunos. No voy a dar datos, si sois afiliados con un poco de curiosidad podrías ver el peso de la regional exterior en los congresos de los 90 y el peso de los sindicatos del interior y como han discurrido los últimos años.

Todavía no se cuales son los acuerdos pero me alegro de ver como los compás hablan de debates y de orgullo en vez de la sensación que trajeron del anterior congreso.

Walter PPK

Mensaje por Walter PPK » 10 Dic 2015, 23:46

neotobarra escribió:Si algunos decimos que ha habido poca gente en este Congreso es porque ello evidencia que la CNT está teniendo un problema interno bastante serio. Creo que a estas alturas intentar negar esto sólo sirve para auto-engañarse, y recurrir a la burla y la mofa sólo demuestra quién es el que tiene más bilis en todo este asunto.
Para la próxima vez, por la megafonía pondremos a todo el mundo a posar en la foto, para que se les pueda contar sin trucos.

La CNT tiene muchos problemas serios. Pero si no aportas una solución que el resto del personal quiera asumir, es que formas parte de ese problema. Entiéndelo: mucha gente que estamos en CNT, no atendemos a tus razones, no nos parecen adecuadas, no tenemos ganas de transigir con personas que nos dicen claramente que somos una porqueríareformista, que deberían acabar con nosotros, y que es una lástima no poder ponernos de patitas en la calle. Ahora hay gente que dice que hay que dialogar y hablar. Pero en las manifestaciones se ponen a tu lado a gritarte con el megáfono, que "muerte al líder", hasta dejarme sordo, cuando en toda mi vida puedo recordar que alguien me haya seguido para nada. Yo no le tengo rencor a nadie. El que quiera quedarse que se quede y asuma los acuerdos que hay. Y el que no le gusten, que se vaya si quiere. Y si no quiere, que demuestre de qué manera hay que funcionar. Es más, me encantaría ver cómo llevan sus conflictos, qué número de trabajadores arrastran a la lucha, cómo se desenvuelven en los problemas. En el momento que necesiten algo, allí estaremos a echar una mano como compañeros. Que se pongan manos a la obra, que demuestren que aportan soluciones, y el próximo congreso se lo llevan de calle.

Mientras tanto, no seas cenizo, que parece nada más que estáis esperando que nos hundamos para poder decir "lo que decíamos".

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 11 Dic 2015, 00:45

A mí me gustaría que en el próximo congreso haya menos gente en las fotos, porque será señal quizá, como dice Masu, de que muchos SOV de mentira se han fusionado con otros sindicatos para unificar recursos humanos y que los delegados en el congreso serán los mínimos indispensables para un evento burocrático porque los demás estarán dedicando su escaso tiempo libre a hacer sindicalismo.

En la situación actual cenetista, con su actitud positiva pero sin acabar de salir de la precariedad que arrastra desde hace 30 años, con 50 delegados bastaba y sobraba. Delegados de sindicatos con un minimísimo de presencia, se entiende.

No sé para qué diablos una organización de pocos miles va a necesitar 400 delegados reunidos en un salón, cifra que se ha dicho por aquí, y menos todavía se entiende a los talibanes que dicen que esos son "pocos". Se deben pensar que un congreso es una manifa, así les va.

Suerte y ánimo, cenetistas, ojalá vayáis para arriba.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 11 Dic 2015, 09:21

Aun hay SOVs con 6 afiliados, lo cual ni es sindicato ni es ná. Luego es cierto que todo el mundo suele cotizar por abajo y que en realidad son más. Pero vamos a ver, para hacer sindicato (cosa que va más allá de hacer un piquete un día) se necesitan varias decenas de personas como mínimo. Ya me gustaría ver sindicatos con 400 afiliados. Creo que esto es el siguiente paso que debe hacer CNT, conseguir que en varias ciudades se pasen de 500 personas organizadas, por ejemplo. Y aquí la verdad es que la excusa de las peleas internas no me vale, puesto que ha habido regionales sin conflicto y aún no se ve este tipo de cifras (aunque se haya producido un avance real en cuanto afiliación). Espero sinceramente que CNT quede encarrilada como un sindicato revolucionario, y no como fue en los 90 una confederación de grupos de propaganda del anarcosindicalismo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Lebion

Mensaje por Lebion » 11 Dic 2015, 12:54

Muy buena iniciativa
Campaña de Becarios de CNT

Según nos dice la RAE, becario/a es «la persona que disfruta de una beca para estudios» y a su vez, una beca es una «subvención para realizar estudios o investigaciones». Pues bien, esta campaña la iniciamos para combatir la cada vez más extendida fórmula de utilizar dicho término para encubrir lo que realmente son relaciones laborales. No iniciamos esta campaña por una cuestión del nombre que se les da a estos y estas trabajadoras, sino por todos los derechos laborales que les son negados y por lo que ello supone para las personas que lo padecen y para la clase trabajadora en general.

Esta campaña nace de la realidad que vive nuestro sindicato donde la mayor parte de militantes de Universidad son becarias y becarios o, muy probablemente dada la situación económica, en un futuro próximo lo serán. Además, es un tema recurrente y el que mayor conflictividad ha tenido. En el marco de esta campaña vamos a recoger nuestras propias experiencias, las recogidas en los medios de comunicación y las que nos hagáis llegar.

La lucha por el reconocimiento de los derechos que nos son debidos es un camino largo y difícil; pero eso no hace cambiar nuestra determinación. Consideramos nuestra lucha necesaria.

http://becarios.cnt.es
https://twitter.com/BecariosCNT
https://www.facebook.com/BecariosCNT

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social
Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid
Lo remarco porque cada vez es más normal ver a CNT haciendo trabajo serio y con calidad, esto si se mantiene va crear simpatías, afiliación y nuevas luchas laborales y sociales en las que la acción sindical será clave, Y que el XI Congreso refuerza la línea del X, avanti avanti

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

revetlla
Contactar:

Mensaje por revetlla » 11 Dic 2015, 12:58

Adelante con la lucha pues, bien por las compas de Enseñanza.

neotobarra

Mensaje por neotobarra » 11 Dic 2015, 16:13

salvoechea escribió:Viene a que si no te gusta como funciona una organización libertaria, intentas cambiarla mediante los cauces que la misma organización se dota o te largas y montas otra. En CNT a nadie se obliga a estar y si no fuese por las siglas y por el patrimonio, mas de uno no daría tanto la lata
Interpreto entonces que para ti la pérdida de sindicatos y militantes que está teniendo la CNT a raíz de la división interna no es un problema en absoluto... Pues vale, no te preocupes que cada vez son más los que se van a ir yendo, no va a hacer falta ni que los echéis. Si tanto estorban pronto se darán cuenta del poco sentido que tiene seguir ahí dentro.

Eso sí, si dentro de diez años, o veinte, la CNT sigue siendo un sindicato tan marginal como lo es la CGT o cualquier otro que no sean los mayoritarios, no culpéis a los desfederados.

Responder