las moscas!!!!!

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
yoSkAn
Contactar:

Re: las moscas!!!!!

Mensaje por yoSkAn » 27 May 2010, 21:39

enjorlas escribió:
yoSkAn escribió:sí, bueno, sucede que estas cosas del derecho a la vida y demás son abstracciones humanas, lo cual nos viene bien y tiene hasta sentido evolutivo, por lo de generar una moral y tal, peeero no es una verdad cual templo. No se tiene derecho a la vida, como algo impepinable
perdona, no te entiendo. quieres decir q no todos tienen derecho a la vida? no pretendo molestarte con mi pregunta. gracias.

quiero decir que "el derecho a la vida" no existe, como pueda existir una enorme bola de helio con contínuas fusiones nucleares (estrellas y sol), o como existe la gravedaaad... que es algo humano, una abstracción antrópica, algo que pertenece más al mundo de las ideas que a l de la realidad. Que está bien, eh, la ética es algo para mí deseable, pero que no es algo que pueda ir más allá de eso. Entonce sme hace gracia que se arguente el derecho a la vida de las moscas, o el derecho a la vida del roble carvallo, o el derecho a la vida del neumococo... que me hace gracia vamos...

Y que no, que no siento remordimientos si mato una mosca, sea activa o pasivamente: se puede poner trampas para mosquitos sin tener que irles matando activamente, pero el caso es que se sienten atraídos por la trampa, y mueren...

y porque supongo que hablamos de zonas libres de malaria, que si me dices que te entran remordimientos por cargarte un mosquito portador de la malaria u otros parásitos, como el Anopheles, pues me resultas muy gracioso pero, nuevamente, hemos visto mucho bambi... demasiao
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 11:05

yoSkAn escribió:quiero decir que "el derecho a la vida" no existe, como pueda existir una enorme bola de helio con contínuas fusiones nucleares (estrellas y sol), o como existe la gravedaaad... que es algo humano, una abstracción antrópica, algo que pertenece más al mundo de las ideas que a l de la realidad. Que está bien, eh, la ética es algo para mí deseable, pero que no es algo que pueda ir más allá de eso. Entonce sme hace gracia que se arguente el derecho a la vida de las moscas, o el derecho a la vida del roble carvallo, o el derecho a la vida del neumococo... que me hace gracia vamos...

Y que no, que no siento remordimientos si mato una mosca, sea activa o pasivamente: se puede poner trampas para mosquitos sin tener que irles matando activamente, pero el caso es que se sienten atraídos por la trampa, y mueren...

y porque supongo que hablamos de zonas libres de malaria, que si me dices que te entran remordimientos por cargarte un mosquito portador de la malaria u otros parásitos, como el Anopheles, pues me resultas muy gracioso pero, nuevamente, hemos visto mucho bambi... demasiao
sí, bueno, hay cosas q pueden ser enormemente subjetivas. qué derecho tiene un tipo q pesa 200 kilos a plastar a uno de 60? pues la fuerza. el tipo q pesa 60 puede decirle q está mal, q es inmoral... y el otro tipo le dirá q la única moral q tiene es la de su fuerza, y q lo demás le importa tres cxjones. desde ese punto de vista no hay derecho a la vida, igual q la vida no tiene más sentido q el q una persona le dé de manera individual; pero no existen un derecho absoluto, una moral absoluta, un punto de vista absoluuto...
en cuanto a matar a un moosquito por cuestión de supervivencia, repito q estoy de acuerdo. para mí es completamente lógico matar a un mosquito si así impido q me pique y me transmita una enfermedad. lo único q digo es q no me hace gracia q el mundo eesté organizado así, aunque sea así como funciona: unos tenemos q vivir a costa de otros.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 May 2010, 11:11

unos tenemos q vivir a costa de otros.
si te refieres al capitalismo, explotación del hombre (y mujer) por el hombre (y mujer, pero sobretodo hombre :P), esto no tiene por qué ser así.

