¿Qué ha pasado con la FAU alemana?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
melenas

Re: ¿Qué ha pasado con la FAU alemana?

Mensaje por melenas » 21 Sep 2014, 12:01

blia blia blia. escribió:
melenas escribió:la cosa tiene mucha tela, mucha, y si afecta a CNT y mucho, y tambien a la USI.
¿Afecta mucho? ¿Qué es lo peor que le puede pasar a la CNT, que la expulsen? ¿Si la suspenden tiene que seguir pagando cuotas a la AIT? ¿Podría utilizar las banderas CNT-AIT? ¿Se escindiría en unos sindicatos pro-AIT y otros anti-AIT? Aunque se utilizó la internacional en el conflicto de las siglas creo que el juicio fue favorable para la CNT-AIT por el resultado del Congreso. Moraleja: Por mucho que te encabronen o que te duermas en un congreso, resiste estoicamente y levanta la papeleta cuando toque.
si te parece poco el que esto pueda producir tensiones internas en la CNT e incluso escisiones...
hay veces que parece que nos da morbo darnos de ostias y salir trasquilados. y ya reducir el tema a conflicto de siglas...

por otro lado afirmar que juntarse a la CGT o a la SAC va a suponer que acentues tu acción sindical, como afirma _nobody_ no tiene base. no voy a dar nombres, pero he visto campañas de grupos de la coordinadora rojinegra que de anarcosindicalismo solo tiene los colores, vamos, las antipodas de la acción sindical hecho campaña y principios de acción. casi nada. por esa misma regla de 3 la FAU tambien tendria que tender a la administración de los sistemas de pensiones alemanes y a que su segunda federación de industria fueran los trabajadores que trabajan para la FAU contratados para la administración de las pensiones. o podria empujarles a abrir bares como locales sindicales y atender a los trabajadores pasado de vinos desde la barra del bar y sin ser capaz de dar ningun tipo de respuesta ni nada(este mismo año le ha pasado a unos compas que han emigrado para currar y tenian un problema laboral y han acudido a uno de esos sindicatos que se dedican a criticar y a ponerse a ellos como ejemplo de solvencia y acción sindical). pensar que el irse o que te echen va a soponer automaticamente el abandono de tus bases de acción y organización, y lanzarte a los brazos de la coordinadora rojinegra no tiene base, es dicotomia. es mas, los intereses y acuerdos de la FAU no van en esa dirección. ya lo he comentado.

melenas

Mensaje por melenas » 21 Sep 2014, 12:07

por cierto parte de los acuerdos de la FAU en relaciones internacionales tienen mas de 10 años, así que esto no es nuevo.

Estatutos de la AIT:

"Los acuerdos y resoluciones tomados por los Congresos internacionales son obligatorios para todas las organizaciones adheridas, excepto cuando éstas, por resolución Congreso nacional o por referéndum, rechazan los acuerdos del Congreso Internacional."

"Los siguientes tipos de comportamiento llevarán a la desafiliación:

la falta de cumplimiento de los Principios, Tácticas y Finalidades de la A.I.T.
la falta de pago de la cotización. Si una Sección no paga la cotización durante un año, el Congreso deberá decidir sobre su baja como Sección.
en el caso de que una Sección no acuda a los comicios y Congresos de la Internacional ni responda a las peticiones de contacto por parte del secretariado de la A.I.T. ni de las Secciones, sin explicación."

igual la stasi se tendria que leer los estatutos.

Statulos

Mensaje por Statulos » 21 Sep 2014, 17:40

A falta de ver la documentación con los detalles concretos, me parece absolutamente impresentable.

Lo que me resulta increible es que la internacional no se plantee seriamente por qué no puede competir siquiera en discurso ideológico con la ITUC y el chiste de la WFTU (ahí es más jodido por la implantación en dictaduras). Obviamente en medios hablamos de una criatura totalmente distinta, pero es que en discurso ideológico entre currantes ni existe.

Adicionalmente, me parece de traca que te venga la vanguardia auténtica a decir con quién puedes y con quién no puedes hablar. Y sí, soy consiciente que éso salió del bloqueo a SAC y CGT en su día.

Proletario Militante

Mensaje por Proletario Militante » 21 Sep 2014, 19:12

blia blia blia. escribió:En 1996 se expulsó a CNT-Vignoles y USI-Roma por presentarse a las elecciones sindicales. Como las elecciones son distintas en cada país, ¿las suyas eran aceptables y las nuestras no o debimos cambiar también nosotros de estrategia? Proletario Militante, va por ti.

Veo mucho secretario de la AIT en potencia por aquí. Animaos.

