"If a Tree Falls", un documental sobre el ELF

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Nyqvist

"If a Tree Falls", un documental sobre el ELF

Mensaje por Nyqvist » 30 Ago 2012, 00:57

Os pongo por aquí, con subtítulos en castellano, un documental muy bueno que llevaba bastante tiempo queriendo ver.

Documental que retrata de cerca la historia del Earth Liberation Front (ELF), un grupo de ecologistas radicales responsables de numerosos ataques e incendios contra empresas a quienes acusan de destruir el medio ambiente. El documental sigue los pasos de Daniel McGowan, miembro del ELF que se enfrenta a cadena perpetua, y abre interrogantes en torno a temas claves del medio ambiente y el activismo.

http://www.youtube.com/watch?v=nayH1oBhrcI

genay

Re: "If a Tree Falls", un documental sobre el ELF

Mensaje por genay » 04 Sep 2012, 17:08

Acabo de verlo, esta bastante bien. Altamente recomendable. :)
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

microbiana

Re: "If a Tree Falls", un documental sobre el ELF

Mensaje por microbiana » 09 Sep 2012, 17:39

Acabo de terminar de verlo... aún debería meditarlo más, pero necesitaba decir algo...
Me siento defraudada con la perspectiva que ha dado el documental. Sí que parece un documental con todas las letras, o sea, me ha parecido riguroso en cuanto a la selección de las personas que han opinado en todo el video (policia, abogado fiscal, activistas, empresarios...), pero aún así deja entrever cierta perspectiva que no sé si es intencionada o qué... Los primeros minutos eran diferentes, contaban el nacimiento del ELF y su primer desarrollo en Eugene, cómo se gestó la idea, de dónde vino y porqué. Casi sin darte cuenta acaba derivando en cómo los activistas cambiaron sus miras: de apasionados y firmes activistas a ciudadanos del sistema (buscándose empleos formales, parejas, vida familiar) y con todo esto, los actos que realizaron en su día cambiaron de plano, casi ninguno (no me ha quedado claro, el docu decía que fueron 4 los únicos que no dieron su brazo a torcer, pero al final Daniel terminó haciéndolo) estaba dispuesto a sacrificar su vida actual por la cárcel, y mucho menos por la cárcel de los que fueron sus compañeros. Acaba dejando el fuerte mensaje que proclamaba el mismo documental en un principio como algo insulso.

No llego a comprender cuál es la intención del video. Creo que es la historia de cómo unos planes bien intencionados se destruyen, por fallas, por errores, como el de la cagada al seleccionar un objetivo como el de la plantación inocente de árboles (eso debió dejarles KO) o el de confiar en gente a la que apenas conocían. Creo que ese debería ser el mensaje. No sé si me he llevado una mala impresión, pero me ha parecido que el mensaje del docu es muy derrotista, como si luchar no sirviera de nada, y no solo eso, si no que no puedes confiar más que en la familia.

Responder