Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Mariano

Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos

Mensaje por Mariano » 07 Mar 2014, 08:34

Que si, que la critica es necesaria, es buena, nos hace avanzar, refleja respeto por la pluralidad interna... que si. Pero no así.
No tiene ningún sentido que en un órgano de comunicación externa, en el que se quiere ofrecer una imagen atractiva para los trabajadores no afiliados y simpatizantes, se incluya un artículo diciendo que lo que la CNT hace es pésimo.
A mi muchas de las cosas de CNT me parecen pésimas. Pero voy a mi asamblea y las digo. Si hay una conferencia de militantes hago una ponencia sobre ello. Si hay una toma de decisiones me posiciono. Y, sobre todo, trato de hacerlo mejor en mi SOV. Si no te gusta la línea de una fundación de CNT busca tu equipo y ofrécete a su gestión en el próximo pleno, u ofrécete para formar parte de la actual junta directiva, o haz tú una fundación que lo haga mejor. Pero no tires piedras contra tu propio tejado poniendo a parir a esa fundación en espacios que están para la comunicación externa. Vamos, es que me parece acojonante que esta cosa tan básica haya que explicarla. Así nos va.

Yepa

Mensaje por Yepa » 07 Mar 2014, 11:28

Lo que pasa aquí es que se está intentando repetir una mentira mil veces para que parezca verdad... pongamonos en un caso, un sindicato cree que detecta un problema interno, lo pone en conocimiento de la organización, todas las asambleas lo debaten y libremente, con toda la información deciden por aplastante mayoría que ese problema interno no es lo que parece y se dan explicaciones de por que sucede. El sindicato de la propuesta no acepta lo que dicen sus compañeres por aplastante mayoría, digamos más del 80%, y decide una y otra vez bajo diferentes formas volver a llevar su tema a las 150 asambleas... que deciden lo mismo una y otra vez, libremente, con toda la información, haciendo perder el tiempo a miles de compañeres en discutor las mismas cosas. Entonces el sindicato en cuestión dice que los cauces internos no funcionan "SIC" ya que no se decide lo que ellos quieren y decide hacerlo público y decir que la CNT está manipulada y que todos somos idiotas... claro claro... viva la liberdad de expresión dentro de la organización... lo que hay aquí por parte de una minoría es una falta total de respeto a sus compañeres a las que nos insultan constantemente, ya que el resto sí respetamos las decisiones de las asambleas incluso cuando no nos gustan del todo.

Plaza_Olmedo

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Mar 2014, 12:09

Pienso que si ayuda y que es bien sano, se este o no de acuerdo con el contenido de la critica. Siempre que esta sea argumentada y que no comprometa cuestiones relacionadas con datos personales.
Pero es que este es el punto...cotrizaciones, actas, afiliados...todos datos personales, que es justamente el problema no se pueden rebatir sin sacar más datos personales, lo que impide que esto sea un debate.
¿Crees que si un afiliado escribe un texto que lleve por titulo "La desastrosa politica editorial de la FAL" y la envia al CNT la van a publicar?.¡Ni locos la publican!, si alguien abre un hilo en este foro con ese titulo a buen seguro que muchos se cabrean.
No, pero un artículo que diga las mismas cosas desde un tomo constructivo y propostivo, titulado en plan "La Fal, desafíos y oportunidades" sería más que bienvenido. Lamentablemente, el tipo debate que ha generado este texto es un claro reflejo de sus objetivos. Sólo Suso me parece que ha tratado de rescatar alguna propuesta, sin romper la indiferencia. El problema de este texto, es que en mi opinión, parte de una premisa falsa, como explica Yepa, es decir, que este tipo de acusaciones no llegan a la afiliación. El problema es que el militante medio, como yo, que no está ya convencido que lo que diga tal sindicato es falso o verdadero por su nombre, ve como esto ya ha sido hablado, discutido, estudiado y acordado, por lo que lo único que puede ver en este texto es un intento de prender el ventilador disfrazado de manifiesto.
¿Donde se situa el limite de la libertad de expresion y lo que no se quiere oir?. ¿Hay temas tabues que es mejor ni nombrar?.La critica se hace a un contenido, a una idea o una propuesta. La conveniencia o no de hacerla es algo que concierne a la libertad del que la hace.Otra cosa es que no guste.La CNT no es una organizacion secreta y por tanto esta expuesta a critica publica, sea un afiliado , un simpatizante o cualquier otra persona. Hay cauces internos se me dira y yo dire que tampoco son los unicos. Las ideas antiautoritarias no se llevan bien con las disciplinas de partido. Salud
La CNT es cualquier cosa menos que secreta, pero ha decidido que su vida interna sea interna y eso compromete a todos sus afilidados. Ahí está el límite, ni más ni menos.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Látigo

Mensaje por Látigo » 07 Mar 2014, 15:51

Hay gente con una vida muy triste que no soporta ver jovialidad, energía o ánimo de construir a su alrededor, sino que necesitan arrastrar a quienes los rodean al lodo emocional en que viven para hacer bueno el refrán de "mal de muchos, consuelo de tontos", y así sentir que si son miserables, al menos su miseria no es única.