No sé, no estoy muy al tanto de todo esto, tampoco veo lo importante que puede ser el asunto de la AIT salvo que se vayan 6 o 7 sindicatos en el caso de que la expulsaran de la AIT o se decidiera abandonarla o quedar con el estatus de "amigos de" (esa sería buena, ¿los amigos pagan cuota?).

Editado por exceso de bilis. CNT! AIT! CNT! AIT!
Bueno, no me voy a poner a contar viejas batallitas, pero la expulsión de Vignoles se hizo sin ton ni son. Ni siquiera estaba en el orden del día de ese Congreso y se tomó una medida ejecutivista, invocando el fantasma de la elecciones sindicales. Sólo hay que leerse las actas para demostrarlo. Y sí, no es igual hablar de elecciones sindicales en Espanya que en el resto de países de Europa. Es como la gilipollez de las "elecciones sindicales en Alemania" que te suelen soltar los talibanes sin ninguna base ni lógica. Como si el resto del mundo tuviese que girar en torno al conflicto CNT-CGT...

Por otra parte y respondiendo a nobody, las prioridades en el marco internacional de la FAU son la CNT y la USI, y estos últimos anyos esa ha sido la línea seguida por la mayoría de locales de la FAU (talleres de formación, conflictos, solidaridad, etc.). La SAC sólo ha estado sobre la mesa para casos concretos como el que comenté, y los wobblies e IP sólo mantienen relaciones con Berlín, también por cuestiones puntuales. Obviamente, la actitud y la permanente vigilancia del secretariado, especialmente en Berlín, no ayudan a mejorar las relaciones entre Polonia y Alemania.

Y manda cojones que se expulse a una sección al más puro estilo patio de colegio y luego hayan secciones que lleven más de 10 anyos sin cotizar (y sin justificar el dinero gastado durante su gestión), y aquí no pase nada. Viva el buen rollo!!!
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

anarkohosko

Mensaje por anarkohosko » 21 Sep 2014, 21:03

Con un poco de suerte esto consigue que se mueva algo la CNT en el tema internacional, se deje de sentimentalismos y monte una estructura útil con las organizaciones más dinámicas.

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 22 Sep 2014, 08:05

La FAU ha sido expulsada, suspendida si le quereis llamar así porque se ha hecho ejecutivamente y tiene que ser refrendado en la próxima plenaria o congreso, ya veremos, por la interpretación que ha hecho una idiota integral que se cree la nueva policía del pensamiento de un acuerdo de hace años que dice que se podrá expulsar a la FAU si mantiene contactos con organizaciones contrarias a la AIT. hí está el problema, que esta comunista que se ha cambiado el nombre considera que "contrario" y "enemigo" es todo lo que de hecho no esté en la AIT. Y cuidado ahora, que tener contactos con la FAU ya será también motivo de expulsión.

Y otro día si quereis nos reimos y hablamos del papel de la FAI-CNT es esta expulsión, que es una cosa que da mucha risa, y de dimisiones obligadas y otras cosas.

Y al que dice que la ZSP tiene la ostia más de actividad que la SolFed, pues quizá debía tener en cuenta que la SolFed no tiene actividad de ningún tipo y que toda su afiliación, por ejemplo, de los sindicatos de la zona de Londres cabe dos veces en el local del sindicato de mi localidad de cien mil habitantes.

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 22 Sep 2014, 08:19

blia blia blia. escribió:En 1996 se expulsó a CNT-Vignoles y USI-Roma por presentarse a las elecciones sindicales. Como las elecciones son distintas en cada país, ¿las suyas eran aceptables y las nuestras no o debimos cambiar también nosotros de estrategia? Proletario Militante, va por ti.
Puedes poner los acuerdos de la AIT sobre las elecciones sindicales?
blia blia blia. escribió:Brutus, qué purga en la CNT? Mira las últimas expulsiones y adivina a quien le tocará el aceite de ricino.
A quien? Eso es, cuales son las últimas expulsiones? Cual será el próximo? De momento son dos de los sindicatos más grandes y activos de la CNT y me consta que su práctica los coloca en el lado más puro del anarcosindicalismo, pero que han sido tachados de reformistas porque la FAI tiene una pedrada mental muy importante, los que enfrentan uns posibilidad de desfederación por iniciativa de un sindicato de cuatro locaos y de cinco tarados respectivamente.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 22 Sep 2014, 08:34

¿Has pensado que quizá la FAI no tenga nada que ver en esto?
¿Qué grupos de la FAI están detrás de esas decisiones?
http://federacionanarquistaiberica.word ... om/grupos/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 22 Sep 2014, 08:41

me lo preguntas en serio? quieres que te diga con nombres y apellidos quien de la FAI ha hablado con tal y cual persona de la ZSP o, te refieres a lo de las desfederaciones dentro de la CNT? En ese caso, te pongo la lista completa.

