Tengo una inmensa duda...por favor respondanme.

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
yoSkAn
Contactar:

Re: Tengo una inmensa duda...por favor respondanme.

Mensaje por yoSkAn » 03 Mar 2011, 11:35

por supuesto, plan_b, mi discurso es más bien hacia aquel que se siente anarquista y antiautoritario, amante de una sociedad libre...pero sin embargo se va de putas.

No digo que aquí todxs estemos libres de sucedáneos, de relaciones falsas, de fingimiento. Lamentablemente no lo es, aunq cada cual deberá intentar en su camino particular alejarse lo más posible de eso.

Pero vamos, que obviamente, está el putero gilipollas, al que le trataré como gilipollas que es. Si viene un chaval con dudas morales y tal, prefiero ser más pedagógica, dentro de lo que en mí es posible y explicarle, presuponiéndole buena fé, lo que implica la prostitución.

Pero obviamente, la crítica a la prostitución queda vacía si no se complementa con la crítica a las relaciones formales hombre-mujer clásicas. La idea es que ambas son caras de la misma moneda, y el patriarcado no sólo oprime a las mujeres, oprime tb a los hombres, y les niega tb como hombres libres.

Pero vamos, que no concibo anarquistas puteros, ya os lo digo. Una cosa es que me parezca estupendo que si van mal las cosas, no veo nada de indecente en que una mujer se prostituya, aprovechando la coyuntura, que se dice... pero siento un gran rechazo hacia los puteros. Al igual que veo lógico currar en una empresa, pero me da asco el empresario, al que con mi trabajo dejo contento y él me paga...

digamos que normalmente se usa el término "cliente", muchas veces para equipararlo con el clásico trabajo...yo que sé, de una señora que va al zapatero y le paga por un servicio, y esto es quizá más una relación en que no median jerarquías, por así decir. Sin embargo, yo el puesto del putero lo equiparo más bien al empresario que contrata mano de obra barata para un servicio, teniendo él la sartén por el mango.

Y el proxeneta? buuuf, ese/esos sería la junta directiva :roll: :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

plan_b

Mensaje por plan_b » 03 Mar 2011, 12:16

ah. sí, ser anarquista y antiautoritario e irse de putas parece contradictorio.

por mi parte, yo estoy casado y supongo que estar casado es una relación formal hombre-mujer clásica, pero no voy de putas. ni siquiera se me ha ocurrido. en general, desnudarme delante de una desconocida me daría una vergüenza tremenda. por mucho que hable o escriba, en el fondo no entiendo la prostitución. tampoco entiendo el comportamiento de la mayoría de los hombres, en ciertos aspectos. o quizás en todos. por mucho que hable o escriba, no entiendo al ser humano. a veces todo me parece un montón de ruido absurdo. lo que dijo el chéspir. pero trato de entender, para no enloquecer. that's all folks.

por lo demás, también creo que tu texto pedagógico dirigido al joven anarquista es bueno.

un saludo.
shine on you crazy diamond

blakflag

Mensaje por blakflag » 03 Mar 2011, 13:11

elkanaxa escribió:
blakflag escribió:Es un tema espinoso y nose si sabría dar una opinión clara al respecto, así que solo te voy a decir que prefiero que hagas eso antes de que violens a alguna muchacha como hacen otros.
La prostitución no sería un problema si se ejerciera libremente, esto quiere decir que la persona que la ejerce no ha de estar obligada a ello ni por otras personas ni por su situación.

Ni hablar, no me considero un violador! Durante mi conversación con esta joven hablamos, y le pregunté más de una vez porke motivo no buskaba algo mejor, y ella me respondió ke le resultaba un trabajo bien, ke no le molestaba. Es decir, fue ella la ke tomó la iniciativa en el momento del acto sexual, no la forzé a nada(si se puede decir así).
Planteo esto porke como usted dice, la prostitución no sería un problema si no existiese el capitalismo. Sin duda las muchachas se ven expuestas a prostituirse por no encontrar medios de vida mejores. Pero tempoco me creo el planteo victimista del feminismo. Siempre existen otras opciones a la prostitución sexual. y aquí hablo de la prostutición sexual, y no de la prostitución laboral. Igual se ke es una mierda, porke yo fuí y pagué, si la hubiese conocido en otras circunstancias, talvez hubieramos hablado y llegado a una amistad, pero de este modo, solo obtube falsedad.
No se, esto es algo bastante complicado.

