Toda opinión es válida?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
joanarchy

Re: Toda opinión es válida?

Mensaje por joanarchy » 26 May 2010, 21:22

Y muchos marineros y colonos que se hayan visto en circunstancias extremas sin que en su cultura sea práctica habitual. :wink:
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 26 May 2010, 21:27

Dicen los caníbales que saben, que la parte más sabrosa es la palma de la mano y que no es una carne muy gustosa por lo general, no puedes hacer con ella algo tan sabroso como una comidilla de rabo, por ejemplo. En alemania un hombre vendió su hígado a otro para que lo devorara -en alemán hígado se llama leebe, parecido a liebe (amor) y live (vida)-. Aún se da en Papua Nueva-guinea, donde los grupos sociales son pequeños -hay 500 lenguas diferentes en esta isla-, violentos, falta sal en la dieta y sufren por el canibalismo el mal de Kreuzer-Jakobs, que al igual que las vacas locas es un prión. Un prión es algo muy extraño, pues no llega ni a ser un virus si no que parece ser un trozo de una proteina que se presenta en el cerebro que rota en dos partes presenta un trozo actividad autocatalítica, es decir sigue rompiendo otras iguales y produciendo más priones. Lo curioso es como no se deshace en el estómago y atraviesa las meninges para entrar al cerebro.

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 26 May 2010, 21:57

Ya lo comentaba yoSkAn, Chimaera lo de la encefalopatía esponjiforme y me parece suficiente para renunciar a la antropofagia. Pero sigo cabezona con lo de no asesinar a los animales que se consuman y pienso que en este caso si se podría llegar a crear algún modo de higienizar o rescatar de ese animal lo que pudiera ser aprovechable para consumo sin necesidad de procurarle una muerte violenta.
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 26 May 2010, 22:14

eeemh, no veo muy factible "seguir" al animal hasta que la palme, y entonces, rápido, un equipo de veterinarios a controlar el estado del cadáver, si murió de vejez o de enfermedad, o de ambas...

personalmente, y siento si ofendo a alguien...hemos visto mucho bambi... nuestras bases ecológicas son bambi. Preferimos centrarnos en no generar sufrimiento, que en alterar las relaciones eoclógicas...es decir, tenemos un cocnepto de la muerte como algo terrible, y no ha de serlo en absoluto. Mi crítica contra la industri cárnica es, precisamente, la industria, la tortura en vida d elos animales, etc. Pero el hecho de matar para comer, no es en sí algo tan terrible.

para empezar, porque el nicho de los necrófagos lo tienen los necrófagos. Pues si no están ya jodidos los buitres por retirar cadáveres del campo, como pa encima robárselos...no sé. Desde mi punto de vista sería alterar más el ecosistema, ya que sería como pretender aprovechar un nicho que no es el adecuado para nosotros, y para el que no estamos siquiera adaptado. Yo veo más problemas éticos en utilizar medios supertecnológicos para quitarles su alimento a buitres, quebrantahuesos, y un sinfin de insectos y otros bichitos, que tienen ahí su rinconcito, y que hacen esa labor mejor que nosotros: devolver nutrientes al sistema (ecológico, jaja, por si alguien se confunde con "el sistema") y que continúe el ciclo.

No sé, no sé como te lo planteas para que sea factible. Explicadmelo porque yo no lo veo y lo que me imagino es algo que desde mi punto de vista genera muchos más inconvenientes que ventajas...
lo véis como "se muere algo y no se aprovecha"... pero no por nosotros...sí por el ecosistema, en forma de carroñeros, o de coleópteros necrófagos, hongos y de bacterias, que van descomponiendo la materia, para devolverla al suelo y que luego las plantas puedan absorber nutrientes por sus raíces. No sé a qué trastocar eso... es como lo de "la de agua que pierde el ebro y se tira al mar", pues no se tira a ninguna parte, coño. Aunq no lo veamos, eso está manteniendo una serie de relaciones ecológicas que si nos empeñamos en verlo como "hay que aprovecharlo todo pa nosotros", creo que hariamos más daño...opino
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 26 May 2010, 22:55

No había pensado no sólo en los buitres, sino tampoco en los gusanos, bacterias y hongos que también se alimentarían de los restos de animales, de hecho es lo que me detiene para no proponer como alternativa el ofrecer en este caso los cadáveres humanos para poderles "intercambiar" a los carroñeros habituales su alimento, pero ahora sí que se me cierra la opción.
Entiendo ahora que cualquier eco-sistema necesita también de la descomposición y de la fermentación de los cadáveres que lo habitan para continuar con su propio ciclo y había pasado por alto que incluso sirve como alimento a la propia tierra.

