Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
turiferario

Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos

Mensaje por turiferario » 24 Feb 2014, 19:40

Como yo sí estaba en la CNT de los 90 (y ahora no lo estoy) he de decir que suscribo bastante de lo dicho por nobody, aunque prefiero no profundizar demasiado en un comunicado que no termino de entender demasiado bien que pretende.

En aquella CNT de los 90 y finales de los 80 había un montón de grupúsculos con vocación de minoría preocupante, tipo "seremos cuatro gatos pero todos muy puros y consecuentes", que esencialmente no llegaban a ninguna parte como sindicatos y eran simples colectivos porque el término sindicato no se les podía aplicar dado que hacían cero actividad sindical.
No digo que la CNT de ahora sera la monda, pero la veo más en la calle y haciendo más cosas, pero sí que vuelvo a concidir con el compa en que el sindicalismo necesita una revisión a fondo. Más que nada porque el sindicalismo actual se basa en un concepto obrerista que ha cambiado como de la noche al día. Un sindicalismo que ignora lo que se ha dado en llamar el "precariado" y que ahora comprende a una gran mayoría de la gente trabajadora, especialmente la más joven.
Precisamente ahí es donde tiene su hueco CNT y supongo que, mal que bien, va remando como puede, pero me temo que manifiestos grandilocuentes como el de este hilo aportan más bien poco.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Statulos

Mensaje por Statulos » 24 Feb 2014, 19:47

El precariado es una forma moderna y molona de hablar de quien trabaja en tajos de baja cualificacion y sueldos de mierda. Y lo cierto es que estos existen desde la primera industrializacion.

De hecho el concepto del abuelo Marx de lumpen esta intimamente asociado a trabajos de este tipo por mucho que los marxistas prefieran hablar criminales comunes.

No es que la CNT tenga hueco ahi ahora, es que historicamente de quien mas se nutrio. Ayer eran jornaleros, criadas y arrieros. Hoy son pizzeros y teleoperadores.

turiferario

Mensaje por turiferario » 24 Feb 2014, 19:54

Statulos escribió:El precariado es una forma moderna y molona de hablar de quien trabaja en tajos de baja cualificacion y sueldos de mierda. Y lo cierto es que estos existen desde la primera industrializacion.
¡Touché! :lol:
Bueno, viene traído por una expresión con la que puede estar familirizado el "militante" social de hoy día.

Por otro lado, Grek
No entiendo la manía de separar contínuamente las actividades más encaminadas a difundir el anarquismo, dar apoyo, formación, propaganda, etc de la sindical. Si es anarco-sindicalismo es anarco y también sindical. No entiendo qué se quiere decir con eso de: tienen mucha labor anarquista pero tantos conflictos en tantos años ¿y? ¿a qué puede deberse? a muchas cosas que a lo mejor no tienen que ver con esa nueva coletilla: "mero grupo de propaganda anarquista que bla bla bla...". Ya cansáis.
Pues será canso, pero si yo formo un grupo, me defino como anarcovegano y no hago ninguna actividad animalista o me limito a poner cuatro pegatas de otros grupos veganos y todo lo que hago es de tipo social, participar en el 15M y en la asociación de vecinos de mi barrio (por poner ejemplos tontos) me podré poner las etiquetas que quiera, pero no dejaré de ser un grupo anarquista, con un matiz vegano.
En el caso de algunos sindicatos de CNT, leñe, es que llama la atención al más pintado.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Grek

Mensaje por Grek » 24 Feb 2014, 20:17

turiferario escribió:Pues será canso, pero si yo formo un grupo, me defino como anarcovegano y no hago ninguna actividad animalista o me limito a poner cuatro pegatas de otros grupos veganos y todo lo que hago es de tipo social, participar en el 15M y en la asociación de vecinos de mi barrio (por poner ejemplos tontos) me podré poner las etiquetas que quiera, pero no dejaré de ser un grupo anarquista, con un matiz vegano.
En el caso de algunos sindicatos de CNT, leñe, es que llama la atención al más pintado.
Qué sindicatos y qué actividad es esa que les falta. ¿De cuántos conflictos mínimo al mes estamos hablando para dejar de considerársele "mero grupo de propaganda anarquista"? ¿establecemos un mínimo? Y luego después eso no es tan sencillo: ¿por qué tienen tan pocos conflictos? ¿porque son un mero grupo de propaganda? ¿por la idiosincrasia del lugar (habitantes, mentalidad...), ¿por el número de militantes del sindicato? ... ¿Cómo va eso?
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Statulos

Mensaje por Statulos » 24 Feb 2014, 20:26

turiferario escribió:
Statulos escribió:El precariado es una forma moderna y molona de hablar de quien trabaja en tajos de baja cualificacion y sueldos de mierda. Y lo cierto es que estos existen desde la primera industrializacion.
¡Touché! :lol:
Bueno, viene traído por una expresión con la que puede estar familirizado el "militante" social de hoy día.
Y a mi me parece estupendo que la empleemos, porque se trata de que la gente nos entienda cuando hablamos. Si empleas terminos decimononicos para referirte a los eslabones mas debiles del mundo laboral (el lumpen, en el XIX se les llamaba "anarquistas" tambien) la gente no te entiende; si hablas de precarios, si.

