Sobre el uso de drogas

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
unx mas
Contactar:

Re: Sobre el uso de drogas

Mensaje por unx mas » 16 Nov 2010, 10:14

Androide humanizado escribió:como idea sugiero añadir al principio del texto (por ejemplo) a modo de ganarte los individuos a quienes va dirigido algo sobre ello. Saludos
Gracias por la idea, aunque ese texto ya está en la calle ya lo comentaré, si algún día se hace campaña sobre drogas o algo lo tendremos por supuesto en cuenta.
Como bien dices el texto es muy concreto dirigido a una situación muy concreta (el uso de drogas en espacios que deberían ser de lucha y no de ocio) y sobre esa situación tenemos las ideas muy claras. Decir (aunque yo no fumo ni mis compañerxs tampoco) que el tabaco es algo distinto, la cerveza, el hachís, y otras sustancias "transforman" a la persona cuando la toman, el tabaco "transforma" a la persona adicta a él cuando NO lo toma, por lo tanto no es lo mismo estar fumando un porro en una manifestación que estar fumando un cigarro. Aún así, personalmente opino que toda droga, al hacerte adicto te quita de alguna forma libertad y es algo que, como digo, lxs anarquistas deberíamos plantearnos seriamente ¡que le den por culo a philip morris! :wink:

Androide humanizado
Contactar:

Mensaje por Androide humanizado » 16 Nov 2010, 19:12

Buenas de nuevo (esto más que un intercanvio de opiniones ya parece ligoteo), yo tampoco fumo nada (hombre si consigo opio por la época de cosecha sí). Del alcohol decirte que estube en desintoxicación incluso, así que ahora "solo me pongo de vez en cuando" (a veces estoy 2 o 3 meses sin emborracharme), alguna otra sustancia me tiene más piyado (físicamente y psicologicamente), pero por eso mismo por mi conocimiento personal leído y vivido sobre estas cosas creo que a veces se habla un poco en plan estereotipo. Decir que cuando fuí a desintoxicación el médico (que ha tratado prácticamente todos los yonkys y alkoholikos irredimibles de la zona) me dijo claramente que es mucho más difícil dejar el alcohol que la heroïna (tambien existe eso de "yonky mal curado alcholico asegurado"). Con esto no quiero contar mi biografía (ya se encargarán los libros sobre beatos ilustres del siglo XX). Uno de los mejores ejemplos sobre el daño de la prohibición está en lo que ocurrió en la ley seca de EEUU (aparición de numerosas mafias y corrupción acelerada de la noche a la mañana), muertes por alcohol mal fabricado (lo mismo que pasa con la heroïna cortada con matarratas o con vete a saber que). Tambien se me olvidó decir que las drogas estaban aquí antes que nosotros, la prohibición viene desde hace 100 años y propiciada (como no) desde EEUU para beneficio de farmaceuticas. EEUU uso la heroïna en los 60 para acabar con el movimiento hippy, en la transición se usó para que no ubiese una revolución (aunque en el caso del anarquismo tubieron que recorrer al Caso Scala). De la prohibición salen guerras "encubietas" como las que sufren los campesino de Colombia o la gente en México (es legal cultivar coca en Perú, colombia pero no es legal la acetona, que sí es legal en EEUU, ya ves, hecha la "ley" hecha la trampa). Me podría enrolar sobre esto durante días (de hecho pido disculpas pues ya lo estoy haciendo). Las anfetaminas las inventaron los nazis para sus combatientes (y tambien la metadona). Tambien hay que diferenciar entre drogas naturales, enteogenas y químicas, y sobre ello decía Burroughs que los tranquilizantes de farmacia no producían introspección cosa cierta) Burroughs tambien que hay una forma de dominar el mundo: dividirlo en fronteras (Divide y vencerás). De todas formas soy de los que no creo que una droga termine con un movimiento como el anarquista, con demasiadas variantes (si me hablaras de anarquismo yonkarra... :lol: ). Siempre he admirado a esos anarquistas que en las comunas durante la Guerra Civil dejaron el alcohol y el tabaco por convicción propia.