Bien, pues por mi parte duda resuelta, gracias por las aclaraciones yoSkAn :) y también por dejarme invadir el hilo con semejante tema :wink:

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 27 May 2010, 10:22

en cuanto a lo natural o antinatural q resulta la antropofagia, ya he comentado q varios grupos la practican, aunque sea por una serie de rituales totémicos. por otra parte, creo recordar q en los '70 cayó un avión por la zona de argentina (no estoy muy puesto al día con el tema) q transportaba a unos jugadores q iban a disputar una final del mundial de rugbi. varios murieron. se trataba de una zona de hielos, sin ningún tipo de comunicación ni animales de los q alimentarse. mientras esperaban a q los rescataran sobrevivieron a costa de los cadáveres.
por otra parte, planteo lo siguiente: imaginaos q una noche salís a cenar a un restaurante asiático y os ofrecen una carne muy sabrosa. obviamente no sabéis lo q es, porque es un bufet libre y no os habéis molestado. sólo al acabar la cena estáis tan satisfechos q preguntáis al camerero qué tipo de carne era; y él os responde q era un brazo humano. entonces seguramente se os revolvería el estómago. eso qué indica? que todo es cultural, que hay muchos prejuicios.
en cuanto a lo q afirman yoSKAn y anarchy sobre alterar el ecosistema, no sé exactamente qué pensar, porque el ser humano es el mayor mal q tiene este planeta. lo altera a diario y hace q todos los días se extingan miles de especies por su culpa.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 27 May 2010, 22:25

joanarchy escribió:No había pensado no sólo en los buitres, sino tampoco en los gusanos, bacterias y hongos que también se alimentarían de los restos de animales, de hecho es lo que me detiene para no proponer como alternativa el ofrecer en este caso los cadáveres humanos para poderles "intercambiar" a los carroñeros habituales su alimento, pero ahora sí que se me cierra la opción.
Entiendo ahora que cualquier eco-sistema necesita también de la descomposición y de la fermentación de los cadáveres que lo habitan para continuar con su propio ciclo y había pasado por alto que incluso sirve como alimento a la propia tierra.

Bien, pues por mi parte duda resuelta, gracias por las aclaraciones yoSkAn :) y también por dejarme invadir el hilo con semejante tema :wink:
jeje otra cosa tb es que yo, autorebatiéndome a mi misma, los cadáveres van a cementerios...que tb tienen sus ecosistemas, no nos vayamos a pensar, pero son más jardines que otra cosa.

Me parecía interesante el rito funerario que tienen en las regiones del tíbet (creo, que lo vi en un documental hace años y no estoy segura), donde con el cadáver dl ser querido, lo llevabas a determinado lugar (sagrdo y todo eso, como todo ritual) donde los buitres se hacían acopio del cuerpo de tu difunta esposa por ejemplo... una forma de devolver al ciclo natural el cuerpo.

Oh la culturas en las que se enviaba el cadáver mar adentro, que los ecosstemas marinos tb tienen derecho!

Hoy día, en la sociedad actual tb se utilizan los cadáveres (pero un ínfimo pocentaje creo) a ciencia y a trasplantes.
Pero quizá el concepto de "camposanto", como lugar donde se ponen tumbas y nada más, impida esa parte de continuación de ciclo vital. Pero digamos que yo abogo más que por continuar en esa tendencia, por volver a un enterramiento, todo lo ritual que se quiera, pero que permita ese aprovechamiento de nutrientes por el ciclo.

Vamos, que a fin de cuentas, ya que el enterramiento es algo tan común e nuestra cultura, lo único que se podría cambiar es que no se impidiera con losas que ahí no creciera luego nada...