eheh que quede claro, para todos, que en ningún momento te he llamado violador ni he dicho que las violaciones surjan por la abstinencia sexual, pues eso no es un requisito imprescindible para que haya una violación, aunque también pueda surjir a partir de ello. Simplemente dije que prefiero a una persona que se va de putas antes que a un violador, cosa que después de leer gran parte de los comentarios que habeis hecho (hasta que me he hartado), da la sensación de que casi equiparais el hecho de pagar a una prostituta con violar a alguien.

Winston

Mensaje por Winston » 03 Mar 2011, 13:26

No acabo de ver que una prostituta o prostituto en definitiva una persona que vende su cuerpo en determinadas circunstancias y que a su vez pueda ofrecer cariño, respeto, ¿amor?, dialogo sincero en su profesión, en esto comparto lo dicho con plan b, y por supuesto con yoskan (que clara que eres). La única liberación que encuentro para poner fin a la prostitución esta en un@ mism@ y por ende en las personas, con prohibiciones no creo que se erradique el tema, ni siquiera en una sociedad que se dijera anarquista.
...es preciso poner al día discursos, estadísticas y datos...para demostrar que las predicciones del Partido nunca fallan[...]no puede admitirse en ningún caso que la doctrina política del Partido haya cambiado lo más mínimo porque cualquier variación es una debilidad.
Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos...
EL LIBRO.

elkanaxa

Mensaje por elkanaxa » 03 Mar 2011, 14:58

No sè, Les agradezco, verdaderammente, ke kuando salì del puterìo me sentì muy mal, ... Por ese motivo lo planteè akì, no? pues no soy de akudir a esos sitios, no me gustan esos lugares, el solo hecho de pensar ke esa joven estuvo kon muchos individuos antes de acostarse conmigo me resulta desagradable, ademàs ke muy probablemente fue como dice YoSkAn, fingiò desde el principio hasta el final . Pero soy hombre, es decir tengo pene, y por lo tanto necesidades a consecuencia de ello, si no tengo sexo durante algunas semanas con mis 22 años, siento una incomodidad muy terrible, es decir pasa una mujer a mi lado y mis hormonas se alborotan! Si mis amigas ùltimamente no han kerido saber nada konmigo... No me kedaban muchas opciones.
Si, soy anarquista, hago por mi ideal, pero, bue! me kago en dios! Lo vuelvo a repetir, no voy de putas nunka esta fue mi primera vez! Y en cuanto a ir a un psikòlogo por la necesidad de calor humano! ja! talvez me ekivokè con la metàfora, pero lo voy a tener en cuenta. Ademàs en todo esto hay algo ke no es tan masivo, por kè no hay cabarès para mujeres( con prostitutos)? si los hay, es en menor cantidad ke los ke son dedicados a los ke les gustan las mujeres.
He conocido prostitutas que disfrutan de esto. eso es una merda.
La prostituciòn es una mierda. Esta mujer trabaja en un local, pero no vive allì, se và a su casa. Yo les digo ke voy a hacer lo siguiente; voy a esperar a esta señorita a ke salga de su ´trabajo` y la invitarè a beber algo como muestra de disculpas e intentarè entablar una amistad con ella, si se niega, bueno, no pierdo nada, sino gano una amiga.
Bue... ya fue... los que quieran creer ke soy una merda creànlo,...

Bem

Mensaje por Bem » 03 Mar 2011, 15:17

Peterpan escribió:Soy hombre y sustento todos los comentarios de Yoskan. Hay muchas maneras de conseguir el tema del cariño. Es preferible tener afecto aunque no haya sexo y sólo sea amistad con una amiga, que una cosa falsa que utilizas los sentimientos y el cuerpo de una persona, para autoengañarte. Eso no es afecto y tampoco le ayudas a ella. Para tener afecto simplemente lo tienes que dar a quien sepa corresponder, aunque no te dé sexo. Eso al menos es de verdad y no cuesta tanto

Entiendo que reclames el derecho a recibir cariño por ser persona, pero te equivocaste de manera. No deja de ser un autoengaño y no profundizo en el tema de ella.