P.D. Sobre lo de como usaron la heroïna en España en la transición hay un tema que me parece buenísimo, es "Preguntale al General" de M.C.D. Fíjate, luego cuando lo tubieron controlado usaron cocaína para que la gente aguantase en los curros (y el exceso de alcohol) y el extasis para olvidarse de todo en la discoteca (lo sé, tambie uso estereotipos, pero supongo que se entiende lo que expongo). Seguro que me queda algo en el tintero, pero por estas me despido. a ver si encuentro el tema ese y lo pongo. Saludos

epicur

Mensaje por epicur » 16 Nov 2010, 21:26

Per que alguns ens droguem? per que ens agrada drogar-nos? es cosa desitjable per a qulasevol ser humà ser drogadictes de qualsevol droga, "forta" o "suau"?
El nivell de drogadició actual es exageradament alt comparat amb la gent de fa 100 anys o menys.

Penso que els que utilitzem drogues com a vici, per entrar en un estat de "no-jo" a jo-drogat, és per un motius que necessitem ser no-jo per sortir d'una realitat estressant, una normalitat que no ens agrada. Crec que com més "forta" es la droga que s'utilitzi, més estres estem vivint o hem viscut.

En aquest sentit, som moltíssims que conscientment o inconscientment sentim un gran malestar de viure en una societat com la que ens obliguen viure.

Conec gent, poca, que no els cal "desestressar-se" drogant-se i sentir-se bé enmig d'aquesta inmundicia de societat sense trair uns valors humans de veritable respecte. Que tampoc els cal seguir opcions d'oci de masses com concerts, discoteques, bars, etc, per llur vida, llur familia, llur treball és viscut com quelcom que no els genera un stres excessiu, sino més aviat goig.

salut

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 16 Nov 2010, 21:34

Epicur, si te he entendido bien (no tengo la suerte de chapurrear catalá) hablas de que el consumo de drogas es mucho más alto que en el pasado y que se puede deber entre otras cosas a que la gente está asqueada de esta mierda de vida prefabricada donde somos poco más que engranajes. No puedo estar más de acuerdo, en ese sentido la droga funciona como apaga-fuegos, así, tus frustraciones no las descargas contra el sistema, podríamos decir lo mismo del fútbol, la religión, la televisión, etc.

Es por eso que yo no he hablado ni hablaré nunca jamás de prohibición, de hecho en el primer párrafo del texto lo dejamos claro, que defendemos la libertad individual de cada cual para ponerse como quiera, sencillamente pensamos que en los espacios de lucha debería abstenerse y de paso decir que lxs anarquistas deberíamos reflexionar acerca del papel de las drogas en ésta sociedad, si estamos frustrados hay que pagarla con quien hay que pagarla, apagar el odio y la ira que genera esta vida de mierda con droga no es la mejor solución. :wink:

PD: edito para decir que en realidad, cualquier cosa donde descarguemos nuestra frustración hace la misma función, al menos a grosso modo, por ejemplo, yo muchas veces me he frustrado y he venido aquí a descargar la tensión, :roll: , quizás debería aplicarme mi propio cuento. ¿No creéis?

epicur

Mensaje por epicur » 16 Nov 2010, 22:02

M'has entes bé unx mas, disculpa que escrigui en català, però m'han vingut ganes de fer-ho per influencia d'un fil sobre els catalans :lol: . També m'expresso amb mes naturalitat.

Sobre el que dius d ela frustació i descarregar-la on s'ha de descarregar, per fer-ho crec que falta valor i saber qui o que ens esta carregant de frustació. Per fer-ho contra el sistema cal conciencia politica acrata, cosa poc abundant entre la gent que ens droguem.

I per descarregar, per sentir-se millor, no cal sempre destruir quelcom físic o corporal, també pot ser quelcom inmaterial com les idees. Pero si volem eficacia, cal fer-ho alla on fa mes mal, i per aixo cal valor, perque la reacció anira contra nostra, si ens pot agafra es clar.