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

joanarchy

Mensaje por joanarchy » 27 May 2010, 23:24

Lo del culto a los muertos es otro tema interesante y cuantas veces he oído a mi madre comentar que la forma de enterramiento que se practica en los nichos contenidos en muros hacen desperdiciar el maravilloso abono que resultaría de la descomposición cadavérica.
Aquí si tengo un poco mas de experiencia en cuanto a lo personal y me entristece ver como para algunos resulta un negocio de lo mas rentable el aprovecharse de los familiares de un muerto. Independientemente de que los familiares opten por donar, una vez que se extraen los órganos, de los restos suele hacerse cargo la familia que por regla general desean dar a su familiar "digna" sepultura.
Pues bien, alrededor de este hecho ineludible proliferan una serie de aprovechados que van desde las compañías de seguros de decesos hasta las funerarias y los departamentos locales que se ocupan en los ayuntamientos de vender los nichos.
Para evitar que estos tipos se lleven un céntimo tuyo, existe la opción de donar el cuerpo completo a las facultades de medicina y laboratorios o puede uno declararse insolvente y de esta forma permitir que sea el propio ayuntamiento el que se haga cargo del cuerpo y lo entierren en una fosa común (muy habitual entre los mendigos y los ancianos abandonados).
Es difícil por lo que sé para la gente aceptar cualquiera de estas dos opciones y en esto si que tengo que declarar mi postura inamovible y entiendo que el desconocimiento cada vez mayor sobre la muerte nos hace víctimas de mafias de este tipo.

También he visto un documental sobre el ritual funerario al que te refieres sobre El Tibet, no sé si será el mismo. En el que yo digo el marido o hijo (siempre familiar masculino) llevaba envuelto en un lienzo y cargado a la espalda el cuerpo de su familiar, hasta que llegaba a un páramo donde descuartizaba el cuerpo y esperaba a que los buitres limpiaran los trozos de carne, para terminar cogiendo de nuevo los huesos ya pelados y envolviéndolos en el lienzo molerlos a golpes hasta convertirlos en polvo. No recuerdo que hacían con los huesos molidos.
Me resultó interesante, y mucho mas respetuoso con el medio ambiente que la combustión de la cremación o el enterramiento en muros. :)

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 May 2010, 10:17

jeje, ahora que lo pienso, en este hilo nos hemos ido, años ha, por los cerros de úbeda, :P

El caso es que yo me pongo a pensar en ello, y supongo que sí me gustaría quizá el tener un lugar concreto al que ir a recordar a un familiar, pero para eso no me hace falta que pongan una losa...no sé si se entiende.

Creo que el hecho de cercar una zona concreta y convertirla en cementerio donde no pueda crecer nada más, y poner losas encima, pues es una forma de frenar el ciclo. Pero tb es cierto que es un probema sanitario...quizá enterrando en cualquier sitio puedes tener problemas de contaminación con las aguas freáticas (las que van subterráneas), etc...

es complicao, es complicao...

La verdad es que enterrar es un ritual funerarió, sí, pero claro, otros animales cuando mueren quedan en sueprficie, y es precisamente ahí cuando llegan los carroñeros (además con su orden: están los que consumen la carne recién muerta, luego los que consumen los cachitos que otros se han dejado, que si tal insecto... el quebrantahuesos que se come el tuétano...) y claro, ahí se aprovecha del todo...pero meter a un individuo en un ataúd y 3 metros bajo tierra, impide bastante este proceso y deja la acción a los gusanos.

ASí en frío dices. oh, que tontería, qué gasto innecesario...y es cierto
Pero acabo de visualizar el cadáver de mi abuelo siendo comido por los buitres y jo...no me ha hecho del todo gracia :oops: malditas abstracciones cognitivas del homo sapiens sapiens... :lol: :lol:

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 10:55

yoSKAn y joanarchy: he leído vuestros comentarioss y me parecen muy interesantes. es una vergüenza, pero en este mundo se hace negocio con todo, incluso con lxs muertxs y con lxs q están agonizando. como en la edad media, cuando un cura iba a verte si estabas muriéndote para venderte una parcela de ciello a cambio de tus tierras. hoy día el negocio se hace con seguros de vida y con el rollo de los entierros. como bien afirma yoSKAn, para honrar o recordar a un familiar no es necesario tenerlo enterrado en ningún lugar en concreto; basta con tenerlo en tu recuerdo o ir a algún lugar común pora lxs dos, por ejemplo. eso es lo q me lleva a pensar en la posibilidad de donar el cuerpo a la ciencia como mejor opción, para q no se aprovechen de ti y poder ser de utilidad (aunque en mi caso les serviría de poco :lol: ).
en cuanto al asunto de romper el ecosistema, es más complicado. es cierto; es un problema. otros seres vivos se alimenan de nuestros despojos. pero es una cuestión en cierto modo de supervivencia (perdón. no sé si he empleado las palabras adecuadas): donas tu cuerpo a la ciencia, o dejas q esos chupasangres se aprovechen de ti y de tu familiar fallecido?
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 May 2010, 11:06

enjorlas escribió: como en la edad media, cuando un cura iba a verte si estabas muriéndote para venderte una parcela de ciello a cambio de tus tierras.
ui! en la edad media! y en tiempos de mi bisabuela, que tenemos parcelas en el cielo pa toda la familia con las que ella compró...pobre mujer :( ...oye, y habrá especulación en el cielo??

