Bueno, no creo que el ser humano sea "bueno" o "malo" porque el término bueno o malo son de los términos más relativos y subjetivos que pueden existir, aún así, opino que las personas no son de por sí buenas o malas. Maquiavelo sostenía que el ser humano es malvado por naturaleza, así mismo Rousseau sostenía lo contrario.
Ni bueno ni malo, depende de multitud de factores: Educación, Entorno, Economía, Cultura, ... y un largo etc. No digo que no existan pequeños factores genéticos intrínsecos a la persona, pero la mayoría de los factores que determinan la "bondad" o "maldad" de las personas son extrínsecos a su naturaleza genética. Además, no es que las personas puedan ser buenas o malas dependiendo de multiples factores, es que además, una misma persona puede ser en unos momentos "buena" y en otros momentos "mala", en unos momentos racional y en otros totalmente ilógicx...
Eso sí, ¿sobre qué tenemos capacidad de actuación para, por decirlo de alguna forma, potenciar los factores que consideramos "buenos" en la sociedad? a saber: (el respeto, el apoyo mútuo -solidaridad-, ser comprensivxs, tolerantes...) pues tenemos capacidad de actuar sobre todos excepto sobre los genéticos: sobre la educación, sobre lo que haya que cambiar de nuestra cultura (por que, que me digan a mí que nuestra cultura no es por ejemplo machista y patriarcal y que eso no ha de ser cambiado), nuestro entorno lo podemos modificar a medida que modificamos nuestra educación, y un largo etc.
Por lo tanto, las personas no son ni buenas, ni malas, ni una misma persona es buena o mala en todo momento, pero seguro que incidiendo correctamente sobre los factores adecuados, podemos hacer de este mundo un lugar más agradable.
Eso por una parte, por otra parte, no debemos obviar que el ser humano por naturaleza ha debido de ser sociable, somos mu mierdecillas, no tenemos el "armamento biológico" necesario para enfrentarnos a un mamut, jaguar, león, tigre, ... vamos que si no nos hubiésemos "socializado" desde el principio de los tiempos, no estaríamos aquí.
Salud.
El hombre es malo por naturaleza
Re: El hombre es malo por naturaleza
Como de esto ya he hablado en otra ocasión y no tengo ganas de escribir pero sí de opinar
... Os copio y pego:
- Anarcomisántropo
Como el ser humano es violento y mezquino por naturaleza, démosle a un conjunto de señores un montón de armas (algunas nucleares), absoluta impunidad sobre sus actos, y seguro que todo va a salir bien porque son muy listos y honrados.

Sociedad sin policía, ejército ni prisiones: a lo mejor un día matan algún familiar tuyo y el asesino escapa.
Sociedad con policía, ejército y prisiones: a lo mejor un día se desata la III Guerra Mundial y todo el mundo que conoces se desintegra en una explosión atómica.
Un trato justo.

Sociedad sin policía, ejército ni prisiones: a lo mejor un día matan algún familiar tuyo y el asesino escapa.
Sociedad con policía, ejército y prisiones: a lo mejor un día se desata la III Guerra Mundial y todo el mundo que conoces se desintegra en una explosión atómica.
Un trato justo.
la analogía de la macetita:
2 semillitas, por simplificar, la buena y la mala.
De todas formas, hay distintos tipos de egoísmo, y para mí, egoístamente, es mejor que as cosas funcionen de otra manera, porque creo que en un mundo más agradable, yo sería más feliz al interrelacionarme con otros individuos tb más felices, y no estar aquí quemaos con nuestras historias, jodidos, a trancas, sin tiempo, ni ganas...
por egóismo, joder, lo mio es puro egoísmo...simplemente spero que nunca me de por pasar al egoísmo estúpido
2 semillitas, por simplificar, la buena y la mala.
De todas formas, hay distintos tipos de egoísmo, y para mí, egoístamente, es mejor que as cosas funcionen de otra manera, porque creo que en un mundo más agradable, yo sería más feliz al interrelacionarme con otros individuos tb más felices, y no estar aquí quemaos con nuestras historias, jodidos, a trancas, sin tiempo, ni ganas...
por egóismo, joder, lo mio es puro egoísmo...simplemente spero que nunca me de por pasar al egoísmo estúpido
Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
- Anarcomisántropo
El egoísmo es incompatible con el espíritu de sacrificio, y sin espíritu de sacrificio no hay revolución ni cristo que lo fundó.
-
andyschleck
el anarquismo dice que es bueno por naturaleza PERO se corrompe por las leyes artificiales
¿Lo ha dicho el anarquismo? Si me lo encuentro por la calle le doy dos hostias.
Estaría bien publicar un libro: "El anarquismo: ese gran desconocío (por los popios anarquistas)"
Estaría bien publicar un libro: "El anarquismo: ese gran desconocío (por los popios anarquistas)"
Pobrecico, a ver que culpa tiene.p-ll escribió:Si me lo encuentro por la calle le doy dos hostias.
-
andyschleck
eso lo dijo sócrates, pero lo han adoptado varios libros sobre anarquismo, aún así creo que se sobreentiende.p-ll escribió:¿Lo ha dicho el anarquismo? Si me lo encuentro por la calle le doy dos hostias.
¿Qué cosa dijo Sócrates? Me has dejado intrigado.
-
andyschleck
p-ll escribió:¿Qué cosa dijo Sócrates? Me has dejado intrigado.
lo de que el hombre es bueno por naturaleza...
o no lo dijo el? a lo mejor me equivoco eh? jaja
Parece ser que ese fué Rousseau. Lo he tenido que buscar, pero ya sospechaba que Sócrates no "podía" ser.
-
andyschleck
yo he visto lo de sócrates por algún lado, estoy segurisimo, en serio.. voy a buscarlo y si encuentro algo lo escaneo y lo subop-ll escribió:Parece ser que ese fué Rousseau. Lo he tenido que buscar, pero ya sospechaba que Sócrates no "podía" ser.
- OMFG Itz AleXx
Primeramente, ¿de donde te has sacado que el anarquismo considera que el hombre es bueno por naturaleza? Yo nunca he leído nada sobre una supuesta bondad innata en el se humano en la teoría anarquista. Sería genial que citaras las fuentes primarias.
Mas bien, esta idea me parece de Rosseau
Mas bien, esta idea me parece de Rosseau
Yo creo que primero habría que definir bueno-malo, y yo aqui me voy a lo que los griegos llamaban areté que es como el uso o fin por naturaleza. El areté del cuchillo es cortar, el del ser humano, es actuar según la razón. Por tanto, bueno sería el que es racional y malo el que es irracional.
Yo soy de la opinión de que si es bueno, es racional, y acorde con la razón, debería llegarse al altruismo, partiendo de que todos somos uno en la naturaleza.
Salud
Yo soy de la opinión de que si es bueno, es racional, y acorde con la razón, debería llegarse al altruismo, partiendo de que todos somos uno en la naturaleza.
Salud
¿Y no será que la verdad no se impone, sino que se propone?
- Anarcomisántropo
Para los que sepan inglés:
http://eng.anarchopedia.org/An_Anarchis ... _Nature%3F
If human nature is so bad, then giving some people power over others and hoping this will lead to justice and freedom is hopelessly utopian.
http://eng.anarchopedia.org/An_Anarchis ... _Nature%3F
If human nature is so bad, then giving some people power over others and hoping this will lead to justice and freedom is hopelessly utopian.