Exterminio de insectos en las comidas veganas.

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
AXIONDIREKTA

Re: Exterminio de insectos en las comidas veganas.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 07 Jun 2012, 22:12

A ver, para mí una cosa es la crítica al moralismo irrealizable que de pronto expele del antiespecismo y otra muy distinta es empezar a machacar con preguntitas absurdas a vegetarianxs y veganxs como que qué hacen con las pulgas que se pillan, con los gusanos de las manzanas y cosas por el estilo.

Es cierto que también es desagradable el aire inquisotorial con que algunos vegan tratan a quien ose comer algún producto de origen animal, pero para ello no tiene sentido contestar en el mismo lenguaje.

A mí me parece muy bien que haya quienes se esfuercen en dañar lo menos posible mientras se alimentan, y creo que dicho esfuerzo es la base para proyectar formas de producción de alimentos en una comunidad humana libre. No estoy contra el consumo de carne por principio, pero seguir alimentándose de productos provenientes de granjas factorías ya me parece bastante aberrante como para defenderlo, o justificarlo como obvio o sin importancia.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 07 Jun 2012, 22:21

AXIONDIREKTA escribió:No estoy contra el consumo de carne por principio, pero seguir alimentándose de productos provenientes de granjas factorías ya me parece bastante aberrante como para defenderlo, o justificarlo como obvio o sin importancia.
Vale. Muy bien. Yo lo único que he dicho, es que algo entiendo de ese mundillo vegetariano. Y la gente que conozco que come verduras, las pilla de donde le caen. No comen de huertos ecológicos que no fumigan y esas cosas. Los veganos que conozco son urbanitas, y compran en tiendas a mano. Yo ni quito, ni pongo. Lo de las aberraciones, las defensas y demás, pues nada, ahí vamos Numancia. Encantado de conocer a alguien que consume productos artesanales de gran calidad y evita las factorías.

Hay que hilar fino Penélope.

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 07 Jun 2012, 22:32

Ahí por supuesto que llevas razón, Jorge, es difícil, o te vuelves tan obtuso que has de cultivarlo todo tú y vivir alejado del mundo, o claudicas y vas a lo fácil y le compras al Juan Roig el hummus vegano. No sé qué alternativa será peor, porque los primeros acaban medio chiflaos de tanto comprobar ingredientes y movidas, y los segundos claudican de más y no tienen luego problema en coger escalopes, porque tampoco se han salido lo suficiente de la dinámica.

En todo caso, si no tiene sistema nervioso central... ¡no cuenta! (creo) :lol: Gusanillos a mí... ¡já!

AXIONDIREKTA

Mensaje por AXIONDIREKTA » 07 Jun 2012, 22:38

Yo no he dicho nada contra ti, Jorge. Me parece bien tu matización, aunque no sé con qué sentido la haces.
Jorge. escribió:Encantado de conocer a alguien que consume productos artesanales de gran calidad y evita las factorías.
Yo no he dicho que consuma sólo productos artesanales ni nada de eso, sólo que me parece razonable tender a ello y no me parece razonable molestar a quienes así lo hacen. Por otra parte, nunca me ha quedado claro si frases tuyas como éstas las haces porque sí o te gusta envolver en una aire de escondida ironía tus afirmaciones. De verdad lo pregunto.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 07 Jun 2012, 22:54

Hablo así porque soy así. Ni ironía ni ganas de darme el pego. Me salen esas frases, no las estudio. Mi abuela empleaba muchos refranes y cosas de cuentos y mitologías, le daba vueltas a las frases, repetía dando varios sentidos a lo que decía, y se me pegaron sus cosas. El sentido en que decía lo que dije, era en el sentido de resaltar que lo de "los veganos no consumen cosas fumigadas", no es cierto, hasta donde llega mi conocimiento. Si luego dices tú que no hay que considerar obvio o banal el consumo de productos de factorías, porque es aberrante y tal, pues uno se queda un tanto extrañado, porque piensa... Caray. Una aberración. Y piensa... Vaya, uno que come sabe dios cómo. Y me quedo perplejo.

