Bueno, no se. Yo discrepo en el punto de que no exista la moral. Me parece que la moral existe, y es una construccion cultural humana.
Sobre el tema de matar humanos, creo que viene a ser mas un tema empatico si queremos adoptar un punto de vista biologico. Me explico, por ejemplo un humano que se haya criado junto a por ejemplo unos lobos, mantiene un comportamiento lobezno, yo no creo que tenga ningun remordimiento en matar a un humano, mas no creo que seria lo mismo con un lobo con el que se ha criado, y esto puede explicar porque en el caso de elegir entre matar una persona extraña y desconocida sea mucho menos doloroso que matar a alguien cercano, siempre y cuando no tengamos ningun conflicto de la empatia.
Ya que el humano puede abstraerse mas que los demas animales, y ante la exposicion de siglos ante diferentes culturales, se llega a un punto de abstraccion de la idea humano, con el que nos podemos sentir empaticos. Y de hecho muchos lo hacen, pero esto no es en el sentido estricto una empatia, sino una proyeccion de pertenencia a un grupo extenso al que llamamos humanidad y al cual globalmente podemos apreciar. Antiguamente con el etnocentrismo, muchas veces se calificaba a alguien distinto del universo cultural propio como un ser inferior siendo un humano mismo, aunque de diferente cultura.La idea "Hombre", como un grupo al que pertenecemos indiferenciadamente de la cultura particular, me parece mas una abstraccion que un sentimiento concreto, entonces s mas una construccion cultural de la civilizacion que en si algo biologico, aunque sea mas genuino que al criarnos entre humanos y reconocer mas alla de diferencias culturales la abstraccion de la idea Humano, seamos mas empaticos que con los lobos.
Pero puedo estar equivocado, es un punto de vista.
Saludos.
las moscas!!!!!
- companeroisrael
Re: las moscas!!!!!
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau
Re: las moscas!!!!!
companeroisrael: no veo q exista la moral, porque cada persona en su formación adquiere unos valores, q no tienen el por qué de coincidir con aquéllos q son "oficiales", aquéllos q son impuestos por una determinada sociedad, con la idea de coartar la libertad individual. la moral es una restricción, igual q una ley, para evitar q llevemos adelante nuestros impulsos y nos defendamos de aquéllos q nos agreden, violando la "moralidad." es inmoral robar una barra de pan, cuando vives en un sistema injusto, q te grede cotidianamente y te impide vivir con tranquilidad? pues quizá para muchos así lo sea. para mí robar para vivir no lo es. sí q es inmoral, por ejemplo, q me roben con la desfachatez q me roban a diario, y de una manera tan impune. entiendes el doble juego de la moral? coartar la libertad de los individuos para amansarlos y dominarlos, como la religión en general.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."