Sobre el uso de drogas

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
unx mas
Contactar:

Sobre el uso de drogas

Mensaje por unx mas » 01 Jun 2010, 12:36

Dejo esto aquí para ver qué opina el personal. salud.
Las Drogas como Instrumento de Control
(llamemos a la reflexión)

En primer lugar nos gustaría exponer que, como Anarquistas, aceptamos la libertad individual de cada cual para tomar o no tomar la sustancia que le de la gana, con la finalidad que le de la gana (evasión, divertimento, búsqueda de nuevas realidades…), y no vemos mejor ni peor a quien se toma un hongo alucinógeno o un LSD, que a quién se pone de cerveza o wisky hasta el culo.

Sin embargo nos oponemos frontalmente a ciertas actitudes. Estar en una manifestación, concentración, acto, charla, asamblea, debate, piquete… situaciones todas ellas serias, donde se hace necesaria la reflexión, la serenidad, situaciones y espacios que son de lucha (no lo olvidemos) … donde hay que estar alerta y despiertx…, estar en sitios y momentos así, repetimos, y estar bebiendo litronas y fumando canutos es un uso de esas sustancias que DEFINITIVAMENTE REPUDIAMOS por parecernos irrespetuosos con las luchas y reivindicaciones que llevamos a cabo e incluso contraproducentes para conseguir los objetivos que se pretenden conseguir en los espacios de lucha.

Allí se viene a luchar, a aprender, a compartir y a aportar, momentos y lugares para beber cerveza los hay a patadas ¿tiene que ser en una manifestación? El estar bebiendo o fumando canutos en una manifestación no atiende a ninguna finalidad que beneficie en absoluto a la lucha, hay una consecuencia con la cual debemos contar: Se supone que una manifestación, piquete informativo o concentración, sirven todas ellas (entre otras cosas) para informar a la población en general de una lucha, de una causa, de una posición en cuanto a lo que sea… es por ello que se suelen repartir panfletos y emitir comunicados. ¿Qué imagen de seriedad se proyecta cuando desde fuera se ven risas y cerveza? Aquí quien pierde son nuestras luchas y reivindicaciones, nos parece penoso y nos hace plantearnos el papel de las drogas en las luchas, nos planteamos si se está tomando en serio todo esto. Y ello no le hace el juego a nadie más que al poder y a la autoridad, ya que les otorga excusas para vaciar de contenido nuestras luchas, ¡¡para que se van a tomar la molestia, ya se lo ponemos fácil, ya las vaciamos nosotrxs!!

No hay que olvidar que éste no sería el primero ni el último movimiento social que ha sucumbido por culpa de la puta droga. Por ello llamamos a la reflexión. Hay muchos momentos para la evasión y el esparcimiento.

LOS ESPACIOS DE LUCHA SON PARA LUCHAR Y NO PARA ABOTARGAR
NUESTROS SENTIDOS Y NUESTRO RACIOCINIO, TE PREFIEREN DORMIDX ¡¡¡NO LES DES ESE PLACER, CONVIRTÁMONOS EN SU PEOR PESADILLA!!! EL
ESTADO TE PREFIERE DROGADX PARA PODER MANIPULARTE FÁCILMENTE.
¡¡¡EVÍTALO
COMPAÑERX!!!

Grupo Anarquista Pirexia http://www.mundolibertario.org/pirexia
Aportes al debate:
http://reflexionrevuelta.wordpress.com/ ... -esfuerzo/
http://reflexionrevuelta.wordpress.com/ ... evidencia/

Ésto son ocho partes, las cuales enlazo a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=zTCdX0qCaYo
http://www.youtube.com/watch?v=6K6IkDQF ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=6K6IkDQF ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=x3f_sZeY ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=bR2cnOyb ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=NkS_YL-Z ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=tCMvr7Kg ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=qB7Ul1ba ... re=related
Última edición por unx mas el 02 Nov 2010, 09:45, editado 3 veces en total.