Escriure aqui, tambe es util de forma revolucionaria, almenys m'agrada pensar-ho, per aportar quelcom que pot ser util (si no es que m'equivoco) a altres persones en la lluita revolucinaria.
Així que t'alguna manera ja t'estas aplicant el cuentu, almenys aixi crec jo.

salut

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 16 Nov 2010, 22:10

epicur escribió:M'has entes bé unx mas, disculpa que escrigui en català, però m'han vingut ganes de fer-ho per influencia d'un fil sobre els catalans :lol: . També m'expresso amb mes naturalitat.
no tienes que disculparte, así también aprendo, total, si no comprendo algo te lo pregunto y punto.
epicur escribió:Escriure aqui, tambe es util de forma revolucionaria, almenys m'agrada pensar-ho, per aportar quelcom que pot ser util (si no es que m'equivoco) a altres persones en la lluita revolucinaria.
Així que t'alguna manera ja t'estas aplicant el cuentu, almenys aixi crec jo.

salut
Escribir aquí (más que escribir preguntar y leer) es útil para aprender y auto-formarte unos valores para luego aplicarlos a la práctica si no es así, mierda.

De hecho deberíamos tomarnos así éste foro, con vistas a aplicarlo a la práctica, así, de paso que hacemos honor al subtitulo de la página "de la red a la calle" hacemos honor a nuestra ideología que siempre se ha caracterizado por la praxis basada en unas ideas que se transforman y evolucionan de continuo mientras son "puestas a prueba" en la práctica.

Androide humanizado
Contactar:

Mensaje por Androide humanizado » 17 Nov 2010, 00:33

Hola Epicur (no et drogues pero el teu avatar es caga en tot :D ) jo tambè me expreso millor en català, pero aquí escric en castellà per a que m'entengui el major nombre de gent. Hola Unx más (sin acento podrías ser pariente del delfín de Pujol). En mi caso particular concibo la droga como algo que está ahí, y a lo mejor yo la uso como otros usáis la televisión, el escuchar ciertos grupos de música o leer un libro (todo ello son cosas que tambien hago). A mi me da (o me daba, pues tube que frenarme bastante por problemas de salud física) una visión más profunda, no dejo de pensar lo que pienso, a veces incluso indago más en ello. Con las drogas tengo mis filias y mis fóbias (las trupes de cocainomanos y porreros actuales me repelen). Sobre lo de hace 100 años, bueno, decía que hace 100 años que empezaron algunas de las prohibiciones, pero la humanidad ya se drogaba en el Imperio Romano (Laudano, opio y vino) y en Grecia la cerveza era tonificador. Luego, en los barrios obreros londinenses del principio de la revolución industrial (época victoriana, no?) los obreros acababan su jornada y por menos de los que valía el pan les dipensaban opiaceos en la farmacia, sin ningún requisito legal. La Heroina y la morfina se comercializaban (de hecho el opio se usa, la morfina concretamente en los hospitales), el opio ha sido en medicina la gran panacea, todo esto lo podéis estudiar si queréis. Una expresió tan catalana i antiga com "estar tocat del bolet" bé dels alucinogens. Y en China se usaba el opio a mansalva de toda la vida (de ahí la famosa guerra del opio). No veig tan clar que fa 100 anys ens droguessim menys, els conceptes eren diferents, els estudis, estadistiques (n'hi havien?) i si la droga era pura no hi havia mort per culpa del "corte". Unx más, cuando hablaba de prohibición me refería que se debería hablar más en el sentido de sus efectos negativos. Salutacions a tots 2

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 17 Nov 2010, 09:12

Androide humanizado escribió:A mi me da (o me daba, pues tube que frenarme bastante por problemas de salud física) una visión más profunda, no dejo de pensar lo que pienso, a veces incluso indago más en ello. Con las drogas tengo mis filias y mis fóbias (las trupes de cocainomanos y porreros actuales me repelen). Sobre lo de hace 100 años, bueno, decía que hace 100 años que empezaron algunas de las prohibiciones, pero la humanidad ya se drogaba en el Imperio Romano (Laudano, opio y vino) y en Grecia la cerveza era tonificador. Luego, en los barrios obreros londinenses del principio de la revolución industrial (época victoriana, no?) los obreros acababan su jornada y por menos de los que valía el pan les dipensaban opiaceos en la farmacia, sin ningún requisito legal. La Heroina y la morfina se comercializaban (de hecho el opio se usa, la morfina concretamente en los hospitales), el opio ha sido en medicina la gran panacea, todo esto lo podéis estudiar si queréis. Una expresió tan catalana i antiga com "estar tocat del bolet" bé dels alucinogens. Y en China se usaba el opio a mansalva de toda la vida (de ahí la famosa guerra del opio).
¿Te has visto los vídeos que enlazo en el primer mensaje de éste tema? en la primera página? te gustarán :wink:

Androide humanizado
Contactar:

Mensaje por Androide humanizado » 17 Nov 2010, 16:11

El programa lo vi en su día por la TV2, pero hace bastante; lo que no había visto es que los habías puesto akà. Saludos

epicur

Mensaje por epicur » 17 Nov 2010, 20:49

Androide humanizado escribió:No veig tan clar que fa 100 anys ens droguessim menys
Yo tampoc tinc cap certesa absoluta, i segurament trobariem historiadors que defensen el contrari.
Pero el consumisme actual (en tot), em fa pensar que la droga es un article mes de consum i d'abus, segurament degut a l'estres al que estem sotmesos, i la compulsió de consumir mes que crear.

També he llegit l'escohotado, i em crec totalment que en tota la historia de l'humanitat s'han usat les drogues, com a instrument de coneixement com per diversió (igual que alguns animals, encara que mes rar, crec)

Pero no crec que les societats de fa mes de 100 anys estiguessin tan borratxes, drogades, o tocades del bolet diariament, cada cap de setmana, o de forma habitual, i en la diversitat i mescla actual. Lo d'ara penso que es una sobrada que no ens fa cap bé a mitja termini. Y que en surt beneficiat economicament (i socialment) l'Estat, industrials, botiguers, restauradors, i mafia, en trets generals.

Jo tinc la dèria pesonal que almenys el meu vici de fumeta (del que m'estic moderant bastant) no em fagi perdre calers ni em porti a dependencies d'altres persones. Tot i que el tabac encara no tinc la força de voluntat per deixar-lo definitivament (o molt restringit) i continui regalant pasta a la industria, l'estat, i botiguers.

L'opi ha estat medecina durant molt temps per lluitar contra el dolor, i l'alcohol ha estat en totes les taules molt prop del menjar, i de forma extraordinaria en actes festius populars.
Segons Felix Rodrigo, em crec que l'Estat ha introduit la drogadicció primer entre la soldadesca, sigui per atenuar la por en el combat, com per mantenir a ratlla el soldats en temps de pau. Esta molt bé el seu llibre "Borracheras NO".

salut

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 17 Nov 2010, 21:15

Me uno al tema para dar mi opinion.

Lo primero estoy en contra de las drogas "artificiales", las drogas mas quimicas que necesariamente han debido pasar por un laboratorio y por lo tanto por una gran industria y una mafia detras de ella que se lucra con ello.

Pero estoy totalmente a favor de las drogas naturales, la marihuana, el hachis, las setas...las cuales he consumido sin ningun problema nunca. Pero esta claro, como dice el texto que abre el hilo, que todo tiene su lugar y su momento, y el abuso de cualquier sustancia es malo en tanto que se pasa de disfrutar de ellas a ser una necesidad y dependencia, y por tanto te priva de vivir tu vida y disfrutarla plenamente.

Por supuesto que la prohibicion no es nada mas que un negocio, una hipocresia de las mas grandes de esta sociedad.

A mi me gusta consumir sobretodo marihuana, un par de veces al mes quizas, me gusta su sabor y sus efectos, ya sea para reirte y pasar un buen momento o estar con compañeros y tener grandes conversaciones e ideas.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Fulminator

Mensaje por Fulminator » 30 Nov 2010, 20:22

Estoy totalmente de acuerdo, pero añadiría algo. tanto el alcohol, las drogas o el tabaco no deberían tomarse ni antes ni durante ni después, pero tal como está el patio en éste país productor de bebidas alcoholicas, y una cultura edonista, será dificil predicar la.. ¿Abstinencia?, no, no es la abstinencia, es la libertad individual. Ningún ser vivo que busque su libertad llenará sus pulmones de humo, su sangre de alcohol ni sus sueños los buscará en una sustancia que tendrá que comprar a los grandes traficantes y en el peor de los casos, acabará enganchada a ella ( como yó, hace años, y si no fuera por la solidaridad de algunas personas no estaría aquí). Jamás encontraremos en las drogas nada que no tengamos nosotros mismos. Es importante indicar ésto: si para decirle a una chica que te gusta, tienes que tomarte 6 cubatas, quiere decír que se le puedes decir sereno, aunque te tiemblen las piernas y las palabras se te atraganten en la boca, pero serás tú mismo.

Responder