Ecologia "aislada" es Inutil ?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Juliano
Contactar:

Re: Ecologia "aislada" es Inutil ?

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 15:27

raskolhnikov escribió:El desarrollo tecnológico Juliano es una potencialidad humana, al igual que el estado o violar a la vecina.

Nuestros antepasados (no todos) en cierto momento apostaron por la agricultura, el excedente y el estado, por ahora les ha ido bien (desde el punto de vista darwinistas la civilización ha triunfado) pero en cualquier momento está puede caer, al igual que lo hicieron los dinosaurios, una crisis energética, demográfica o ecológica puede lanzar a la civilización al basurero de la historia.
Bueno... de sobra es conocido que el Ser Humano puede crear hermosas obras de arte o las más ruínes formas de sufrimiento. La última vez que estuve en Praga vi como frente a su bellísima biblioteca, habían plantado el museo de instrumentos de tortura :lol: :lol: , creo que es una anécdota que viene a cuento.

Sobre el tema en cuestión, creo que el Ser Humano ha usado su capacidad intectual para mejorar sus condiciones de vida mediante, entre otras creaciones, la tecnología. Todos los seres humanos usan tecnología, en todo momento, cuanto menos, desde que es un sapiens, con un fin, facilitar su existencia - o también, destruir la de el prógimo-. Pero el sentido que le demos a todas las acciones del hombre son responsabilidad suya y sigo pensando que el Ser Humano puede mejorar.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 15:42

Sobre el crecimiento demográfico apunto que las causas son muchas, variadas y más o menos complejas, dependiendo de la zona y el momento.

Recomiendo:

SARTORI, G. y MAZZOLENI, G. (2003). La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo. Madrid: Taurus.

Así, de memorieta:

1. Falta de educación.
2. Criterios culturales.
3. Económicos: desde el acceso a material anticonceptivo hasta mano de obra barata (lo que apunta Argy).
4. Aumento de la esperanza de vida.
5. Efecto acumulativo o impulso demográfico.
6. Incremento de la fecundidad - más jóvenes-.

Salud.

raskolhnikov

Mensaje por raskolhnikov » 21 Dic 2009, 15:58

La cuestión central es que hay que distinguir entre dos tipos de tecnologías, las democráticas (http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 38&t=44518) y las no democráticas (la inmensa mayoría de la industria). Si pretendes mantener un sistema industrial complejo debes obligar a los niños a formarse en el control de estos (1º imposición), debes obligar a alguien a hacer los trabajos desagradables (¿Por qué uno está en la mina y otro en la oficina del sindicato), tienes que robar el agua de los ríos de su cauce original ( que aprovechan los pueblos establecidos cerca de ellos) para alimentar a las monstruosas ciudades. Y por último la principal duda sobre el sistema tecnológica (fue elaborada originalmente por Theodore Katzcynski):

El sistema tecnológico sólo tiene tres posibles destinos:

1º-Caer, llevandose a la humanidad por delante.

Permanecer vivo y que las tecnología avance hasta el punto de que todo esté automatizado y los seres humanos nos volvamos inútiles económicamente tras lo cual nos pueden pasar dos cosas:

A- Que la élite sea bondadosa y crea en la humanidad tras lo cual nos ofreceran toda una vida de abundancia y de Ocio, una vida horrible sin objetivos y sin metas, puro vacío espiritual al estilo de "Un Mundo Feliz", esto también implica controles malthusianos para evitar que la superpoblación aumente y que los robots y equipos automatizados puedan abastecer la demanda, vamos, algo muy "anarquíco" lo del control de natalidad.

B- Que la élite sea cruel y decida eliminarnos por inútiles, una opción más bruta.
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 21 Dic 2009, 16:08

JULIANO escribió:Insisto. Tienes por ahí un artículo claro y sencillo del que huiste por la dificultad que te entrañaba.
¿por qué no pones el enlace de ese artículo ''claro y sencillo'', del cual huí por la dificultad que entrañaba, y así lo podemos ver todos? ¿ese articulo te lo curraste tú? y si no recuerdo mal, si no te contesté, no era por la dificultad del articulo sino porque no te merecías que te contestara, igual que ahora no te mereces que te conteste Argy por tu falta de respeto y arrogancia.
JULIANO escribió:Sobre el crecimiento demográfico apunto que las causas son muchas, variadas y más o menos complejas, dependiendo de la zona y el momento.

Recomiendo:

SARTORI, G. y MAZZOLENI, G. (2003). La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo. Madrid: Taurus.