Pero si te refieres al funcionamiento de ecosistemas y el equilibrio entre especies, pues sí, para que unos vivan, otros han de morir. No hay tu tía, es una circulación continua de nutrientes y energía. Y esto es naturaleza y la naturaleza no es justa o injusta, violenta, o cruel...es como es. Es nuestra abstracción, nuestra capacidad cognitiva, la que le adjudica esos valores.

Es como cuando viendo un documental, la leona caza a la gacela, y además a la coja...que nos da como más pena: a la más débil, pensamos. Qué cabrona la leona! pues oigan, no es cabrona, es que come gacelas, y tiene leoncitos muy monos a los que alimentar, y es una pena, pero sí, para rentabilizar esfuerzos, se dedica a cazar al individuo más fácil de cazar: crías, enfermos, lesionados... :roll:

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 11:30

yoSkAn escribió:Pero si te refieres al funcionamiento de ecosistemas y el equilibrio entre especies, pues sí, para que unos vivan, otros han de morir. No hay tu tía, es una circulación continua de nutrientes y energía. Y esto es naturaleza y la naturaleza no es justa o injusta, violenta, o cruel...es como es. Es nuestra abstracción, nuestra capacidad cognitiva, la que le adjudica esos valores.

Es como cuando viendo un documental, la leona caza a la gacela, y además a la coja...que nos da como más pena: a la más débil, pensamos. Qué cabrona la leona! pues oigan, no es cabrona, es que come gacelas, y tiene leoncitos muy monos a los que alimentar, y es una pena, pero sí, para rentabilizar esfuerzos, se dedica a cazar al individuo más fácil de cazar: crías, enfermos, lesionados... :roll:
me refiero a este caso q mencionas. es una pena q el mundo funcione así; aunq creo q el mundo capitalista reproduce el mundo natural.
a todos aquellos q creen q existe un dios todopoderoso y completamente bueno les respondo: a sí? pues qué cabrón: hace q para vivir tengamos q matarnos los unos a los otros (entre humanos o entre especies animales), o permite q una pobre niña muera de un ataque al corazón después de estar atrapada durante días en medio de un árbol q se había derrumbado como consecuencia de una riada en américa central; o permite q miles de niñxs mueran de hambre todos los días; q niñas y mujeres sean violadas, q inocentes mueran en las guerras... y nadie me ha razonado todas estas barbaridades. todos se limitan a tener fe ciega.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 May 2010, 11:45

pero es q...no sé como decirte, precisamente es la muestra de que dios es algo hecho a imagen y semejanza del ser humano.

Pero no es cierto que el mundo capitalista reproduzca el mundo natural, una vez más he puesto un ejemplo de lo que nos aprecería malvado. Pero te recuerdo que Kropotkin registró muchos ejemplos de apoyo mutuo y solidaridad entre la naturaleza :D

Yo pretendo decir que la naturaleza no admite en sí valoraciones de buena o mala... eso son cosas que añadimos nosotros.

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 12:01

yoSkAn escribió:pero es q...no sé como decirte, precisamente es la muestra de que dios es algo hecho a imagen y semejanza del ser humano.

Pero no es cierto que el mundo capitalista reproduzca el mundo natural, una vez más he puesto un ejemplo de lo que nos aprecería malvado. Pero te recuerdo que Kropotkin registró muchos ejemplos de apoyo mutuo y solidaridad entre la naturaleza :D

Yo pretendo decir que la naturaleza no admite en sí valoraciones de buena o mala... eso son cosas que añadimos nosotros.
efectivamente, no hay nada bueno ni malo de per se. todo depende de la persona q juzgue, porque todos juzgamos en uno u otro momento, o en todos los actos, más bien. pero así, a primera vista, me da lástima q no podamos vivir en comunidad, apoyándonos los unos a los otros. porque, pregunto: qué es lo natural: el altruismo o el egoísmo? porque segíun estudios uno q tiene un comportamiento altruista lo hace porque espera recibir una compensación a medio o largo plazo (estoy hablando de un reportaje de eduard punset q vi precisamente ayer). visto así, me parece un poco triste, porque en ningún caso puede escaparse del egoísmo. en el mejor de los casos se obtiene un egoísmo dulcificado, basado en el bienestar personal, q se consigue por la mera satisfacción de pensar q somos mejores personas; es una manera de alimentar nuestro yo, nuestro ego.