Ése es el problema de la gente que ha escrito eso de La CNT que queremos y de muchos otros. Y es un problema que se da en todos los colectivos humanos, no sólo en la CNT. También es cierto que cuanto más ambiciosos son los objetivos que se propone una organización y menor es su grado de cumplimiento, más fácil es que cojan predicamento estos perturbados, por eso la CNT los sufre en mayor medida que, por ejemplo, un colectivo de estudio del flujo migratorio del estornino.

La medicina para tratar con esta gente es sencilla: es como oír llover, hay que tener paciencia e ignorar esas actitudes, pedir rigor para no hacer antipropaganda en el periódico confederal y sobre todo, seguir trabajando para generar conflictos sindicales y para ganarlos.

Y viva la CNT, carajo. A mí esta organización con sus defectos, que los tiene, y con sus virtudes, que también las tiene, me gusta mucho :D
“Nuestro pueblo es la acción en marcha incesante. Marchando se supera. No lo retengáis, ni aun para enseñarle "las más bellas teorías".”

Thot Amon

Mensaje por Thot Amon » 07 Mar 2014, 19:32

Suso escribió:1.Proporcionalidad del voto: mi opinion es que era mejor el sistema proporcional anterior. Mi compromiso militante me obliga a respetar con este o cualquier otro sistema aprobado en un Congreso.
2.Afiliados/ cotizantes: La cotizacion mide aprox la afiliacion pero si se prefiere una estadistica clara de afiliados por sindicato creo no modificaria el mapa actual en cuanto a numero.
3. Tendencias: en CNT hay minimo 150 tendencias, encima estas son cambiantes. Dentro de cada una de estas 150 tendencias hay aproximadamante entre 30 y 200 subtendencias que curiosamente coinciden con cada una de las personas que libremente nos hemos asociado, y que libremente decidimos cuando y como somos o dejamos de ser.
4. reproches varios a otros sindicatos. Que cada uno mire de donde ha partido, ha donde ha llegado y que recapacite sobre su trabajo. Dejemos que otros hagan lo mismo.
1.- Voto proporcional: el sistema actual me gusta más.
2.- Afiliados/cotizantes. Pienso que hay bastante honradez al respecto, y que por cuestiones económicas, se pagan menos cuotas que afilados hay.
3.- Tendencias. Yo me veo en la tendencia de la CNT, No me meto en que existan o no otras.
4.- Comités: Pienso que funcionan más o menos como siempre, desde 1977, y que no hay ejecutivismo en ellos.
5.- Referencias a la CNT del 36. Creo que hay que mirar más a los problemas del presente.
6.- Deriva al verticalismo, enajenación de locales por pagar cuentas de gabinetes... No veo que se estén produciendo.
7.- Acuerdos: tienen que ser respetados, nos gusten o no. Perder una votación, no significa que el acuerdo haya sido mal tomado, o que el resto de compañeros estén equivocados.
8.- Estadística confederal: no pueden hacerse públicas las listas de afiliados con nombres y apellidos.
9.- Reproches: pienso como Suso.
10.- La CNT actual: se han conseguido muchas cosas. Es una pena que pese a los esfuerzos no crezca como nos gustaría. Hay que defender el sindicato y engrandecerlo.

Disnomia

Mensaje por Disnomia » 07 Mar 2014, 20:04

Sin ánimo de querer entrar a deabtir el contenido de texto,y en especial alusión a lo expresado por Pétalo...

¿Tanto flipáis con que sean públicas las críticas vertidas a la CNT y a asuntos internos?

Echad un vistazo a los archivos de CUALQUIER época del anarquismo y de sus organizaciones en España y veréis lo que es vertir cosas en público.... No es novedoso ni viejo, es más, antes era mucho más común utilizar distintas publicaciones y órganos de expresión porque eso de la orgánica....

En fin.
Destruye lo que te destruye.

Plaza_Olmedo

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Mar 2014, 21:10

Con respecto al sistema de votación, siempre me ha extrañado que se diga que ha "cambiado" el sistema de votación. El sistema ya era proporcional corregido y se ha adaptado a la actual realidad de la CNT. Que se consideré como una transformación de principio me parece sintomático de lo desvirtuado que estaba el principio y de lo necesario que era cambiarlo. Dicho esto a mí tampoco me gusta, creo que los sindicatos de ciudades intermedas y localidades pequeñas, que son la verdadea linfa de la Confederación y su "hecho diferencial", deberían tener mucha más capacidad de incidir.

Pero también me parece que el énfasis que se pone en el sistema de votación (ver también hilo sobre AIT) es sintomático de la pobreza de los debates internos del anarcosindicalismo.

