Anarquia en Israel?
Anarquia en Israel?
Malos dias, queria saber de algun representante del movimiento anarquista en Israel...porfavor,insultos abstenerse.
Se domesticaron las bestias y los hombres denuevo fueron esclavos, sono el latigo y marcho el arado.
salud compa,
recientemente salieron en las noticias israelies (en el periodico Hareetz) unos reportajes sobre el mov. pacifista en el q hablaban del colectivo anarquista "Anarchists against the wall". que es un colectivo que une a la mayoria de anarquistas de allá. La cosa salió de cuando un soldado disparo sobre una manifestacion contra el muro hiriendo a dos pacifistas, que resultaron ser anarquistas ademas.
si hablas ingles aqui tienes algo de informacion
http://www.infoshop.org/inews/stories.p ... 04/3220960
http://www.infoshop.org/inews/stories.p ... 01/5440779
suerte.
recientemente salieron en las noticias israelies (en el periodico Hareetz) unos reportajes sobre el mov. pacifista en el q hablaban del colectivo anarquista "Anarchists against the wall". que es un colectivo que une a la mayoria de anarquistas de allá. La cosa salió de cuando un soldado disparo sobre una manifestacion contra el muro hiriendo a dos pacifistas, que resultaron ser anarquistas ademas.
si hablas ingles aqui tienes algo de informacion
http://www.infoshop.org/inews/stories.p ... 04/3220960
http://www.infoshop.org/inews/stories.p ... 01/5440779
suerte.
Buenas Invitado...en Palestina hay anarquistas, los anarquistas y pacifistas de Palestina estan aliados a los anarquistas Israelies, juntos se oponen a la guerra, a la muralla, cuando hay represiones...etc...
saludos.
saludos.
Se domesticaron las bestias y los hombres denuevo fueron esclavos, sono el latigo y marcho el arado.
me parece interesante esto que acabas de decir, no sabia que haba esta situación anarquica allá, tampoco me lo habia parado a pensar; en este caso lo que deberiais hacer, en mi opinión claro, si no lo habeis hecho ya, es uniros o ajuntaros o aliaros, decidlo como querais, con los pacifistas u otra gente que este en contra de esta guerra ya sea anarquista o no y formar un grupo de verdad y convocar manifestaciones o lo que podais.... no se, es que hablo con poco conocimiento de la causa, pero por lo menos podriais colgar una página web para informar de la situación o para que la gente vea que estais en movimiento.ABRAXAS escribió:Buenas Invitado...en Palestina hay anarquistas, los anarquistas y pacifistas de Palestina estan aliados a los anarquistas Israelies, juntos se oponen a la guerra, a la muralla, cuando hay represiones...etc...
saludos.
Bueno, desde la península ibérica, mi más sincero apoyo por la paz
Salud y que vaya bien!!!
-
abraxasss
Hola, soy abraxas sin ganas de "entrar", bueno, te explico, el anarquismo en israel-palestina, segun tengo entendido no esta sometido a una institucion,o sindicato,aunque hay un centro anarquista al cual fui invitado...es gente normal, no militantes de ningun partido politico,aunque simpatizan con la izquierda por ser los partidos de izquierda los unicos que proponen la paz entre estos dos estados... es gente normal,como decia, que organizan manifestaciones espontaneas, pues si se hace con tiempo y el ejercito se entera nod eja reunirse a los manifestantes en el punto deseado...es por eso que cuando surge algun problema se empiezan a telefonear todos los anarquistas,pacifistas,lo q sean, se avisan y se reunen en el lugar convenido...disculpame,estoy sin tiempo, despues te explico mas claro,saludos.
-
ovejanegra
anarkistas israelies
salud,sin depreciar la info q aportas, poka, e d decir q no son pacifistas, sino anarkistas y amigos d la ait, l@s cuales kieren entrar en la misma, por tanto, especificando, son anarcosindicalistas. he leido un articulo escrito por ell@s mism@s en una publicacion anarkista española en la q hablan d ello.[/list][/list][/quote]
Recuerdo que leí un articulo sobre el anarquismo en Israel que decían que ahora mismo habría alrededor de 200 anarquistas en ese estado y Palestina. La gran mayoría estaba dentro del movimiento pacifista, que es lo que más gente atrae (digo gente con ideas y activistas que se hacen anarquistas). También la mayoría habría entrado en contacto con el anarquismo en los últimos dos o tres años; desde la segunda intifada. Aunque quedarán algunos supervivientes de los 70 y 80s.