Como dice Contumacia, el que dedica medio día a estudiar lo que se zampa, acaba como una maraca. Y el que empieza a hacer concesiones, suele terminar dándose el atracón. Así que la cosa está en tomárselo con calma, que el futuro está por ver.

Ciudad Khuai

Mensaje por Ciudad Khuai » 07 Jun 2012, 23:57

Jorge. escribió:Hablo así porque soy así. Ni ironía ni ganas de darme el pego. Me salen esas frases, no las estudio. Mi abuela empleaba muchos refranes y cosas de cuentos y mitologías, le daba vueltas a las frases, repetía dando varios sentidos a lo que decía, y se me pegaron sus cosas. El sentido en que decía lo que dije, era en el sentido de resaltar que lo de "los veganos no consumen cosas fumigadas", no es cierto, hasta donde llega mi conocimiento. Si luego dices tú que no hay que considerar obvio o banal el consumo de productos de factorías, porque es aberrante y tal, pues uno se queda un tanto extrañado, porque piensa... Caray. Una aberración. Y piensa... Vaya, uno que come sabe dios cómo. Y me quedo perplejo.

Como dice Contumacia, el que dedica medio día a estudiar lo que se zampa, acaba como una maraca. Y el que empieza a hacer concesiones, suele terminar dándose el atracón. Así que la cosa está en tomárselo con calma, que el futuro está por ver.
Yo sí que llevo una dieta vegana y consumo los productos locales o nacionales, y hasta donde puedo, ecológicos, cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Pero es que en la zona de Europa donde yo vivo, la consciencia ecosocial que hace a un sector importante de la población preocuparse por de dónde vienen los productos y en qué condiciones han sido producidos, es algo como de moda y hay tiendas completamente especializadas que no llegan a precios desorbitados (como las típicas herboristerías snob hispanas). Lo cierto es que, a pesar del posible "reformismo capitalista" que alguno pueda ver en esto, ganaríamos bastante tanto nosotros como los trabajadores y los campos si se considerase chic lo mismo en la península ibérica.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 08 Jun 2012, 07:36

Ciudad Khuai escribió:Lo cierto es que, a pesar del posible "reformismo capitalista" que alguno pueda ver en esto, ganaríamos bastante tanto nosotros como los trabajadores y los campos si se considerase chic lo mismo en la península ibérica
Pues sí. Tienes razón.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 08 Jun 2012, 09:44

es curioso, porque el resto de animales de alimentación "vegetariana", léase vacas, cabras, etc, suelen adquirir una buena dosis protéica al comerse los insectos que pillan en la hierba y las ramas...

queremos ser más papistas que el papa :lol: :lol: :lol: :lol:

anda, si ya lo dijo nobody...hemos pensao los dos de forma independiente en cabras y vacas, oye...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Jove Obrer

Mensaje por Jove Obrer » 08 Jun 2012, 12:25

Plagas siempre va a ver en un cultivo, por muy ecologico (1) que sea, porque todo cultivo en si mismo es una simplificación del medio, y por tanto provoca desequilibrios, que podemos remediar más o menos con operaciones externas (aplicaciones, tecnicas de cultivo, labores culturales, etc), pero que nunca serán perfectas. En cualquier caso una temporada poco lluviosa en epoca de cria de conejos puede provocar una explosion poblacional, y cargarse unos cuantos, tampoco lo veo muy antinatural, yo he colocado varias trampas en mi terreno porque hay una explosion poblacional, y total, la mayoria de la camada va a morir de enfermedades devido a la superpoblación y falta de alimento y agua en el verano, Nosotros debemos vernos como parte del ecosistema, que simplifica, si, como intentan otros animales, y participamos en él, y aveces la inacción ante un "problema" puede ser la peor recomendación.