en cuanto al asunto de romper el ecosistema, es más complicado. es cierto; es un problema. otros seres vivos se alimenan de nuestros despojos. pero es una cuestión en cierto modo de supervivencia (perdón. no sé si he empleado las palabras adecuadas): donas tu cuerpo a la ciencia, o dejas q esos chupasangres se aprovechen de ti y de tu familiar fallecido?
yo estaba divagando más bien del "modo ideal" de gestionar los cadáveres...y como cojeo de lo que cojeo, pues pienso en ecosistemas :lol: pero hoy día es algo jodido, claro. Hombre, lo malo de quemar tb es que algún gasto de energía habrá, pero luego esas cenizas puedes echarlas en algún lugar y eso tb devuelve nutrientes al ecosistema. Y os voy a contar una bonita anécdota, verídica, con esto:

Un familiar de una amiga falleció tristemente joven. El caso es que el cadáver fue incinerado y las cenizas, las echaron por un camino del pueblo, camino que le gustaba especialmente (no recuerdo si era el que iba de su casa la huerto, pongámosle, algo significativo), pero bonico bonico no era, más bien era un secarral...oye, pues que crecieron en la vereda muchas florecillas...y eso es algo muy bonito pa los familiares, que las toman como las florecitas de ------------- y es q es bonico, que de tus cenizas, pueda continuar el ciclo, no?

¿¿¿¿????

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 28 May 2010, 11:13

enjorlas escribió: como en la edad media, cuando un cura iba a verte si estabas muriéndote para venderte una parcela de ciello a cambio de tus tierras.
:o :o ¿Esto es cierto?. Es decir..¿fuente? :o :o

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 May 2010, 11:16

¿¿¿¿???? escribió:
:o :o ¿Esto es cierto?. Es decir..¿fuente? :o :o

coño, es algo que es conocido..

yo te enseñaba si pudiera los recibos (que creo que mi abuela los tiene guardaos, no por creerselo ella, sino por humor) de que tenemos parcelas en el cielo, coño

en serio te lo digo, que los curas te vendían parcelicas en el cielo...en primera fila de ambrosía o algo...

enjorlas

Mensaje por enjorlas » 28 May 2010, 11:22

yoSkAn escribió: ui! en la edad media! y en tiempos de mi bisabuela, que tenemos parcelas en el cielo pa toda la familia con las que ella compró...pobre mujer :( ...oye, y habrá especulación en el cielo??
yo estaba divagando más bien del "modo ideal" de gestionar los cadáveres...y como cojeo de lo que cojeo, pues pienso en ecosistemas :lol: pero hoy día es algo jodido, claro. Hombre, lo malo de quemar tb es que algún gasto de energía habrá, pero luego esas cenizas puedes echarlas en algún lugar y eso tb devuelve nutrientes al ecosistema. Y os voy a contar una bonita anécdota, verídica, con esto:

Un familiar de una amiga falleció tristemente joven. El caso es que el cadáver fue incinerado y las cenizas, las echaron por un camino del pueblo, camino que le gustaba especialmente (no recuerdo si era el que iba de su casa la huerto, pongámosle, algo significativo), pero bonico bonico no era, más bien era un secarral...oye, pues que crecieron en la vereda muchas florecillas...y eso es algo muy bonito pa los familiares, que las toman como las florecitas de ------------- y es q es bonico, que de tus cenizas, pueda continuar el ciclo, no?
jajaja, muy weno. pues mira, es posible. teniendo en cuenta q esxs cabronxs son lxs sirvientes de dios en la tierra, no me extrañaría q allá arriba la cosa estuviera muucho peor.
en cuanto a lo q mencionas de tirar los cuerpos al mar, yo también lo he estudiado. se realizó durante la edad del bronce en la península ibérica (no sé hasta cuándo ni en qué otros sitios más). parece uun bonito modo de cuidar el ecosistema y recordar a tus seres queridos.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 28 May 2010, 11:35

es una buena posibilidad en zonas de costa, pero hay que pensar alternativas...es decir, los distintos rituales mortuorios obedecen bastante a donde se asienta la comunidad...lo de los buitres esos del tíbet tiene tb su lógica, no les vas a hacer bajar al mar :P

Responder