Podemos promueve la creación de un nuevo sindicato

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
blia blia blia.

Re: Podemos promueve la creación de un nuevo sindicato

Mensaje por blia blia blia. » 04 Ago 2014, 10:04

Tambien había muchos partidos. Pero ya digo que no creo que esté en la hoja de ruta.

Suso

Mensaje por Suso » 04 Ago 2014, 17:47

Podemos ha dicho repetidas veces que van a ganar las elecciones y expulsar a la casta del gobierno.
Yo os propongo que esperemos a que esto suceda, y luego nos metemos en el sindicato que formen. Así nos convertiremos en el sindicato del nuevo Regimen.
.... y de ahí a la revolución.... dos pasitos de nada.

Estoy de vacaciones por el sur ¿Se nota?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

melenas

Mensaje por melenas » 05 Ago 2014, 11:14

en mi pueblo estan haciendo una lluvia de ideas por FB desde podemos para sarber que quiere la gente. no hay ninguna propuesta de caracter laboral que no pudiera hacer el PP o el PSOE. lo unico que ha salido es un plan de empleo municipal (como no decir nada). sobre remunicipalización de servicios, estabilidad laboral etc. nada de nada. por mucho sindicato que pretendan hacer no veo mimbres mas allá de refundar CCOO y UGT alquilando locales a golpe de crowdfunding.

aun así, si se lanzaran, reconozco que no me sorprenderia que arrastraran mas gente que nosotros, pero no creo que hicieran algo nuevo y dudaria mucho de la coesión interna de este nuevo sindicato.

Suso

Mensaje por Suso » 12 Ago 2014, 08:28

La idea está en el aire..... y a ver que pasa. A mí me parece bien. Que se hable y que el termino Sindicato vuelva a la discusión en calles y bares ( o es en calles y plazas?).

Ahora bien. Crear un sindicato y mantenerlo no es cosa ni de hacer declaraciones, ni de ideas de un solo día. Así que apuesto porque esto no es más que un globo sonda......

Os aseguro que crear sindicatos, con afiliados, con vida real, con estructura,etc es cosa de mucho trabajo, sacrificio y renuncias a la vida personal. Si alguien tiene la receta mágica, encantado de que la haga pública.

Yo hago un estofado de ternera, riquisimo, y no lo he inventado. Lo he copiado. No tengo inconveniente en hacer lo mismo con el Sindicato. Como creo que nos hace falta uno que sea grande, fuerte y util.... pues si los "circulos" de Podemos saben como..... adelante.
teño unha muller bonita

ganapia

Mensaje por ganapia » 12 Ago 2014, 12:30

¿Para cuando propondran una nueva religión? Mesías hace tiempo que lo tienen, y con barba y pelo largo, como tiene que ser. El bautizo del rebaño tiene que ser pronto, antes de que se desengañen.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 14 Ago 2014, 09:45

Hilo de Plaza Podemos en que anuncian asesoría: http://www.reddit.com/r/podemos/comment ... augura_un/

Hilo en que hablan del "modelo sindical" con enlace al grupo de facebook http://www.reddit.com/r/podemos/comment ... s_posible/

Statulos

Mensaje por Statulos » 14 Ago 2014, 18:03

Me da la sensación, aunque no tengo nada con qué respaldar la afirmación, de que es posible que Pablemos comience a coquetear con sindicatos como Cobas, CGT o SAT siendo quizá CGT dada su implantación por todo el pais el que más papeletas puede tener.

Y la verdad, espero que no sea así. A pesar de que personalmente me encuentro en desacuerdo con muchos elementos de CGT, no son CCOO ni UGT. Ojalá todo ésto sirva para que quienes pertenecemos al mundo anarco-sindical nos acerquemos un poco.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 14 Ago 2014, 20:11

Yo creo que la prioridad ahora mismo de Podemos es crear un partido. Lo del sindicalismo les comería tantas fuerzas que ahora es inviable. Preferirán hacer alianzas estables con algunos sindicatos. Por lo que he leído en el debate de Podemos hay no pocos sindicalistas de podemos que quieren imponer la sindicalización obligatoria en cuanto lleguen al poder. Si finalmente lo acepta el partido, dará mucho que hablar.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Statulos

Mensaje por Statulos » 14 Ago 2014, 22:33

_nobody_ escribió:Yo creo que la prioridad ahora mismo de Podemos es crear un partido. Lo del sindicalismo les comería tantas fuerzas que ahora es inviable. Preferirán hacer alianzas estables con algunos sindicatos. Por lo que he leído en el debate de Podemos hay no pocos sindicalistas de podemos que quieren imponer la sindicalización obligatoria en cuanto lleguen al poder. Si finalmente lo acepta el partido, dará mucho que hablar.
A mi éso me parece un error espantoso por mucho que personalmente no conciba ser trabajador y no estar sindicado. Lo de pasar la receta al currante por pelotas tiene cierto tufo a sindicato vertical que da bastante asquete.

Cenetista
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 18 Ago 2014, 20:56

Me consta de que esa idea de crear un sindicato desde Podemos ha salido a iniciativa de unos pocos militantes de la formación política, sin que sea algo que se esté debatiendo ni se tenga previsto debatir en un futuro más o menos próximo. Demasiado tienen con lo suyo como para meterse en más berenjenales...

En ese sentido y teniendo en cuenta esto, sería injusto atacar a Podemos por algo que no han dicho ellos si no gente por su cuenta y riesgo y que los medios de comunicación han querido publicar con ánimo de polemizar.