argy

Mensaje por argy » 28 May 2010, 13:30

A mi es que lo que me interesa de este asunto es la sobrevaloración de la vida humana. La verdad, me parece una extensión del tabú de la no-violencia y en definitiva, un valor muy importante para el sistema.

Entiendo que matáis a moscas porque podéis, pero creo que nadie va a negarme que existen unxs cuantxs humanxs bastante más molestxs que una triste mosca que se dedica a pulular por ahí. Por lo tanto no matáis a esxs humanxs por algún motivo.

Cuestionar el tabú de la no-violencia (hacia humanxs y cuando no la lleva a cabo el estado y asociados) es un delito llamado "apología a la violencia", así que no hace falta que nadie de su opinión al respecto, yo solo lo dejo caer.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

microbiana

Mensaje por microbiana » 28 May 2010, 13:41

Argy, yo estoy de acuerdo contigo. Y digo otra cosa más: en este tema (como en tantos otros) es el caso de señalar la luna y quedarse mirando al dedo. Quiero decir, estamos intentando cuestionarnos acerca del poder que ejercemos unos sobre otros por el simple hecho de que podemos hacerlo, no sobre si matar moscas o no matarlas nos crea complejo de culpa.

Cataclism

Mensaje por Cataclism » 28 May 2010, 16:23

enjorlas escribió:
yoSkAn escribió:pero es q...no sé como decirte, precisamente es la muestra de que dios es algo hecho a imagen y semejanza del ser humano.

efectivamente, no hay nada bueno ni malo de per se. todo depende de la persona q juzgue, porque todos juzgamos en uno u otro momento, o en todos los actos, más bien. pero así, a primera vista, me da lástima q no podamos vivir en comunidad, apoyándonos los unos a los otros. porque, pregunto: qué es lo natural: el altruismo o el egoísmo? porque segíun estudios uno q tiene un comportamiento altruista lo hace porque espera recibir una compensación a medio o largo plazo (estoy hablando de un reportaje de eduard punset q vi precisamente ayer). visto así, me parece un poco triste, porque en ningún caso puede escaparse del egoísmo. en el mejor de los casos se obtiene un egoísmo dulcificado, basado en el bienestar personal, q se consigue por la mera satisfacción de pensar q somos mejores personas; es una manera de alimentar nuestro yo, nuestro ego.
Hola enjorlas, creo que voy a abrir un tema en cuanto encuentre un poco para que hablemos de eso. Porque sin ver ningún documental de Eduard Punsent ni ningún aval científico, yo también he llegado a esas conclusiones. No hay ningún comportamiento altruista 100%, si somos anarquistas es porque en el fondo nos conviene también. No queremos crear un mundo mejor para las termitas: queremos crearlo para los seres humanos y para nosotros, probablemente porque este no nos satisface del todo. Crearé el tema, si no créalo tú si quieres, está interesante.

Aquí paso de seguir debatiendo, que vamos a acabar con otro tema sobre especismo... Ya se está comparando que un hombre mate a otro hombre con que un ser humano mate a una mosca, que, en definitiva, le está molestando en su comida, y puede ser fuente transmisora de bastantes enfermedades. Pero ninguno de estos que se preocupa por la mosca me ha negado mi razonamiento de que con ese cadáver de mosca pueden disfrutar y vivir muchas hormigas, que según el antiespecismo, 1 individuo (humano, perro, mosca, últio escalafón evolutivo del género animal) = otro individuo cualquier de cualquier otra especie sintiente. Pues vale, no matéis a las moscas.