Por el tema de la prostitución. Para mi no hay ambigüedades, soy bastante radical con el tema. La prostitución es algo a abolir, siempre respetando la voluntad de las explotadas (Prostitutas) y luchando contra los explotadores (Proxenetas). Hay gente que equipara la prostitución a un trabajo como cualquier otro. Eso no es del todo cierto. En la prostitución hay doble y triple explotación. La laboral, la de género y la violencia que supone este tipo de trabajo. Yo cuando veo una prostituta, no pienso "oh que guay si me la follara", lo que pienso que esa mujer podría ser mi hermana o mi madre, y no me gustaría que alguien que quiero que estuviese sufriendo eso.

Pet, en lo que dices tienes lo razón, pero hay prostitutas que no tiene ninguno proxeneta ( chulo ) o a nadie que le ridnden cuentas..... ¿ Que se hace con esas personas ?

Y el otro tipo de prostitución, es decir, los "bragutazos", existen desde atnes del Capitalismo y seguirán existiendo.

PD : COn esto no quiero defender la prostitucion, sino todo lo contratio, pero es la realidad.
Pensando, sin rumbo, sin camino ......... encerrado en mi jungla de asfalto

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 03 Mar 2011, 15:48

elkanaxa, quiero que entiendas que mi postura no intenta ser un escupitajo, o una bofetada hacia tí. Que puedo ser brusca. Pero para mi el castigo no tiene gran relevancia. Prefiero exponerte mis argumentos, que los entiendas, que recapacites ty que puedas actuar en consecuencia.

Insultarte y enfadarte sólo serviría para que nos mandaras a la mierda y djeras: "haré lo que me de la gana, nadie sabe cómo sufro!". No pretendo eso, pretendo entenderte. La frustración sexual es dura. Y no lo son menos la soledad, el aislamiento, la sensación de vacío que sentimos muchas veces. Es lo que tiene el actual estado de cosas...lo que venimos llamando el sistema. Paro el cómo actuamos en base a esas sensaciones nos acercará más a la "serenidad" (por no hablar de felicidad, que es un término más manido, y más ambiguo tb). En todo momento, ante situaciones de soledad, tb existe la forma de entablar relaciones superficiales, sentirte acompañado...es un claro ejemplo de intentar "montar muchas fiestas" o cosas así, que te den la sensación de tener muchos amigos. Pero al final sale ala luz que "es otra cosa".

Es un poco lo mismo con el sexo, con el afecto, con el calor humano. La prostitución es un mal sucedáneo y es inevitable que sustente unas estructuras que por definición no queremos sustentar. No pretendo escupirte a la cara, lo has hecho una vez, de acuerdo. Jamás te pondría una marca en la cara, para que llevaras la vergüenza por los restos de tu vida. Eso lo haría el que esté a favor del castigo como venganza. a mi me vale más que esto te haya servido para pararte a pensar qué tienes, qué quieres y qué obtienes.

Respecto a intentar quedar con la chica, por un lado me parece una buena opción, pero no puedo evitar decirte que creo que tienes pocas probabilidades de que acepte. No por ser tu, sino porque una de las "reglas básicas" en la prostitución, por "seguridad" es no establecer contacto con los clientes fuera de los límites "profesionales"...suelen traer problemas. Y yo y tú sabemos que no quieres generarle problemas pero ella no lo sabe, así que lo lógico es que opte por decirte que no. Y si no e suna prostituta autónoma, sino que está sometida a proxenetas, huelga decir que no tiene libertad para decirte que sí. Así que mejor que sepas que lo más probable es que te diga que no. Si te dice que sí, estupendo y como dices, ganas una posible amiga. Y contactar con personas "del otro lado de lo establecido"...del otro lado de "la decencia", siempre es interesante y proporciona un buen aprendizaje.

Mucha suerte...