Y no me pongas un directorio de grupos de la FAI, sabes perfectamente que a día de hoy la FAI cuenta con una estructura doble y si quieres hablamos de los grupos de ciertas regionales no federados pero que actúan en la misma línea de policía del pensamiento y de la desviación radicalizada y se reúnen en los mismos sitios, y si quieres hasta te digo cuales.

Yepa

Mensaje por Yepa » 22 Sep 2014, 09:02

La dura realidad es que la AIT es de chiste, y eso es culpa de la CNT, sin duda.

Después de la escisión fueron años muy duros, era el momento de defender a la organización de lo que parecía su muerte. Fueron unos años (demasiados) en los que se buscaba el enfrentamiento constante, un sindicato escindido del nuestro estaba utilizando nuestros simbolos, parte de nuestro discurso, nuestros colores! en formar parte del sistema, en crear un sindicato partícipe del régimen de los pactos de la moncloa que nos comiese el espacio. La CNT buscó oponerse y revolverse rabiosa ante todo esto, en lo local y en lo internacional, mobilizando y contagiando a toda la AIT de nuestra mentalidad de enfrentamiento y boikot. Quizás fué necesaria toda esa confrontación para que la organización lograse sobrevivir, pero el precio pagado ha sido grande, una generación (o dos) de militancia quemada, en lo local somos vistos como sectarios y obsesionados con el trauma de la escisión, manteniendonos en muchos casos aislados de las luchas populares, en lo internacional tenemos una AIT sin vistas a mejorar que apenas sirve para justificar nuestro internacionalismo, pequeños grupos sectarios totalmente alejados de sus realidades locales y no respetados por las clases obreras de sus países.

En los últimos tiempos la CNT ha cambiado de rumbo, muchos sindicatos han empezado a trabajar en positivo, conflictos sindicales, secciones sindicales, más detenidos, más registros policiales en las casas de nuestros compañeros, peleamos manchándonos de barro en vez de dar lecciones desde el púlpito, soy positivo con los progresos de una organización revolucionaria como la CNT, estamos haciendo una buena gimnasia y aprendiendo de nuestros errores.

En lo internacional tambien se ha intentado cambiar las cosas, hacerlas mejor, y nuestra visión la comparten la USI y la FAU, pero en la AIT se da la situación que los 3 sindicatos que tienen el 95% de la afiliación total y que aportan el 95% de la financiación tan solo tienen un 20% de peso en la toma de desiciones, quedando estas en manos de pequeños grupos de 20 personas o menos que nada tienen de organizaciones de masas o sindicales.

Si la FAU se va (o la hechan) la USI irá detrás y la patata caliente estará en las manos de la CNT. Tendremos que elegir entre quedarnos o irnos y crear una confederación europea de sindicatos anarcosindicalistas con ellos, empezando desde europa primero, con paso firme y la idea bien centrada en entrar en los sectores productivos de la sociedad para que nuestras huelgas golpeen más fuerte, para que nuestro crecimiento sea más rápido y para que la revolución esté más cerca.

La AIT actual es un freno para la CNT, por un lado no tiene prácticamente actividad como tal, quitando algunas honrosas acciones que bien se pueden realizar con un simple llamado de solidaridad sin necesidad de ninguna internacional. Al tener pequeños grupos sin poder real en sus países a la CNT se le impide contactar con otros grupos de los mismos países que quizás nos interesen más, nos cuesta una burrada de euros al año, estamos allí de paganinis y esto exprime DECENAS DE MILES de euros de la organización CADA AÑO.

Todo esto se veía venir después del circo del último congreso, ridículo absoluto. Dicen que en la AIT es necesario tratar a todos los grupos igual, que si todos tenemos un voto por país todos somos iguales. Para mi no es igual una sección de 15 mienbros que una de 1500, es más, la de 1500 es 100 veces menos igual, aún que las dos tengan 1 voto. Es lo que tenemos los anarquistas, creemos en las personas, en los y las compañeras, no en los países.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 22 Sep 2014, 09:31

antoniolopezmendez escribió:me lo preguntas en serio? quieres que te diga con nombres y apellidos quien de la FAI ha hablado con tal y cual persona de la ZSP o, te refieres a lo de las desfederaciones dentro de la CNT? En ese caso, te pongo la lista completa.