Quiero decirle a ovejanegra aunque se quiera formar una sección de la AIT, no quiere decir que predomine el anarcosindicalismo sobre las demás tendencias. No sé cuanta gente formará ese grupo, pero no creo que sean más de 50. Ahora mismo no hay más que un (o varios) grupo de afinidad que quiere formar un sindicato. Si luego de hacerlo se unen miles de personas, es otra historia.
Quiero decirle a ovejanegra aunque se quiera formar una sección de la AIT, no quiere decir que predomine el anarcosindicalismo sobre las demás tendencias. No sé cuanta gente formará ese grupo, pero no creo que sean más de 50. Ahora mismo no hay más que un (o varios) grupo de afinidad que quiere formar un sindicato. Si luego de hacerlo se unen miles de personas, es otra historia.
-
ovejanegra
gracias por la info compa, la verdad es q no he encontrado muxa informacion al respecto d l@s detenid@s, si sobre como okurrio, pero no como se encuentran aktualmente.nunka dije q esa tendencia, la anarcosindicalista, predominara sobre otras,como digo, no tengo muxa info,solo lo q lei en un articulo en el tierra escrito por ell@s. salud
-
Invitado
- Zaratustra666
Re: Anarquia en Israel?
bueno abraxas, creo que deberias saber que en israel han existido desde hace mas de un siglo los llamados kibutz y los moshav.abraxas escribió:Malos dias, queria saber de algun representante del movimiento anarquista en Israel...porfavor,insultos abstenerse.
Te voy a resumir en pocas palabras lo que son, si quieres mas información buscas kibutz en google que seguro te aparecen un monton de libros y textos sobre el tema:
Los kibutz son el equivalente a las colectividades españolas pero organizativamente son mas radicales, es decir, que en estos no solo la economía industrial y agropecuaria se organizan bajo principios comunitarios sino que hasta la comida, la vida y las cosas personales son de propiedad común y se realizan en común, el dinero es abolido.
Los moshav son una versión mas moderada, si bien la economía es comunitaria, la vida familiar y los objetos personales se mantienen como privados
Cabe destacar que es un mito que la religión fuera un componente esencial en la vida de los kibutz y moshav, es cierto que existieron kibutz y moshav sionistas pero fueron una minoría
Desde la decada de los ochenta con la derrota del partido laborista muchos kibutz fueron privatizando sus bienes y servicios, aun así hoy quedan unos cuantos.
Como dato importante es entender la importancia que ha tenido, su radical organización, extensión geográfica y los sectores productivos que ha englobado:
1- los kibutz han jugado un papel fundamental en la constitución del Estado israelí, ya que estos se fundaron antes de la constitución de Israel como Estado. Los kibutz eran colonias comunitarias fundadas por los judios que regresaban a la tierra de sus antepasados. Para ellos tuvo seguramente un significado religioso.
2- Los kibutz se empezaron a constituir hace aproximadamente un siglo y algunos continuan hoy dia. Durante casi 70 años, desde principios del siglo XX hasta los 70 los kibutz no dejaron de crecer en número. Hoy se calcula que son unos 270 aproximadamente aunque muchos de ellos han abandonado sus principios.
3-No todos los kibutz son pequeñas colonias agricolas como mucha gente piensa sino que tambien existen pequeñas agrociudades dotadas de industria.
4-Los kibutz son uno de los experimentos anarco-comunistas mas radicales, aboliendo el dinero, el trabajo asalariado, el mercado, la vida individual y toda forma de propiedad privada, si bien es cierto que solo algunos de ellos llegaron a englobar todas estas características.
Es una pena que haya tan poca información sobre israel y la experiencia kibutziana, o mejor dicho, que la experiencia kibutziana no se entienda como una experiencia mas de anarquismo comunitario simplemente porque los judios kibutzianos eran mas practicos que la gente de otros paises que solo considera anarquistas a los que van con banderas rojinegras, se integran en sindicatos de clase y van enfundados en negro a las manifas, una pena...
En mi opinion, lsrael ha sido una de las zonas clave en el desarrollo de prácticas anarco-comunitarias junto con España, Manchuria y otros como Argentina o Mexico creo. Una pena que se olviden estas cosas. Creo que es importante saber y dar a conocer los paises donde estas prácticas se han desarrollado. Una pena que si alguien como tu pregunta sobre anarquismo en Israel a nadie se le ocurra hablar de kibutz y no entiendan la importancia del kibutz como una experiencia anarquista a tener en cuenta.
- Zaratustra666
.
Última edición por Zaratustra666 el 31 Jul 2014, 16:03, editado 1 vez en total.
- Zaratustra666
.
Última edición por Zaratustra666 el 31 Jul 2014, 16:58, editado 1 vez en total.