Respecto a equiparar puteros con violadores, no sé dónde queda reflejado esa opinión pq yo creo que no lo he equiparado.
Y gracias Winston por lo de clara :D

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 03 Mar 2011, 15:51

Pues no sé Bemsims, lo mismo se las podría lapidar en una plaza pública no?.
Otra frase pa enmarcar "..solo el hecho de pensar que ha estado con muchos individuos..." o mas arriba otras que vienen a dejar claro que las prostitutas están lejos de ser consideradas como personas. Clasismo prostitucional incluído.
Para mí no hay clases entre los puteros; putero-bueno=putero-muerto. Y me indigna que pase tan desapercibido que la verdadera escoria, la deshumanización, la falta de empatía se vengan a dar mucho más entre puteros y proxenetas que entre las putas. También queda muy diluído que sin esa "necesidad" que dicen tener algunos la prostitución no tendría lugar.
Lo de que se pida además cariño y calor humano... MANDA OVARIOS!!!.
Mejor se compren una de esas vaginas enlatadas y la unten de vicks-vaporub.
Y lo siento, pero con un lupanar justo debajo de mi casa donde veo como explotan a chicas que no tendrán ni 17 años me cabe poco la comprensión.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 03 Mar 2011, 16:01

por cierto...ante la frustración sexual, como dices de estar semanas sin (buenooo, conozco gente que se tira años "sin"), existen alternativas a la prostitución... y la más fácil es "ajo y agua".

Y vale que unas pajillas no siempre solucionan el problema. Pero quiero que entiendas tb que es algo controlable. Las mujeres tb tenemos un clítoris y unos deseos sexuales. Y tb nos resulta duro no mantener relaciones. Es desesperante, lo sé, realmente enervante. Pero entre que se nos castra social y culturalmente y que "sabemos" que no tenemos que acudir a prostitución, lo sobrellevamos de otra forma.

Hay tropecientas mil mujeres que se tiran tiempo y tiempo tb sin tener relaciones, y en su caso no se plantea como excusa para la prostitución, ni pretendo que así sea. Simplemente, si no encuentran con quien compartir el sexo, ...se joden y se aguantan hasta que vengan tiempos mejores.

Así que, por muy frustrante que pueda ser, existen otras medidas. Si tus amigas no quieren saber nada de ti, puedes hacer nuevas amigas. Conoce gente, y no me refiero a que te vayas de discotecas :lol: :lol: simplemente, no sé, haz cosas distintas, amplía tus círculos... pero la prostitución no te va a proporcionar nada positivo, ni a ti ni a un cambio social que es necesario :wink:

jeje joanarchy, entiendo tu postura, mismamente yo podría haber escrito eso si me pilla en otro día. Pero tb creo que es mejor que este chico recapacite y piense en lo que conlleva la prostitución para que cambie el rumbo.

Y sí, hay muchas frases para enmarcar:
no tiene nada de malo que una mujer comparta su cuerpo libremente con varias personas. Cuando te relacionas con alguien, es normal que esta persona tenga un pasado.

La prostitución no se da por "necesidades sexuales de los hombres". Se da por desigualdad social y económica. Y que haya prostitutas "de alta gama", no elimina este hecho. Pero bueno, como digo, entiendo tu postura, pero espero que la vena pedagógica surta más efecto

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 03 Mar 2011, 16:31

De hecho y concretamente a elcanaxa le pido disculpas por la severidad, pues veo bastante positivo el que haya entrado cuestionándose el hecho y muestre disposición a tratar de entender.
Pero es que el de las prostitutas es un gremio que a priori es despreciado por la sociedad sin llegar a plantearse que ellas no son mas que la consecuencia de un origen mucho mas cuestionable, y que es imposible llegar a una solución si antes no se admite donde reside ese origen y se empiece a actuar para erradicarlo.

