Dar o no dar... that´s the cuestion!.

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Juliano
Contactar:

Dar o no dar... that´s the cuestion!.

Mensaje por Juliano » 16 Nov 2009, 20:13

Saludos a todos,

Me ha surgido la oportunidad de participar en un proyecto independiente que supone la recopilación de material escolar y mandarlo con unos voluntarios a ciertas comunidades africanas. Parto de dos ideas:

1. Efectivamente, es una forma de imperialismo al crear necesidades ficticias a esas personas.

2. Por otro lado, pienso que la formación y la educación son las vías correctas para favorecer el desarrollo y por ende, la libertad y justicia social.

La decisión la tengo prácticamente tomada, pero quisiera escuchar algunas de vuestras opiniones - por aquello de que si solo nos miramos el ombligo, al final acabamos creyendo que es bonito y claro... :D -

Salud.

unalah

Re: Dar o no dar... that´s the cuestion!.

Mensaje por unalah » 16 Nov 2009, 21:36

Adelante con ese proyecto,la educación no es "crear una necesidad" es un derecho,es más ,sentir la necesidad de recibir formación es bueno,una persona que quiere aprender y lo consigue tiene un mejor futuro.
Lo que si sería interesante es que solo se les de ese acceso al conocimiento y la cultura,no que se les meta en el círculo vicioso de la globalización y como a ti ya se te ha pasado por la cabeza en que se les creen necesidades tontas que antes no tenían y que no les ayudan en su progreso.

Paria
Contactar:

Mensaje por Paria » 16 Nov 2009, 23:16

Supongo que habrá previamente algún proyecto de ayuda hacia alguna comunidad que requiera de material escolar. No creo que tengan en mente presentarse por las buenas a "colonizar" a golpe de libreta y lapicero una aldea en medio del Serengueti. Esa gente a lo mejor necesita mas urgentemente un pozo de agua potable, semillas o herramientas y maquinaria. Tratad de conocer sus necesidades prioritarias, y como se suele decir: enseñad a usar la caña, antes de regalar un pescado. De todas formas creo que resulta mas cómodo y económico el dinero para comprar las cosas en destino, que el transporte del material desde Europa.

(Ánimo con tan noble tarea, toda ayuda será poca. Se necesitan mas acciones altruistas como esta, a todos los niveles y en todos los lugares)

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 09:34

Paria escribió:Supongo que habrá previamente algún proyecto de ayuda hacia alguna comunidad que requiera de material escolar. No creo que tengan en mente presentarse por las buenas a "colonizar" a golpe de libreta y lapicero una aldea en medio del Serengueti. Esa gente a lo mejor necesita mas urgentemente un pozo de agua potable, semillas o herramientas y maquinaria. Tratad de conocer sus necesidades prioritarias, y como se suele decir: enseñad a usar la caña, antes de regalar un pescado. De todas formas creo que resulta mas cómodo y económico el dinero para comprar las cosas en destino, que el transporte del material desde Europa.

(Ánimo con tan noble tarea, toda ayuda será poca. Se necesitan mas acciones altruistas como esta, a todos los niveles y en todos los lugares)
Si, hay un proyecto de desarrollo iniciado. Como bien dices, la primera fase fue orientada a la formación necesaria para proveerse de los elementos fundamentales de la subsistencia, el caso de la obtención de agua, canalización, limpieza, aprovechamiento de la energía mediante un molino, etc...

Salud.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 17 Nov 2009, 09:35

¿Quién gestionará esos recursos?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 09:38

unalah escribió:Adelante con ese proyecto,la educación no es "crear una necesidad" es un derecho,es más ,sentir la necesidad de recibir formación es bueno,una persona que quiere aprender y lo consigue tiene un mejor futuro.
Lo que si sería interesante es que solo se les de ese acceso al conocimiento y la cultura,no que se les meta en el círculo vicioso de la globalización y como a ti ya se te ha pasado por la cabeza en que se les creen necesidades tontas que antes no tenían y que no les ayudan en su progreso.
De acuerdo. Pero mi duda radicaba no en la provisión de educación, que eso es algo fuera de toda duda - creo-, sino en los medios. Es decir, al llevar libretas, lápices, etc... basamos dicha educación en utensilios que allí no pueden obtenerse fácilmente, luego creamos una dependencia.

