¿Qué opinais del libro electrónico (eBook)?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Juliano
Contactar:

Re: ¿Qué opinais del libro electrónico (eBook)?

Mensaje por Juliano » 24 Nov 2009, 10:30

chief salamander escribió:
exponente escribió:de la misma forma que el mp3 practicamente desterro al cd, el ebook desterrara al libro
Tengo en mi estantería libros con alrededor de un siglo de antigüedad. Vinilos de casi medio siglo. No los "desterraría" por una herramienta que, dentro de unos años, será obsoleta, como lo son unos disquetes inútiles que tengo por ahí o algún ordenador con menos capacidad que mi teléfono móvil, que es cutre. Los ebooks pueden tener su utilidad, pero mucha gente seguiremos queriendo libros que no haya que volver a adquirir cada vez que a un gerente de Ventas se le ocurra cambiar la tipografía o algo así.
Muy de acuerdo y añado... ¿Acaso no pueden coexistir?. Hay momentos para todo... joder!, los libros tradicionales hasta son decorativos.

Salud.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 24 Nov 2009, 13:04

yo la verdá no sé si puedo dar argumentos objetivos o meramente subjetivos. En mi mera subjetividad, simplemente soy una romántica. Me gustan los libros, con sus páginas, con sus dedicatorias en puño y letra según abres la portada. Obviamente el aroma de los libros al abrirlos. Pero es que a mi los libros de toda la vida me dan más cosas que lecturas!

Donde puedes guardar mejor la notita que te acaba de pasar tu compi de clase? :P o donde puedes meter las etiquetas de cervezas del mundo para que se aplanen y así poder ponerlas en un marco? incluso ese libro estúpido pero con la medida justa para que la mesa no cojee? Ah! y quien iría a buscar tu paga al gran diccionario Larouse?

Pero yo que sé, confieso que en mi caso puede que sea más por "puro romanticismo" que por una queja formal, como ya han diho, habría que evaluar el coste ambiental construir cada e-book, y cada libro digitalizado. Enfrentarloa cuanto cuesta la imprenta. Las colas, los blanqueantes de papel, frente a los productos con los que se fabrique el e-book.

yo que sé, no es algo fácil. A mi no deja de sorprenderme que unos tipos afirmen haber creado "papel sintético" mucho más ecológico y aceptable para el medio ambiente que talar árboles y blanquear las hojas de papel... (From Cradle to Cradle, de Michael Braungart y William McDonough) ...cosas veredes, sancho
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

argy

Mensaje por argy » 24 Nov 2009, 14:40

Dreadful Hours escribió:
argy escribió:Hoy puedes irte a comprar un libro, o conseguirlo prestado, escanearlo/fotocopiarlo y encuadernarlo en tu casa. Si hablamos de textos de libre distribución mejor me lo pones.
Entre hacer esto con un cacharro, y visualizarlo en otro cacharro, ¿cual es la diferencia?

De hecho a alguno puede que le salga más rentable incluso con los precios abusivos actuales de los e-books, que los tonners no son nada baratos. Yo es que ni me planteo imprimir un libro entero en mi casa, y en tiendas de impresión también cuesta lo suyo.
La diferencia es que esos cacharros se encuentran al lado de los contenedores, y no hace falta que tengamos unx cada unx, basta con un poco de organización. De hecho por internet ya encuentras cualquier libro "famosillo", y también muchos libros propios de bibliografía universitaria. Los cartuchos se recargan y si llevan software protector se hackea (ya lo han hecho otrxs), el cuello de botella sigue siendo la tinta, que aunque se puede hacer, aún no he contrado ninguna receta que se haga 100% con ingredientes naturales.

La comparación es lo que cuesta conseguir tinta con lo que implica un cachivache individual.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

eterno_aprendiz

Mensaje por eterno_aprendiz » 24 Nov 2009, 15:01

Yo voy a aportar mi opinion y mi experiencia.

