Expulsiones en la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
koikili

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por koikili » 16 Dic 2014, 00:37

Luis Nuevo escribió:
Statulos escribió:Personalmente me niego a poner a parir a la FORA, FAU, KRAS o quien proceda porque ni vivo en su contexto, ni lidio con las políticas de sus estados (y lidiar con Putin o Cristinita no tiene que ser fácil),
Muy mal. Aprende de Libcom.
Leído el informe de la delegación de la CNT al congreso, no acabo de entender porqué nuestros delegados no le metieron cuatro hostias a esta gentuza a la que le dimos las riendas de la AIT y se hubieran marchado como señores cómo hizo la USI. Tendrían nuestro apoyo incondicional para esta gestión. Sinceramente no entiendo cómo se puede considerar compañeros a la polaca y su stasi, después de lo ocurrido en el Congreso de Valencia ¿sómos cristianos o qué joder? ¿poniendo siempre la otra mejilla? la hostia..

melenas

Mensaje por melenas » 16 Dic 2014, 01:24

koikili escribió:
Leído el informe de la delegación de la CNT al congreso, no acabo de entender porqué nuestros delegados no le metieron cuatro hostias a esta gentuza a la que le dimos las riendas de la AIT y se hubieran marchado como señores cómo hizo la USI. Tendrían nuestro apoyo incondicional para esta gestión. Sinceramente no entiendo cómo se puede considerar compañeros a la polaca y su stasi, después de lo ocurrido en el Congreso de Valencia ¿sómos cristianos o qué joder? ¿poniendo siempre la otra mejilla? la hostia..
he leido por ahi las quejas de alguien de la FORA, porque casi ni se les permitió intervenir en el congreso, tuvieron que robar el microfono para poder expresar el posicionamiento de su sección, al margen de otras quejas sobre como transcurrio el congreso.

estoy de acuerdo con la posición de la USI, CNT no hizo lo mismo porque aunque se comento en el pleno por parte de una regional el actuar de la misma forma, al no haber una propuesta previa el resto de regionales no tenian acuerdo.

Statulos

Mensaje por Statulos » 16 Dic 2014, 01:56

koikili escribió:
Luis Nuevo escribió:
Statulos escribió:Personalmente me niego a poner a parir a la FORA, FAU, KRAS o quien proceda porque ni vivo en su contexto, ni lidio con las políticas de sus estados (y lidiar con Putin o Cristinita no tiene que ser fácil),
Puede que tengas razón, y yo no criticaría un portazo en los morros de la Akai (como escribe en libcom); pero creo que podría haber cosas más productivas.

Es cierto CNT ha tenido, al menos en perspectiva temporal, una responsabilidad muy importante en que aparezcan comportamientos como éstos; pero precisamente por dicha responsabilidad, debería ser la primera organización en intentar cambiarlo.

No quita, e insisto, en que lo de la FAU me haya sentado en lo personal, como algo asqueroso. Pero vamos, que me sentaría igual de mal si hubiera sido a la FORA o a una de las pequeñas (COB, por ejemplo).
Luis Nuevo escribió:
Típico de Libcom: la crítica puede ser válida pero el lenguaje está pensado para cabrear y sacar lo peor de la gente.

El vitriolo yo lo reservo para vendidos y enemigos, para compañeros intento ser un poco más suave.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 16 Dic 2014, 09:26

De hecho creo que lo que a Statulos se refiere, es que no es una cuestión de formas o de unas organizaciones en concreto (Rusia, Polonia,...) cuyo trabajo es respetable dadas lass circunstancias, sino del modelo actual (e intuyo que histórico) de AIT.

Supongo que lo habréis leído, un reportaje del Diagonal sobre la campaña entre los inmigrantes de la SolFed.

Statulos

Mensaje por Statulos » 16 Dic 2014, 10:44

Efectivamente. Comprendo perfectamente que la gente de KRAS tiene una papeleta jodidísima porque Rusia es como es. Lo mismo puedo decir de Argentina y la FORA, o la papeleta que tienen la ZSP en Polonia. Si el anarcosindicalismo no lo tiene fácil en ningún sitio, hay algunos donde si te cosen a tiros igual hasta hay manifestaciones a favor absolutamente descaradas.

La AIT hoy por hoy está, a mi forma de ver, vieja e inoperante. Creo que habría que quitarse muchísimos complejos salidos de otras épocas y que a estas alturas tienen poco sentido y que incluso, podría debatirse, tampoco tuvieron mucho sentido en su momento. Elementos como una única sección por estado-nación, las normas de no contacto o el tener que definirse necesariamente como anarcosindicalista en el fondo hace daño a la AIT en su conjunto.