De lo de la necesidad sexual, pues eso, ni con pareja estable es mucha veces recíproca así que no está de más conocerse lo suficiente como para poder procurarse cierta auto-satisfacción :)
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

bow

Mensaje por bow » 03 Mar 2011, 18:11

Vuelvo a dejar un mensaje para que no se me malinterprete, ni de más ni de menos.

otsabide, lo único que puede parecer inocente en mi mensaje es mi referencia a los "hombres miserables" que puede dar a entender que me refiero a una minoría, cuando en realidad son muchos hombres los que se van de putas. Nada más lejos de la realidad. Esta es una sociedad miserable, y lo más lógico es que de ella surjan hombres y mujeres miserables, así que no quería con esa expresión dar a entender que irse de putas es algo propio de una minoría de hombres apestados. Ese es el tópico de turno y no voy a recurrir a él.

yoSkAn, no simpatizo con tu actitud pedagógica. Aquí todos somos personas adultas capaces de escuchar y entender. Si alguien se cabrea y recurre a pataletas victimistas, solo profundiza más en su ridículo y expone lo que es. Aquí una persona asegura estar interesada en que le den opiniones acerca de lo que ha hecho. Si esa afirmación es falsa, y lo único que busca es que calmen su conciencia para que pueda ir de putas alegremente, por muy pedagógica que te pongas no vas a conseguir nada. Así que tal y como yo lo veo, mejor dejarse de teatros y decir las cosas directas y claras, igual que las decimos cuando creemos hablar ante una audiencia que rechaza la prostitución tajantemente.

blakflag, irse de putas y violar no son la misma cosa, pero por un lado sí son dos cosas deleznables y por otro, muchas veces irse de putas también es violar. Acepto la idea de que hay putas que disfrutan con su trabajo y lo hacen por gusto, pero por cada una de esas cuantas hay que te jurarían sobre la biblia hacerlo por gusto porqué están forzadas a decirlo por proxenetas? Eres consciente de que muchas prostitutas son literalmente esclavas (no estoy siendo metafórico de ninguna manera) y que se juegan incluso la vida? Que en el centro de las ciudades españolas hay pisos-cárcel donde viven encerradas prostitutas? Sabes que no precisamente todos los puteros tienen la actitud de la persona que ha abierto el hilo? Sabes que los hay que lo que quieren, a fin de cuentas, es violar sin ir a la cárcel? Y digamos que si lo que te atrae es el hecho de sodomizar y dominar, ya puestos porqué vas a hacerlo con una mujer adulta, mejor buscar modelos aún más débiles? Me captas? No estoy hablando de nada minoritario, sino del pan de cada día.

Winston, en cierto modo lo que tú dices es lo que quería transmitir. Se puede cargar contra los proxenetas, sobre lo lamentable que es la prostitución forzada o sobre entes abstractos como la sociedad o el capitalismo, pero al final la cuestión es simple: Mientras exista gente dipuesta a irse de putas, o esta sea tratada con indulgencia, la prostitución existirá.

elkanaxa, si no lo has hecho, lee lo que le he dicho a yoSkAn, porqué te incumbe. Dicho esto: vuelta la burra al trigo. Yo soy hombre, de los que tiene pene además, así que si en función de eso vas a justificar lo que has hecho, me estás insultando. Tampoco te las des de científico hablando de hormonas porqué no viene cuento. Te has ido de putas porqué para ti era más importante meterla en caliente que mantener tu dignidad como persona libertaria y respetar la dignidad ajena. Y eso lo has podido hacer porque tienes problemas emocionales (lo cual es normal y nos pasa a todos) o porqué te ha dado la santa gana. Sea como fuere, sí, eso te convierte en un mierda.

Ahora bien, significa eso que vas a ser un mierda hasta el día en que te mueras? Pues eso depende de ti. Importa el motivo por el que has recurrido a la prostitución? Pues a mi me importa un pimiento, putero bueno, putero muerto. Seguro que también hay proxenetas con lacrimógenas historias para justificar su miserable labor. Si tuvieramos que juzgar a la gente por sus intenciones tendríamos que compadecernos hasta de los militares. Lo que cuenta de cara al mundo son los actos, Pero si yo fuera tú, me interesaría saber que graves problemas tengo para tener esas necesidades, más que nada porqué estaría trabajando desde YA para solucionarlo, y si para algo cuentan las intenciones es para uno mismo. Significa mi tono que me creo 1000 veces mejor que tú y que estoy encantado de conocerme? Yo no he insinuado tal cosa en ningún momento. Pero a mi el victimismo y el autoengaño me parecen cánceres de la lucha libertaria, y no seré yo quien les de alas a base de condescendencia y palabras dulces. Igual de tajante que soy contigo lo soy conmigo, y tengo que reconocer que no estoy precisamente orgulloso del modo en el que he tratado a las mujeres en tiempos pasados.