Lo que sería constructivo que propusiera la "minoría interna" es superar la cultura del voto y recuperar la del consenso. El problema es que esto trae un "precio". El primero es dotar a los delegados de mayor libertad y confianza, es decir, que los posicionamientos de los sindicatos no sean cerrados, sino que abiertos, capaces de actuar en comisiones de refundición, más que en las inútiles matizaciones.

Otro precio es que para hacer esto habría que simplificar y reducir los puntos a tratar. Lo que implica filtro, lo que implica mayor confianza (y por ende poder) en los comités.

Lo de cotizaciones, afiliados y listas me parece ridiculo. Pagar las cuotas implica un compromiso con la organización mucho mayor que llevar el DNI un día.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 07 Mar 2014, 21:20

A mi es que me da la risa :-? de verdad alguno de los que estamos en este foro se cree que este manifiesto se lo ha leido alguien que no sea de CNT o CGT? Se la suda, se la trae al pairo o como lo querais llamar al resto de mortales que van a currar o estan en el paro como nosotros. Yo estoy más que tranquilo sobre si esto hace o no mella en CNT.
Cierto es que ya se ha debatido asta la saciedad en foros internos. Cierto es que pedir que el "cnt" lo publique es como mínimo surrealista (por decirlo finamente), y CIERTO ES que ME LA SUDA LO QUE HICIERAN ANARQUISTAS DEL SIGLO PASADO en sus publicaciones y escupideros de turno. Hay que ver que hacemos los anarquistas del PRESENTE y del FUTURO y sobretodo, lo que ya se ha dicho anteriormente:
Mira en lo local de que punto vienes y en que punto estás, y luego reflexiona antes de dar la pataleta de turno.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 07 Mar 2014, 21:25

Y es que encima lo llaman "Manifiesto"! Cuidado! paren máquinas! la CNT de Oviedo (o la que sea) tiene algo que decirnos mortales de mierda :lol: Un manifiesto de CNT, solo incide en lo local en el 99% de los casos, que es donde realmente puede ser útil -dicho sea de paso- y que más adelante ya mejoraremos. No nos flipemos.

Suso

Mensaje por Suso » 07 Mar 2014, 22:23

A mi me gusta la CNT actual. Tiene muchos defectos. Algunos incluso nuevos que antes no tenia. Pero de forma global, le veo mejor situada teorica y en la practica de lucha laboral que a la CNT de los años 80 y 90.
Compararla con la de los años anteriores resulta imposible debido a la gran diferencia de epoca y de tamaño de la Organizacion.

Esto lo digo atendiendo a mis experiencias personales (llevo desde el 82 afiliado) y a mi entorno geografico. Seguramente mi percepcion sea parcial.No lo niego.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

melenas

Mensaje por melenas » 07 Mar 2014, 23:28

¿como era eso de los visigodos y el sexo de los angeles? pues en esas andamos.

por cierto me gusta el sistema de voto actual porque en la actualidad la CNT necesita que los sindicatos con mayor implantación y por tanto los que realizan una mayor acción sindical y por tanto tienen una serie de problemas en esos ambitos que otros no llegamos a imaginar, tengan mayor peso a la hora de tomar decisiones. jo que la CNT de bilbao tiene una sección sindical mas grande que la CNT de castro. y por muchas decisiones que tome bilbao en castro tenemos autonomia suficiente como para que si hay alguna que no consideremos buena reduzcamos al minimo la influencia que pueda tener en nosotros.

el 95% porciento de tus becinos no saben que existe la CNT asi que imaginate lo que van a saber de lo que haga o diga la CNT del pueblo de al lado.

bueno a los castreños si nos conocen un poco mas que llevamos unos meses saliendo en prensa escrita y en radio :lol: :lol: :lol:

hasta en la web de la vanguardia toma nota munyint la gata jejejeje

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 08 Mar 2014, 08:43

Ya os pillaremos a los de Castro W:Wrz , que aquí nos teníam vetados desde la huelga de noviembre de 2012 (pasamos de salir siempre a no salir nunca, supongo que por el pollo que se montó a nivel local a alguien no le gustó, y los medios locales/provinciales los manejan entre 4 aquí) y hace un par de meses que nos vuelven a sacar. Éramos el único colectivo social al que no se le sacaba en los medios y esto ya cantaba, y más cuando nuestros actos son algunos de los de mayor asistencia local. No os descuideis en Castro que os tenemos el ojo puesto encima al ser pueblos de un volumen similar :lol:

Suso

Mensaje por Suso » 08 Mar 2014, 08:54

Tanto los de Castro como los de Olot sois unos fanfarrones.

W:Wrz
teño unha muller bonita

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 08 Mar 2014, 08:58

Calladito estás más guapo W:Wrz :lol: La semana passada en Olot (sobre asunto Puig Antich y represión franquista en general):

Imagen

Suso

Mensaje por Suso » 08 Mar 2014, 09:15

Fotoshop.
A mi no me lo cuelas, chaval.
teño unha muller bonita

Responder