Como anécdota comentaré que me he opuesto radicalmente a llevar otro tipo de material como ropa. Tal vez me equivoque, pero no la considero una necesidad fundamental teniendo en cuenta que estas personas se las apañan muy bien a su modo en ese sentido.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 09:39

chief salamander escribió:¿Quién gestionará esos recursos?
La logística se organiza desde aquí. La gestión en destino por ellos.

Salud.

carlmn
Usuario Anulado

Mensaje por carlmn » 17 Nov 2009, 10:28

A mí me suena a civilizar a unos pobres indígenas. Algo me dice que si esas personas no se pueden desarrollar como individuos libres y en armonía con su entorno, el problema real es otro que falta de material escolar... Por lo que creo que habría que ahorrar esos esfuerzos y centrarse en el problema de raíz.

Ahora bien, esto es mi punto de vista. Por variar un poco, como decías al final de tu primer post. Pero soy consciente de que es bastante más difícil lo que yo propongo, no lo niego. En fin, allá cada cual, como siempre...

Me recuerda a lo de la limosna. Yo siempre he pensado que es mucho más digno robar que mendigar. Y no hablo sólo de bienes.

Un saludo.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 17 Nov 2009, 10:51

Si son ellos quienes piden esos recursos, en caso de duda (otra cosa sería que te repugnaran éticamente los lápices o las trampas para matar suegras) me parece paternalista negárselos. Eso sí, como las dudas que planteas son más que razonables, tampoco me parece malo estudiar y ofrecer alternativas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 12:25

carlmn escribió:A mí me suena a civilizar a unos pobres indígenas. Algo me dice que si esas personas no se pueden desarrollar como individuos libres y en armonía con su entorno, el problema real es otro que falta de material escolar... Por lo que creo que habría que ahorrar esos esfuerzos y centrarse en el problema de raíz.

Ahora bien, esto es mi punto de vista. Por variar un poco, como decías al final de tu primer post. Pero soy consciente de que es bastante más difícil lo que yo propongo, no lo niego. En fin, allá cada cual, como siempre...

Me recuerda a lo de la limosna. Yo siempre he pensado que es mucho más digno robar que mendigar. Y no hablo sólo de bienes.

Un saludo.
Razón no te falta.

Cierto que cuando una muela está podrida hay que extirparla, sin más, pero hasta entonces, ¿tiene algo de malo intentar mitigar el dolor?.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 12:26

Si son ellos quienes piden esos recursos, en caso de duda (otra cosa sería que te repugnaran éticamente los lápices o las trampas para matar suegras) me parece paternalista negárselos.
Sin duda.

Salud.

NoFuture

Mensaje por NoFuture » 17 Nov 2009, 13:28

La cosa es que si ellos tienen esa necesidad de educarse a nuestro modo (porque lo hayan visto en otras comunidades o porque consideren que es algo positivo porque si) pues adelante, aunque creo que seria conveniente considrar que tipo de metodo pedagogico se va a emplear, porque para crear a nuevos adeptos de la cultura del "quien tiene mas es mas feliz", pues como que lo veo inutil y nocivo.

Por cierto JULIANO, cuando dices "pienso que la formación y la educación son las vías correctas para favorecer el desarrollo y por ende, la libertad y justicia social." a que tipo de desarrollo te refieres? Al desarrollo de los valores -en este caso la pregunta que me surje es como sabes que no lo tienen- o al desarrollo tecnico y economico?

PD: la pregunta me surge sin acritud, solo para ver cual es el objetivo de proveerles con material escolar, si el altruismo o la necesidad propia de esas comunidades. :wink:
La Historia rusa dice:
Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro "¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira". Y otro dice: "No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad".

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 13:51

NoFuture escribió: Por cierto JULIANO, cuando dices "pienso que la formación y la educación son las vías correctas para favorecer el desarrollo y por ende, la libertad y justicia social." a que tipo de desarrollo te refieres? Al desarrollo de los valores -en este caso la pregunta que me surje es como sabes que no lo tienen- o al desarrollo tecnico y economico?
Solo se puede caminar hacia lo que se conoce. Luego que cada cual ejecute sus conocimientos a su antojo.

Salud.

Juliano
Contactar:

Mensaje por Juliano » 17 Nov 2009, 13:53

NoFuture escribió: PD: la pregunta me surge sin acritud, solo para ver cual es el objetivo de proveerles con material escolar, si el altruismo o la necesidad propia de esas comunidades. :wink:
En principio facilitarles la labor educativa: alfabetización. Si existe algún otro motivo oculto, no me lo han dicho - con razón :) -.

Salud.

Responder