jonarchy, totalmente de acuerdo. Lo que quería decir con lo de que no hay subgeneros de puteros es precisamente que podrán haber putas que lo hacen porque disfrutan, y putas de los valcanes que han sido secuestradas con 12 años y a las que sodomizan diariamente hasta la muerte, pero ambos respectivos puteros tienen algo en común: su actitud, su creencia firme de que se puede pagar por follarse a una persona, y solo por eso se merecen lo peor.

Nemo20000

Mensaje por Nemo20000 » 03 Mar 2011, 18:26

Winston escribió: ni siquiera en una sociedad que se dijera anarquista.
¿Cómo iba a haber intercambio de sexo por propiedad privada en una sociedad sin propiedad privada?
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 03 Mar 2011, 18:30

pos no simpatices, no busco tu beneplácito, ni el de nadie. Sólo el mío.
Y la verdad es que creo que he hecho bien, o yo me siento bien explicando estas cosas calmadamente.
Además, no todxs tenemos pq ser adultxs para entrar en estos foros.

Lo que pretendo conseguir a través de explicar porqué la prostitución es negativa, es que la persona pille el mensaje y deje de acudir a la prostitución, y por eso prefiero explicar las cosas con más calma. De hecho, es una práctica que, cuando puedo y el mal humor me deja, intento incorporar, y explicar a las personas las cosas sin agresividad verbal. Pq? pq pretendo que entiendan, y de paso cambien su actitud, no "ganar el debate" (aunq seguro que inconscientemente a veces me dejo llevar por eso).

Por eso, suelo creer que es mejor método decir las cosas con algo de psicología (o pedagogía, o como queramos llamarlo). Normalmente, manifestar tus ideas, confundiendo agresividad con "sinceridad", lo que consigue es que las personas se alejen, sigan haciendo las mismas cosas, pero las oculten, etc.

Pero ese es otro debate que podríamos mantener.

...esto se me ha jodido como 4 veces y cuando ha subido msg lo ha hecho incompleto :x

Winston

Mensaje por Winston » 03 Mar 2011, 18:46

Nemo20000 escribió:
Winston escribió: ni siquiera en una sociedad que se dijera anarquista.
¿Cómo iba a haber intercambio de sexo por propiedad privada en una sociedad sin propiedad privada?
Tal vez si en esa sociedad que se dijera anarquista, aunque los mutualistas discreparían en cuanto a cierta propiedad privada, pero no en la mentalidad de las personas que ven bien irse de putas, a esa mentalidad hago referencia. Todo se reduce a la voluntad de cada cual pues que crees ¿que no existirían machistas y demás síntomas patriarcales por definirse esa sociedad como anarquista?
...es preciso poner al día discursos, estadísticas y datos...para demostrar que las predicciones del Partido nunca fallan[...]no puede admitirse en ningún caso que la doctrina política del Partido haya cambiado lo más mínimo porque cualquier variación es una debilidad.
Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos...
EL LIBRO.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 03 Mar 2011, 18:59

Un elemento más que propongo para el debate, que pensais de esto?:
Son enfermeras, masajistas, terapeutas o artistas. Tienen entre 35 y 55 años de edad y adquirieron una formación para responder a las necesidades sexuales de personas con alguna discapacidad. Una tarea nada fácil porque la sensualidad de estas personas es un aspecto vedado por la sociedad.

Hablar del cuerpo, de la intimidad, del sexo, no siempre es fácil. Y lo es aún menos si se considera de modo "distinto". Sin embargo, "la sexualidad de los discapacitados es un derecho que es respetado y salvaguardado con extrema ternura", indica Aiha Zemp, psicoterapeuta y responsable del Centro Incapacidad & Sexualidad de Basilea, la primera asociación en haber introducido en Suiza una formación para asistentes eróticos.