Saludos!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Aitor Mena

Mensaje por Aitor Mena » 19 Ago 2014, 00:21

Statulos escribió:
_nobody_ escribió:Yo creo que la prioridad ahora mismo de Podemos es crear un partido. Lo del sindicalismo les comería tantas fuerzas que ahora es inviable. Preferirán hacer alianzas estables con algunos sindicatos. Por lo que he leído en el debate de Podemos hay no pocos sindicalistas de podemos que quieren imponer la sindicalización obligatoria en cuanto lleguen al poder. Si finalmente lo acepta el partido, dará mucho que hablar.
A mi éso me parece un error espantoso por mucho que personalmente no conciba ser trabajador y no estar sindicado. Lo de pasar la receta al currante por pelotas tiene cierto tufo a sindicato vertical que da bastante asquete.
Los países con mayores tasas de afiliación sindical tienen precisamente cláusulas de ese tipo vinculadas por ejemplo a la aplicación de la negociación colectiva a los afiliados. En el Estado español, la negociación de un convenio colectivo por parte de un sindicato con una empresa, supone desde una perspectiva de contrato colectivo, que solo los adherentes a ese sindicato se les va a aplicar ese convenio. Són los convenios que normalmente firma la CNT y personalmente creo que esto se debería generalizar, máxime cuando hay huelga y conflicto porqué el sindicato y los afiliados se vuelcan con muchos recursos para que luego otra gente que no ha aportado nada o se ha posicionado con la empresa se aproveche. Eso no es solidaridad sino hacer el primo y hay que educar también desde lo colectivo con estas cuestiones. Si no se quiere tener sindicalismo de servicios o de ONG este tipo de cuestiones hay que tenerlas en cuenta también.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Statulos

Mensaje por Statulos » 19 Ago 2014, 01:33

Que lo que se negocia se aplique a los miembros de la organización que negocia no invalida lo que comento. La propuesta del miembro de Podemos que habla de la obligatoriedad por ley de sindicarse me parece aberrante y perfectamente comparable al sindicato vertical franquista.

Insisto, no concibo ser trabajador y no estar sindicado. Precisamente lo que comentas me parece justo y correcto, pudiendo resumirse a un "si quieres peces, mójate el culo"; pero de ahí a obligar a que alguien se afilie a algo no tiene ni pies ni cabeza.

Imagina la gracia que te puede hacer (o me puede hacer) que una ordenanza municipal me obligue a estar en la asociación de vecinos de mi barrio, por mucho que ésta pueda ser una organización donde se muevan cosas que me interesen.

Mariano

Mensaje por Mariano » 19 Ago 2014, 09:25

Yo me quedo con lo que ha dicho Cenetista. Podemos es ahora mismo un caos, y que unos pocos hayan lanzado al aire una idea de un crear un sindicato no representa la opinión ni la estrategia del Partido. Primero porque sería un acto negativo para ellos: muchos de sus potenciales votantes están en otros sindicatos, que podrian ver el sindicato Podemos como rival y por tanto inhibirse luego de votar a podemos en las elecciones políticas.

El juego para ellos, por tanto, debe ir por otros derroteros. Lo que no significa que el sindicalismo, el trabajo no sea importante. Y no puedan debatir y proponer cosas para renovarlo.

Y lo de alguna gente y sindicatos enteros de CNT que se apresura a lanzar comunicados ante esto me parece, digamoslo en términos suaves, un craso error. Si uno lee todo lo que cuelga la gente en el facebook confederal se reconoce una obsesión por Podemos. Refleja que detras del autobombo y la critica, los militantes de CNT tienen un enorme complejo de inferioridad. Y con este tipo de complejos no vamos a ningún lado.

Yo eliminaría del facebook la posibilidad de que cualquiera cuelgue cualquier cosa, porque da una imagen de la CNT lamentable.
Tenemos importantes conflictos laborales propios, hacemos actos culturales buenisimos, hay analisis muy acertados, campañas en torno a empresas y sectores que poco a poco dan frutos. Hay mucho por hacer. Pero ponerse a criticar al otro de la izquierda porque tiene exito no ayuda en nada a nuestros fines.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 19 Ago 2014, 10:45

Sí, la verdad es que el comunicado de CNT-Albacete no viene muy a cuento, ni aunque fueran ciertas las supuestas intenciones de Pablemos, que no lo son.

Respecto a la idea de los sindicalistas de Pablemos, no consigo encontrar su propuesta por ningún sitio.

Yo diría que sí que hace falta un nuevo modelo sindical, democrático, tanto de facto como de iure, y eso sólo va a pasar si hay un sindicato o movimiento obrero que lo impulse. Visto que prácticamente sólo CNT lo lleva planteando y que no hay grandes avances, claramente hace falta un nuevo sindicato o movimiento obrero.
Yo eliminaría del facebook la posibilidad de que cualquiera cuelgue cualquier cosa, porque da una imagen de la CNT lamentable.
Pero en la página de la CNT sólo publica CNT ¿no?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Suso

Mensaje por Suso » 19 Ago 2014, 11:03

De acuerdo con Mariano.

A nivel personal puedo y de hecho lo hago, hacer comentarios sobre si Podemos así o asá.... pero como militante de CNT no me gusta demasiado que mi Organización se dedique a comentar publicamente en plan "aquí estamos nosotros", sobre lo lo que hagan o dejen de hacer los demás.

Y me atrevo a decir algo más, máxime cuando lanzamos misiles contra precisamente aquellos que no los veo yo como el "enemigo a batir". Y mira que a mí Podemos, las elecciones europeas o el electoralismo me importan un rábano, pero dicho esto, prefiero dedicar las energías a construir. Sobre todo teniendo como tenemos el solar casi vacío, y solo un par de cubos de cementos y cuatro cosas más......

Somos poquita cosa para ir pontificando.
teño unha muller bonita

Responder