Hay sitios del mundo donde llamarse anarco-algo tiene un estigma inmenso. En la mayor parte de Asia es un estigma y en una parte enorme de África simplemente no hay tradición política (salvo figuras como Sam Mbah, recientemente fallecido, o Lucien Van Der Walt) y sindical clara en este sentido.

A mi sinceramente no me daría problemas serios que un sindicato salido de llevar los principios de la Satiagraha de Ghandi unos cuantos pasos más allá se integrara en la AIT. Lo mismo si llega a principios y acciones perfectamente libertarias pero salidas de la noción de "curar el mundo" del judaismo o incluso como diría Benjamin Tucker, llevar el concepto de democracia jefersoniana hasta sus últimas consecuencias lógicas.

El mundo es enorme y el sindicalismo revolucionario debe, igual que ha hecho siempre cuando ha sido una opción de peso, adaptarse a la realidad cultural y sociológica de las gentes del planeta.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 16 Dic 2014, 10:55

Aparte de las condiciones de entrada, lo de la relación con sindicatos no integrados que puedan estar llevando a cabo luchas dignas de apoyo o con posibilidad de coordinación. No sé porqué lo de Starbucks con la IWW se pudo dar (la WSA dio el visto bueno o qué), pero debía ser la normal, no la excepción.

Por supuesto, no me refiero a congresos, coordinadoras, manifiestos o campañas grandilocuentes que se quedan en nada. De eso ya tenemos bastante.

Statulos

Mensaje por Statulos » 16 Dic 2014, 11:46

La campaña de Starbucks es de principios del 2000 y para entonces, creo que la WSA ya no estaba en la AIT. No quita, por cierto, que la WSA debería volver a estar, pero éso ya es una cuestión un poco más personal en mi caso.

En cualquier caso, en un mundo globalizado como el que vivimos, es más importante que nunca demostrar que los principios de autoorganización y autogestión son reales, posibles y dan resultado independientemente de que lo llamemos anarcosindicalismo o no.

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 16 Dic 2014, 11:56

La campaña del Starbucks no fue hace cinco o seis años?

De todas formas, con lo aprobado en el paripé de Porto eso ya no será posible, y el que lo intente se juega la expulsión.

Es muy interesante lo que decís del anarcosindicalismo, como si a un sindicato de trabajadoras del textil de Pakistán les importase un carajo que es eso de anarco y como si estas no nos pudiesen dar lecciones de acción directa y de sindicalismo. Pero claro, ahora hay que llamarse anarco- para estar en la AIT, gracias a cuatro docenas de idiotas eurocéntricos que non entienden que eso no significa NADA en la mayor parte del mundo.

Pero bueno, vivan nuestros ombligos.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 16 Dic 2014, 13:04

Para empezar los compas de Zabalaza (anarco-comunistas) hacen tareas de formación política (sí, hablo de formación política concreta y actual, no de doctrina ideológica para saber qué dijo Malatesta o qué facción molaba más en el 36) dentro del sindicato del metal NUMSA de Sudáfrica. El sindicato va tan a lo "suyo" que ha sido expulsado de COSATU, la fuerza principal mayoritaria del país. Digo yo, NUMSA, con cientos de miles de afiliados y con posibilidades de hacer huelgas que paralizan la producción de un sector clave de la economía, ¿no es más interesante tenerlo de aliado que [ponga aquí su sindicato IWA-AIT]? NUMSA no es anarcosindicalista, pero sí que es un sindicato radical y está bastante politizado. Se trata de un trabajo de años conseguir que poco a poco el sector anarcosindicalista que tiene en su interior vaya predominando sobre otros sectores más comunistas o bien sobre los socialdemócratas.

http://anarkismo.net/article/27667
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 16 Dic 2014, 14:56

Si las siglas CNT recuerdan a colectivizaciones y a gente con gorrito de miliciano y fusil, lo de AIT trae a la mente a tipos con barba larguísima tirándose los trastos a la cabeza. Con todos los respetos, no creo que esas siglas beneficien para atraer a nadie más que a quien se crea Bakunin por estar afiliado a tal cosa.