(1) Tambien hay que tener en cuenta que un "cultivo ecologico", puede ser perfectamente un monocultivo amplio en un ecosistema agrario muy simplificado, que puede verse azotado, o provocar plagas abundantes de todo tipo, y que deberá eliminarlas aplicando productos quimicos no de sintesis que no quiere decir que sean selectivos. El uso de jabon potasico, muy extendido, elimina la proteccion ante el exterior de todos los insectos, sean estos plaga o no.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

AXIONDIREKTA

Mensaje por AXIONDIREKTA » 08 Jun 2012, 16:40

Jove Obrer escribió: Nosotros debemos vernos como parte del ecosistema
Esa es para mí la clave. Y alguna vez fui catalogado como carno-fascista por tratar de hacer ver unas críticas al especismo y tratar de explicar esto. Ahora, esta también puede ser una trampa si no consideramos el contexto histórico-social desde el cual la especie humana interactúa con el medio. Porque de pronto este argumento lo usan para justificar los más nocivos procesos industriales, total, la especie humana tiene el derecho de alterar el medio como todos los demás bichos, ¿no? Hace falta para que esta afirmación sea cierta un mínimo de conocimiento acerca del funcionamiento natural a toda escala y situarse, también, desde una sociedad no alienada. Claramente esto último es prácticamente imposible ahora, pues estamos inmersos en la dinámica capitalista y su ideología (que penetra también al conocimiento científico). A lo que me refiero es que si bien podemos (y debemos) hacer el esfuerzo de desarrollar HOY nuevas formas de relación con nuestros pares y con el medio, no se puede perder de vista la destrucción del sistema capitalista con sus nociones y prácticas aberrantes acerca de la "naturaleza".
Jorge. escribió:ablo así porque soy así. Ni ironía ni ganas de darme el pego.
Está bien. Es que me parece a veces que te estuvieras burlando, y eso no me agrada. Pero nada, no me hago mayor problema por eso.
Jorge. escribió:El sentido en que decía lo que dije, era en el sentido de resaltar que lo de "los veganos no consumen cosas fumigadas", no es cierto, hasta donde llega mi conocimiento.
Seguramente tienes razón. Repito, me parece bien esa aclaración que pones.
Jorge. escribió:Si luego dices tú que no hay que considerar obvio o banal el consumo de productos de factorías, porque es aberrante y tal, pues uno se queda un tanto extrañado, porque piensa... Caray. Una aberración. Y piensa... Vaya, uno que come sabe dios cómo. Y me quedo perplejo.
¿Pero tú consideras que sí es algo banal el que exista tal actividad industrial? ¿No te parece que da por lo menos para pensar de donde proviene lo que comemos, cómo se produce, qué consecuencias trae, etc? No creo que por realizar tales cuestionamientos nos transformemos en paranoicos desquiciados. Yo he estado la gran parte de mi vida comiendo sin pensar mucho en ello, ni siquiera intenté darle mucha importancia a los terribles videos que suelen difundir grupos veganos desde dentro de la industria de la carne. En realidad hace poco he decidido disminuir el consumo de carne e intentar eliminarlo por completo. Y repito, no por una cuestión principista. Pero hasta desde un punto de vista de salud individual vale la pena detenerse en esto.

Y bueno, si no te parece aberrante la realidad dentro de las granjas-factorías... es que no sé entonces como describirla...

De hecho, dentro de todo el aire a reformismo del siglo XXI que envuelve al concepto de "soberanía alimentaria", la idea básica de cuestionar de donde proviene lo que tragamos, y de intentar controlarlo desde una perspectiva social-natural, me parece de gran relevancia.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 08 Jun 2012, 18:26

AXIONDIREKTA escribió:
Jorge. escribió:Si luego dices tú que no hay que considerar obvio o banal el consumo de productos de factorías, porque es aberrante y tal, pues uno se queda un tanto extrañado, porque piensa... Caray. Una aberración. Y piensa... Vaya, uno que come sabe dios cómo. Y me quedo perplejo.
¿Pero tú consideras que sí es algo banal el que exista tal actividad industrial? ¿No te parece que da por lo menos para pensar de donde proviene lo que comemos, cómo se produce, qué consecuencias trae, etc? No creo que por realizar tales cuestionamientos nos transformemos en paranoicos desquiciados.
No, paranoicos no, porque la gente lo que suele hacer es luego beberse la cerveza, tras la reflexión. En fin, te explico. Entre mis múltiples actividades socioambientales, soy miembro de un grupo ecologista y naturista, y llevo haciendo propaganda en favor de los cultivos ecológicos, del respeto a los animales, de eso que llaman ahora decrecionismo y de tal y de cual, toda mi vida consciente (con altibajos, pero ahí), que si nucleares, que si vertederos, que si cañadas.