joanarchy

Re: Sobre el uso de drogas

Mensaje por joanarchy » 01 Jun 2010, 13:57

No sé porque intervengo porque estoy totalmente de acuerdo con la reflexión.
Unicamente decir que para ponerse ciego lo mejor es en casa o en sitios apartados de aglomeraciones o donde pueda surgir la necesidad de improvisar.
No solo por la imagen, también por la propia seguridad y la de los compañeros que se puede ver comprometida con alardes de este tipo. Salut
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

harinadehuesoshumanos

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 02 Jun 2010, 21:14

que no se me pierda este hilo, que en cuanto pueda intentare comentar otro (de los muchos posibles) pequeño punto de vista (tan "minoritario" que no se ni por donde empezar)
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Francisco

Mensaje por Francisco » 02 Jun 2010, 21:38

unlumpencualquiera escribió:que no se me pierda este hilo, que en cuanto pueda intentare comentar otro (de los muchos posibles) pequeño punto de vista (tan "minoritario" que no se ni por donde empezar)
Pues ve pensando por donde empezar que me has dejado con la intriga :lol:
Salud
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 02 Jun 2010, 22:01

Comparto en cierta forma estas críticas, aunque siga consumiendo mis birras y algún porro. Lo que me extraña es que me miren como al bicho raro cuando me niego a consumir cerveza antes de una asamblea o una manifestación, no sólo por evitar el estar meándome durante todo el acto, sino por tener mi atención donde la necesito. No, no ayuda nada llevar lo "lúdico" a ese extremo salvo en manis ad hoc (como la de la despenalización de la marihuana).

También he de decir que sin unas birras resolviendo el mundo en algún bar y algún canuto, me resultaría muy difícil llevar adelante una lucha militante que trae muchos sinsabores y alegrías tan ocasionales que me sobran dedos en una mano. Pero eso, la lucha en la calle, y limpitos de toda sustancia que nos enajene. Luego, como bien citáis a Escohotado, mi piel es de mi jurisdicción (habeas corpus), siempre que no lastime a alguien con ello o que mi competencia se vea disminuida, seguiré recurriendo a la risoterapia con alguna birra como única manera de sobrellevar una labor en ocasiones ingrata.

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 03 Jun 2010, 08:29

Contumacia escribió:Comparto en cierta forma estas críticas, aunque siga consumiendo mis birras y algún porro. Lo que me extraña es que me miren como al bicho raro cuando me niego a consumir cerveza antes de una asamblea o una manifestación
Eso me hace pensar que el problema es más serio de lo que intuia, si se ha llegado a normalizar el hecho de beber cerveza y fumar porros justo antes de una asamblea o manifestación (o durante) hasta el punto tal de que quién no lo hace es "unx bicho rarx" ... yo no digo nada, díganlo ustedes mismxs.
Contumacia escribió:También he de decir que sin unas birras resolviendo el mundo en algún bar y algún canuto, me resultaría muy difícil llevar adelante una lucha militante que trae muchos sinsabores y alegrías tan ocasionales que me sobran dedos en una mano.
Totalmente deacuerdo, ¿quién no "ha cambiado el mundo" en un bar? :lol: y si, la evasión es necesaria, como dije en una ocasión en un tema similar (me autocito porque no tengo ganas de escribir :oops: )
unx mas escribió:Bueno, la evasión no tiene por qué ser algo malo, es decir, yo termino de currar, llego a mi casa a las 9:00 de la tarde, hablo con mi familia, ceno... joder hay dias en los que no me voy a poner a hacer la revolución, en los que necesito evadirme leyendo, viendo la tele, hablando con mi familia o fumandome un canuto (éste último no es mi caso, pero bueno, hay quien lo hace, no pasa nada) ¿qué pasa? o en el caso que tú cuentas, sábado, te apetece salir a divertirte, a evadirte ¿qué pasa? ¿dónde está el problema? ¿es que acaso se te echa de menos en algún proyecto autogestionario que se esté desarrollando a las 3:00 de la madrugada del sábado? :lol: pues no, evadirse no es malo, de hecho puede ser algo muy saludable, si no nos evadiésemos acabaríamos pegándonos dos tiros.*
Contumacia escribió:Luego, como bien citáis a Escohotado, mi piel es de mi jurisdicción (habeas corpus), siempre que no lastime a alguien con ello o que mi competencia se vea disminuida, seguiré recurriendo a la risoterapia con alguna birra como única manera de sobrellevar una labor en ocasiones ingrata.
A mi por ejemplo alguna vez que otra, después de una manifestación donde haya podido pasarlo mal por algo, donde haya tenido cierta tensión, me gusta irme por ahí a tomarme una caña, después de un exámen también (y no me verás bebiendo durante un exámen :lol: ). Así que concuerdo contigo, y a ver si compartimos cualquier día una de esas sesiones de risoterapia. :wink:
__________________________________________________________________________________________
unx mas escribió:*El problema de la evasión, o más bien, cuando se critica la evasión, lo que se suele criticar es "la evasión de los problemas sociales" se critica "el no querer saber nada" "el egoismo de yo vivo la vida a tope todo lo que pueda y a lxs demás que les den" ... "el consumo de drogas como evasión un finde, y otro, y otro, y otro, ... hasta que ya tus relaciones giran en torno a ese consumo, tus aficiones también, ... y terminas en una manifestación con un litro y un porro porque ya, para tí, la manifestación es lo de menos, ha pasado a ser la excusa para fumarte el porro y beberte la litro" "cuando sólo vas a los centros okupados cuando hay concierto y barra y encima te crees -o te engañas a tí mismx- que eso es luchar porque estás apoyando proyectos autogestionados", etc.
___________________________________________________________________________________________
PD: Disculpad que me ponga pesado con este tema de las drogas y su uso, pero lo considero muy muy importante y casi de urgencia.
PD2: Por cierto, estimo que sería interesante imprimir éste texto (modificado, con añadidos, como os de la gana) en formato octavilla para repartirlo en las manifestaciones y concentraciones. Yo me voy a poner a ello.
Última edición por unx mas el 05 Jun 2010, 13:23, editado 1 vez en total.

