Chomsky escribió:He buscado y no hay nada por aquí por mi zona; aunque el año que viene iré a Madrid, así que me sirve lo que me has dejado.
¿Eso del km 0 dónde se mira?
¡Gracias por la información!
lo del Km0 lo sabrás por la procedencia. Con esto tb hay discusión vaya.
Para mí, de momento y tal y ocmo está el asunto, lo principal me parece que no venga de Asia, o de América Latina. (Las cosas de producción ecol`´ogica que se venden en supermercados tipo carrefour, muchas veces vienen de tan lejos, precisamente para que les salga más barato a ellos). Pero luego tb sucede que en pequeñas tiendas de consumo ecológico, o incluso algún "supermercado ecológico" (por ejemplo, en madrid ha surgido uno que creoq eu se lalam naturasí), pero sus productos vienen de alemania, o italia (este que menciono en concreto es de italia). Venga ya...tomates alemanes? estoy comprando tomates ecológicos que vienen desde alemania?? Quite absurd!!
Lo ideal sería que si vives, no sé, en Salamanca, tus productos vienieran de salamanca. O al menos el 80%.
El problema es que en una ciudad como Madrid, esto está más complicado, por su mal desarrollo urbanístico, y porque además no se facilita su remodelado. Esto por ejemplo no sucede en Barcelona, donde la interrelación entre lo urbano y lo agrícola creo que es más acertada. Tampoco he estudiado a fondo ambas ciudades, y seguro que BCN tiene tb sus problemas. Pero a efectos prácticos, BCN tiene más capacidad de autoabastecimiento que madrid.
Entonces, lo ideal sería que los productos que no da los alrededores de madrid, pues siguieran siendo los más cercanos. Sin embargo, tal y como está la cosa, aunque no sea pefectamente Km0, creo que mejor que vengan de Navarra...que no que vengan de Ecuador o de Alemania.
No sé si me entiendes más o menos por donde voy. Porque te va a ser actualmente imposible el que todo lo qeu consumes dea de producción ecológica madrileña residiendo en madrid. Mientras que en otras localidades, esto no supone prácticamente ningún problema. Para no desmoralizarte, simplemente digo qu no pasa nada si tienes que consumir productos de otras provincias. Pero que intentemos evitar los largos viajes de productos.