Así, de memorieta:

1. Falta de educación.
2. Criterios culturales.
3. Económicos: desde el acceso a material anticonceptivo hasta mano de obra barata (lo que apunta Argy).
4. Aumento de la esperanza de vida.
5. Efecto acumulativo o impulso demográfico.
6. Incremento de la fecundidad - más jóvenes-.
¿falta de educación? ¿que pasa que la gente de antaño tenia más educación en el tema de la reproducción?
- Y ahora resulta que en la actulidad la gente es mas fecunda y se reproducen más jóvenes :o
¿Efecto acumulativo o impulso demografico? eso es como decir que cuando llueve cae agua de las nubes ¿y?
La pluma sin la espada no sirve para nada

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 16:27

¿falta de educación? ¿que pasa que la gente de antaño tenia más educación en el tema de la reproducción?
- Y ahora resulta que en la actulidad la gente es mas fecunda y se reproducen más jóvenes
¿Efecto acumulativo o impulso demografico? eso es como decir que cuando llueve cae agua de las nubes ¿y?
:lol: :lol: Eres el mejor.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 16:31

raskolhnikov escribió:La cuestión central es que hay que distinguir entre dos tipos de tecnologías, las democráticas (http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 38&t=44518) y las no democráticas (la inmensa mayoría de la industria). Si pretendes mantener un sistema industrial complejo debes obligar a los niños a formarse en el control de estos (1º imposición), debes obligar a alguien a hacer los trabajos desagradables (¿Por qué uno está en la mina y otro en la oficina del sindicato), tienes que robar el agua de los ríos de su cauce original ( que aprovechan los pueblos establecidos cerca de ellos) para alimentar a las monstruosas ciudades. Y por último la principal duda sobre el sistema tecnológica (fue elaborada originalmente por Theodore Katzcynski):

El sistema tecnológico sólo tiene tres posibles destinos:

1º-Caer, llevandose a la humanidad por delante.

Permanecer vivo y que las tecnología avance hasta el punto de que todo esté automatizado y los seres humanos nos volvamos inútiles económicamente tras lo cual nos pueden pasar dos cosas:

A- Que la élite sea bondadosa y crea en la humanidad tras lo cual nos ofreceran toda una vida de abundancia y de Ocio, una vida horrible sin objetivos y sin metas, puro vacío espiritual al estilo de "Un Mundo Feliz", esto también implica controles malthusianos para evitar que la superpoblación aumente y que los robots y equipos automatizados puedan abastecer la demanda, vamos, algo muy "anarquíco" lo del control de natalidad.

B- Que la élite sea cruel y decida eliminarnos por inútiles, una opción más bruta.
Esas tres opciones son válidas, pero no exclusivas.

Se me ocurre otra. A colación de la A.

"Que las máquinas nos liberen del trabajo y podamos dedicarnos a vivir (que no es poco). ¿La élite?, pues nos la cargamos".

Salud.

raskolhnikov

Mensaje por raskolhnikov » 21 Dic 2009, 16:38

JULIANO escribió: Esas tres opciones son válidas, pero no exclusivas.

"Que las máquinas nos liberen del trabajo y podamos dedicarnos a vivir (que no es poco). ¿La élite?, pues nos la cargamos".

Salud.
Necesitas una élite para planificar todo la producción, aunque bueno seguro que serán delegados representativos de esos como los que tenemos ahora.

¿Y vivir? ¿Todo el día jugando, comiendo y poniendonos guapos? ¿Eso es libertad? ¿Convertir la humanidad en un jardín de infancia? no gracias, estos son los resultados de las utopías de abundancia tecnológica:

Imagen
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 21 Dic 2009, 16:52

JULIANO escribió::lol: :lol: Eres el mejor.
NO. Ni soy el mejor ni me lo creo. Me considero a mi mismo como poca cosa: maestro de nada y aprendiz de mucho. Pero una vez oí a alguien decir algo que me gusto mucho y se me quedó grabado: ''ser tonto no es ninguna deshonra, lo peor es ser tonto y no saberlo.''
JULIANO escribió:Esas tres opciones son válidas, pero no exclusivas.