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 05 Jun 2010, 13:18

He editado el primer mensaje con material por si sirve de aporte al debate.

sunshine

Mensaje por sunshine » 05 Jun 2010, 20:29

Yo eso de que se necesite tanto las drogas para pensar y reflexionar y cosas por el estilo, en serio, no lo entiendo. Hay amigos que me dicen que por ahora necesitan las drogas y que sin ellas en la calle se aburren, totalmente en contra por mi parte. Y tambien dicen que eso mata unas pocas neuronas y que mientras tu ejercites tu cerebro no pasa nada, cosa que no apruebo. En fin, las drogas acaban siendo perjudiciales lo mires como lo mires. Y creo que teneis toda la razón.

unx mas
Contactar:

Mensaje por unx mas » 05 Jun 2010, 21:45

sunshine escribió:Yo eso de que se necesite tanto las drogas para pensar y reflexionar y cosas por el estilo, en serio, no lo entiendo.
mmm bueno a ver, yo confieso no necesitarlas, pero que yo no las necesite no me da derecho a juzgar a gente que estime oportuno tomarlas para lo que sea, no es tan sencillo como "para pensar y reflexionar" puede que haya gente que sencillamente busque "otros estados de conciencia" a parte del que conocemos en "la normalidad" para buscarse a sí mismxs u otras cosas, de la misma forma que hay quien necesita irse a un templo budista, o vivir en un pueblo okupado perdido de la mano "der zeñó" yo que se.
sunshine escribió:Hay amigos que me dicen que por ahora necesitan las drogas y que sin ellas en la calle se aburren, totalmente en contra por mi parte.
"necesitar" las "drogas" entra en el terreno de "lo poco recomendable" :roll: pobres de ellxs si no saben divertirse de otra forma, es un problema personal, al menos lo veo así, es otra dependencia, como la puede ser la dependencia del dinero, del coche o de la hipoteca, te hace menos libre, y esto es algo que lxs anarquistas deberíamos plantearnos seriamente.
sushine escribió:Y tambien dicen que eso mata unas pocas neuronas y que mientras tu ejercites tu cerebro no pasa nada, cosa que no apruebo.
Bueno eso ya me suena a cosas como "si después de follar te pones en cuclillas 20 minutos no te quedas preñada" es decir que me suenan a leyenda urbana.
sushine escribió:En fin, las drogas acaban siendo perjudiciales lo mires como lo mires.
Lo mires como lo mires tampoco, es un tema complejo y muchas veces es cuestión de dosis, pero siempre es cuestión de usos. Y eso es lo que yo quería criticar aquí, el uso de sustancias dónde y cuándo no se debe y el porqué no se debe, por lo demás, como dije, el uso personal fuera de los espacios y momentos de lucha... allá cada cual, y para esos usos si que es verdad que es interesante echar un vistazo al trabajo de Escohotado, a mi, al menos, me llama la atención. Pero yo no he dicho "droga mala" en primer lugar porque como dije antes el término "droga" no me vale (por lo que ya he explicado) y en segundo lugar porque la toxicidad o no de una sustancia puede cambiar con las dosis y los usos, hasta el punto incluso de pasar de ser tóxica a ser terapéutica.