Por lo que contáis, la AIT es una cosa muy cara que a la CNT sólo le vale para:

1. Poder compararse victoriosamente con grupos más pequeños que la cena de navidad de mi familia.

2. Dar una imagen nefasta en este foro :lol:

No veo qué sentido tiene que estéis ahí dentro más allá de la nostalgia de mantener unas siglas que están acabadas desde mucho antes de que nacieran buena parte de los cenetistas actuales.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 16 Dic 2014, 14:59

Me da la impresión que CNT seguirá en AIT aunque sea por "tradición". Dudo que la mayoría de los sindicatos sepan nada de lo que se comenta aquí. De todas formas esta decisión se tiene que tomar en el congreso, no?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anarkohosko

Mensaje por anarkohosko » 16 Dic 2014, 15:48

La CNT es con la AIT como la pareja que se casa por la iglesia siendo ateos. Por tradición. XDD

Statulos

Mensaje por Statulos » 16 Dic 2014, 15:59

antoniolopezmendez escribió:La campaña del Starbucks no fue hace cinco o seis años?

De todas formas, con lo aprobado en el paripé de Porto eso ya no será posible, y el que lo intente se juega la expulsión.

Es muy interesante lo que decís del anarcosindicalismo, como si a un sindicato de trabajadoras del textil de Pakistán les importase un carajo que es eso de anarco y como si estas no nos pudiesen dar lecciones de acción directa y de sindicalismo. Pero claro, ahora hay que llamarse anarco- para estar en la AIT, gracias a cuatro docenas de idiotas eurocéntricos que non entienden que eso no significa NADA en la mayor parte del mundo.

Pero bueno, vivan nuestros ombligos.
Cuando hicimos huelga, especialmente contando con que se hizo en contra de la política general de la asociación de estudiantes y asociados de mi universidad, me encontré con que la gente que más nos apoyó fueron los cuáqueros. Y resulta que son gente que por principios religiosos se organizan en comunidades autogestionarias y asamblearias.

Anarco-algo puede ser un agregador de identidades y un adjetivo con sentido en algunos contextos, en otros muchos no. A mi lo mismo me da que la gente quiera la emancipación del ser humano, el comunismo libertario o la autonomía si; si su objetivo es aniquilar el estado y el capitalismo para dar paso a una sociedad que garantice la participación y decisión real de todos sus integrantes, como si a éso lo quieren llamar el segundo advenimiento; son de los míos.
_nobody_ escribió:Para empezar los compas de Zabalaza (anarco-comunistas) hacen tareas de formación política (sí, hablo de formación política concreta y actual, no de doctrina ideológica para saber qué dijo Malatesta o qué facción molaba más en el 36) dentro del sindicato del metal NUMSA de Sudáfrica. El sindicato va tan a lo "suyo" que ha sido expulsado de COSATU, la fuerza principal mayoritaria del país. Digo yo, NUMSA, con cientos de miles de afiliados y con posibilidades de hacer huelgas que paralizan la producción de un sector clave de la economía, ¿no es más interesante tenerlo de aliado que [ponga aquí su sindicato IWA-AIT]? NUMSA no es anarcosindicalista, pero sí que es un sindicato radical y está bastante politizado. Se trata de un trabajo de años conseguir que poco a poco el sector anarcosindicalista que tiene en su interior vaya predominando sobre otros sectores más comunistas o bien sobre los socialdemócratas.

http://anarkismo.net/article/27667
Ahora que comentas el caso de Sudáfrica, seguramente conozcas el trabajo y actividades de Van Der Walt. Si no, de cabeza a Black Flame, que es una obra cojonuda.

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 16 Dic 2014, 18:14

Imagino que son las consecuencias de que pandillas de colegas (no sé que otro nombre puede tener organizaciones nacionales de 1 a 12 afiliados) tengan el mismo peso que pequeñas confederaciones sindicales como CNT, USI o FAU.
De verdad, hay que revisarse un poco eso de la cordura.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

melenas

Mensaje por melenas » 16 Dic 2014, 18:37

yo estoy optimista, hace un año o dos lo veia todo muy negro, a dia de hoy, lo veo relativamente facil. estoy casi seguro de que de aquí a no mucho tiempo estaremos hablando de otras circunstancias, en vez de hablar del sexo de los angeles como ahora. hay veces que hace falta un golpe para entrar en razón y ponerse manos a la obra, y tengo claro que las cosas serán lo que decida una mayoria de personas y no una mayoria de siglas. y sobre todo, si se hacen las cosas bien, cambiara todo sin producirse de forma traumatica.

Responder