Yo una palabra como "aberración", la uso para cosas muy gordas. Una aberración es algo que entra en lo depravado y perverso, es algo que se hace de manera consciente apartándose de lo moral. Dado que en este foro estoy seguro de que no hay ni una sola persona que no coma productos industriales, emplee productos industriales, desde zapatos a bebidas..., entraríamos en afirmar que las conductas del prestigioso público es aberrante. Y yo prefiero entrar en estas cosas con palabras que no lleven a la humanidad al terreno de la abominación. Además, más que nada es que pensé que habías dicho que yo decía cosas aberrantes, porque como que minimizaba el rollo de lo industrial o lo daba por obvio o algo así. Qué sé yo.

AXIONDIREKTA

Mensaje por AXIONDIREKTA » 08 Jun 2012, 19:26

Jorge. escribió: Yo una palabra como "aberración", la uso para cosas muy gordas. Una aberración es algo que entra en lo depravado y perverso, es algo que se hace de manera consciente apartándose de lo moral. Dado que en este foro estoy seguro de que no hay ni una sola persona que no coma productos industriales, emplee productos industriales, desde zapatos a bebidas..., entraríamos en afirmar que las conductas del prestigioso público es aberrante. Y yo prefiero entrar en estas cosas con palabras que no lleven a la humanidad al terreno de la abominación. Además, más que nada es que pensé que habías dicho que yo decía cosas aberrantes, porque como que minimizaba el rollo de lo industrial o lo daba por obvio o algo así. Qué sé yo.
Aclaro: A pesar de la irracionalidad de la vida cotidiana bajo el capitalismo, yo no estoy acusando desde un purismo asceta a todo el mundo de cometer aberraciones, porque (como yo) compran a veces en los supermercados y nuestra ropa sea sintética. Pero es que veo como se amontonan seres vivos en jaulas ínfimas, se les tortura, se les trata como lo que son: mercancías, se sostiene un sistema industrializado que además acarrea muchas negativas alteraciones ambientales y a la salud humana, y me sale llamarle aberrante, porque sí, considero que el capitalismo es aberrante. Ahora esa es la palabra que se me viene a la mente, porque relaciono aquellos fenómenos con los peores conceptos negativos que tengo a la mano. Si esto puede asustar a alguno o molestarle, pues bien, no espero que reaccione positivamente ante estos hechos. Tampoco considero necesario ni útil llegar a la morbosidad para difundir la realidad de determinados fenómenos, pero bajarle el perfil en base a no se qué criterios no es la solución, creo...

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 08 Jun 2012, 19:46

Bueno, piensa que mis juegos de palabras te resultan algo molestos y que pueden nublar el entendimiento.

La experiencia que yo tengo de estas cosas, es que cuando dices a una persona que algo que hace de manera cotidiana, y moralmente aceptada, es una aberración, se te ría en la cara o se largue a dar un paseo. Quien queda en el campo de lo aberrante, eres tú. La gente, en general, no le comprende. Yo en las cosas que hago, de cara a la propaganda, procuro ser preciso en mis planteamientos.

En este caso, pensé que podía ser buena idea, como practicante que soy de la dieta, señalar que la vegana lleva en sí su dosis correspondiente de muerte. No para disuadir a nadie de que lleve una vida más sencilla, y tal vez menos dañina para sí y para los demás (eso es el bien). Si no para que nadie se llame a engaño. Incluso la dieta esa que decía Ciudad Khuay, que debe ser centroeuropea por haber allí mucha más conciencia ecológica y natural que aquí, tiene su proceso industrial, y mata lo que le conviene. En cuestiones de moralidad, yo lo que tengo visto, es que la gente se detiene cuando empieza a sentirse molesto.

Añado que para mí esa historia de criar ganado en condiciones de estabulación, matarlo, comerlo, es algo bien desagradable. Pero la sensación que me queda cuando he visto una matanza tradicional de un animal criado en extensivo, es la misma.

Responder