carlmn escribió:Si eso está muy bien. Y en un principio, tras dividirse la sociedad, tras la supeditación del individuo y la creación del Estado: los problemas de cada Estado eran gestionados y asumidos por cada Estado. Pero luego les dio por expandirse e invadir. Y la interdependencia crece y crece. Y los problemas de unos, llegan a acabar con la vida de otros. No sé si me explico.
Un saludo.
Evidentemente cualquier cosa que hagamos tiene sus riesgos. La libertad tiene sus riesgos. Una comunidad por muy libre que sea, si entra el miedo o un grupo sectario que introduce las jerarquías y el miedo, puede hacer que esa sociedad vuelva a caer en el autoritarismo. De alguna manera así fueron naciendo los Estados. Cuando algunos se hicieron muy poderosos, y los débiles pedían un intermediario. No se dieron cuenta y crearon el Monstruo que los esclavizaría
Así bien, Carlmn, yo no sería de los que defendería los sistemas de control basados en los errores de los autoritarios: Cárceles, Pena de Muerte, Psiquiátricos, torturas, etc. Si hacemos eso, vamos a seguir reproduciendo la misma mierda. Pero, la Autodefensa contra aquellos que abusan de la libertad debe ser un derecho de una sociedad libre. Que cuando hablemos de personas reciclables, no se apliquen los mismos errores paternalistas de los autoritarios. Es decir, que hay personas que actúan de forma autoritaria o violenta por problemas biológicos (corregibles con medicamentos) o con tratamientos psicológicos (Aunque sea anti-psiquiátricos, no abogo por repetir los mismos errores de los Autoritarios).
Cuando hablo de sistemas de control, es buscar la soluciones a las contradicciones con inteligencia y no basándose en la autoridad. Si creyese en el Autoritarismo, directamente no abogaría por sistemas de control, sino por Tribunales (Aunque sean populares), Prisiones y Psiquiátricos.