Lo que digo que veo en este debate a veces contaminación cristiana. Es algo que aflora de forma natural sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando se ve a la prostitución como algo "perverso", cuando la prostitución no es más perverso que pueda ser otro tipo de actividad. El problema desde óptica libertaria es tratarlo sin entrar si el trabajo es más o menos inmoral, sucio o desagradable, sino que es una explotación pura y dura laboral y de género. Yo creo que para la mayoría de nosotros no vemos el sexo como algo sucio o inmoral, y no porque haya un intercambio de dinero debería ser más o menos sucio. Si todo fuese desde la óptica hipócrita de los liberales, que es una persona tiene algo para vender y otro consume aquello que le ofrecen. A priori, según su óptica hipócrita es un trato justo. Es decir, una mujer tiene su cuerpo y lo vende a un hombre por tiempo. Pero, esta relación está sujeta a que las mujeres que lo ejercen lo hacen en una situación de desventaja y de explotación. La prueba está, ¿Cuántos hombres se dedican a la prostitución? Los hay, pero son muchos menos. Es por ello, que la prostitución es una explotación doble, de género y laboral. Luego si la prostitución es moral o inmoral, ética o sucia... caeríamos en el discurso religioso. Si viviésemos en una sociedad libre donde todos tienen los mismos derechos y oportunidades, que no hay trabajo asalariado y explotación laboral. Si una mujer de forma libre decide dedicar a ofrecer su cuerpo, a lo mejor prefiere eso que irse a campo a plantar patatas o trabajar en la fábrica, aunque no se le explote y pueda participar de las decisiones. ¿Cómo abordar eso?pueblo2 escribió:...no se si realmente todo tiene tanto que ver con nuestra herencia cristiana. La educacion no digo que no marque, pero hoy en dia hay lectura libertaria, y no libertaria. Hay un gran frente laicista por todos lados. La iglesia es el pim pam pum de muchos medios poderosos.... A mi ya me resulta excesivo que se culpe a la herencia cristiana de todo. Y ya no se si realmente se piensa asi o es producto de esos frentes laicistas mediaticos poderosos. Mis padres son cristianos. y yo me doy cuenta de lo que hago, aunque tambien actue a veces en contra de mis principios. No voy a defender el cristianismo, yo soy agnostico, pero ostias, no se...
Estamos hablando de situaciones irreales, pero por ello que es importante desentrelazar lo que es ética libertaria de lo que es heredado de la religión. La ética de la religión suele tener demasiados elementos tabú de carácter irracional que están más sujeto a una cosmovisión patriarcal basado en el miedo, el dominio, la sumisión, etc. Y con ello, finalizo, simplificar que todo tiene relación con la religión es tan equivocado como el verlo al revés. La moral judeocristiana está a allí, más que nos pese y creo que es algo a superar. Por ello, es bueno ver qué podría ser ética laica y racional, y cuál puede ser una ética religiosa e irracional