"Todo lo relativo a la sexualidad es extremadamente subjetivo. Es un impulso natural, como comer o beber, y no sólo en el caso de las personas con capacidades normales", explica Zemp.

"Las personas con discapacidad son considerados como seres asexuales, pero en realidad tienen las mismas necesidades de los otros y los mismos derechos de realizar sus sueños y fantasías".

Para responder a las inquietudes de sus pacientes, la asociación Sexualidad y Discapacidad Pluriels (SEHP), en la región de habla francesa, entregó los primeros diez diplomas de asistentes sexuales en junio pasado. Se trata de seis hombres y cuatro mujeres que refuerzan al grupo de unos 20 operadores en la parte germanófona de Suiza.

El proyecto se remonta a 2002, cuando la sección zuriquesa de Pro Infirmis –dedicada justamente a las personas con discapacidad- elaboró un programa educativo en este campo. Pero la noticia atrajo un interés mediático inesperado y provocó que numerosos donantes retiraran su apoyo a la organización por calificar el concepto como una "forma latente de prostitución".

En pocos meses, Pro Infirmis perdió unos 400.000 francos y decidió así retroceder en sus planes. Fue entonces que entró al juego la organización de Basilea, en 2004, formando a la primera tanda de asistentes sexuales, bajo iniciativa de su presidenta Aiha Zemp, ella misma afectada por una disfunción. A un lustro del inicio de esta experiencia, el balance es positivo, aunque no han desaparecido del todo las críticas.

Combatido en países de mayoría católica, como Italia, este tipo de apoyo no es sólo una prerrogativa suiza, sino se encuentra también en Holanda, Alemania y Dinamarca. A partir de la década de los años 80, en los Estados Unidos y en el norte de Europa se forman personas para la asistencia sexual. Prestaciones que en algunos países escandinavos paga el seguro de enfermedad.

Suiza aún no ve del todo esta labor como una necesidad. Pero ¿qué es exactamente el acompañamiento sexual? "No existe un catálogo de prestaciones", responde Catherine Agthe Diserens, presidenta del centro de atención para discapacitados en la parte francófona de Suiza.

"La situación es evaluada de modo individual". Cuando la comunicación con el mundo exterior se limita a algunos gestos y palabras, la ayuda de la familia y de los educadores se vuelve fundamental.

Masajes eróticos, caricias, desnudo o masturbación, el abanico de propuestas es amplio y responde a la necesidad de una intimidad frecuentemente negada o estigmatizada.

Los asistentes 'ofrecen' con empatía y respeto un poco de relajación, con el pago de una tarifa que puede ir de los 150 a los 200 francos por hora", continúa Catherine Agthe Diserens.

A veces se trata simplemente de descubrir el placer o de encontrar una función perdida a causa de un accidente, mientras que en otras ocasiones se trata de contactos orales o penetración.

"Esta ayuda no es la solución al problema en sí mismo", precisa Zemp. "Pero es una posibilidad de colmar un deseo cuya existencia se negaba hasta hace poco".

A diferencia de la prostitución común, este acompañamiento sexual requiere un aprendizaje complejo centrado en el respeto del otro, la ética, la escucha.

"Los asistentes sexuales deben ser personas equilibradas, que tienen clara su propia sexualidad y su actitud ante las personas con discapacidad.

Además, deben practicar otra profesión que los ocupe al menos el 50% de la semana laboral de 40 horas en Suiza e informar a su pareja, en caso de tenerla, de esta actividad", advierte Diserens.

Para Aiha Zemp, los asistentes sexuales alzan un velo a un mundo oculto de necesidades negadas y de una gran búsqueda de afecto.

Si el derecho a la sexualidad de los discapacitados existe, sus deseos siguen envueltos en muchos tabúes y prejuicios. La formación de 10 asistentes sexuales en la Suiza francófona ha puesto los reflectores sobre un mundo oculto de necesidades negadas y búsqueda de afecto.

Fecha de publicación: 11-08-2009.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Responder