Cataclism

Mensaje por Cataclism » 08 Jun 2010, 23:35

Pues si aquí hay gente que considera que determinados tipos de ocio no tienen cabida en una sociedad anarquista, no entiendo por qué algunos ven con tan buenos ojos el consumo de drogas, o de tabaco por ejemplo. El tabaco me llega a parecer una cosa bastante antianárquica. Y la droga que consumen muchos genera barbaridades en países como Méjico. No veo por qué tenemos que ser tan buenos y decir "cada cual que decida sobre las drogas". No, cada cual que decida sobre las drogas si no afecta a los demás. O es que ahora va a resultar que que unos amigos apuesten un dinero y jueguen una partida de póker es antilibertario, y ahora fumar porros o fumar tabaco no pasa nada.

Creo que unx mas lo ha dicho. Si tanto se rechaza la dependencia del dinero, ¿Por qué no se rechaza la dependencia de las drogas como algo igual o peor?

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 09 Jun 2010, 10:04

Me gustaría rechazar la dependencia del tabaco.Pero no puedo, es una adición (como lo es la ludopatía). Sí, mientras lo fume, no seré libre. Y lo acepto y me auto-flagelo por ello en vez de abrir temas sobre "¿podría, en un anarquismo futuro tomarme este café con cigarrito como ahora mismo?"

Cataclism

Mensaje por Cataclism » 09 Jun 2010, 10:55

Vale. Entonces, si tú puedes justificarte por ahora el consumo del tabaco, yo puedo justificarme el apostar dinero? Así lo que pasa es que todos nos justificamos (que no digo que sea algo malo, y no te digo tampoco que tengas que no usar drogas). Pero entonces, ¿Cuándo viene el comunismo libertario? Si todo el mundo al final nos damos cuenta de que en algo tenemos que justificarnos. ¿Y mientras viene, qué justificaciones son mejores o peores que otras?

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 09 Jun 2010, 20:31

yo por mi parte me pasé al tabaco de liar hace eones y utilizo aditivos no expedidos precisamente por el Estado, sino auto-cultivados. Yo no me estoy justificando. Digo que acepto que estoy poniendo en práctica una contradición al no poder vencer una adición que me domina, porque no seré libre del todo hasta que lo deje. No se trata de a ver quien es más puro, sino de actuar en la medida de tus posibilidades. ¿Qué no quieres abolir el dinero y prefieres transformar el mundo de otra forma? Hazlo

Cataclism

Mensaje por Cataclism » 09 Jun 2010, 20:57

Ok, me parece bien que sea lo menos industrial posible el tabaco, a día de hoy eso me parece lo peor de las drogas, como por ejemplo la marihuana.

Lo que quiero decir es que creo que a veces nos tomamos demasiada licencia para decir qué es moral, qué es inmoral, etc.

HENRY THOREAU

Mensaje por HENRY THOREAU » 12 Jun 2010, 03:10

Menos mal, que ya tenia ya impresion que la peña tiene dado por hecho que tabaco es o son cigaritos prefabricadas de un automata.... felicidades joy camel....
SIIII tabaco tambien es una planta, al menos antes de comprarlo empaquetado y con adictivos que llenas tres paginas escritas a maquina.
Por que obedecer una ley que no esta para nuestra protección?

Responder