Mi opinion es que hay que imprimir muchos libros para compensar el gasto energetico y medioambiental de un aparato de esos. La unicas ventajas que le veo es el ahorro monetario si en vez de comprar los libros, los descargas de cualquier sitio, y la fundamental, que te sirve para ver escritos que no estan impresos o son muy dificiles de conseguir en papel pero que estan facilmente accesibles en formato digital. Como pega principal ademas de la medioambiental y relacionada con ella es que un libro de papel no se estropea, al menos no irremediablemente, a menos que lo pegues fuego :lol: , mientras que un ebook, como maquina que es, esta destinada a averiarse, y ya sabemos que ese tipo de tecnologia por diferentes razones, no se repara, se sustituye, con el incremento de consumo de materias primas y de residuos que representa. De todas formas, tambien el tema del consumo de papel queda un poco en entredicho por el hecho de que los libros se pueden prestar, intercambiar, comprar usados, coger prestados en la biblioteca municipal...

Mi experiencia no es con un ebook. Yo tengo un telefono movil tactil, con windows mobile, ya que me encantan ese tipo de moviles por su tremenda versatilidad: Lo mismo me sirve para oir musica que para jugar o para ver peliculas o leer un libro, ademas de la cantidad de software que existe para todo tipo de usos. En cuanto a los libros, pese al pequeño tamaño de la pantalla y ser retroiluminada, leo libros regularmente en el, en los ratos muertos en el autobus, y no me cansa nada la vista, asi que es de suponer que los ebooks cansaran todavia menos, si es posible. He de decir tambien, que de tener que leer en el autobus un libro de papel, probablemente no lo haria por no cargar con el, mientras que el movil lo llevo siempre, ademas de que me daria mucha "pereza" gastarme 10-20 euros cada semana en un nuevo libro, o andar llendo cada dos por tres a la biblioteca municipal a pedir libros prestados.

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 24 Nov 2009, 15:17

Mire estas cifras: para el 2010, 100 millones de teléfonos y 300 millones de computadoras personales serán basura. La alta producción y rápida obsolescencia de aparatos como computadoras y teléfonos celulares deja una gran cantidad de basura, con sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico ¿qué haremos con ellas?
Imagen
La pluma sin la espada no sirve para nada

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 25 Nov 2009, 09:22

yoSkAn escribió: donde puedes meter las etiquetas de cervezas del mundo para que se aplanen y así poder ponerlas en un marco?
¡¡¡Compartimos afición!!!!.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 25 Nov 2009, 09:26

CHINASKY escribió:Mire estas cifras: para el 2010, 100 millones de teléfonos y 300 millones de computadoras personales serán basura. La alta producción y rápida obsolescencia de aparatos como computadoras y teléfonos celulares deja una gran cantidad de basura, con sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico ¿qué haremos con ellas?
Imagen
¿Has pensado esto?

La solución no está en eliminar las computadoras y teléfonos celulares.

La solución está en no hacerlos tan perecederos y no usar plomo, mercurio y arsénico. O mejor aun, hacerlos reciclables.

Tan dificultoso o no es lo uno como lo otro.

Salud.

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 25 Nov 2009, 10:04

O ya puestos los hacemos de chocolate y matamos dos pájaros de un tiro. Si tienes hambre siempre te puedes comer una de las teclas shift, control o súper, el bloqueo numérico o el scroll lock. Por fin una solución, justo hoy, 25 de Noviembre, fun fun fun.

Imagen

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 25 Nov 2009, 10:34

carlmn escribió:O ya puestos los hacemos de chocolate y matamos dos pájaros de un tiro. Si tienes hambre siempre te puedes comer una de las teclas shift, control o súper, el bloqueo numérico o el scroll lock. Por fin una solución, justo hoy, 25 de Noviembre, fun fun fun.

Imagen
:lol: :lol:

Salud.

argy

Mensaje por argy » 25 Nov 2009, 13:40

El problema no es que estén estropeados. La mayoría de esos cacharros funcionan perfectamente. Su pecado es, normalmente, estar pasados de moda, y en muchos otros casos, que la inmensa mayoría de la gente no sabe exprimir todo lo que sus cacharros tecnológicos pueden dar, y como al pc de turno no le pueden instalar el ineficiente software de turno, pues a la basura.

Hay otros casos más graciosos aún. Impresoras en perfecto estado se tiran a puñados por gente que cree que está obligada a comprar cartuchos de tinta carísimos, y que probablemente derrocha tinta a por doquier. Prefieren comprar una impresora nueva porque los cartuchos nuevos les cuestan solo unos euros menos.