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 17:08

argy escribió:A mi es que lo que me interesa de este asunto es la sobrevaloración de la vida humana. La verdad, me parece una extensión del tabú de la no-violencia y en definitiva, un valor muy importante para el sistema.

Entiendo que matáis a moscas porque podéis, pero creo que nadie va a negarme que existen unxs cuantxs humanxs bastante más molestxs que una triste mosca que se dedica a pulular por ahí. Por lo tanto no matáis a esxs humanxs por algún motivo.

Cuestionar el tabú de la no-violencia (hacia humanxs y cuando no la lleva a cabo el estado y asociados) es un delito llamado "apología a la violencia", así que no hace falta que nadie de su opinión al respecto, yo solo lo dejo caer.
completamente de acuerdo. a más de uno de esos parásitos me lo cargaba yo y me quedaba tan a gusto. esa gentuza ejerce una represión infinitamente mayor q la leve molestia de una mosca.

companeroisrael

Mensaje por companeroisrael » 28 May 2010, 18:30

Los argumentos que da Kropotkin son bastante interesantes. En "Moral anarquista" habla justamente de el altruismo y el egoismo, con unas conclusiones bastante aceptables. O si no, Jean Marie Guyau, un frances bastante conocido en su epoca trata todo este asunto desde un punto de vista cientifico y panabarcador.

Sobre las moscas, y la valoracion humana, pues todos los dias hay asesinatos, en si, la vida de muchos no vale nada, la gente muere de hambre por raudales, y mucha gente anda de lo mas trnaquila pensando en las camionetas 4 x 4, o en las fiestas de fin de semana, o en las reuniones de asamblea donde va esa morocha exotica.

¿Porque se mata a una mosca y no a un humano?. Primero por que se quiere, es una cuestion de voluntad, habra quien no mate moscas o animales pero quiera acabar con humanos, hay de todo en la vida, es como todo. Creo que un factor que influye mucho es el poder tambien.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 18:40

companeroisrael escribió:¿Porque se mata a una mosca y no a un humano?. Primero por que se quiere, es una cuestion de voluntad, habra quien no mate moscas o animales pero quiera acabar con humanos, hay de todo en la vida, es como todo. Creo que un factor que influye mucho es el poder tambien.
se puede matar una mosca si se desea, pero no en el caso de un ser uhmano, porque para nuestra propia supervivencia se ha tipificado como delito. no por altruismo, sino para salvarnos el culo a nosotrxs mismxs. otra cosa es si tienes la fuerza suficiente como para saltarte las leyes internacionales, bien porque seas un presidente o un miembro de la mafia (aunque no veo diferencia), porque la ley y la moral no existen de manera universal. son sólo convenciones individuales. no hay ningún patrón universal.

Anarcomisántropo

Mensaje por Anarcomisántropo » 30 May 2010, 12:48

Yo en general procuro no matar ningún insecto si puedo evitarlo; no porque me den pena sino porque racionalmente entiendo que el hecho de que sean diminutos y pueda matarlos con facilidad no me da derecho a hacerlo.

Cataclism

Mensaje por Cataclism » 30 May 2010, 13:45

Estoy de acuerdo contigo, si puedo evitarlo no lo hago. Pero a los mosquitos prefiero liquidarlos a todos. A las moscas que viniendo de la mierda se ponen en mi comida también. A las cucarachas llenas de suciedad que se pasean por la cocina también, y así un lugar etc de insectos que entren en conflicto con mis intereses.
A una mariposa por ejemplo no tengo ningún interés en matarla, ni a una avispa que esté a distancia. O a una hormiga siempre que no invadan mi comida, por ejemplo.

cabezaborradora

Mensaje por cabezaborradora » 30 May 2010, 23:38

.
Última edición por cabezaborradora el 29 Sep 2011, 16:24, editado 1 vez en total.

Responder