Y no me pongas un directorio de grupos de la FAI, sabes perfectamente que a día de hoy la FAI cuenta con una estructura doble y si quieres hablamos de los grupos de ciertas regionales no federados pero que actúan en la misma línea de policía del pensamiento y de la desviación radicalizada y se reúnen en los mismos sitios, y si quieres hasta te digo cuales.
Pues claro, pon la lista completa. No tires la piedra y escondas la mano. ¿Qué grupos hacen de "FAI paralela"?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 22 Sep 2014, 09:36

Nadie habla de FAI paralela, más bien podríamos hablar de Super-FAI, grupos de Asturias, Galiza, Andalucia y Madrid. A lo mejor eres tú uno de ellos, pues venga, te doy mi nombre y sacais otro panfletillo contra mi como habeis hecho no hace mucho contra otros compañeros, incluso con acusaciones penales gravísimas?

Lebion

Mensaje por Lebion » 22 Sep 2014, 10:16

Esos son calumnias antoniolopezmendez hacia la FAI, tirar la piedra y esconder la mano:
antoniolopezmendez escribió:me lo preguntas en serio? quieres que te diga con nombres y apellidos quien de la FAI ha hablado con tal y cual persona de la ZSP o, te refieres a lo de las desfederaciones dentro de la CNT? En ese caso, te pongo la lista completa.

A me me interesa saber esto, cuenta cuenta, ya que yo soy de la FAI y es una información nueva, así que tenemos estructura doble y yo sin saberlo... además que no tenemos que hacernos responsables de los grupos que no están federados a la misma.
Y que quieres que te diga pero estoy hasta los mismísimos que se intente usar a la FAI como ariete contra cualquier lucha interna de otra organización. No estamos para eso.

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Mariano

Mensaje por Mariano » 22 Sep 2014, 10:19

Un poco de cordura, señores. Si a nivel interno alguien ha jugado sucio que a nivel interno se depuren responsabilidades. Eso no es debate para este foro.

Yo coincido con el espíritu de las intervenciones: la AIT es una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo. Por supuesto, que es culpa de CNT ante todo. Lo que me da pena es que tengamos que llegar al punto de que tengan que expulsar a la FAU para que nos demos cuenta de ello. Esto es horrible. ¿Cómo hemos consentido la nefasta gestión de los serbios? ¿qué criterios hemos seguido para aceptar grupos? ¿por qué hemos aguantado que nos falten el respeto? La CNT debe replantearse muchas cosas sobre su falta de capacidad de analisis y de reacción ante ciertas cosas.

Ya no cabe duda de que es cuestión de tiempo que la CNT rompa con la AIT. Aqui un compañero ha sugerido la idea de empezar en Europa una federación de sindicatos anarcosindicalistas. Yo pienso que eso acabará reproduciendo los errores de la AIT a medio plazo.No solucionaría nada.

Yo creo que habría que impulsar una coordinación menos estructurada, que no se exigiera un DNI anarcosindicalista, ni un grupo por país, ni siquiera un numero de miembros; que no hubiera cargos, y a la que se destinara de manera obligatoria muy poco dinero. Yo creo que habría que adherirse a la Red Europea de Sindicatos de Base o montar algo parecido que incluyera grupos pro sindicalismo radical y quizá otro tipo de organizaciones de masas. Una especie de Via Campesina, pero más amplia.

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 22 Sep 2014, 10:42

Lebion escribió:Esos son calumnias antoniolopezmendez hacia la FAI, tirar la piedra y esconder la mano:

A me me interesa saber esto, cuenta cuenta, ya que yo soy de la FAI y es una información nueva, así que tenemos estructura doble y yo sin saberlo... además que no tenemos que hacernos responsables de los grupos que no están federados a la misma.
Y que quieres que te diga pero estoy hasta los mismísimos que se intente usar a la FAI como ariete contra cualquier lucha interna de otra organización. No estamos para eso.
Calumnias? Tirar la piedra y esconder la mano? Lo que no puedo dar y ya lo sabes es nombres y apellidos, pero ya sabes perfectamente a quien me refiero, y más cuando te he nombrado los grupos de Asturias, Galiza, Andalucía y Madrid. Si tú no te quieres enterar es tu problema, pero la realidad es que por presión de la FAI y de sus grupos submarinos, que ahora a lo mejor resulta que nadie conoce pero a mi me da la risa, hay varios sindicatos de los más activos y combativos de la CNT en la cuerda floja y ha habido una fuerte presión sobre una pobre imbécil que no tiene el grosor de una uña de frente para expulsar de la AIT a la FAU. YA me imagino que estás hasta los cojones, la FAI ya nos habeis demostrado que de eso vais sobradísimos, que sois eso precisamente, nuestros cojones, y los empachos de huevos son malos para el hígado. Y ya que lo dices, pues podríais precisamente responsabilizaros un mínimo de vuestros grupos federados, aquellos que están en la FAI como podrían estar en la Falange, ya sabes, los de Levante, Lugo y tal.

Cerrado