El reciclaje de tecnología es conseguir tres cosas al precio de una, porque estás fomentando que no se consuma nueva tecnología, estás fomentando el hábito de compartir tecnología y además estás haciendo una aportación a reducir esa caprichosa basura.

Los ebooks explotan la obsesión de la gente por acumular información y tenerla disponible hasta en la taza del váter.

A los que habláis de futuros hipotéticos en los que la tecnología será totalmente biodegradable, me imagino que pensaréis que esos materiales tóxicos se ponen ahí por capricho. Esos materiales son totalmente imprescindibles hoy por hoy en la electrónica, tan imprescindibles que ese futuro hipotético no es ni predecible, porque no hay ninguna prisa por investigar en ese sentido. De hecho se investiga al contrario. La gente no pagaría ni un céntimo por un revolucionario ordenador 100% biodegradable que, eso sí, procesa a la velocidad de un Pentium I. No, la gente paga por revolucionarios ordenadores que incrementan exponencialmente su consumo de materiales tóxicos a costa de conseguir mayor potencia.

Pero vamos, seguro que todo esto lo sabéis de sobras y no consumís ni pizca de tecnología a la espera de que el futuro nos alcance.
Última edición por argy el 25 Nov 2009, 13:50, editado 1 vez en total.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 25 Nov 2009, 13:45

argy escribió: Los ebooks explotan la obsesión de la gente por acumular información y tenerla disponible hasta en la taza del váter.
Fundamental. La información es poder.

Salud.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 25 Nov 2009, 14:01

La información no es poder. La información útil es poder. El resto es basura.

¿Cuánto poder poseemos por tener internet en casa, joder?
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 25 Nov 2009, 15:10

Yo voy a dejar claro que estaba siendo irónico, aunque creí que era bastante evidente...

Respecto a la pregunta del texto:
Los ebooks, como los ordenadores, los coches, o tantos otros ejemplos, sólo son útiles dentro de un Sistema inútil. Inútil y contraproducente para con el individuo y la naturaleza.

Respecto a lo demás:
Antes de que Exponente, o algún otro despistado, caradura o hipócrita lo diga (o repita), diré que, sí, prefiero morir de una calamidad en la naturaleza a aguardar una estúpida muerte dentro de esta celda. Celda en la que tengo bastantes probabilidades de morir de una calamidad también, dicho sea de paso.

Pero qué estoy diciendo, se me olvidaba que tengo a mi disposición un elenco de pan y circo que se extiende hasta donde alcanza la vista. Mejor me compro un eBook y me leo la última novela de Dan Brown en el metro mientras voy a currar, y así me olvido de todo este "pesimismo" hasta que cumpla 65 años, y entonces ya me dedico a los placeres de la vida.

Cada día me doy aún más cuenta de que esta sociedad nos ha colado mil bolas desde que éramos pequeños. Empezando por la horrible idea de que todos viviremos 100 años, pasando por la competitividad insana y absurda con el fin de acumular placebos materiales o espirituales de los que se deviene una sensación perenne de vacío parcial, hasta mentiras absurdas como que en el 2001 estaríamos en la luna tomando té.

Y encima tenemos que dar las gracias, porque tenemos eBooks.

Canciones, cuentos, metáforas, refranes, anécdotas, poemas, frases, juegos, artes marciales... existen montones de métodos para preservar y difundir entre los descendientes de una comunidad libertaria las enseñanzas y valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, y la autosuficiencia, sin la urgente necesidad de libros. De todas maneras, si una sociedad libertaria fuera sedentaria y hubiera resuelto el problema del control de la población para no desembocar de nuevo en el Sistema, no veo por qué no podría tener una biblioteca.

Un saludo.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 25 Nov 2009, 15:12

Fionn Mac Cumhaill escribió:La información no es poder. La información útil es poder. El resto es basura.

¿Cuánto poder poseemos por tener internet en casa, joder?
La utilidad es subjetiva.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 25 Nov 2009, 15:14

carlm escribió:Canciones, cuentos, metáforas, refranes, anécdotas, poemas, frases, juegos, artes marciales... existen montones de métodos para preservar y difundir entre los descendientes de una comunidad libertaria las enseñanzas y valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, y la autosuficiencia
Cuantos más, mejor.

Salud.

Responder