¿Y si te cargas la élite quién va a mantener las maquinas y todo su tinglado?
¿a vivir? será más bien a vegetar.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 17:01

raskolhnikov escribió: Necesitas una élite para planificar todo la producción, aunque bueno seguro que serán delegados representativos de esos como los que tenemos ahora.
No lo creo así. ¿Tu la necesitas?.
¿Y vivir? ¿Todo el día jugando, comiendo y poniendonos guapos? ¿Eso es libertad? ¿Convertir la humanidad en un jardín de infancia? no gracias, estos son los resultados de las utopías de abundancia tecnológica:
A mi se me ocurren muchas - muchísimas- más formas de pasar la vida... y sobre las consecuencias indicadas en el diagrama, no diré nada pues me parece poco serio. Por varios, entre otros, motivos:

1. Parte de dos premisas que, en mi opinión, son más que discutibles.
2. Generaliza las consecuencias y lo que es peor, las acota "perversiones sexuales?", la pera!.
3. No se mencionan las fuentes (1) psicológicas de las consecuencias, que se me antojan aleatorias, poco contrastables.
4. Usa términos como "aburrimiento", "culpabilidad", etc que cuyas definiciones son más que subjetivas lo que invalida el resto del análisis por poco objetivo.
5. No acota los resultados a un momento, lugar y sobre todo, contexto.
6. El título del diagrama hace referencia al "fracaso del poder". Lo que no es extrapolable al caso que nos ocupa (2) y se me antoja resultado de un analisis concerto, tal vez de "psicología de las organizaciones"...

Salud.

(1) Autor?, estudio?, escuela?, texto?, etc...
(2) En una sociedad anarquista el poder no se anula, se democratiza, se sustituye por el de todos los individuos.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 17:03

CHINASKY escribió: "¿Y si te cargas la élite quién va a mantener las maquinas y todo su tinglado?
Aplícate el cuento que comento más arriba.

Salud.
Última edición por Juliano el 21 Dic 2009, 17:28, editado 1 vez en total.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 21 Dic 2009, 17:14

JULIANO escribió:
CHINASKY escribió:

¿A que juegas? ¿por qué me pones a mi una cita que yo no he dicho sino tú? ¿te crees que la gente que lee este foro es tonta y no sabe lo que ha escrito cada cual?

Sí, ya veo lo que comentas; Cantinflas no lo haría mejor.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 17:30

CHINASKY escribió:
JULIANO escribió:
CHINASKY escribió:

¿A que juegas? ¿por qué me pones a mi una cita que yo no he dicho sino tú? ¿te crees que la gente que lee este foro es tonta y no sabe lo que ha escrito cada cual?

Sí, ya veo lo que comentas; Cantinflas no lo haría mejor.
:lol: :lol: Era un solo error de códigos. Arreglado.

Por cierto, me halaga que me compares con Cantinflas, al que considero un genio. Pero no te confundas, a tanto no llego.

Salud.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 21 Dic 2009, 17:38

JULIANO escribió: Por cierto, me halaga que me compares con Cantinflas, al que considero un genio. Pero no te confundas, a tanto no llego.
¿un genio? supongo que te referirás a Mario Moreno y no a Cantinflas, que es un personaje de ficción; y que su talento está en que nadie se entera de lo que dice, ni siquiera el mismo.
Pero que nada... que alomejor estoy equivocado y sí que estás encantado con que se te compare con Cantinflas.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 21 Dic 2009, 17:53

CHINASKY escribió:
JULIANO escribió: Por cierto, me halaga que me compares con Cantinflas, al que considero un genio. Pero no te confundas, a tanto no llego.
¿un genio? supongo que te referirás a Mario Moreno y no a Cantinflas, que es un personaje de ficción; y que su talento está en que nadie se entera de lo que dice, ni siquiera el mismo.
Pero que nada... que alomejor estoy equivocado y sí que estás encantado con que se te compare con Cantinflas.
Era un genio. Vivía feliz y alegre, sin contemplaciones :D .

Salud.

raskolhnikov

Mensaje por raskolhnikov » 21 Dic 2009, 23:51

JULIANO escribió:No lo creo así. ¿Tu la necesitas?.
Como dice Carlmn :wink: ¿Habrán anarquistas de 2º categoria y de 1º, unos en la mina y otros de "gestores económicos"? Te recuerdo que el origen del estado es debido a la gestión necesaria para organizar la agricultura.

El gráfico es del tío de las bombas, que es nuestro particular anarquista guay.

Mira, estoy harto yo en su día cuando me interesé por el primitivismo (desde una posición crítica) lo primero que hice fue leer "La sociedad Industrial y su futuro" de Theodore Katcynski, si no se lee este texto no se puede entender el pensamiento anti-industrial en gran parte, así que ya sabes, si te interesa mira aquí:

http://www.sindominio.net/ecotopia/text ... omber.html

Tyler durden

Responder