Lo que no quita para dejar tambien claro que esto no es algo reciente, que gente en condiciones asi ha existido desde siempre. De hecho, incluso antes de la revolucion industrial.
turiferario escribió:Pues será canso, pero si yo formo un grupo, me defino como anarcovegano y no hago ninguna actividad animalista o me limito a poner cuatro pegatas de otros grupos veganos y todo lo que hago es de tipo social, participar en el 15M y en la asociación de vecinos de mi barrio (por poner ejemplos tontos) me podré poner las etiquetas que quiera, pero no dejaré de ser un grupo anarquista, con un matiz vegano.
Yo creo que la clave esta en tu comentario de "algunos sindicatos". Justamente reconozco que hay alguno que visto desde fuera parece mas la FORA que la CNT (y digo desde fuera porque no conozco a la gente de dichos sindicatos). Pero por otro lado, tiendo a ser tolerante con ellos en la medida en que entiendo que CNT no es una organizacion monolitica. A fin de cuentas, en tu casa haces lo que te parece.

Suso

Mensaje por Suso » 24 Feb 2014, 21:33

Pues....que poco queremos a la CNT....
:-?
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 24 Feb 2014, 21:41

Art. 17.- El afiliado tiene la responsabilidad de:

A) Respetar los acuerdos que haya adoptado la Organización a través de sus comicios en sus distintos ámbitos.
Art. 20.- Serán motivos de expulsión los siguientes:

A) No respetar o actuar en contra de los acuerdos de la Organización.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Yepa

Mensaje por Yepa » 24 Feb 2014, 22:57

+1 el que no esté dispuesto a remar al mismo lado que se pire. Hacer boikot interno y público a la Organización, por que en algunos acuerdos no sale tu postura es infantil y rastrero, y además nos frena como organización. Lo primero que se tiene que ganar la CNT es el respeto de la clase obrera, y vistos desde fuera parecemos un chiste con cosas como esta. Menos mal que la inmensa mayoría de la Organización está demasiado ocupada trabajando duro para crear una organización fuerte y no pierde el tiempo con estas cosas.

parcelero

Mensaje por parcelero » 24 Feb 2014, 23:42

-
Última edición por parcelero el 25 Feb 2014, 16:19, editado 1 vez en total.

Grek

Mensaje por Grek » 24 Feb 2014, 23:47

Yepa escribió:+1 el que no esté dispuesto a remar al mismo lado que se pire.
Ya ves, al gulag.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

parcelero

Mensaje por parcelero » 24 Feb 2014, 23:50

-
Última edición por parcelero el 25 Feb 2014, 16:19, editado 2 veces en total.

Grek

Mensaje por Grek » 25 Feb 2014, 00:00

Tú no tienes ni idea de cómo funciona la CNT por lo que comentas. Que no se pueden comprar votos dice... Haciendo chanchullos con dinero de haber ganado conflictos por ejemplo, quedándose parte del dinero el sindicato y con ese dinero comprar sellos. Por poner sólo un ejemplo. Más valdría que dejárais de mirar para el lado haciendo como que hay cosas que no sólo no pasan sino que es imposible que pasen y atendiérais un poco a las críticas que a veces cuando el río suena agua lleva. Que algunos me recordáis a los curas con los casos de pederastia: no saber, no ver, no decir y negar.
Kropotkin.

parcelero

Mensaje por parcelero » 25 Feb 2014, 00:06

Eso que dices son calumnias. Para afirmar que eso sucede, hay que probarlo. No se puede hablar a la ligera. Yo lo que te garantizo es que nunca he podido comprobar que semejantes comportamientos se den, veo que la gente en CNT es honrada a carta cabal, y que si se cotizan doscientos sellos, hay cuatrocientos afiliados. Eso lo he visto mil veces. Lo otro, nunca.

Grek

Mensaje por Grek » 25 Feb 2014, 00:09

parcelero escribió:Eso que dices son calumnias. Para afirmar que eso sucede, hay que probarlo. No se puede hablar a la ligera. Yo lo que te garantizo es que nunca he podido comprobar que semejantes comportamientos se den, que la gente en CNT es honrada a carta cabal, y que si se cotizan doscientos sellos, hay cuatrocientos afiliados.
¿Como lo probó la gente que fué expulsada a fuerza precisamente de voto comprado? Quienes denunciaron esas cosas fueron expulsados. Y la gente de CNT es gente, personas, humanos. Honrrados los hay muchísimos, me consta... pero manzanas podridas también las hay o a ver si ahora con el carnet de CNT te salen alas y aureola.
Kropotkin.

Yepa

Mensaje por Yepa » 25 Feb 2014, 00:17

Grek no te creas todo lo que te cuenta alguien que se lo ha contado otro. Lo que hay aquí es una minoría que no acepta las decisiones soberanas de las asambleas, se pueden montar las historias que quieran pero las asambleas se han pronunciado durante años dejando bien claro lo que quieren y una y otra vez el 80% de la organización sigue opinando lo mismo. Los que no aceptan los resultados demuestran una ética nula y una falta total de sentido de organización y disciplina revolucionaria. No digo que se tengan que ir a ningún Gulag pero desde luego el que boikotee nuestra lucha contra el estado y el capital desde dentro no puede pertenecer a nuestra organización común. Un compañero si no está deacuerdo con una decisión intenta convencer, no acusar a todo el mundo de ser gilipollas o manipulador menos el.

Por lo que tu dices efectivamente fué expulsado un sindicato, por difamar sin pruebas y mentir acusando de compra de votos con mala intención sin ser verdad, que yo también conozco las dos versiones, y como a casi toda mi organización me parecieron mentiras y difamaciones, como, repito, a casi todas las compañeras y compañeros. La teoría de una manipulación masiva no cuela, es irrisoria y solo esta en las fantasías de unos pocos.
Última edición por Yepa el 25 Feb 2014, 00:23, editado 2 veces en total.

Responder