El otro dia charlando con unos compañeros sobre el robar surgió una argumentación que no habia pensado antes y que es bastante certera.
El caso es que yo defendia que el "problema etico" del robo desaparece cuando estas robando a una gran empresa(un eroski, corte ingles...), por razones que todos podemos conocer, y que por tanto no veia nada malo en robar a determinadas organizaciones. Pero él estando de acuerdo conmigo me contrapuso su idea de que robando fomentabas el miedo en las personas y lo que ello conlleva, mas "seguridad"(camaras de video, detectores metal...) y que ello llevaría a un aumento del control social, por lo que robando contribuias a ello.
Que pensais ? Yo creo que es bastante cierta la ultima parte.
La Etica del Robo
- armin.tamzarian
La Etica del Robo
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-
Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo
Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo
Re: La Etica del Robo
La ética de un hecho no tiene nada que ver con sus consecuencias, como diría Kant. ¿O no?.
Robar a un ladrón tiene cien años de perdón, como dice el popular.
Asunto diferente es que en un contexto liberal, que legitima y diviniza la propiedad privada este ácto ético y moral repercuta, negativamente, pero no por la ética del acto, sino por la reacción del contexto.
Me temo que el argumento de tu amigo es meramente instrumental y no desvirtúa en absoluto el tuyo. Lo que no quiere decir que no se tenga en cuenta, pues es un argumento real.
Salud.
Robar a un ladrón tiene cien años de perdón, como dice el popular.
Asunto diferente es que en un contexto liberal, que legitima y diviniza la propiedad privada este ácto ético y moral repercuta, negativamente, pero no por la ética del acto, sino por la reacción del contexto.
Me temo que el argumento de tu amigo es meramente instrumental y no desvirtúa en absoluto el tuyo. Lo que no quiere decir que no se tenga en cuenta, pues es un argumento real.
Salud.